UP

Todos los Tipos de Drones. Civiles y Militares.

Escrito por esenziale

Tipos de Drones

Estamos en una era moderna, la tecnología está avanzando hasta más no poder, y como muestra de ello, está la invención de los drones, unas aeronaves que son pilotadas de manera remota desde el suelo, sin necesidad de ser tripuladas; aunque parezca un invento reciente, sus comienzos son desde el siglo XIX, por supuesto, con grandes avances e increíbles mejoras que te hacen pensar si es la realidad, o pura ficción en la actualidad.

Historia de los Drones desde 1849

En julio de 1849 fue registrado por los austriacos uno de los primeros usos de estas aeronaves no tripuladas, sucedió después de que se pusieran en marcha doscientos globos aerostáticos montados con bombas en la ciudad de Venecia, y luego de esto, casi dos décadas después de la Guerra Civil en EE.UU, estos globos eran sobrevolados para misión de reconocimiento por las fuerzas de la confederación y de la unión.

Luego en 1896, Samuel P. Langley comenzó a desarrollar una serie de aeronaves a vapor, sin la necesidad de un piloto; y para 1898 los drones, o aviones no tripulados; son usados en la práctica de vigilancia aérea; surgió en la Guerra Hispanoamericana, donde se tomaron las primeras fotografías de reconocimiento aéreo sin pilotos.

Este hecho dio lugar al uso de los aviones no tripulados principalmente por fuerzas militares, a principios del siglo XX, sobre todo en los periodos de entreguerras y en la segunda guerra mundial. Estos drones fueron diseñados principalmente, como especie de bomba volante, y su principal objetivo era destruir líneas enemigas, además, este dron en la guerra contra el terrorismo, desde hace tiempo es un arma que fusiona tanto la capacidad de vigilancia como la capacidad e asesinar.

Gracias a los grandes avances tecnológicos, desde el telégrafo, luego la radio, y así sucesivamente; se va dando lugar a la revolución en el campo de las telecomunicaciones. Nikola Tesla demostró al final del siglo XIX en Nueva York, por primera vez lo que era y cómo funcionaba el mando a distancia, o radio control de un vehículo y asi, con esto, se da inicio a la robótica moderna, y sobre todo para aquel entonces a un enorme avance militar.

Es entonces que en 1916, en el Reino Unido; el capitán Archibald M. Low, de la Royal Flying Corps supervisó la fabricación de una serie de aviones sin piloto, dirigidos por control remoto y equipado con explosivos.

Hasta aquí te he contado un poco de la historia de los drones, y de verdad que puedo seguir durante todo el articulo; pero a veces tanta información podría aburrirte, y si te la doy toda en un solo artículo; así que mejor te doy la razón por la cual los drones comenzaron a inventarse; y es que durante la Segunda Guerra Mundial, hubo una pérdida de cuarenta mil aviones y ochenta mil tripulantes y esto fue motivo más que suficiente para conformar una fuerza aérea robótica en EEUU, principalmente una cuestión humana, evitar que se perdieran más vidas de soldados y también fue por cuestión financiera, l perdida de los aviones sumaba una gran cantidad de dinero.

En 1964 ya EEUU había lanzado unos aviones no tripulados en las zonas sensibles, escenarios de la Guerra Fría, es decir a Cuba, Corea del Norte y La República Popular de China; aunque se afirmó por china el uso de estos aviones sin pilotos, EEUU lo negó y fue décadas después que se confirmó esto porque los iraníes también habían capturado un avión sin piloto de la CIA. Y así con los años, se fue mejorando estos drones hasta hacerlos y convertirlos en lo que hoy conocemos, ya no son solo de uso militar sino que también los hay de uso profesional y civil.

Es en Febrero 2002, cuando la CIA usa por primera vez el dron Pedrator para eliminar un objetivo de inteligencia; esto se llevó a cabo en Afganistán, y si piensas que ya te estoy aburriendo, te cuento que ese objetivo era nada más y nada menos que Osama Bin Laden (eso se creía); y es así que comienza entonces la década del dron como tal; con un poco más de publicidad ya que lo tenían bien guardado.

Si no conoces como son hoy por hoy estos drones; capaces de volar sin tripulación, sino mediante un piloto que lo controla desde el suelo; no te preocupes, porque te seguiré hablando de este maravilloso invento, que se ha vuelto sumamente importante; no solo para los militares que ahora cuentan con drones que caben en la palma de su mano, sino para gente tan común, como tú y como yo; para trabajadores de tierra y para los medios de comunicación; así como para aficionados y un sinfín de usos que puedes darle a los drones de acuerdo a su tipo.

La idea principal que dio lugar a los drones, sigue siendo la misma hoy en día; solo que ahora abarca un poco más, un avión o helicóptero sin tripulante; permite que se vuele y se llegue a lugares de riesgo, sin correr peligro alguno su vida; y poder realizar distintas acciones con este aparato, como te dije además del uso militar; ya están al alcance del uso civil; para profesionales de la fotografía, para el cine, para fotogrametría, seguridad; para tantas otras cosas de tiempo libre, explorar, competir con otros drones e incluso para acrobacias y trucos.

Te recomendamos leer: Mejores Drones con Cámara para el 2017

Clasificación de los drones

Clasificación de los drones

Los drones se clasifican según su rango y resistencia, como por ejemplo; algunos de alcance cercano unos 50 km y con un tiempo de resistencia de una a seis horas, los de corto alcance de 150km, con una resistencia de ocho a doce horas; los de rango medio que son de alta velocidad y con un radio de trabajo de 650km; y los que tienen una resistencia de 36 horas y pueden operar en altitudes de 30.000 pies.

Además los drones se pueden clasificar según su uso y tamaño, es decir los de uso militar y los de uso civil profesional; los de uso comercial y para aficionados.

En cuanto a su tamaño se clasifican en clase I: drones micro, mini o pequeños; clase II: drones tácticos; y clase III: drones estratégicos.

Comenzaremos a hablar de los drones militares; ya que fueron los que dieron pie a esta tecnología; y actualmente su uso en las fuerzas aéreas es más habitual para las misiones de reconocimiento y vigilancia; aunque también están equipados con armas y bombas adicionales a las cámaras. Pero profundicemos un poco en la siguiente sección.

Tipos de Drones Militares

Drones militares

Los drones militares son llamados “Unmanned Combat Air Vehicle”, conocidos por sus iniciales UCAV y se traduce al español como Vehículos No Tripulados de Combate Aéreo; este tipo de dron es de uso exclusivo de las fuerzas aéreas y de la CIA y simplemente se les llama drones de combate, o drones militares.

Son obviamente armados para que el ejercito los use como arma letal, y también para realizar bombardeos; al no tener que llevar un piloto son muy usados para resguardar la vida de un soldado pero a la vez quitar la vida del enemigo. Si son derribados no hay vida humana que lamentar, ni pérdida monetaria significativa ya que en comparación con los aviones, estos drones son mucho más económicos.

El dron de combate, debe ser piloteado desde tierra firme, y el piloto es un soldado o varios a la vez que se encargarán de visualizar las imágenes, mientras uno pilotea, el otro manipula los sensores visuales, y en caso de detectar una amenaza pueden disparar el arma y quitar la vida de los enemigos. El uso de los drones es una estrategia de seguridad nacional.

En los países como EEUU los drones conducen asesinatos selectivos con el MQ-1 Predatorr, este dron militar alcanza velocidades de 135 millas por hora; y para darte un estimado de muertes provocadas por los drones de combate, hay unas estadísticas del año 2013, donde el departamento de defensa de los Estados Unidos tendría unas 3.900 muertes, en 422 ataques en Pakistán, todos operados remotamente, y lo peor, al menos así lo pienso, pues soy un civil común y corriente; es que a finales de 2015 los drones asesinos se han usado unas quinientas veces para asesinar y la cifra ha sido elevada considerablemente.

Una opinión muy mía es que con estas cifras podemos ver, que la violencia regular de la fuerza militar, con la tecnología, se separa del sentir humano, ese tacto que nos hace hombres y mujeres con conciencia y sentimientos, y no de piedra. Los drones militares podrían provocar, (si es que ya no lo han provocado), que la humanidad se desprenda de su conciencia totalmente, y como es este caso; que la brutalidad de quitar vidas a diestra y siniestra sin derecho a defenderse sea algo habitual, como quien pisa una cucaracha y no lamenta hacerlo.

Aunque podrían mucho decirme que ya los seres humanos nos estamos matando uno a otros, porque hay muchas armas y muchas formas en las que un militar quita la vida de otro militar, “su enemigo” los drones hacen alguna diferencia; no he estado en esta situación pero sé que un video juego de guerra podría compararse, pero en este caso serían muertes reales. La violencia de los drones es muy superior a todas las maneras que el hombre ha inventado para destruirnos a nosotros mismos; pero no se puede negar que más pérdidas humanas habían en combate cuerpo a cuerpo; las bajas civiles también se han minimizado durante los ataques militares legítimos.

No obstante aun hoy, en la actualidad muchos tienen conciencia; y por esto se han registrado informes de operadores de drones militares; que sufren de trastorno de estrés postraumático; resultado de largas horas operando el dron de combate frente a un monitor que muestra los resultados de estas operaciones militares, muestran el asesinato, y peor todo lo que queda después de la operación, es decir cadáveres. Claro está, que esto no se compara con lo que, los veteranos de guerra sufren; la violencia de forma directa en el campo de batalla.

Clase I (< 150 kg): drones micro, mini o pequeños

Los drones micro y mini, tienen dimensiones de 30 a 50 centímetros de largo, y su forma es como la de un insecto con alas, pero que también son tanto aleteadas como giratorias; son muy ligeros y son utilizados para espiar. Por mencionar unos ejemplos, el mosquito israelí IAI Malat, mide 35 cm y tiene una resistencia de cuarenta minutos; otro es el US Aurora Flight Sciences Skate mide 60 cm y una longitud de 33 cm.

Los pequeños tienen una dimensión mayor a los 50 centimetros y menor a dos metros; generalmente los drones pequeños se basan en el modelo de ala fija; y por mencionarte algunos; el RQ-11 Raven de un metro de largo, de US Aero Vironment y del Ejército de los Estados Unidos está el drón llamado La Sombra RQ-7.

Clase II (150-600 kg): drones tácticos

La clase II de los drones tácticos, son bastante pesados llegan a medir menos que un avión, unos cinco a diez metros y se pueden utilizar como drones de cargas útiles de 100 a 200 kg. Los drones medianos de ala fija son el vigilante del Reino Unido y el cazador israelí-estadounidense. Este último mide 10.2 mts y de largo 6.9 mts, con un peso de 885 kg al despegar.

Clase III (>600 kg): drones estratégicos

Los drones estratégicos son de clase III y son los utilizados en las operaciones militares principalmente, con peso superior a los 600kg. Algunos ejemplos son el famoso Predator y el norteamericano Northrop Grumman Global Hawk.

Puede interesarte: ¿Cómo volar un drone? Sigue esta guía y aprenderás rápidamente

Tipos de Drones civiles

Drones civiles

Los drones civiles o UAV, por sus iniciales en inglés “Unmanned Air Vehicle”, o vehículos aéreos no tripulados, son aquellos drones que no tienen ninguna aplicación militar; y por supuesto no vienen equipados con ningún armamento ni bombas, y aunque representan solo el 11% en la industria están siendo cada vez más utilizados por personas civiles; y se han adaptado a las necesidades de su público, sean profesionales o aficionados.

Son muchas las ventajas que un dron te puede ofrecer, y el uso civil de estos se está incrementando por las múltiples funciones que estos pueden ejecutar sin necesidad de ser tripulado, sino desde la comodidad del hogar. Apagar incendios forestales sin poner la vida en peligro de un operador; realizar trabajos exhaustivos de cartografía; volar muchísimas horas, utilizarlo para vigilancia y seguridad; o simplemente para poder apreciar, captar y grabar paisajes desde una vista que no lograrías alcanzar ni porque utilices una avioneta.

Las imágenes que este dron te otorga son de una calidad tan superior; que ni porque vayas en una avioneta a fotografiarlas, podrás obtener la cercanía y nitidez en las imágenes o videos; además de esto los drones pueden ser equipados para otros usos como los de fumigar y vigilar tu cosecha.

El uso civil de los drones ahorita en 2017 está incrementándose; sobre todo en la televisión y el cine; los medios de comunicación están utilizando drones para otorgarle a los televidentes ángulos de cámara tan reales que te dan la sensación de que estas allí, por ejemplo en un partido de futbol televisado.

En cuando a los paparazis; también están haciendo uso de estos drones, o específicamente de mini drones para poder obtener una buena foto de ese famoso; sin ser percibidos por el mismo, así como los mini drones se ajustan perfectamente a las necesidades de los paparazis, hay muchísimos tipos de drones para complacer al cliente; en sus diferentes requerimientos y/o profesiones.

Los drones de ala fija, drones con múltiples rotores, tricópteros, cuadricópteros, además con diferentes materiales de construcción como por ejemplo el plástico, el más común para los drones de entrada o iniciación; los de fibra de vidrio, con un precio accesible y los de fibra de carbón, los mejores en el mercado; pero con precio un poco más elevado; así mismo la calidad de los sensores variará y todo estará en tus preferencias personales al momento de adquirir un dron.

Drones de ala fija

Drones de ala fijaLos drones de ala fija están equipados con motores eléctricos, pueden permanecer durante varias horas en el aire, son los ideales para realizar trabajos de gran extensión de terreno; y en comparación con los drones en forma de helicópteros estos pueden permanecer en el aire con el motor apagado, gracias a sus alas que le permiten planear, y esto lo puede poner a salvo si llega a fallar el motor, volviendo al punto de aterrizaje.

Son los más usados en vigilancia debido a que su característica de alas fijas no produce ruidos; aunque esta misma característica ventajosa, también es una desventaja porque deberá siempre estar en movimiento mientras que los multirotores pueden permanecer estáticos y subir y bajar sin desplazamiento.

Drones Helicópteros

Drones HelicópterosRecuerdan los helicópteros de juguetes que años atrás lo preferíamos los chicos u los grandes, porque eran la copia fiel y exacta de los helicópteros pero en escala reducida, lo mejor era que los podíamos conducir con el control remoto, así competíamos entre amigos y realizábamos maniobras desde el suelo mientras veíamos volar nuestro helicóptero de juguete.

A través de los años, con esto de los drones; aunque en su mayoría tienen un diseño cuadricóptero, lo que significa que tienen cuatro hélices y tienen una forma parecida a la de una araña, algunas empresas han decidido mantener el diseño tradicional de los helicópteros; pero claro, agregando características de estos drones modernos, como por ejemplo: la capacidad de grabar y fotografiar, gracias a su cámara integrada; y también incluyeron algunas modalidades de vuelo.

Entonces ese juguete que tanto gustaba, ahora gusta mucho más porque podremos fotografiar y grabar lo que deseemos; si tuviste un helicóptero de estos de juguete, es hora de que pruebes el helicóptero dron; tienen vuelo estable; están construidos con un material resistente y emiten frecuencias de radio de gran alcance.

Los drones helicópteros cuentan con dos velocidades, una más lenta para que lo puedas usar en interiores, muy buena porque dentro, tu dron helicóptero no es sometido a factores ambientales como el soplar del viento; y la otra velocidad es la que se usa en exteriores porque el dron helicóptero requiere una mayor potencia.

Por su pequeño tamaño, estos drones helicópteros utilizan son baterías AA, pero el aparato en si se carga mediante cable USB, la autonomía de vuelo que te permite es de ocho minutos. Cabe mencionar que las características pueden variar según el modelo que adquieras; hay muchos en el mercado, desde los más accesibles hasta los más costosos.

Puedes leer: Licencia y cursos para pilotar drones en España

Tricópteros y Cuadricópteros

Tricópteros y Cuadricópteros

Los drones tricópteros son aquellos que tienen tres hélices que lo impulsa hacia arriba y facilitan su movimiento y manejo; tienen tres brazos de la misma longitud que parten desde el centro del aparato; se encuentran separados por 120°; al final de cada brazo se encuentra un motor con unas hélices colocadas encima y un sensor de girar; este sensor reconoce las modificaciones de lugar para comunicarlas al control electrónico. Vienen equipados con una cámara.

Por otra parte los drones cuadricópteros tienen cuatro brazos y también cuatro rotores, esos motores que hacen rotar a las hélices; se dice que es mucho más eficiente que un helicóptero y un tricóptero; además de ser capaz de elevar la potencia de manera más rápida; sin mencionar su capacidad de vuelo; que en una posición estática, se hace más útil en momentos de labores que necesiten una mayor precisión; como por ejemplo trabajos de inspección o filmografía de películas para el cine; esto hace que los cuadricópteros resulten convenientes para algunas tareas.

Además de estos drones, también los hay con más rotores, por ejemplo el Hexa-octocópteros; que son más lentos, sin embargo, son los más estables y si hay dificultades con una hélice; el resto de estas, la cubrirán y el aparato seguirá volando.

Drones con GPS

Drones con GPSLos drones, en su mayoría cuentan con un sistema de GPS, estos te ofrecen información del punto exacto en el que se encuentra, también puedes programar rutas gracias a este GPS, para que tu dron vuele solo, y tú puedas concentrarte en las fotografías y la experiencia es más gratificante si tu dron incluye gafas FPV; además de esto, también se puede programar el modo de vuelta a casa, para que cuando no sepas como traerlo de vuelta, tu dron si sepa el camino solo basta con guardar el punto del cual ha despegado para que vuelva allí cuando se le indique.

Los drones con GPS también te facilitan otras informaciones de interés, como la altura en la que se encuentra; la ubicación exacta como ya se dijo, la corriente que la batería está utilizando; entre otras cosas.

Drones con cámara para fotografía y video

Drones con cámara para fotografía y videoLos drones de uso civil, se han vuelto realmente populares, es gracias a las cámaras incorporadas en ellos, hoy las personas están muy interesadas en fotografiar todo cuanto puedan, buscan una foto especial, tal vez por las redes sociales; lo cierto es que, si solo eres un aficionado, el dron te va a brindar una excelente experiencia de captura de imágenes y videos aéreos; sin embargo los drones con cámaras son utilizados en el cine, y la televisión, además de la publicidad.

Estas cámaras ofrecen toma aérea de muy buena calidad gracias al gimbal, puedes obtener una excelente toma, permite alcanzar distintos ángulos y sin importar si eres un fotógrafo profesional o un novato, te aseguro que tus fotografías estarán espectaculares.

La opción de grabar videos es otra muy usada; sobre todo en estos drones de uso civil; que hasta en las bodas pueden ser de mucha ayuda; imagínate una toma aérea de ese momento en el que das el sí; aparte esta modalidad también es muy usada en el cine y la televisión y por periodista que estan tras una noticia.

Esta información es muy importante: Ley de drones en España

Drones de competición

Drones de competiciónAunque muchos tienen como hobby es fotografiar paisajes, otros utilizan su dron es para competir; aquellas personas que le gusta la adrenalina, y está cansada de los videos juegos; adquieren un dron de competición para tener una realidad montada, a través de gafas o monitores van a observar a su dron durante la competencia, casi sintiendo que están volando de verdad.

Se debe tener bastante reflejo, maniobrabilidad y estrategia en estas carreras de drones; además que para entrar a competir, debes tener un buen dron, de calidad y que se ajuste a la necesidad, debe tener un aerodinamismo total y contar con la potencia necesaria para superar la velocidad de los demás drones que están compitiendo contigo.

Drones para acrobacias y trucos

Drones para acrobacias y trucos

Así como hay drones de competición, también los hay para aquellos que les gusta realizar acrobacias y trucos para ver a sus dron en lo alto haciendo algo más que grabar y fotografiar; esta capacidad de maniobrar tanto vertical como horizontalmente te lo permiten tipos de drones específicos, y hay algunos drones que se centran en estas características y tienen la capacidad de hacer volteretas y trucos aéreos para que puedas lucirte por todo lo alto.

Es importante saber que debes comenzar con drones de entrada porque la mayoría de las veces estos se estrellan y se queman en los intentos de maniobras o trucos; los drones capacitados para esto; cuentan con sensores especiales y motores que dan el empuje ascendente o descendente, todo depende de la orientación; tienen tres modos de vuelos diferentes; pueden realizar giros de horquillas, de 180 grados o los giros completos de 360 grados.

Drones operados con gasolina y nitro

Así como la gasolina es empleada en todo tipo de vehículos a través de los años, con este avance tecnológico, también puede ser usadas en drones, estos son accionados a gas para moverse rápidamente por los cielos sin tener que esperar a que ninguna batería se cargue; son más pesados, pero este peso te ayuda a mantener al dron estable en condiciones de viento fuerte; y lo mejor es que estos drones usados con gasolina o nitro vuelan durante treinta minutos o más y también tienen incorporados varios sensores, y el más importante, la cámara para poder vivir de cerca la experiencia del vuelo.

Aunque son muy difíciles de encontrar en el mercado, hay diferentes tipos que puedes buscar si te llama la atención controlar desde tierra un dron a gasolina; a mi parecer, no veo necesidad, pues los drones eléctricos prácticamente te ofrecen la misma experiencia o incluso hasta mejor; porque estos a gasolina no pueden maniobrar tanto como los drones eléctricos.

Es muy importante esta información: Profesiones que involucran el uso de drones

Drones para usos comerciales

Drones para usos comerciales

Los usos comerciales de los drones se han mencionado poco a poco durante todo el artículo; sin embargo hay otros usos comerciales de los que quiero hablarte no sin antes comentarte acerca de la importancia que tienen los drones en el mercado.

Estos aviones o vehículos aéreos no tripulados han adquirido bastante protagonismo sobre todo en los últimos años que se les ha permitido el uso civil; se ha extendido al público del sector empresarial, y en realidad al público en general.

Actualmente, son muchas las empresas dedicadas a fabricar drones, y son más empresas las que basan sus operaciones en drones para la grabación de escenas o tomas de fotografía aérea; y poco a poco se ha ido dotando a los drones de más y más inteligencia.

Los drones se están usando en diversas actividades, algunas de ellas como protección civil, cartografía, entrega de paquetes, vigilancia de fronteras, seguridad ciudadana, inspección de cultivos; prevención de incendios, revisión de infraestructura, asistencia sanitaria y publicidad, así como también en el cine y la televisión.

Con tantos usos comerciales, cada vez hay empresas que desean invertir en la fabricación de drones, pues se piensa que esto generará grandes ingresos en el futuro, no muy lejano; así pues, el principal objetivo es mejorar la navegación autónoma y cooperativa, y también la autonomía de vuelo.

Los drones en el uso civil ya abarcan muchas tareas pero aún hay largo camino por recorrer. La primera impresión de los drones, ya que su origen fue militar, es que para los civiles los drones eran armas asesinas, pero una vez modificado el diseño, se pone a disposición del uso de civiles, esperando que el uso sea el correcto y no se preste para actos ilícitos, como por ejemplo espiar ilegalmente con la intención de robar.

Los usos comerciales en los que se está perfeccionando estos drones es para el sector agrícola, muchos dicen que la tecnología destruirá al planeta, pero en este caso beneficiará a muchos porque son utilizados para monitorizar los cultivos, vigilar la propagación de enfermedades y hasta con un dron especial, se puede fumigar sin que se requiera de la presencia del piloto así no correrá riesgos de intoxicarse con estos insecticidas y demás. No solo en los cultivos se puede usar; sino que también para pastorear ovejas, y controlar a los rebaños.

Otros usos que aún no se les ha dado en si es el desarrollo de la distribución de medicina y también la búsqueda de información sobre el estado de una población, en especial sobre el estado de los pacientes.

Drones de carga

Drones de carga

Entre los usos comerciales que te mencioné, se encuentra el de transportar cargas, es un medio que se puede utilizar en la actualidad para el transporte de diferentes clases de paquetes. Amazon ha anunciado que están destinando recursos para desarrollar drones que le permitan poder realizar el transporte de la mercancía que los clientes adquieren. Así mismo Domino’s Pizza realiza pruebas para que la comida caiga del cielo, y que el servicio a domicilio sea más eficiente.

Los drones de carga serán utilizados para realizar otras labores, como por ejemplo las de tipo humanitario; es decir podría existir la posibilidad de transportar medicinas, alimentos y equipos médicos no muy pesados a sitios que han sufrido alguna tragedia natural o se encuentran aislados de la civilización.

En la actualidad hay algunos modelos de drones que son capaces de mantenerse en vuelo con cargas que tienen un peso cercano a un kilogramo. Aunque existen compañías como la israelí Urban Aeronautics, que ha diseñado y construido una aeronave que tiene capacidad de carga de 500 kg, la llamaron Airmule, y cumple con transportar las cargas a lugares donde los helicópteros no pueden ingresar, aunque lamentablemente este dron puede movilizarse solo en un radio de 50km.

Aunque son muchos los interesados en hacer que los drones de carga sean tan comunes como los vehículos de mensajería, aún se está trabajando en la distancia que puedan recorrer y el peso que puedan soportar de la carga. Sin embargo, como la tecnología avanza a pasos agigantados, mientras estás leyendo esto, podrían estar construyendo ese dron de carga súper eficiente.

También puede interesarte: Las partes de un drone

Drones de vigilancia y seguridad

Drones de vigilancia y seguridad

Otro uso comercial de los drones es el de seguridad y vigilancia; desde el 2015 se están ofreciendo sistemas de alta seguridad avanzados con drones, estos son especialmente diseñados para el vuelo programado por GPS, es ideal para la vigilancia, se programa a través de una Tablet, la ruta que va a seguir, la altura y el tiempo de demora en cada punto del perímetro. Este dron es de alta precisión, puede realizar vuelos a cualquier altura y velocidad.

Dispone de una cámara de alta definición que graba con un estabilizador que neutraliza los movimientos vibratorios del dron y cuenta con una transmisión de tiempo real de 5.4Ghz con cobertura de 1.5 a 2 km, las imágenes recibidas son de alta calidad; y cuando finaliza la ronda por la trayectoria que le trazaste, vuelve automáticamente al punto de despegue donde se aterriza de forma automática.

Drones para fotogrametría

Drones para fotogrametría

Uno de los usos comerciales que más brinda ayuda puesto que se realiza el trabajo en menor tiempo y no corriendo ningún riesgo, es el de la topografía y cartografía mediante la técnica de fotogrametría, para hacer levantamiento en tres dimensiones y cálculo de volúmenes, entre otras cosas.

Gracias a las cámaras equipadas especialmente para realizar esto, con captura de fotografía y video de alta resolución, los drones recopilan datos que serán clave, se escanea el área, se marca una serie de puntos de control y se obtienen cálculos bastante precisos del volumen exacto y demás, durante este escaneo, el dron sobrevuela la zona, y a medida que captura las imágenes, estas serán procesadas con programas específicos que te permiten la obtención de los modelos en 3D y ortomosaicos.

A través de los programas de Sistema de Información Geográfica (SIG) se pueden tratar los resultados para poder medir distancia, coordenadas, áreas, y volúmenes, además de esto se puede generar curvas de nivel, elaborar Modelos Digitales de Elevaciones (MED) y realizar perfiles.

El uso de los drones para la fotogrametría es de suma importancia; ya que las áreas de estudio son interminables; van desde minas, vertederos, canteras, seguimiento de obras, vertederos, en arqueología, en topografía y cartografía, y restitución fotogramétrica.

Las ventajas son más que obvias, el dron va a cubrir bastante trabajo en menor tiempo y sin que sea necesario arriesgar la vida del operador; por ejemplo en el sector minero; hay tantos riesgos que se corren si el área no está bien explorada; así como la alta peligrosidad que corren los topógrafos, con la posibilidad de resbalar desde zonas altas o hundirse en el acopio. El dron es muy útil y eficaz para estos trabajos, gracias a la fotogrametría.

Drones fumigadores

Drones fumigadoresEn cuanto a los drones fumigadores, estos son muy usados sobre todo en el sector agrícola; igualmente poseen cámaras para cuidar el cultivo y diferenciar las malas hierbas para limpiar el terreno; este dron es llamado Agras MG-1 y es capaz de fumigar un terreno a gran velocidad desde el aire, será mucho más eficiente de lo que lo hacías tu personalmente.

Este dron de fumigar contiene ocho rotores, que son muy necesarios para que puedan soportar el peso de su carga, e incluye el depósito de almacenamiento, puede almacenar hasta diez litros de líquido, lo que cubrirá hasta aproximadamente cuarenta mil metros cuadrados por hora. Mediante micro ondas escanea los cultivos y mantiene la altura correcta para rociar a ocho metros por segundo. Esto se puede hacer mediante un piloto, o completamente de manera automática.

Te recomendamos leer: Mejores Drones con Cámara para el 2017

Recursos para el usuario de drones

Esenziale

Newsletter