Escrito por

Licencia y Cursos para Pilotar Drones en España

Licencia y cursos para pilotar drones en España

El mundo del drone tiene más de 4 años despegando, desde antes de la Ley establecida en 2014 para el control de su uso hasta la actualidad. Dividiéndose en dos movimientos, el recreativo y el profesional. Y es aquí en donde tenemos decisiones que tomar, ya que dependiendo de su uso se va a establecer la legislación que se debe aplicar y por tanto cuáles son los requisitos para el pilotaje de forma legal en España.

Mientras que en muchos lugares de Latinoamérica el drone es adquirido y utilizado sin ninguna supervisión legal, en España hay una legislación bastante rebuscada en cuanto a quiénes tienen permiso para manejar estos innovadores juguetes.

Puedes leer: Profesiones que involucran el uso de drones

Si es para fines recreativos

Si es para fines recreativos

Si obtener un drone para ti es solo con fines recreativos, debes seguir las normas de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sin necesidad de sacar una licencia o certificado. A continuación pueden ver las limitaciones actuales.

  • Olvídate de volar sobre grandes ciudades y en donde hayan muchas personas. Nada de playas, parques o juegos de fútbol. Y si quieres sacar a la luz tus dotes de periodista sacando tu drone en manifestaciones, fiestas o conciertos, no podrás a menos que sea un lugar cerrado y con la autorización del propietario.
  • ¿Quieres ser como Batman y vigilar la ciudad de noche? Pues mejor ni fantasees con eso, ya que únicamente está permitido utilizar el drone de día. Así que nada de visión nocturna.
  • Para los arriesgados y amantes de grandes aeropuertos y otros lugares en donde se realicen actividades de vuelo, la distancia mínima es de 8 km. Esta puede variar hasta 15 km, siempre y cuando tengas conocimientos avanzados a la hora de volar. Por lo que mejor olvídalo si quieres solo divertirte con el drone o hacer fotografía para disfrute personal.
  • Si lo que más te apasiona del drone es ponerlo a volar alto, mejor controla las emociones ya que el límite es de unos escasos 120 metros de altura ¿Qué diversión queda? Pues no todo es diversión con este juguete, porque no querrás causar terribles accidentes aéreos.
  • Si quieres espiar a la que te gusta o al que te guste y vive a más de 500 metros de ti. Mejor ni lo intentes, a menos que seas el propio stalker y estés a menos de 500 metros de esa persona para poder verlo con tu drone.
  • “Carro sin placa no anda” Pues aquí se aplica esta normativa si ya eres piloto profesional, para identificar el nombre del operador, la dirección y forma de contacto.
  • Hasta el cielo está asegurado. Por lo que no puedes volar en todos lados, solo en las zonas F y G que puedes identificar en las cartas aeronáuticas pertenecientes a Enaire. Si esto es demasiado complicado para ti o te parece demasiado, puedes elegir practicar el vuelo de tu drone en algún club de aeromodelismo en el que tienes que pagar para poder utilizar tu juguete sin preocupación.

Puede interesarte: ¿Cómo volar un drone? Sigue esta guía y aprenderás rápidamente

Uso profesional

Uso profesional

Todo lo mencionado antes es para los que no quieren licenciarse y utilizaran sus drones de forma recreativa. Ahora en cambio, si quieres utilizarlo de forma profesional tienes que conseguir un certificado aprobado por un ATO, un centro de formación aprobada por AESA. Estos imparten cursos en toda España, con precios que rondan los 1.000 euros.

Si eres uno de ellos debes saber que hay estas certificaciones variaran según el peso de tu drone. La estándar, son aquellos con un peso en despegue de hasta 25Kg, otra entre 25 y 150Kg al despegue, y las que superan los 150Kg al despegue. Para drones por encima de este límite, hay unas normativas a nivel europeo, dirigido por el EASA (European Aviation Safety Agency), mucho más complejo y muy alejado de las especificaciones de los drones que conocemos todos los mortales que ven este aparato como algo “cool”.

Para manejar cualquier cosa debes hacerte un examen médico, y esta no es la excepción, y créanme es bastante completo. Ah, y por si aún no ven que esto va más allá de un juguete, todo lo anterior lo puedes hacer siempre y cuando seas mayor de edad, ya que los menores no pueden ser pilotos, del mismo modo que no tienen edad legal para conseguir el permiso de conducir.

Al obtener esta licencia el operador está obligado a contratar los seguros específicos para cada drone, además de realizar la elaboración de un plan preventivo de vuelo, que debe figurar en un libro de registros. Aunque pueda parecer que llevar un drone es algo simple, lo cierto es que se necesitan algunos conocimientos avanzados sobre pilotaje.

La importancia del control del uso de los drones implementado en España es más que todo por seguridad, ya que es más un vehículo que un juguete, que puede transportar un peso de hasta tres kilos, por lo que puede cargar explosivos o droga. Y para que quede claro lo estricto de este proceso, no tener esta licencia puede llevarte a tener sanciones que van de los 30.000 y 300.000 euros. Es preferible pagar todos los cursos y certificados antes de pagar una multa de esta cifra.

leyes implementadas en España sobre los drones

Muchas son las quejas con las leyes implementadas en España sobre los drones. Que limitan los beneficios y el alcance del nuevo juguete para adultos. Pero las leyes son para el bien común, pues estamos hablando de vehículos aéreos que pueden poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo civil, acceder a diferentes infraestructuras, en estado crítico o prohibidas, simplemente, ocasionar daños a una persona como también irrumpir en la privacidad de los demás.

Por ende, para evitar a toda costa lo mencionado anteriormente, se estableció la ley para definir los límites para el uso de drones civiles y, aunque todavía se trata de una legislación en desarrollo, es muy importante tenerla en cuenta si vas a comprar o ya tienes un drone y piensas usarlo.

La tecnología ha tenido avances tan rápidos que sorprende a los órganos reguladores y legislativos, como es el caso de los drones, no solo en España, sino en todo el mundo. Hay que tener presente que se trata de herramientas magníficas que pueden llegar a ser una herramienta que sustituya grandes maquinarias. De hecho pueden servir de transporte de mensajería hasta control de flora y fauna. Más adelante verás los diferentes cursos que desarrollan la teoría anterior.

Es muy importante esta información: Tipos de Drones

Licencia para volar drones en España

Licencia para volar drones en España

¿Qué tipos de licencia hay?

Para aprobar el certificado de piloto de drones debes pasar el examen teórico realizado en un curso de unas 60 horas de formación, un examen práctico de unas 4 horas de prácticas y un certificado médico de clase 2(o ATPL). ¿Algo intenso verdad? Pero si quieres hacer de este artefacto algo de uso profesional es necesario hacerlo bien.

Tienes dos opciones para conseguir esta licencia. El curso básico, que es más barato y tiene menos horas y te permite volar drones de hasta 25 kg dentro del alcance visual. Mientras que el avanzado te permite volar drones hasta 25 kg fuera del alcance visual. Cualquier piloto que quiera volar un drone superior a ese peso, deberá obtener un certificado distinto, tal como lo mencionamos al principio de este artículo.

He aquí en donde siguen apareciendo quejas referentes a la legislación y el control de vuelo de drones en toda España, según algunos licenciados, a pesar de haber pagado y pasar todas esas horas de estudios la licencia no les permite volar cualquier dron y menos de forma freelance para uso profesional.

La licencia o certificado de piloto sólo te habilita a pilotar el drone con el cual has hecho el examen práctico. Cada drone (marca y modelo) distinto a ese, no podrás volarlo a no ser que te certifique un operador, fabricante o ATO, es decir, realizar otro curso. De los cuales hablaremos más adelante.

Pero si usamos la lógica, cada máquina tiene su mecanismo. Es igual con los automóviles y aviones. Por eso debes pasar diferentes niveles de licencias para poder manejar o pilotar lo que quieras.

Un consejo que dan algunos estudiantes es hacerse el certificado médico antes de pagar el curso de piloto de drones, para estar seguros de que pasarán la pruebas médicas, ya que hubo casos de personas con enfermedades como la diabetes que pasan el examen y por tanto no se les ha entregado el título. Recientemente se incluyó la posibilidad de sacar un certificado médico llamado LAPL (el de ultraligero).

¿Cuándo expira?

La licencia no tiene tiempo de expedición, la expedición se dará si cambias de modelo o marca de dron.

También puede interesarte: Las partes de un drone

Cursos para pilotar drones en España

Cursos para pilotar drones en España

¿Es necesario para la licencia?

Para obtener tu licencia debes pasar el Curso oficial de piloto profesional que a continuación explicaré con más detalle.

  • Este como se ha mencionado antes te permitirá volar drones de hasta 25 Kg de peso. Estos vuelos pueden ser con fines comerciales, profesionales, de ocio o deportivos dentro del territorio español o de la Unión Europea. Además, podrás volar a más de 500 metros fuera del alcance visual del piloto. Este curso tiene un coste de 510€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.

Si luego de este curso deseas especializarte la AESA tiene disponible los siguientes cursos:

  • Curso audiovisual con drones. Si lo que quieres es figurar con la vanguardia en fotografía y trabajar en grandes producciones audiovisuales, este curso es para ti. Te formaras con los mejores profesionales, aprendiendo a realizar planos profesionales y coordinar un equipo de producción. El curso lo imparten pilotos profesionales especialistas en audiovisual, con amplia experiencia en trabajos de primer nivel en cine, publicidad y televisión. Un curso necesario para los amantes del mundo audiovisual y el cine. El coste va desde los 250€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso de operador de cámara con drones. Una de las cosas que más encanta del uso del dron en el mundo audiovisual es su capacidad para transportar diferentes cámaras profesionales, para la obtención de fotografías y vídeos mediante técnicas avanzadas tan precisas como impactantes. El coste va desde los 250€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso de edición y postproducción audiovisual con drones. Con este curso vas a obtener experiencia en el montaje de cortometrajes de video aéreo. Con un pensum que incluye conocimientos técnicos avanzados del montaje profesional de una producción de cine o TV. El coste va desde los 250€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso en termografía con drones. ¿Te gustan las misiones especiales? Con este curso aprenderás a manejar por medio del drone cámaras termográficas y sus aplicaciones aéreas. Adquirir los conocimientos teóricos de esta tecnología, sus principales aplicaciones, así como las características de los sensores y el procesado de la información capturada por estos. ¡Es genial! El coste va desde los 500€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso en agricultura de precisión con drones. Si tienes algún familiar o eres dueño de terrenos y cultivos, este curso te ayudará a la teledetección del estado de los cultivos mediante drones y su posterior procesamiento de datos. ¡Magnífico! El coste va desde los 500€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso en inspecciones técnicas con drones. Si lo tuyo es la ingeniera este curso te ayudará a realizar inspecciones técnicas mediante el uso de drones. Obteniendo fotos y procesando de manera óptima los datos obtenidos durante la inspección técnica de infraestructuras. El coste va desde los 500€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso de topografía con drones. Como si no fuera mucho volar, también podrás visualizar lo que puedes hacer con la tierra. Este mecanismo obtiene datos a través de un vuelo fotogramétrico, para luego ser procesado con el programa profesional de topografía y así aplicar los resultados. Si creías que era solo cine y fotografía, esto te aclara un poco el panorama de lo que puedes hacer con un drone. El coste va desde los 500€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso de piloto de drones en emergencias. Este curso es uno de mis favoritos. Imagínense poder localizar a personas entre escombros o en el océano gracias a un drone. Aquí conocerás de primera mano la aplicación de los drones en diferentes situaciones reales de emergencias creadas en las instalaciones de SEGANOSA, uno de los centros de formación más grandes de toda Europa. Con este curso podrás apoyar y sacar tus dotes de héroe a los equipos intervinientes en Emergencias para la visualización remota de espacios afectados, transporte de material ligero y otras acciones de apoyo aéreo. El coste va desde los 1500€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso de piloto de drones en seguridad. A este mini robot aéreo sí que han sabido sacarle provecho. Con este curso adquirirás conocimientos en aproximación aérea como paso previo al acceso de equipos a una zona afectada así como del apoyo aéreo que pueden prestar en el proceso asistencial a un incidente. El coste va desde los 1500€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso de montaje/mantenimiento de drones. Si eres de esos que te gusta tener todo bajo control, este curso es para ti. Tú mismo manejas y saber cuidar y mantener tu drone. No solo lo vuelas, sino que también lo puedes construir, conocer su funcionamiento, montaje, mantenimiento y configuración. El coste va desde los 300€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Diseño e impresión 3D para drones. Así es, la AESA no solo limita al manejo sino también a la invención de nuevos modelos hechos por españoles, que van adquirir experiencia en el diseño y posterior impresión de piezas 3D para drones. El coste va desde los 350€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.
  • Curso de piloto de drones de carreras. Si lo tuyo es competir, este curso es para ti. Esta actividad ha tomado bastante auge en España, por lo que no puede faltar un curso para que seas el mejor. El coste va desde los 350€. Con una financiación sin intereses, de hasta 30€ al mes.

Te recomendamos leer: Mejores Drones con Cámara para el 2017

¿Escuelas habilitadas en España para ser piloto de drones?

¿Escuelas habilitadas en España?

Para poder tener un certificado legal debes buscar las escuelas ATO. En internet encontrarás de todo, cualquier curso o escuela, pero, solo tienen legitimidad aquellos certificados en estas escuelas. Aquí podrás ver el listado por ciudad:

Coruña

Alicante

Badajoz

Bilbao

Burgos

Cádiz

Castellón

Córdoba

Granada

Girona

Palmas de Gran Canaria

León

Lleida

Lugo

Madrid

Málaga

Murcia

Oviedo

Palma de mallorca

Pamplona

Salamanca

Santiago de compostela

Sevilla

Tarragona

Valencia

Valladolid

Vigo

Vitoria

Zaragoza

Si quieres ser parte de esta nueva era de drones, no esperes más y estudia para sacarles el mayor provecho a estos reporteros voladores.

Recursos para el usuario de drones

Esenziale

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?