Escrito por

Mejores Teclados Ergonómicos. Según tu Posición de Muñeca Habitual

Mejores teclados inalámbricos

Sabemos realmente qué los teclados ergonómicos son los mejores del mundo, pero ¿Cuál es el mejor teclado ergonómico que existe? Desearíamos poder señalar un modelo que funcionaría para todos. Pero eso simplemente no se puede hacer. Todos somos muy diferentes. Una silla que encuentres cómoda puede ser incómoda para alguien de tu tamaño exacto. Nuestras manos, muñecas, estilos de escritura, escritorios, oficinas, sillas y tantos otros factores nos obligan a probar algunos modelos que funcionan para nosotros y para nuestro presupuesto. Algunos de estos teclados cuestan menos de 50€, otros simplemente rebasan esa cifra.

Sin embargo, podemos recomendar los mejores teclados ergonómicos que se ajusten a la mayoría de las personas. Si no tienes mucho tiempo puedes crear una tabla con los teclados mostrados a continuación y usarla como una guía. No puedes equivocarte con estas recomendaciones. Si tienes tiempo, te recomendamos que leas nuestro resumen de todos los tipos de teclados ergonómicos y veas si alguno llama tu atención y cumple los requisitos para que entre en tu lista de consideraciones para encontrar tu mejor teclado ergonómico.

¿Qué es un teclado ergonómico?

Los teclados ergonómicos se centran en la posición natural de la mano y la muñeca durante largas sesiones de mecanografía. Los teclados más comunes que los usuarios obtienen con las PC, incluido el Microsoft Surface Keyboard, son rectángulos alargados con 108 teclas.

Mientras que estos teclados son excelentes para las duraciones cortas, los usuarios deben apretar sus hombros, codos, y muñecas juntas para hacer que sus manos queden perpendiculares a la cubierta del teclado.

Alternativamente, la ciencia se refiere a esto como factores humanos y la ergonomía (HF & E) estudia cómo los cuerpos humanos interactúan con el hardware en un intento de optimización. Este tipo de investigación es utilizada por Microsoft para los controles del Xbox, ratones, teclados e incluso HoloLens esto hace que el dispositivo se ajuste naturalmente a tu cuerpo y no cause una fatiga excesiva.

Normalmete, los teclados ergonómicos dividen sus teclas por el centro entre TGB y YHN y la barra espaciadora, creando así una posición más natural para las manos.

Puede que te interese conocer los mejores smartwatches del año.

Usar un teclado ergonómico por primera vez es muy desconcertante. Si bien se sentirá mejor para las muñecas y los codos, por lo general al principio no es un amor instantáneo. Utilicé un teclado ergonómico durante muchos años, cambié a un teclado “regular” y luego volví a usar uno ergonómico, y todavía me tomó una semana antes de que este se sintiera “bien” de nuevo.

Entonces, ¿por qué hacerlo? A largo plazo, escribir en un teclado ergonómico se siente mejor, tus brazos se cansan menos, e incluso puedes escribir más rápido y con mayor precisión, además, reducirá las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) en las que puedes dañar los músculos, los tendones y los nervios de tus manos.

¿Qué hace que un teclado sea el mejor teclado ergonómico?

Para simplificar exageradamente, el objetivo básico de los teclados ergonómicos es mantener las manos en una postura “natural” mientras escribas. ¿Qué entendemos por natural? Como puedes haber adivinado, la respuesta varía dependiendo de los ingenieros del fabricante que elijas. Si bien existe alguna controversia sobre qué posición es más “natural”, hay un acuerdo general sobre ciertas posiciones de la muñeca que pueden ser perjudiciales para las personas.

Desviación

Significa flexión lateral de las muñecas, como lavar una ventana o despedirse sin mover el brazo. Si te observas a ti mismo mientras escribes en un teclado estándar, puedes notar que los codos están en ángulo mientras sus muñecas están inclinadas hacia fuera para alinearse con las teclas. Esta es la postura peligrosa número uno que los teclados ergonómicos tratan de corregir, generalmente curvando, partiendo o separando las filas clave. Estas estrategias angulares se denominan colectivamente como splay.

Pronación

Pon tu palma de la mano sobre una superficie plana. Enhorabuena – acabas de experimentar la pronación, o torcer hacia adentro la muñeca. Este problema se corrige elevando el centro del teclado, esta es configuración llamada tenting porque describe más o menos esa forma. Algunos diseños llevan esto a un extremo, como la división del teclado y la organización de las dos mitades verticalmente como un acordeón. En el otro extremo del espectro, otros diseños simplemente no toman en cuenta la pronación y no hacen ningún esfuerzo para abordarlo.

Extensión

Para entender la extensión, señala la palabra “detener” con la palma de la mano. El resultado de la curva de tu muñeca es un ejemplo extremo de una extensión. Durante largos períodos de tiempo, incluso un bajo grado de extensión de la muñeca puede deformar los túneles nerviosos en tu muñeca y contribuir a dolores futuros. Este problema es uno de los que más me molesta a menudo personalmente, produciendo un hormigueo en las palmas de mis manos y teniendo que ajustar mi posición en la computadora frecuentemente. Para combatir la extensión de la muñeca, muchos diseños ergonómicos son de niveles superiores a inferiores o algunos simplemente tienen una opción para la inclinación negativa. (Esto es exactamente lo opuesto a la forma en que se han hecho los teclados históricamente, con pies plegables para levantar la parte posterior).

Además de mantener las manos en su postura “natural”, los mejores teclados ergonómicos toman algunas que otras medidas para reducir el estrés y la fatiga. Estos pueden incluir:

Reposamanos

No, no es para apoyar la muñeca – es para descansar tu palma. Un problema común en la muñeca es esa costumbre de la gente de pegarse delante de sus ratones para proporcionar la compresión adicional para el túnel carpiano y apresurar la aparición de RSI. Un reposamanos es un área generalmente acolchada en la parte delantera de un teclado donde las manos pueden hacer una pausa para un descanso entre los párrafos. Algunos teclados los tienen incorporados, o como accesorios opcionales. Para los que no lo poseen, siempre se puede comprar un conjunto independiente de este.

Tamaño compacto

Mientras que poseer un teclado más pequeño no hará más fácil ni rápida tu forma de escribir, este deja más sitio para el ratón de modo que puedes alcanzarlo más fácilmente. Lo que obtendrás de esto es que generalmente debes sacrificar el teclado numérico de la mano derecha para tener así una versión construida únicamente por el cuerpo principal del teclado.

Fuerza de las teclas

Puede que no te hayas dado cuenta de esto, pero las teclas de los teclados estándar requieren a menudo un esfuerzo adicional para presionarlas. También deben presionarse hasta el final para que el computador registre una pulsación de la tecla, causando así cientos de pequeños choques repentinos entre tus dedos mientras escribes. Los mejores teclados ergonómicos (a diferencia de los de grado de consumo disponibles en Staples y Wal-Mart) a menudo utilizan interruptores de llave especiales de baja fuerza que facilitan la escritura. Los que son realmente de gama alta utilizan interruptores mecánicos de llave, que proporcionan la última experiencia de mecanografía y también duran mucho más tiempo que sus contrapartes de membrana.

Disposición de las teclas

La disposición estándar de las teclas de las máquinas de escribir que se usaban cuando nuestros bisabuelos eran jóvenes, tiene mucho sitio para la innovación y la mejora. Algunos teclados ergonómicos enderezan las filas escalonadas, o ponen las teclas en “pozos” cóncavos, o curvan las filas lateralmente para emparejar tus dedos o mueven las teclas esenciales a lugares nuevos y más eficientes. A menudo, estos cambios son tan importantes que se requiere un poco de reciclaje para usar el teclado, y es posible que pierdas un poco de rendimiento en la mecanografía.

Precio

El precio siempre va a ser una consideración importante para cualquier persona que compra un periférico. Los teclados ergonómicos no son excesivamente baratos, pero no tienen que ser masivamente caros tampoco.

Los grupos que encuestábamos definitivamente consideraban que el precio era una consideración importante, pero sentían que las cosas que realmente hacían que el teclado fuera más cómodo y efectivo (como el posicionamiento de las manos y el resto de las manos) eran más importantes.

Así que pusieron el precio en el punto número 4 en términos de importancia.

Para reflejar esto, nos hemos asegurado de que todos los teclados que recomendamos aquí son de la más alta calidad, incluso si algunos de ellos son un poco caros.

Sin embargo, nos hemos asegurado de no incluir ningún teclado que sean innecesariamente caro y sólo incluimos opciones más caras si estos agregaron algo extra.

Microsoft Sculpt Ergonomic Desktop + Ratón L5V – EL MEJOR TECLADO ERGONÓMICO

Comprobar Precio

El teclado ergonómico Microsoft Sculpt mantiene las muñecas y los brazos en una posición relajada y neutral, gracias a su accesorio de pendiente negativa, su almohadilla de muñeca grande y su diseño parcialmente dividido y curvo. Si te preocupa la ergonomía y la tensión producida en tus muñecas, estas son características mucho más importantes que las teclas retroiluminadas o las teclas de atajo dedicadas. Además de ser un teclado cómodo para escribir durante horas, este también se conecta de forma inalámbrica a Windows y macOS, cuenta con un diseño elegante y de bajo perfil, y utiliza las teclas chiclet que será familiar a cualquier persona que ha utilizado una computadora portátil reciente. Si todos los días pasas horas escribiendo y quieres mejorar tu comodidad, el Sculpt Ergonomic es una inversión sólida y asequible, que cuesta menos de la mitad del precio que otros grandes teclados ergonómicos. Sin embargo, este no tiene un diseño de teclas Mac estándar.

El Microsoft Sculpt Ergonomic es el único teclado que hemos probado que ofrece Tenting (rotación de las muñecas adecuadamente para evitar la desviación cubital), una inclinación negativa para evitar la extensión, y un apoyo para las manos. El teclado en forma de manta está diseñado con una protuberancia curvada en el centro para lograr una inclinación de unos 10 grados, mientras que un accesorio magnético inclina la parte trasera del teclado por unos 5 grados. (Sí, he sacado mi transportador para esto.)

El Sculpt Ergonomic también incluye teclas clicky de bajo perfil, junto con un teclado numérico que está separado del teclado principal, lo que permite cumplir con todos nuestros criterios ergonómicos a menos de la mitad del precio de nuestros otros contendientes principales. Como tal, es un gran teclado para aquellos con un presupuesto ajustado o personas que están en pensando sobre cómo obtener un teclado ergonómico.
En mis pruebas, el reposamanos grande y curvado era cómodo para descansar mis manos, y debido a que las teclas son superficiales y estilo portátil, no tuve que doblar mis muñecas hacia arriba mientras descansaba mis dedos en las teclas de la fila Home o escribiendo. Mis hombros también se sintieron más relajadas durante el día en comparación con el uso de mi anterior teclado mecánico debido a la forma en que el teclado obliga a colocar tus manos un poco más lejos. Uno de nuestros sujetos de prueba, un programador que registra una tonelada de horas al día en el teclado, dijo que le encantaban los ángulos del teclado y sintió inmediatamente alivio colocando sus manos en el teclado – incluso con las teclas completamente divididas. Otro probador dijo que sentía que el teclado abrió un poco su parte superior del cuerpo y que prefería su teclado de trabajo estándar.

Las teclas son tipo chiclet (de goma) de tamaño completo, bien espaciadas, excepto la fila de funciones superior (que veremos en la siguiente sección). Los pulsadores de las teclas son nítidas, pero parecen menos rígidas que las de teclados similares que utilizan conmutadores de tijera, como el teclado inalámbrico de Apple (no pude encontrar una medida de la fuerza de accionamiento necesaria para el Sculpt Ergonomic, pero los teclados de Apple según se informa estan entre 62g y 65g, por lo que se estima que el Sculpt Ergonomic requiere por lo menos 60g o menos.) Las teclas tienen un poco más de espacio entre ellas pero toma menos fuerza presionarlas que las teclas de la actual MacBook Pro. Tienen un buen equilibrio entre ser fáciles de presionar y responder de forma flexible: Son tan satisfactorias para escribir como las teclas de cualquier buen teclado de estilo chiclet.

Comprobar Precio

El Sculpt Ergonomic es también más fácil de ajustar que muchos otros teclados ergonómicos, ya que la división parcial entre las secciones izquierda y derecha es sólo de media pulgada a una pulgada de ancho, y el diseño es por lo demás el mismo que en un teclado tradicional.

Al final del día escribir en el Sculpt Ergonomic, disminuyo un poco la fatiga o dolor en mis manos o codos en comparación con el uso de mi teclado normal. El Sculpt Ergonomic no ha arreglado mi dolor producido por la mecanografía (podría tomar semanas o incluso meses para ver una gran diferencia), pero este es un teclado cómodo para escribir durante muchas horas seguidas lo cual es punto a favor muy bueno.

El Microsoft Sculpt Ergonomic es nuestra primera opción para la mayoría de las personas, ya que cumple con todos nuestros criterios, y la mayoría de las personas que aún no tienen dolor consistente relacionado con el teclado probablemente lo encontrarán más cómodo durante horas en comparación con un teclado tradicional. Pero si tienes dolores constantes al escribir, necesitas más personalización, ya que el Sculpt Ergonomic no se ajustara a las necesidades ergonómicas de tu cuerpo, recuerda que no existe el mejor teclado ergonómico si no el mejor teclado ergonómico para ti, así que te recomendamos que siempre busques uno con el que te sientas cómodo.

Defectos del Microsoft Sculpt Ergonomic

El principal problema del Microsoft Sculpt Ergonomic es que es un teclado de talla única. No se puede ajustar el ángulo de inclinación, ni la distancia de división entre las secciones izquierda y derecha. Esto hace que el teclado sea más fácil de configurar y usar para la mayoría de las personas, pero las mediciones fijas también significan que el teclado no ayudará a todos. Si tienes hombros anchos, dolores en los hombros o tiende a rotar tus muñecas, un teclado totalmente dividido y ajustable será mejor para ti.

Comprobar Precio

Otro gran problema con el Sculpt Ergonomic es que las teclas son muy suaves y esto te afectara si usas teclados pesados como yo. Las teclas no tienen mucha distancia entre si y poseen una resistencia ridícula esto hace que el clic audible sea casi imperceptible por lo que podrías confundirte en algún momento. Esto puede causar una fatiga rápida en los dedos que usas como principales al escribir. Sin embargo, si estás acostumbrado a teclados portátiles -como la mayoría de las personas – esto no será un problema para ti.

El diseño del teclado y los tamaños de las teclas también pueden ser un problema para algunos. La tecla Eliminar, por ejemplo, está a la derecha de la tecla Retroceso, así que me encontré a menudo, pulsando eliminar en lugar de retroceso. Las teclas de función, junto con la tecla Escape y algunas teclas de acceso rápido, no sólo son miserablemente pequeñas, sino que son difíciles de pulsar, se sienten más como botones que teclas. Y por alguna razón, Microsoft decidió hacer que la tecla función sea interruptor en lugar de una tecla, por lo que tienes que alternarlo a la izquierda o derecha para utilizar cualquier función. Si utilizas esa fila superior o las teclas de función con frecuencia, trabajaras un poco más lento en este teclado, al menos al principio.

Logitech MK550 – El mejor teclado ergonómico inalámbrico

Comprobar Precio

Este teclado sitúa tus manos en una posición muy cómoda y natural por lo que esto representa una mejora absoluta sobre los teclados tradicionales que resultan ser muy incómodos.

Lo que es notable es que el ángulo de las teclas en el MK550 no es realmente tan drástico. Una gran cantidad de teclados ergonómicos tienen las teclas establecidas en casi 45 grados. El MK550 no es así ya que si los usuarios prefieren esta configuración, o uno con las teclas colocadas en un ángulo más bajo puede optar por él, recuerda que esto es una cuestión de preferencia personal.

Dicho esto, todos los que probaron el Logitech pensaron que era extremadamente cómodo, y en general, yo y los otros evaluadores sentimos que el MK550 era el teclado más cómodo y que brindaba la mayor facilidad al escribir.

También viene con un suave reposamanos. Esto las protege cuando no estás escribiendo y facilita mucho el uso del teclado.

La altura y el ángulo del MK550 son ajustables, lo que mejora la comodidad al permitirte encontrar tu posición óptima.

Todos estamos de acuerdo en que se ve muy bien también. El teclado es negro, y la almohadilla de letras tiene una ligera curva hacia arriba. Tiene botones de plata adicionales unidos a la parte superior y lateral.

Cualquier persona que ve el diseño pensaría en algo “actual y fresco”. Es un teclado mucho mejor que un modelo de oficina estándar.

Microsoft Natural Ergonomic Keyboard 4000

Comprobar Precio

Hemos probado también el Microsoft Natural Ergonomic Keyboard y nuestra impresión sobre el fue muy favorable, es un teclado grande y atractivo, con un reposamanos de tamaño considerable y una división en la almohadilla de escribir al igual que los que vimos más arriba.

Por desgracia, a pesar de ser mejor y poseer mucho mejor precio que su primo más caro, el 4000 no es tan cómodo como algunos de los otros modelos, no estoy seguro exactamente el porqué de esto ya que cuando empiezas a usarlo no experimentas inmediatamente incomodidad alguna, pero después de 15 minutos de uso, la mayoría de nuestro equipo estuvo de acuerdo en que este modelo definitivamente no era tan cómodo de tipo con el Sculpt Confort o el Logitech, Aun asi eso no quiere decir que es doloroso de usar, ni por asomo.

Pero el criterio principal aquí es la comodidad. Esa es la razón por la que la gente compra Teclados Ergonómicos, y el 4000 no es tan cómodo como los otros dos.

Perixx PERIBOARD-512B

Comprobar Precio

El último de los mejores teclados ergonómicos que encontraras en esta lista y el más extraño por decirlo de alguna manera, la verdad es que al primer contacto usar este teclado se siente algo extraño, en primer lugar es un poco más alto que los teclados estándar y aun bajando las pestañas traseras la inclinación sigue siendo superior a la que poseen la mayor parte de los teclados actuales y aunque mis muñecas estén en reposo no se siente muy cómodo.

Aunque no todo es malo en este teclado, también tiene grandes ventajas a su favor, por ejemplo la forma que tiene de separación de teclas, es cómoda y si eres fan de los teclados un poco sonoros este no te causara problemas, si eres de los que escribe con un dedo olvídate de este teclado porque te volverás loco.

Posee retroiluminación en cada tecla, no hablamos de la típica iluminación que cubre todo el teclado, el Periboard-512 ilumina cada tecla de manera individual evitando así la fatiga ocular en las noches lo cual es un punto a favor y un elemento que lo mantiene en nuestra lista de los mejores teclados ergonómicos

También podemos observar que incluye un reposamanos el cual a pesar de no ser muy cómodo y una calidad regular cumple su función objetivo la cual es evitar el síndrome del túnel carpiano o codo de tenista

Por ultimo a pesar de no poseer la tecla Ñ integrada ya que el formato que usa es americano, el teclado es ligero y pequeño, lo cual le da un punto a favor ya que puedes llevarlo a cualquier lado sin preocuparte por el espacio que va a ocupar, recomendaría este si eres alguien que viaja mucho y necesita tener un teclado ergonómico siempre a mano, no te fallará.

Recursos para el lector de productos ergonómicos tecnológicos

Esenziale

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?