Escrito por

Todas las Partes de los Drones. Explicadas al Detalle

Las partes de un drone

La tecnología ha avanzado; y sigue avanzando considerablemente día a día; prueba de ello, es una magnifica creación del hombre; un pequeño aparato que sobrevuela hacia donde se les indique; pero sin necesidad de ser tripulado por alguien, sino que, es controlado de manera remota desde tierra firme. Ver uno pasar encima de ti, mientras vas caminando; es un grandioso espectáculo; te hace sentir en una película de ciencia ficción; claro que, si llegas a ver un dron, estarás en presencia de un dispositivo que pertenece a la realidad.

Pronto llegará el día en el que verlos ya no cause ninguna impresión; puesto que están siendo utilizados para infinidades de tareas, que el humano no quiere o no puede realizar; por ser peligrosas, o porque sobrevolar una zona tomará muchas horas; que solo el dron puede cubrir, ya que está capacitado para estar en el aire muchísimas horas; ejemplo de ello es el dron británico llamado Zhepyr, el cual, rompió el record mundial por volar más de 82 horas consecutivas; como puedes ver; ningún humano soportaría pilotar un avión o helicóptero durante todo este tiempo.

Evitar que la tripulación de una aeronave corra peligro; es la principal razón de la existencia de los drones; el dron equipado con cámaras y otras cosas, varios sensores; (dependiendo del tipo de dron); va a ser ubicado en la zona que se quiere reconocer, y mientras una persona lo vuela, lo controla remotamente; otra persona supervisará y operará las cámaras y los sensores; o también, es como estar en un video juego; puedes pilotar y ver las imágenes proyectadas por la cámara al mismo tiempo; así es como funciona el dron.

Entre los usos más comunes de los drones se encuentran: uno muy útil, como lo es; el control de incendios forestales, exploración y limpieza de residuos tóxicos, control del tráfico en las grandes ciudades, pero además estos pequeños aviones no tripulados; son usados por la CIA y la Fuerza Aérea; son drones armados con misiles y bombas, principalmente los utilizan como sistema de vigilancia y reconocimiento pero también pueden asesinar a distancia a militares y civiles.

Las ventajas del uso de los drones en la actualidad, ya que son un invento prácticamente reciente (los de uso civil), y muy avanzado; son principalmente evitar que los pilotos de aviones o helicópteros; así como otras aeronaves arriesguen sus vidas en situaciones peligrosas; como el mencionado incendio forestal; o en la manipulación de materiales contaminantes y además nocivos; otras de las ventajas, es que son una herramienta de trabajo muy práctica a la hora de obtener imágenes directas de cualquier cosa; reconocimiento o búsqueda; que te darán datos importantes para analizarlos posteriormente.

Otra ventaja importantísima, además de mantener al operador del dron fuera de peligro, es que estos dispositivos son muchísimo más económicos que un helicóptero, su costo, se podría decir que es unas sesentas veces inferior; por lo que la accesibilidad económica, más la facilidad de poder controlarlo a distancia en toda condición meteorológica ( si son impermeables, de lo contrario no); los hace el ingenio más eficiente que tal vez pueda ser mejorado, o simplificado como ya es el caso; sus usos fueron ampliados; como por ejemplo para la fotografía, recreación, o los juegos de realidad aumentada.

Usar los drones solo en la inteligencia militar, o en operaciones peligrosas e industriales; no son los únicos que se les pueden dar, como ya mencioné; estos aparatos han sido simplificados en sus diseños para poder comercializarlos en ámbitos menos extremos; y con fines más recreativos; es decir para ser utilizados en el tiempo libre, como por ejemplo: fotografiar paisajes a los que deseas ver desde lo alto; grabar videos documentales, o también para ser utilizados en los juegos de realidad aumentada. Sin mencionar que también están siendo muy utilizados en los deportes televisados, sus cámaras permiten que el fanático espectador pueda disfrutar de un partido desde casa, casi como si estuviera dentro del campo de juego.

Te recomendamos leer: Mejores Drones con Cámara para el 2017

Partes de un dron

las Partes de un dron

Los drones son utilizados en muchas cosas como pudiste ver; además de servir como arma letal, también para vigilancia, reconocimiento, se usan en cosas un poco más simples en ámbitos recreacionales. Es por esto que se debe conocer cómo se encuentra conformado este aparato, cada componente y pieza del dron es esencial para su perfecto funcionamiento, para otorgarte una experiencia de vuelo remota; cómoda y segura.

Es muy importante que conozcas las partes de tu dron, el conocerlas te brindará mayor confianza, es como cuando recién conoces a una persona; no vas a conocer las partes que la componen porque ya sabemos que los humanos estamos compuestos por órganos y demás; sino que, me refiero a conocer a la persona más allá de lo que nos muestra con solo verla; interactuar con ella, saber lo que le gusta y lo que no; debemos conocer a las personas a fondo para poder tener mayor confianza y sentirnos cómodos sin estar pensando que algún día nos va a fallar. Este es el caso de conocer a tu dron, no solo de manera superficial.

Como propietario de un dron, deberás inspeccionar de manera regular las partes de tu dispositivo; no sabes en que momento te tocará reemplazarlas, además tal como conoces tu auto, si te quedas varado, te detienes y revisas un poco, pues ya has adquirido cierta destreza de mecánico; así mismo te ayudará el conocer las partes del dron, si llegas a presentar cualquier problema de vuelo podrás solucionar o intentar solucionarlo tú mismo; sin necesidad de esperar que alguien con mayor conocimiento que tú, lo haga por ti.

Te quiero presentar las partes del dron en esta sección, estos drones de uso civil que te mencioné; para que tengas una visión general de todos los componentes; pieza por pieza y así mismo te iré dando algunos consejos para algunos de estos componentes; te serán útiles en algún momento como propietario de un dron; cabe mencionar que hay varios modelos en el mercado; por lo que variarán un poco en diseño; pero de manera general trataré de abordar cada pieza sin que importe mucho el modelo.

Chasis

Chasis

Este es el cuerpo o cuadro del dron; es lo que genera el soporte de todas las demás piezas; es decir la estructura central que puede ser de varias formas y por este, las características pueden variar, por la forma del chasis, tu dron puede ser cuadricóptero, hexacóptero, u octocóptero, (esto se refiere a la cantidad de rotores, o componentes que rotan como el motor o generador eléctrico de los drones) y también hace que varíe el tamaño del dron al tener un cuerpo o chasis de distintas dimensiones.

El chasis del dron generalmente está fabricado con tres diferentes tipos de materiales; los hay fabricados de fibra de carbono, estos chasis con este material son muy resistentes, pesados y entre todos los drones de diferentes materiales; los de fibra de carbono suelen ser los más costosos.

Otro tipo de material que se usa para la fabricación de los chasis de drones es fibra de vidrio; no tienen la resistencia de los de fibra de carbono, son más débiles pero gracias a esto, son más ligeros y evidentemente un poco más económicos.

El tercer material que se utiliza es el plástico; es el material que tienen los drones que generalmente son de iniciación, y más adquiridos porque de todos los drones fabricados con diferentes materiales; el de plástico es el más económico.

La ventaja de este material es que existen fabricantes que elaboran su propio chasis, y las piezas las realizan con impresión de tres dimensiones (3D). No cabe duda que si deseas adquirir un dron para iniciarte en reconocimiento, fotografía o documentales; la alternativa más económica serán los drones con chasis de plástico; estos son los más comunes para uso civil.

Mientras que el chasis de los drones profesionales; es normalmente de carbono, combinado de tubos y placas con elementos anti vibraciones y tornillería especial. Hay muchos tipos de drones, con diferentes precios y calidades; escoge el que mejor te convenga y el que más se ajuste a tu presupuesto.

Motores

Los motores se encargan de hacer funcionar el dron; giran las hélices para que pueda volar, y pueden ser de distintos tamaños, velocidad y potencias, así como trifásicos o bifásicos; estos últimos son los que están en los modelos económicos y en los modelos de iniciación o de entrada; son motores de escobillas; mientras que los trifásicos, se encuentran en los modelos de mayor potencia y precisión, un poco más costosos y además estos no tienen escobillas. También hay drones con motores que giran en un mismo sentido, o diseñados para girar en el sentido horario o antihorario.

Estos motores transforman la energía eléctrica en movimiento circular que pasa a transmitirse a las hélices de los drones y causará un empuje que permitirá que tu dron alce el vuelo; y se desplace por los aires, con un conjunto perfectamente equilibrado se logrará un vuelo óptimo. Para esto, para brindarte una buena experiencia de vuelo con tu dron, el fabricante realiza; o debe realizar pruebas de ensayo para dotar al dron del motor según sea el peso, o número de motores, que se acoplen a las hélices diseñadas para él; por otra parte los controles de velocidad eléctricos forman parte del propulsor regulando la intensidad eléctrica y así los motores den una respuesta rápida y ágil.

Mi consejo para esta pieza, que vendría siendo como el corazón del dron, ya que anteriormente hicimos una comparación con el cerebro humano; esta parte del dron cumple la función importantísima, es como el corazón; que nos da vida con cada latido; el motor en el dron permite que este muestre que vive; que vuela y se desplaza, y esto es para lo que se hizo. Entonces mi consejo sería algo así como lo que el doctor te recomendaría para cuidar tu corazón; es decir: examina regularmente los motores, chequea que se encuentren limpios y libres de polvo; conoce su zumbido original, escúchalo siempre porque esto te proporcionará información cuando tu motor necesite un vistazo, porque la mayor parte del dron proviene es de los motores; vuela el dron cerca de ti; para que se te haga fácil detectar fallas.

También puede interesarte: Todos los Tipos de Drones. Civiles y Militares.

Hélices

Hélices

Las hélices, como ya lo debes saber; porque hemos visto estas en los helicópteros; sino personalmente, al menos por fotos o en películas; son las que elevan a la aeronave; y en este caso, se encargar de elevar por los aires a tu dron; y al igual que los motores, pueden haber hélices de ambos sentidos de giro. Las de dos aspas son las más utilizadas; aunque también las hay de tres aspas que mejoran muchísimo la estabilidad del dron; pero consumen mayor energía. Estas aspas las de dos y tres son fabricadas de múltiples materiales como los de fibra de carbono; plástico o nilón.

Estas hélices de los drones usados por civiles; debería usar protectores de propulsión, estos evitarán accidentes; especialmente si lo vas a usar dentro de tu casa o cerca de las personas; y otra recomendación para esta pieza del dron es que siempre tengas un repuesto; o verifiques antes de salir, que no se encuentren las aspas dañadas o dobladas.

Placa controladora de vuelo

La placa controladora de vuelo es para el dron lo que un cerebro es para los humanos; el cerebro de las personas es el encargado de enviar señales a todo el cuerpo, a todo los sistemas de los que se compone, sistema nervioso, digestivo, es encargado de procesar toda la información de tus sentidos, oído, vista, olfato, gusto, y tacto entre infinitas cosas más que nos permite el cerebro nuestro realizar. Así mismo funciona la placa controladora de vuelo; es la computadora que realiza todo los movimientos del dron; recoge datos de todo su sistema; la ubicación de GPS; además controla las velocidades de los motores; la de los giroscopios, y acelerómetros.

Esta placa es el ordenador que ocupa tu lugar a bordo del dron, si fuera un avión, el piloto en lugar de serlo tú, lo es la placa controladora de vuelo; que además de realizar las funciones mencionadas es la encargada de recibir las órdenes que envías desde el suelo con el remoto, mando de control o emisora; procesa y da las órdenes precisas para que el dron mantenga su estabilidad durante el vuelo, transmitiéndole a cada motor las ordenes que le va dando el piloto desde tierra.

El consejo para esta parte del dron; es que has de saber que existen muchas en el mercado; distintos precios, muchas calidades, pero la ideal será aquella que se adapte a tus necesidades; y por supuesto a las situaciones como, intensidad de viento; porque para un viento fuerte, la placa controladora debe responder rápidamente, aunque esta situación convertirá a tu dron, en un dron nervioso cuando esté en presencia de un viento ligero.

Otra cosa que quiero mencionarte sobre la placa controladora de vuelo; es que esta puede traer incorporado un autopiloto, es decir que, el piloto va a tener la capacidad de programar vuelos, sin necesidad de él supervisarlos; tu dron podrá realizar vuelos programados sin que requiera la presencia del piloto, ni de que intervenga. En caso de nivel de batería baja; o en caso de pérdida de enlace de radio, el dron conducirá hasta el punto que quedó grabado en el GPS al momento del despegue.

Te recomendamos leer: Mejores Drones con Cámara para el 2017

Sensores

Sensores

Los drones ejecutan su plan de vuelo gracias a múltiples sensores; cumplen la función de adquirir datos para que posteriormente puedan ser procesados y analizados con la ayuda de un software. Es importante esta parte del dron, aún más que el aparato de vuelo en sí; si lo que se quiere es recopilar información y monitorear cualquier cosa mediante percepción remota o teledetección; que te permite obtener información sin estar en contacto físico con lo que quieres captar.

Hay dos tipos de sensores; los sensores activos y los sensores pasivos; los primeros son los que generan la radiación que miden emitiendo un pulso y registrando el rebote. Este tipo de sensor activo es especial para los levantamientos topográficos, y por su volumen y tamaño son equipos que utilizan las plataformas o drones grandes con fines comerciales.

Por otra parte; los sensores pasivos son aquellos que reflejan la radiación emitida desde el objeto, como ejemplo de estos sensores pasivos se pueden mencionar las cámaras fotográficas, video cámaras, cámaras infrarrojas, y cámaras térmicas. Son de tamaño reducido y consumen muy poca energía y estas las colocan en los drones pequeños de uso civil.

Es importante acotar que el ojo humano percibe muchas cosas pero no puede percibir los rayos ultravioletas ni el infrarrojo, no obstante, gracias a una cámara multiespectral; diseñada especialmente para los drones, esto es posible; posee cinco lentes, cada uno para una banda de espectro de luz especifico, un lente de captura de color rojo, otro lente para capturar el color verde; otro para el color azul, otro para capturar el infrarrojo cercano NIR y el lente central captura imágenes RGB compuestas.

Además de estas cámaras; los drones tienen otros sensores esenciales, tales como, GPS, acelerómetro, altímetro, giroscopio y una brújula; de los cuales te hablaré más adelante, cada uno por separado, ya que estos sensores son muy importantes para tu dron y debes conocerlos muy bien.

GPS

GPS

Los GPS integrados en los drones cumplen las mismas funciones que los GPS en los automóviles, o en cualquier otro aparato; pero este incluye algunas características más; sirven para añadir los datos de ubicación en la telemetría; además los datos de velocidad y los datos sobre la altitud; y si tienes un dron más avanzado; con una placa controladora de vuelo que incluye la opción de vuelo programado, sirve para que esta función se cumpla con éxito; mantiene guardada la posición estática o despegue para que tu dron vuelva a su punto de partida en caso de que se le vaya agotando la batería; o en caso de algún desastre, esta funcionalidad del GPS hará que tu dron sea el mensajero y regrese a su ubicación inicial.

Por sus siglas, GPS significa Sistema de Posicionamiento global; conjuntamente con el magnetómetro, el GPS proporciona información como la latitud; longitud, y la elevación, además también puede proporcionarte la información sobre el tiempo en todas las condiciones climáticas, de cualquier lugar del mundo, siempre y cuando haya una línea de visión sin obstáculos para los satélites GPS pueden ser cuatro o más.

Es un requisito muy importante que deben poseer los drones para obtener toda esta información, desde los drones profesionales, hasta los drones de uso civil, sin estos, el uso de estos aparatos sería muy limitado, ya que con el GPS los drones pueden navegar largas distancias, ir y volver a su punto de partida, grabar ubicaciones específicas, y otorgar datos sobre su posicionamiento.

Tengo una pequeña recomendación sobre este componente del dron; y es que la mayoría de los drones te permiten programar en un punto seguro, por si acaso ocurre algún fallo; o para que vuelva a un punto seguro, en caso tal, de que pierdas la conexión entre el dron y el mando a distancia, lo que suma importancia al GPS; es por esto que te recomiendo que al comprar un dron te fijes si viene con GPS y Glonass (es el equivalente ruso a los GPS), ambos sistemas te permitirán volar con mayor seguridad y precisión; para que no pierdas la conexión por satélite ya que con Glonass y GPS es garantizado que tu dron encontrará muchos satélites.

Es muy importante esta información: Profesiones que involucran el uso de drones

Acelerómetro

Acelerómetro

El acelerómetro es un sensor que va a medir la aceleración estática, y también la aceleración dinámica; la primera en el eje vertical, como la gravedad; y la segunda, en el eje horizontal, en el plano XY.

Estos sensores son utilizados para determinar la posición y la orientación del dron durante el vuelo; digamos que, como el controlador de un Nintendo Wii; estos pequeños acelerómetros de silicio mantienen el control del vuelo; los MEMS detectan de varias formas el movimiento, es un tipo de tecnología, que puede detectar un micro movimiento de estructuras pequeñas, que se encuentran incrustada en un circuito integrado.

Cuando estos se mueven, cambia la cantidad de corriente eléctrica que se mueve por la estructura e indica un cambio de posición con respecto a la gravedad. Además de esto, también es utilizada otra tecnología para la detección térmica, esta ofrece varias ventajas; y detecta los cambios en el movimiento de las moléculas de gas; las cuales, son las que pasan por un circuito integrado pequeño.

Y es por la sensibilidad de este; que su papel fundamental, es estabilizar las cámaras de a bordo, para que obtengas una excelente calidad de imagen. Claro, hasta en el cine se utilizan estos drones, a través del control de movimientos hacia arriba y hacia abajo, y sin mencionar la capacidad de la eliminación de la fluctuación de fase, y las vibraciones se podrá grabar vídeos nítidos.

Altímetro

Altímetro

El altímetro es un sensor que contienen los drones, para regular automáticamente la altura del vuelo, lo que te permitirá realizar grabaciones con alturas estables; que no disminuyan ni aumenten durante la grabación; podrás con tu control de distancia, hacer avanzar a tu dron, hacerlo girar, e incluso retrocederlo a tu antojo; sin que este pierda la estabilidad y gracias al altímetro, mantendrá la altura del vuelo que escogiste para tu mejor toma fotográfica o filmográfica.

Giroscopio

Giroscopio

Otro sensor es el giroscopio, encargado de medir los ángulos de ubicación del dron; cuando este se encuentra en el aire, generalmente este sensor, se ubica en la misma unidad, en la que se encuentra el acelerómetro de tres ejes; así trabajan en conjunto, por una parte el acelerómetro calculará la posición, mientras que por otra, el giroscopio calculará el ángulo en el que se encuentra.

Brújula

Brújula

El dron tiene una brújula electrónica, o magnetómetro independiente de la controladora de vuelo; alejada de la batería, de cables de distribución y de los reguladores de velocidad ESC, que causan interferencias molestas. La corriente continua que va circulando por los cables de distribución, es tanta, que genera un gran campo magnético que puede dañar el magnetómetro, ocasionando un problema como desviación de la orientación o movimientos en espiral. Con esta brújula, (que con el campo magnético de la tierra, más la información de declinación que proporciona el GPS) se sabrá siempre donde está el norte.

Para evitar las interferencia, te recomiendo montar el magnetómetro en una posición superpuesta o elevada, que se encuentre lo más alejado posible de los objetos metálicos por el que circule corriente.

La brújula electrónica de los drones te permite un vuelo ¨headless¨ o modo sin cabeza, es decir que no importa hacia donde mire tu dron, cuando lo hagas avanzar o retroceder, siempre lo hará hacia donde tu estés, o bien, en dirección contraria; pero sin importar hacia donde esté apuntando o mirando.

Puede interesarte: ¿Cómo volar un drone? Sigue esta guía y aprenderás rápidamente

Telemetría OSD

Telemetría OSD

Las iniciales OSD en inglés significan “On Screen Display” o visualización en pantalla, es un dispositivo del dron bastante útil para los pilotos por pantalla o gafas, este dispositivo facilita información de tipo de nivel de batería, la corriente de los motores, la cobertura, la velocidad; la altitud y las coordenadas del GPS. Se presenta en forma de tablero de pcb y te permite monitorear el estado del dron en tiempo real, durante el vuelo.

Lo que el OSD te proporcionará es lo siguiente:

  • Minutero: te mostrará el tiempo del vuelo de tu dron, desde el segundo que despega, y también el tiempo de encendido.
  • Voltaje de la batería: la lectura de voltaje la información esencial al volar por lo que se sabe cuándo debes aterrizar tu dron, cuando el voltaje cae a 3.5v por celda.
  • Corriente: el OSD te proporciona información en tu monitor o gafas sobre la cantidad de corriente que se extrae de la batería Lipo del dron y la capacidad total que es utilizada. Algo más que bueno, necesario.
  • RSSI: Esta es la indicación de la intensidad de la señal del radio, se muestra en el OSD como porcentaje, cuanto más se aleja es más débil la señal y así podrás volver gracias a esta información que este dispositivo te permite ver. El RSSI lo produce el receptor de radio, y este generalmente esta en formato PWM, entonces, debido a esto te recomiendo un convertidor digital a analógico, como un filtro de paso bajo; también cabe mencionar que solo algunos OSD te permiten configurar alarmas para alertar cuando los valores que definas son alanzados; por ejemplo el nivel de voltaje de la batería, o la intensidad de la señal de radio es demasiada baja, entre otras configuraciones personales.

Transmisor de video

Transmisor de video

El Transmisor FPV de los drones, es el encargado de enviar las imágenes por la cámara a través del aire; para así brindarte la experiencia de pilotar un dron un poco más real, tal como si estuvieras a bordo, este es un emisor FPV y se encuentra conectado a la cámara FPV y a la fuente de alimentación; como por ejemplo la batería que alimenta al dron. Mientras que el receptor de video, es el que se encarga de recibir la señal de vídeo que envía el transmisor FPV desde el dron.

Como consejo o recomendación; te puedo decir es que te asegures de comprar un dron, que tanto el emisor FPV como el Receptor FPV, trabajen en la misma frecuencia; es decir TX Y RX deben ser compatibles. Debes saber que los receptores FPV más usados, son los que tienen ocho canales diferentes, y se alimentan a 12 voltios, los más comprados los que tienen incorporados las salidas RCA de audio y video.

ECS (Reguladores de velocidad)

El controlador de velocidad electrónico también es llamado regulador de velocidad, variadores, o conocido por sus siglas en inglés ESC (Electronic Speed Control). Son los que se encargan de hacer que giren los motores del dron a la velocidad necesaria, la capacidad es medida en los ¨A¨ amperios, que es capaz de gestionar por lo que también dependerán de la batería así como de los motores que tu dron tenga.

En otras palabras, un controlador de velocidad electrónico, es el circuito eléctrico que se encarga de variar la velocidad del motor, así mismo, variará su dirección y también podría actuar como un freno dinámico; este ESC, convierte la energía de la batería de CC en trifásica CA, para impulsar a los motores sin escobillas.

Mi recomendación en cuanto a los controladores de velocidad electrónicos es que para escoger el ESC correcto debes ante todo determinar el consumo de corriente máximo de las especificaciones de los motores; luego añadirás un margen de seguridad del diez por ciento para así buscar los controladores de velocidad electrónicos clasificados por lo menos a esa cantidad de corriente determinada; debes también, comprobar que el ESC que hayas elegido esté acorde para el numero correcto de células de la batería que generalmente son 3 células o 11 voltios; y asegúrate de que no sea muy pesado.

Puedes leer: Licencia y cursos para pilotar drones en España

Gimbal

ECS (Reguladores de velocidad)

El gimbal, es el elemento móvil que estabiliza y une la cámara al dron; la mantiene nivelada en todas las condiciones del vuelo; además la diriges desde la tierra con tu control a distancia; según sea la necesidad. Los gimbales los hay de dos o tres ejes, es decir, los que tienen movimientos para estabilizar las imágenes en vertical y horizontal nada más y los que estabilizan en horizontal, vertical y además de manera lateral.

Este soporte giratorio, va a girar alrededor de los ejes x, y, y z para que tu dron se mantenga estable las imágenes de las cámaras u otros sensores. La recomendación para esta parte de tu dron es que si no posees un gimbal, no importará que tu cámara sea la mejor; porque no te brindará la misma calidad que te brindan con el gimbal, eso es seguro.

Cámara FPV

Este nombre se refiere a las iniciales en inglés “First Person View” lo que significa Vista en Primera Persona; la cámara incluida en el dron te ofrecerá una experiencia casi real, cuando estés sobrevolando el aparato, la vista en primera persona te hará sentir que vuelas.

Bueno, para que esta experiencia sea placentera realmente debes asegurarte de que tu dron contenga una cámara FVP de buena calidad, y no te debes olvidar del gimbal, y de utilizar un software para eliminar el ojo de pez.

Batería

Las baterías de los drones vienen a ser lo que los carbohidratos para nosotros; nos aportan las energías necesarias para realizar nuestras tareas sin sentirnos agotados, las baterías o también llamadas Lipo, debido a los materiales que la componen; polímeros de litio, son de varios tamaños y de varios voltajes por la diferente cantidad de celdas que utilizan al fabricarlas; es decir las 2S de 7.4v, las 3S de 11,2v, las de 4S de 14,9 voltios; al margen del voltaje será la capacidad de descarga medida en “C” siendo lo habitual 25 C.

Estas baterías de polímero de litio deben ser con la mayor tensión posible, para así reducir la corriente necesaria y obtener una gran eficiencia de tu dron. La dificultad está en la electrónica de los controladores de motor y los propios motores; ya que son pocos los motores capacitados para trabajar por encima de 4; y por esto sus precios se disparan. Los multicópteros de uso civil, lo normal es trabajar en el rango de 3S o 4S porque la electrónica y motores tienen un precio razonable.

La recomendación es obvia; trata siempre de tener contigo una batería de repuesto, sigue las instrucciones para cargarla y almacenarla, así al cumplir al pie de la letra podrá rendirte mucho más y durará más tiempo, es recomendable dejarla que se descargue completamente al igual que dejarla cargar hasta el límite. Puedes chequear de vez en cuando que la batería no se esté sobrecalentando.

Emisora y Receptora RC

Con el receptor RC podrá tu dron conectarse con la emisora o el control a distancia, que se encuentra en el dron propiamente y generalmente funciona en rangos de frecuencia de 2,4 Ghz, por otro lado la emisora es el mando o control a distancia que se encarga de transmitir lo que el piloto desea, movimientos, giros, filmar, capturar fotografías entre otras cosas. Los canales que se requieren para poner a volar tu dispositivo, serán en la misma cantidad de motores que tenga tu dron.

La emisora es el control en tierra, tiene elementos encargados de controlar al dron por parte del piloto; ya que traslada las órdenes de este, hasta el receptor y el receptor a la placa controladora de vuelo; como se dijo, generalmente funcionan en rangos de frecuencia de 433 Mhz, 2,4 Ghz y los de uso profesional hasta 5,8Ghz. Cuando son emisoras livianas, pueden tener incorporadas una pantalla para poder visualizar en tiempo real las imágenes captadas por las distintas cámaras del dron.

El consejo o recomendación que te doy; es que añadas un canal más, que te permita cambiar el modo de vuelo, aunque puedes añadir más, tanto como quieras para accionar diferentes maniobras; y desencadenar diferentes reacciones en el vuelo de tu dron.

Tren de aterrizaje

Gimbal

Los drones necesitan de trenes de aterrizaje al estilo de los helicópteros; mientras que hay otros que aterrizan con facilidad sobre su cuerpo. La mayoría de los drones tienen trenes de aterrizajes fijos, y esto lamentablemente es un problema al momento de capturar imágenes de visión completa de 360° porque se cuela en la imagen que capturas y daña tu foto perfecta. Lo bueno es que hay drones con trenes de aterrizaje retractiles, que te van a proporcionar la mejor calidad en las grabaciones, sin que aparezcan las patas, o parte del tren de aterrizaje.

Si ves la publicidad de los drones mientras aterrizan, te harán creer que cualquiera puede tener un aterrizaje suave y perfecto; pero la realidad es que estos aterrizajes suelen ser ásperos y un aterrizaje brusco dañará los componentes internos de tu dron; claro, o digo con esto que sea imposible aterrizar al estilo de los videos publicitarios, todo está en la práctica.

Esta información es muy importante: Ley de drones en España

Recursos para el usuario de drones

Esenziale

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?