Escrito por

Profesiones que Involucran el uso de Drones

Profesiones que involucran el uso de drones

Los drones están ganando bastante campo en el uso civil; gracias al potencial, flexibilidad y operatividad que brinda a áreas muy diversas como: la agrícola, en la topografía, en la industria, arqueología, entre otras, estos drones pueden desplazarse rápidamente y ejecutar trabajos que el hombre hacia corriendo algunos riesgos, sin mencionar que algunos trabajos exigen y requieren de muchas horas de constante vigilancia y ojo de pájaro para obtener datos mediante imágenes que se toman con las cámaras digitales que pueden presentar errores, verse borrosas y demás.

Este avance tecnológico permite y facilita la vida del hombre, realiza tareas de búsqueda en cualquier tipo de desastre natural; previenen los incendios forestales, y ni se diga la ayuda que brinda en la cartografía; desde usos menos importantes como, recuentos de árboles en una finca; fotos publicitarias de terrenos, inmuebles, hoteles y campo de golf; hasta exploración de campos abiertos o zonas montañosas.

Las empresas también están incorporando el uso de drones en sus operaciones cotidianas de negocios, claro, esto se debe apegar al marco legal y regulador que gobierna lo que está permitido y prohibido al usar un dron en cualquier área y para cualquier uso; para poder volar un dron, no es algo que voy lo compro y hago lo que quiero; porque de ser así se puede incurrir a tantos delitos desde el espionaje con fines macabros; entonces los operadores comerciales deben solicitar una autorización mediante un proceso bajo la Sección 333 de la Ley de Modernización y Reforma de 2012 de la FAA, así, ciertos vuelos de los drones serán permitidos como operaciones comerciales.

Por mencionar algo de esa sección 333, allí establece que los drones para uso comercial deben pesar menos de 55 libras, sólo se pueden utilizar durante el día, no se puede operar a una altitud superior a 500 pies, no puede exceder los 100 MPH y no podrán ser operados por personas que no estén directamente involucradas en la operación del dron, sin el permiso respectivo. Así pues, al obtener la autorización podrás volar tu dron con confianza.

Estas reglas son interesantes, ¿qué sería de nosotros con un dron que nos permite hacer tantas cosas, sin estas reglas? porque además de las especificaciones para los drones también hay unas prohibiciones como no se puede entrar a espacios aéreos como los aeropuertos, y no se puede capturar ninguna imagen u otra información de una persona o propiedad sin el consentimiento de la persona.

Dicho esto, volvamos a las profesiones que involucran el uso de drones, sabemos que inicialmente los drones fueron utilizados para aplicaciones militares, como misiones de reconocimiento, planeación de tácticas y realizar tareas de escolta aun convoy militar, además realizan tareas de vigilancia fronteriza y vigilancia de zonas de acceso no permitido; estos drones ayudan a proteger y realizar detecciones automáticas disparando una alarma de supervisión manual.

Ya el uso civil se ha acrecentado, y los drones tienen otras aplicaciones, múltiples aplicaciones como la protección del medio ambiente, a través de la parametrización del índice de contaminación lumínica, y la monitorización de eficiencia de las medidas ecoenergéticas; además de controlar y seguir posibles accidentes industriales con desechos tóxicos en medios acuáticos y terrestres.

Así mismo, otro uso importante es en la agricultura, donde se controla y monitoriza el estado de los cultivos a través de imágenes multiespectrales; se controla la eficiencia de regadíos y se supervisa constantemente su producción agrícola. Además podemos ver que los drones gracias a todas las ventajas que brindan también son utilizados en la construcción e inspección de obras desde el aire, y en conciertos, en el control de multitudes de personas en manifestaciones, en investigaciones de escenas de crímenes, accidentes de tráficos por ejemplo.

Los usos de los drones son muchos vuelvo y repito, no solo los mencionados sino que también se usan en exploración de lugares de difícil acceso, como en cuevas, precipicios, espacios cerrados y pequeños, y en el tráfico de ciudades grandes. Vale la pena detenerse a conocer de manera más detallada todo estos usos que se les da a los drones hoy en día, donde las industrias han invertido para hacerlo cada vez más pequeños y versátiles.

Te recomendamos leer: Mejores Drones con Cámara para el 2017

Nuevas profesiones con drones

Nuevas profesiones con drones

Ya cómo pudiste ver, los drones son usados en múltiples cosas, pero su uso sigue y sigue sin detenerse; se está trabajando en nuevas salidas ocupacionales con estos; para aumentar las perspectivas de crecimiento a futuro.

Los drones permiten y facilitan trabajos que los humanos no pueden realizar con la misma eficacia, y los actuales desarrollos y modelos perfeccionados de esto drones, potencian sus usos cada vez más, como por ejemplo, la compañía del creador de Facebook; Mark Zuckerberg tiene un proyecto interesante, que lo beneficiará grandemente pues él quiere llevar internet a zonas que no llega, mediante el uso de drones.

La idea es sacarle todo el provecho posible al uso de los drones, obtener ganancias, y sobre todo darle usos humanitarios, así como también usos que salvarán vidas; pero los más comunes hoy en día son los del cine y la televisión, o la captura de imágenes por aficionados, el de vigilancia y seguridad, el de carga, y el de fumigación y control de plagas, así como el de los campos agrícolas, labores publicitarias o labores de rescate.

Los operadores de los drones en estas profesiones, solo deberán estar vigilando los monitores e ir operando el dron para lograr su objetivo, sea el de fotografiar con fin publicitario, el de vigilar los cultivos o fumigar, así como el de las labores de rescate, cada uno debe tener conocimiento específico no solo de como pilotar un dron y manipular sus sensores, sino que también debe saber y conocer acerca del área en la que operará y para lo que va a utilizar el avión no tripulado.

Piloto de drones

Piloto de drones

Actualmente los drones se usan en actividades militares, en medios de comunicación y cine, en ingeniería y ecología; pero como dije, para muchas de las actividades recreacionales, cualquiera puede pilotar un dron, sin embargo cuando se trata de una actividad profesional, se necesita de un piloto de dron profesional también; con título cualificado; los cuales se estima, que para el año 2019, según la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados, habrán cien mil puestos de trabajo nada más en EEUU, como por ejemplo, Amazon que desde ya, ha comenzado a buscar pilotos de drones.

En los próximos años esta profesión de piloto de drones tendrá una gran demanda si es que ya no la tiene; hay ya, muchísimas academias autorizadas donde puedes obtener este título; porque a la hora de pilotar un dron a nivel profesional deberás conocer las normas, licencia, y los usos y aplicaciones de estos para que te inclines por uno o varios, y te especialices en el área que más sea de tu agrado.

Lo que diferencia a un dron de aficionado con uno profesional, no será ni el precio ni el tamaño; porque cualquier tipo de dron puede tener uso en ambas aplicaciones; sino que los de uso profesional deben estar sujetos al reglamento de Aeronaves Civiles Pilotadas por Control Remoto mientras que los de uso recreativo no están sujetos a esto; pero si deben tener autorización y sujetarse a algunas prohibiciones claro está.

Las aplicaciones de los drones en uso profesional no se asocian en si al aparato, pero si a los complementos y sensores con los que vienen equipados; cámaras de calidad, sensores espectrales, sensores de contaminación o polen, ganchos de transporte, y otros complementos que dan lugar a diferentes usos profesionales y por ende, generarán empleos para esos pilotos que se están preparando profesionalmente para dedicarse a esto.

Filmación y fotografía con imagen aérea y cartografía

Filmación y fotografía con imagen aérea y cartografía

Entre las profesiones que se requiere un piloto profesional de drones es la de cine y televisión, que requieren de un piloto que pueda obtener las imágenes precisas, así como también en la cartografía. Los drones tienen incorporados cámaras especiales de alta definición; que permiten realizar tomas de video y captura de fotografías desde los mejores ángulos; panorámicas, fotos elevadas, y muchas tomas inimaginables.

Así con este dron son abiertas muchas puertas asociadas al rodaje de documentales, cine y fotografía artística; y también gracias a las imágenes aéreas se realizan labores de cartografía muy útiles para la fotogrametría.

También puede interesarte: Las partes de un drone

Reconocimiento de zonas inaccesibles

Gracias a los diferentes tamaños de los drones, y su grandiosa estabilidad, ahora es posible llegar a lugares difíciles, a los de accesos complicados con otros vehículos; así a través de sus cámaras y demás sensores; se pueden obtener datos de reconocimiento de esa zona; se graba, se fotografían. Hoy en día estos drones se utilizan en labores de mantenimiento; revisión de postes telefónicos, de puentes, de monumentos, e incluso en molinos de viento.

Inspección de estructuras siniestradas

Inspección de estructuras siniestradas

Los pilotos profesionales de drones conjuntamente con un maestro de obra supervisando, antes de dar inicio a una obra, se dirigen con el dron para mapear el terreno; calcular distancias, medidas y alturas, así como en tareas de ingeniería de construcción de carreteras. Además con el dron se inspecciona y se recogen datos de posibles riesgos de las estructuras siniestradas; y se emplean las medidas necesarias de reconstrucción o demolición.

Control de plagas y fumigación

La iniciativa del control de plagas vino desde Australia, el combatir las plagas de los cultivos con drones es ahora posible, funciona dispersando en el aire pequeños insectos sobre estos cultivos; que beneficiarán aquellos que se vean afectados por las placas; así se ahorra para los agricultores tiempo y dinero; evitando la perdida de las cosechas por estas molestas e inevitables plagas.

Aunque ya evitarlas es posible; el acaro, llamado araña roja es una plaga que afecta considerablemente a los cultivos, alterando su función clorofílica y también reduce el vigor de las plantas y la producción. El dron dispersa mediante sistemas de propulsión, ácaros depredadores para contrarrestar la infestación de las plagas en los cultivos.

Así mismo la eficacia de los drones en la fumigación es irreal; pero posible; un dron conocido como Agras MG-1 tiene la capacidad de fumigar un terreno en un tiempo record desde los aires; generalmente estos drones, y en particular el Agras MG-1 tienen ocho rotores necesarios para soportar el peso del depósito de almacenamiento, que suele ser de diez litros de líquido especial para fumigar; tal es la eficacia y el trabajo ahorrado gracias a este dron que puede cubrir cuarenta mil metros2 por hora, manteniendo una altura conveniente para rociar a ocho metros por segundo

Cultivo de campos agrícolas

Otro uso profesional de los drones, que requerirán a un piloto experimentado y no a un aficionado; es en la agricultura; puestos que los drones usados en este sector vienen equipados con sensores especiales, con cámaras multiespectrales que permiten la monitorización del cultivo; y mediante los datos recogidos se pueden diferenciar las malas hierbas, entre otras cosas.

Entre esas otras cosas, se encuentra el sistema de riego; y un uso que ni siquiera estaba en mente, un espantapájaros sofisticado que mantiene al margen a las aves cuando tu cosecha está dando frutos; estos drones envían fotografías y videos en tiempo real al lugar donde se pueda observar y analizar los datos recabados de los cultivos.

Sobrevuelan los campos agrícolas de una manera muy veloz, y de esa misma manera captan información diversa con sus sensores para permitirle a los que gestionan los cultivos tener a la mano una herramienta que los ayuda a incrementar la productividad.

Este trabajo que realiza el dron en este sector es muy eficiente; puede monitorizar cientos de hectáreas para evaluar las condiciones del terreno, recoger información sobre humedad, temperatura o el ritmo en que los cultivos van creciendo.

Gracias a los drones se detectan enfermedades en las plantas de manera prematura, así el agricultor puede emplear las medidas necesarias para evitar que se propaguen las plagas y arruinen su cosecha.

En definitiva, los drones usados en esta profesión te permiten ahorrar costos significativos y ni se diga, de tiempo; además de reducir la cantidad de insecticidas, y pesticidas, y otros productos químicos que se emplean en estos cultivos; los mismos drones pueden emplear el uso de estos y de fertilizantes cuando sea necesario de manera más eficaz cubriendo bastante terreno en solo segundos.

Labores de carga

Los drones equipados con ganchos especiales para sujetar cualquier cosa son usados para las labores de carga, estos drones tienen la capacidad de transportar objetos pesados, y llevarlos a lugares inaccesibles; por ejemplo: trasladar piezas de transmisión hacia las torres de control que se encuentran a gran altura; así como también, el uso que Amazon anunció, para hacer los envíos de paquetes a sus clientes; tal como si fueran vehículos mensajeros pero sin necesidad de que ninguna persona tenga que realizar todo el recorrido de entregas; porque lo hará un operador que no se moverá de un punto específico.

Labores de vigilancia

Labores de vigilancia

Esta es una de las aplicaciones más usual de los drones, por ejemplo en Alemania emplean drones para la constante vigilancia en los trenes, y así detectar a los grafiteros, mientras que en Sudáfrica se utilizan para dar con los cazadores de rinocerontes; estos dos usos de vigilancia son bien interesantes; pero el siguiente lo es aún más; puesto que en China utilizan esta tecnología para evitar que los estudiantes se copien durante un examen. Combatir la contaminación ilegal mediante vigilancia continua también es el propósito de los drones.

Estos drones para vigilancias pueden ser programados para que realicen sus rondas y vuelvan a su punto de despegue sin la necesidad de un piloto. Por esto muchas empresas están optando por emplear drones que realicen estas labores.

Labores de Rescate

Las aplicaciones de rescate son las que particularmente me gustan, entre tantos beneficios que ofrece el uso de drones; la utilidad desarrollada para rescatar personas es una bonita labor; bien sea trasladando antenas de coberturas para teléfonos celulares, y así permitir la recepción de la señal para comunicarse con el que necesita ser rescatado; o bien, divisando en lo alto zonas a las que un helicóptero de rescate no puede llegar para valorar los peligros durante el rescate.

Publicidad aérea

Los sensores que tienen incorporados los drones como las cámaras de fotografía y video permiten que el campo de la publicidad se beneficie con estas tomas aéreas; desde promoción de un hotel, hasta restaurantes, campañas con carteles, que resultan más económicas que pagar una avioneta; o algo mucho más extremo; utilizar un dron de carga, ese que te mencioné anteriormente y llevar el producto que se quiere publicitar por los aires para atraer la atención del público.

Los drones en esta profesión no tienen límites, cada vez se inventan una nueva forma de hacer publicidad; y las empresas están invirtiendo mucho dinero en drones que puedan darle la publicidad necesaria para hacerlos ganar más dinero del que han invertido.

Es muy importante esta información: Tipos de Drones

Mecánico de drones

Así como se necesita de un piloto de drones profesional, también ha surgido otra profesión; debido a la gran demanda de los drones en la actualidad, sin mencionar la del futuro; hay cursos que preparan a los interesados en el conocimiento del mantenimiento y cuidado, así como de la reparación de los drones.

Si tienes un automóvil, y este sufre una avería, intentas repararlo con los conocimientos que te otorga la experiencia, aunque a veces lo terminas empeorando y es allí cuando llamas al mecánico; así mismo ocurre con los drones; claro, que no todos se atreven a intentar repararlos por sí mismo y es por esto que deben existir estos mecánicos de drones.

No hay una academia para esto, como lo hay para conseguir un título de piloto de aeronaves no tripuladas; pero si hay un amplio abanico de cursos, desde los más básicos, hasta los más avanzados.

Los que necesitas para trabajar con drones y no perder dinero

Los que necesitas para trabajar con drones y no perder dinero

Lo primero que debes saber es que has de escoger un buen dron; equipado con sensores de calidad; y que tenga varios rotores, como viste, el de fumigar tienen ocho, para soportar el peso de su carga; así vas teniendo una idea, para qué lo necesitas y cual característica en realidad te será útil, así mismo, debes tomar en cuenta los repuestos; te recomiendo que adquieras un dron de marca reconocida, cuyos repuestos son más fáciles de conseguir.

Si atiendes a mis sugerencias podrás trabajar con confianza con tu dron, y en lugar de perder dinero, lo vas a multiplicar usándolo como es debido, y siempre llevando contigo un kit de herramientas, baterías adicionales cargadas y repuestos de los que te hablaré a continuación.

El dron

Lo primero que vas a tomar a la hora de salir a trabajar es tu aeronave no tripulada; los más usados son los cuadricópteros porque son un modelo que brinda estabilidad, precisión y facilidad al momento de operarlos; pero existen muchos modelos y con más rotores y de todos los tamaños.

Escoger el dron con fines comerciales es una decisión que no puedes tomar a la ligera; además de escoger el dron, también debes dominar la profesión en la cual lo vas a utilizar; como ya te mencioné , son muchas en las que se aplica el uso de drones; en geología, ingeniería, cartografía, publicidad, agropecuaria y arqueología entre otras.

Baterías extra

Las baterías que utilizan los drones son de polímero de litio, y cada celda es de 3.8 v por celda; al utilizar un dron para fines monetarios, entonces debes cuidar tu batería y siempre llevar contigo una o más baterías de repuesto.

Es importante que no olvides siempre tener una batería extra porque no sabes cuánto tiempo te tardarás en realizar el trabajo y para que este no quede incompleto y no tengas que hacer una pausa para cargar la batería, una larga pausa debo decirlo; debes usar la batería de repuesto y retomar nuevamente, y rápidamente el trabajo; así aumentarás el tiempo de vuelo de tu dron.

Estas baterías tienen varios tamaños; y son de varios voltajes por la cantidad de celdas (S) que se utilizan en la fabricación; ejemplo: las 2S son de 7.4v, las 3S de 11,2v, las de 4S de 14,9 voltios; y así; según sea el voltaje será la capacidad de descarga medida en ¨C¨ siendo lo usual 25 C. Lo normal es que los drones trabajen en el rango de 3S o 4S, debido al precio razonable de los motores y la electrónica que trabajan con estas baterías.

Hay dos tipos de baterías que usan los drones, las Li-Ion y las Li-Po, estas baterías son de litio pero las que mencioné en segundo lugar son de polímero especial que las hace más ligeras y flexibles; la única desventaja es que las Li-Po tienen una vida útil más corto que las de Li-Ion; utilizadas generalmente en modelos de drones grandes; porque son más pesadas, y ofrecen más ciclos de carga y son más seguras.

Cargador múltiple de baterías

Cargador múltiple de baterías

Para cuando tienes varias baterías, y si aún no las tienes, ¿qué esperas para comprar al menos otra de repuesto? por las razones que te acabo de mencionar; existe un cargador múltiple que te permite cargar varias baterías al mimos tiempo; además según sea el modelo que adquieras te protegen las baterías de sobrecargas o cortocircuitos y también tienen indicadores led para cada una por separado.

En el mercado te encontrarás con múltiples fabricantes que promocionan diferentes modelos, desde cargadores múltiples que te permiten cargar desde 4 a seis baterías a la vez; estos fabricantes son: hubsan, blade, wl toys, y walkera, entre otros. La importancia de este aparato es más que obvia, te ahorra tiempo, tendrás todas tus baterías cargadas y el tiempo es oro, más si es tiempo en el aire con tu dron.

Bolso de carga

Si te preocupa el cómo llevar y cargar todo lo referente a tu dron contigo a donde quiera que vayas, deja de preocuparte; puesto que ya hay fabricantes que pensaron en esto y han lanzado al mercado bolsos de diferentes tamaños para que cargues tu dron cómodamente con todos sus accesorios.

Desde una bolsa pequeña de seguridad para las baterías LiPo, en caso de incendio de estas durante la carga son especiales para mitigar el fuego; están fabricadas especialmente para contener el incendio de las baterías; solo debes colocarlas dentro de la bolsa y sacar los cables por los orificios especiales para esto; para que así estés tranquilo y te sientas seguro. Hasta bolsos grandes y cómodos, estilo los que llevabas al colegio cuando chico; pero por dentro están especialmente diseñados para proteger a tu dron de fuertes golpes y movimientos bruscos; cuenta con varios compartimientos para que lleves contigo algunos repuestos.

Puede interesarte: ¿Cómo volar un drone? Sigue esta guía y aprenderás rápidamente

Pantalla para el sol

drones

Es bueno que inviertas un poco en una pantalla para proteger la pantalla de control del dron de la luz directa del sol, y además te brinda una vista más nítida y precisa; este accesorio es muy útil cuando estás trabajando, operando tu dron en el aire libre, ejemplo si estas cubriendo un evento en la playa, generalmente mires donde mires habrá un sol candente.

Igualmente hay un accesorio similar para el lente, es un parasol que ayuda a la cámara a mejorar la calidad de la foto y video cuando está en el aire; además este protege a la vez al lente de la arena, lluvia y nieve.

Repuestos y herramientas

Así como siempre debes llevar una batería extra; también es recomendable llevar contigo algunas herramientas y repuestos para tu dron; tal y como siempre llevas un caucho de repuesto en tu automóvil y la herramienta necesaria para hacer el cambio en caso de que te accidentes.

Hay que estar siempre preparado y más aún si un imprevisto puede costarte mucho dinero; no en gastos sino en ganancias que pudiste tener pero que dejaste de ganar por no tener un repuesto y una herramienta para solucionar o al menos intentar solucionar el problema que se le presente a tu dron en horas laborales.

Intenta tener unas hélices de repuesto, y además de esto un protector para evitar accidentes y evitar que el dron quede enganchado a un árbol, es posible y puede pasarle a cualquiera. También ten otras tarjetas de memorias porque puede que se llene la que tiene tu dron por mucha capacidad que creas que trae, una, dos o tres tarjetas micro SD para que puedas guardar minuto a minuto la imagen que te interesa en ese momento; puede que estés grabando el mar y salga un delfín haciendo piruetas, entonces tienes la memoria full de imágenes; ¿no querrás perdértelo verdad?

También puedes tener otros accesorios para drones útiles y a la vez divertidos que le brindan a tu dron un toque original como el uso de luces LED, para volar en la noche; y un kit de limpieza, nada divertido pero si útil para mantener cuidado a tu dron; como por ejemplo un limpiador de aire a presión; suponiendo que sigues en el evento del ejemplo anterior, en la playa, este limpiador eliminará la arena y polvillo en las zonas de difícil acceso.

Así como también aceites para pulverizar los motores y protegerlos contra la corrosión; y con un cierto grado alto conocimiento de mecánica de drones; puedes realizar una limpieza más a fondo en cada motor. Pero si no tienes este conocimiento, ni lo intentes; mejor busca aprender para que en su momento pongas en práctica los conocimientos adquiridos y necesarios para quien tiene un dron de uso comercial con el que se gana la vida.

Por otra parte; las herramientas necesarias que debes cargar contigo para tu dron, son las que te facilitarán el cambio de repuesto por ejemplo el de las hélices; compra un pack de cuatro destornilladores ya que los drones tienen dos tipos de tornillos con cabeza hexagonal, los que sujetan los motores a las patas y los que fijan todo el frame; son de diferentes tamaños; y los tornillos de estrellas o planos; además puedes comprar un kit básico de soldadura; y un alicate, estas son solo algunas de las herramientas que te recomiendo llevar en todo momento.

Recursos para el usuario de drones

Esenziale

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?