UP

Ley de Drones en España Actualizada

Escrito por esenziale

Ley de drones en España

Los drones son la nueva atracción para la sociedad española, sin embargo muchas personas desconocen las regulaciones que se tienen en cuanto al pilotaje de este artefacto. En este artículo podrás encontrar un análisis completo sobre la ley que controla el uso de drones en España, tanto a nivel de entretenimiento como en el ámbito profesional.

En la actualidad la mayoría de niños y adolescentes españoles se ven atraídos por la adquisición de un drone. Por lo que la fabricación y venta de estos equipos se ha convertido en una gran oportunidad de desarrollo económico y la oportunidad de crear nuevos negocios. Los drones son un equipo tecnológico que cada vez cobra mayor fuerza e importancia dentro del mercado, aunque DJI fue la marca principal que los puso de moda, cada día se suman más compañías en esta iniciativa, por lo que ofertan una variedad de drones civiles, los cuales pueden estar destinados solo para el entretenimiento o para el uso profesional. Estos drones funcionan para el desarrollo de contenido audiovisual, elaboración de proyectos profesionales y vigilancia o soporte.

El punto está en que los drones llegaron para conquistar el mundo y quedarse en él hasta que aparezca algo mucho más nuevo y avanzado. Sin embargo, la problemática recae en que los órganos encargados de regular y legislar el funcionamiento de estos aparatos no se encontraban preparados para su rápida propagación dentro del mercado. Los drones marcarán un antes y un después en la sociedad general, ya que poseen una gran variedad de herramientas que pasaran a formar parte del uso cotidiano del ser humano, desde el envío de mensajes hasta la vigilancia del medio ambiente, esas y muchas más son aplicaciones que se prevén a mediano plazo.

Aunque esto significa la ruptura positiva de esquemas establecidos, también tiene ciertos aspectos negativos porque se trata de dispositivos capaces de transitar en el aire con amplia libertad, hecho que se debe regular porque pusiese perjudicar el tráfico aéreo poniendo en peligro la seguridad, asimismo la violación de privacidad al ingresar a diversas áreas e infraestructuras sin ser detectados.

Por dicha razón es que la ley se ha encargado de establecer ciertos parámetros que regulen el uso de drones manejados por civiles o aficionados. Cabe destacar que dichos reglamentos aún se están desarrollando, sin embargo es importante que tengas esto en cuenta si tienes un drone o piensa comprar uno próximamente, más que todo si deseas pilotarlo dentro del territorio español o zonas pertenecientes a la Unión Europea.

Ahora bien, para hacerte todo mucho más sencillo y fácil de comprender te vamos a explicar de manera simple y precisa en qué consiste la regulación, específicamente los puntos a destacar si vas a volar algún drone dentro de la Unión Europea, más que todo en un país como España. En esta oportunidad te brindaremos una guía o manual que te ayudará a ser un gran piloto de drones y sin riesgos de ser sancionado o causar daños y peligros.

El reglamento para regular y legislar el manejo de drones no se encuentra dentro de las leyes de tráfico aéreo o vehicular, sino se dio a conocer en la Ley 18/2014 de la mano del Consejo de Ministros a inicios del mes de julio de 2014, esto como una medida de urgencia para mantener un orden dentro de la proliferación de estos equipos y controlar su usabilidad.

Según esta ley, se considera drone a toda aeronave sin tripulación controlada a distancia y con un peso menor a 150kg, es decir, todos aquellos que posean el mismo estilo de la reconocida marca DJI. Si el equipo posee un peso mayor al ya antes mencionado, se aplicará otro tipo de medidas que tienen mayor relación con el tráfico aéreo.

Ahora bien, este reglamento realiza tres distinciones en cuanto al peso para aplicar la ley. Una regulación se dirige al modelo estándar y el que posee la mayoría de los usuarios cuyo peso no excede los 25 kg, otra regulación se encarga de aquellas naves cuyo peso oscila entre los 25 y los 150 kg; mientras que si la nave excede los 150 kg será regulada con otras medidas, tal y como se mencionó anteriormente.

La AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) será la encargada de velar por el cumplimiento de la ley en drones de menos de 150kg, pues en el caso de que la aeronave exceda ese peso el ente encargado de regular su funcionamiento es la EASA (European Aviation Safety Agency), un organismo de control europeo que tomará en cuenta otras medidas más complejas y con muchas más especificaciones.

Lo más importante es que tú como usuario sepas y tengas claro para qué usarás tu aeronave, pues en base a ello sabrás los controles pertinentes. El reglamento actual aplica para drones que sean utilizados para fines profesionales y que pesen menos de 25kg; el uso recreativo aún no posee una ley o normas específicas, por el momento solo cuenta con recomendaciones dadas por AESA mientras llega la ley para drones con usos recreativos.

Te recomendamos leer: Mejores Drones con Cámara para el 2017

¿Qué debes tomar en cuenta si usarás tu drone por entretenimiento?

¿Qué debes tomar en cuenta si usarás tu drone para el entretenimiento?

Tal y como se mencionó anteriormente, no existe una ley en sí misma que regule los drones de uso recreativo, solo unas tantas recomendaciones dadas por el ente regulador de España. Lo primero que debes saber es que no es necesario realizar un registro oficial de tu aeronave en la AESA, solo lo compras, lo sacas y si corres con la suerte de que la batería esté cargada, pues a volar y que comience la diversión.

Claro está, que es de vital importancia que tengas presente las recomendaciones dadas por AESA, pues el tema de seguridad es bastante relevante y algunas de las que más destacan son las siguientes:

  • El uso recreativo de los drones debe ser durante el día y que hayan óptimas condiciones climáticas, es decir, un cielo soleado y despejado.
  • Se recomienda que la aeronave siempre esté a la vista del usuario y que jamás exceda los 120 metros de altura durante el vuelo.
  • Solo se puede utilizar en áreas indicadas, tales como: espacios aptos para el aeromodelismo (pero que no se practique), territorios sin población, etc.
  • Está prohibido su uso en áreas urbanas.
  • Se prohíbe su uso donde haya una amplia cantidad de personas, ya sean áreas públicas o eventos.
  • Prohibido el uso nocturno.
  • Se prohíbe el vuelo cerca de aeropuertos, centrales eléctricas y nucleares, áreas de uso militar y cualquier otra zona que marque su prohibición.
  • Prohibido volar en áreas donde se practiquen actividades de vuelo, como parapentes, paracaidismo y aeromodelismo.

Aunque puedan parecer un poco estrictas estas recomendaciones, todas tienen como fin velar por la seguridad del usuario y posibles afectados. No obstante, se pueden considerar algunas de ellas, como el uso en áreas públicas, ya que existe la posibilidad de volar el drone en esas zonas, siempre y cuando no haya mucha gente, por ejemplo: una playa despejada, una llanura, etc.

Ahora bien, el incumplimiento de dichas recomendaciones es considerado una falta grave y puede traer como consecuencia la aplicación de multas por grandes sumas de dinero, las cuales se realizaran alegando el uso imprudente del aparato. Es importante considerar la responsabilidad que se debe tener al pilotar una de estas aeronaves y la responsabilidad civil que se adquiere ante terceros que puedan resultar afectados. Cabe destacar que las sanciones serán de acuerdo al daño causado y el alcance que haya tenido, ya que por los momentos no existe una tabulación métrica para las diferentes infracciones.

También puede interesarte: Las partes de un drone

¿Uso profesional? Cosas que debes considerar…

¿Uso profesional? Cosas que debes considerar…

En el caso de que vayas a utilizar tu drone para fines profesionales debes tener en cuenta que la ley 18/2014 regula por completo el uso de tu aeronave. Por lo tanto, debes seguir al pie de la letra cada parámetro establecido en dicho decreto.

En dicho reglamento se establece que el uso profesional de estas aeronaves solo está permitido para los siguientes trabajos aéreos:

  • Actividades relacionadas con investigaciones y desarrollo de las mismas.
  • Procedimientos aéreos en el que se deban esparcir diversas sustancias en el suelo, la atmósfera, e inclusive para extinguir la propagación de incendios.
  • Levantamientos aéreos.
  • Vigilancia y observación territorial en el caso de incendios forestales, asimismo en la cobertura de emisiones audiovisuales y publicidad aérea.
  • Operaciones de rescate, búsqueda, o alguna otra actividad que sea de carácter urgente y amerite su uso.

En tal caso de que tu drone tenga un peso mayor a los 25kg debe ser registrado en la matrícula de aeronaves y deberás poseer un certificado para su pilotaje, esto es una medida que exige la AESA. Solo quedan exentas de esta regla las aeronaves que tenga un peso menor al ya antes mencionado.

Una vez aclarado este punto, es imprescindible mencionar ciertos parámetros a cumplir en el uso de drones civiles, ya que todos deben poseer una placa de identificación que incluya la siguiente información: identificación del drone, el número de serie y datos generales de la empresa encargada de la operación (nombre, teléfonos, dirección o cualquier otra vía de contacto).

¿En qué espacios se puede utilizar de modo profesional un drone?

¿Qué depara el futuro de los drones?

Así como se mencionó anteriormente para el uso recreativo, los drones tienen prohibida su operatividad en áreas urbanas o donde haya mucha aglomeración de personas, asimismo jamás se debe escapar de la vista del piloto; la aeronave debe permanecer a una altura máxima de 120 metros y estar al alcance de las emisiones de radio dadas por la estación de control.

Otra particularidad establecida por la ley es que todos los vuelos de estas aeronaves deben ser condicionados por la emisión de un NOTAM (Notice To Airmen / Información para aviadores) realizado por algún proveedor que se encargue de brindar el servicio de información aeronáutica; esto con el fin de que el resto de usuarios tengan información sobre el espacio aéreo en el que van a pilotar.

Del mismo modo, vuelve a hacer énfasis en las regulaciones para la aeronave cuando excede los 25kg, como: la prohibición del vuelo en áreas urbanas y con aglomeraciones de personas, debe estar a una distancia no mayor de los 500 metros desde la ubicación del piloto y no exceder los 120 metros de altura.

Cabe destacar que los espacios cerrados no entran dentro de las restricciones establecidas por AESA, debido a que no forman parte del espacio aéreo, esto significa que son los encargados de estos espacios quienes autorizaran o no el vuelo de los drones dentro de los mismos y bajo qué condiciones lo harán.

Es importante que los pilotos de drones para uso profesional posean una licencia titular para el manejo de los mismos. Sin embargo, para la operatividad de aeronaves que alcancen el peso máximo de 25 kg, el piloto debe presentar en la AESA un previo comunicado y una declaración responsable, por lo menos 5 días antes de operar el drone. Esto significa que para poder estar habilitado como operador de aeronaves de uso profesional, es importante la comunicación y la responsabilidad, no es necesario poseer un permiso o una autorización, solo se requiere el resguardo de recibo que te entregará la AESA luego de que entregues la declaración responsable y los documentos pertinentes, pues ese recibo te habilita de inmediato como operador. Aunque si aún te quedan dudas, en la página web de la AESA podrás encontrar toda la información necesaria para el proceso de habilitación y los pasos que debes seguir.

En cualquier caso, la ley siempre exigirá para el uso de drones en el ámbito profesional que los pilotos posean una licencia titular de piloto, aunado a ello una licencia de piloto de ultraligero, la cual debe haber sido emitida de acuerdo al reglamento vigente, o en dado caso que haber tenido experiencia en los últimos cinco años y que durante ese tiempo hayas tenido un óptimo rendimiento libre de sanciones; asimismo, demostrar que posees los requisitos y conocimientos teórico-prácticos para obtener la licencia de piloto, inclusive la de piloto de ultraligero.

En los espacios privados está permitido el vuelo de drones sin la previa autorización de la AESA, pues en estos casos solo se requiere el permiso del titular, dueño o encargado del espacio. Es imprescindible que todos los pilotos posean un certificado que los acredite como personas aptas y con los conocimientos necesarios para el pilotaje de la aeronave, dicho documento debe ser emitido solo por los siguientes entes: el operador, el fabricante del drone, alguna organización autorizada por la fábrica o, en dado caso, por una organización de formación aprobada. El certificado jamás debe ser emitido por el mismo piloto que lo solicita, aunque pueda y tenga la autorización para hacerlo.

En el caso de que se vayan a pilotar aeronaves fuera de la visibilidad del piloto, la ley exige que el individuo posea un certificado avanzado que abale el pilotaje de drones civiles a control remoto, y que el mismo haya sido emitido por una organización de formación aprobada.

Ojo: Para la realización de fotografías o filmaciones hechas por cualquier aeronave, con o sin tripulación, se necesita la autorización específica de la AESA, inclusive si usted está habilitado como operador.

Puedes leer: Profesiones que involucran el uso de drones

Tipos de Drones

Tipos de Drone

Ahora que ya conoces todo sobre la ley de drones en España, o por lo menos los aspectos más importantes de la misma, te daremos a conocer los diferentes tipos de drones que existen hoy día en el mercado, de esta manera podrás elegir el que más se ajuste a tus necesidades, ya sea para el uso recreativo o para el uso profesional.

Mini Drone

Este es el tipo de drone más pequeño que existe en la actualidad, es uno de los más divertidos y es ideal para el uso recreativo. Lo mejor de todo es que los puedes encontrar en el mercado desde los 25€, un precio accesible para invertir en un aparato para la diversión. Algunos de los modelos que te recomiendo dentro de este estilo son los siguientes:

  • Syma X11C: tiene una autonomía de 8 minutos, es capaz de alcanzar los 100 metros, su peso es de 608 gramos e incluye cámara.
  • Hubsan X4 H197C con cámara de HD 2mp: tiene una autonomía de 6 minutos, alcanza los 60 metros de altura y su cámara de 2 mp proporciona 30 minutos de vídeo.
  • Parrot Jumping Sumo: su autonomía es de 20 minutos, la altitud llega a los 50 metros y posee una cámara angular que abarca saltos de hasta 80 cm.

Esos son solo tres modelos básicos de los mini drones, sin embargo en el mercado podrás encontrar muchísimos más.

¿Qué depara el futuro de los drones?

Drones para principiantes

Muchos creen que el pilotaje de drones es muy fácil y hasta se llegan a preguntar ¿Qué puede tener de difícil manejar un “avioncito”?, sin embargo estos aparatos tienen cierto grado de dificultad. Además, que los modelos de estos drones sencillos te permitirán explorar este nuevo mundo y probar antes de iniciarte en el ámbito profesional, si así lo deseas. Algunos de los modelos más recomendados son los siguientes:

  • Syma X5C Explorers: es el drone más vendido de Amazon, ya que ofrece una increíble relación de calidad y precio. Posee una autonomía de 8 minutos, alcanza los 50 metros de altitud y, obviamente, incluye una cámara. Esta es la mejor opción para los principiantes.
  • Parrot-Ar 2.0 Power Edition: Parrot es una excelente marca en el mundo de drones, este modelo ofrece 18 minutos de autonomía, llega a una altura de 60 metros y posee cámara integrada.
  • Hubsan H107D X4: este es uno de los drones más económicos, tiene 7 minutos de autonomía, alcanza los 100 metros de altura y posee una cámara de 0.3 mp.

Drones profesionales

Estos drones que te mostraré a continuación son ideales para el uso profesional, ya que ofertan características especiales que le brindan al usuario la oportunidad de personalizar su drone y otras funcionalidades. Algunos de los modelos más económicos son los siguientes:

  • Phantom 4: es uno de los mejores dentro de esta categoría, ofrece hasta 28 minutos de autonomía, alcanza una altura de 5000 metros, su peso ronda los 1380 gramos y su cámara es excelente. Puedes encontrarlo en el mercado desde los 1150€.
  • Parrot Bebop 2: su precio es mucho menor al Phatom 4; a veces no excede los 500€. Tiene una autonomía de 25 minutos, alcanza una altura de 300 metros y tiene una cámara apta para su uso profesional.
  • Walkera QR X350 PRO: esta también es una marca un poco más económica, este equipo tiene una autonomía de 25 minutos, alcanza los 2000 metros de altura, su peso es sumamente liviano en comparación a otros pues oscila entre los 120 gramos y su cámara es de buena calidad.

Estos son solo algunos de los modelos más básicos para el uso profesional, pues en el mercado general encontrarás una mayor variedad, desde los más económicos y simples, hasta los más costosos y con una amplia variedad de funciones.

Es importante que recuerdes que para el uso profesional debes poseer el permiso y seguir los reglamentos pertinentes, y el resto de especificaciones que se mencionaron con anterioridad.

Es muy importante esta información: Tipos de Drones

¿Qué depara el futuro de los drones?

De acuerdo al crecimiento tan rápido que han tenido estos aparatos dentro del campo tecnológico y su gran empatía con el público general, pues los fanáticos van desde los niños hasta los adultos, se prevé que durarán un largo tiempo en el mercado, además que su evolución será constante.

En lo que se refiere a los reglamentos y parámetros, poco a poco, irán surgiendo nuevas leyes más claras y precisas en cuanto al uso de estos equipos. Por los momentos, es necesario ajustarse a la ya establecida en el decreto 18/2014 y estar atentos a las futuras modificaciones.

No obstante, es de vital importancia que como usuarios recreativos o profesionales siempre estemos al tanto del tema de seguridad, pues lo menos que se quiere es provocar accidentes que pongan en peligro a terceros.

Recursos para el usuario de drones

Esenziale

Newsletter