Escrito por

Cómo espiar un celular

escribiendo en el móvil

Las nuevas tecnologías han conseguido que llevemos siempre un teléfono encima, que siempre estemos conectados y podamos tener acceso ilimitado a información, así como facilidad de contacto con cualquier persona del globo. Se han abierto tantas opciones para cualquiera que los miedos se han acentuado, y es que internet está repleta de bondades, pero también de aspectos negativos que hacen que cada vez nos movamos más con pies de plomo.

Eso ha hecho que, en muchas ocasiones, se plantee la situación de espiar teléfonos móviles. Sea por cuestiones de seguridad o por otros que no vienen al caso, muchas personas quieren saber cómo espiar celulares para tener un mejor control de determinados dispositivos y así evitar un mal uso o sorpresas desagradables. Lo cierto es que no es algo difícil de hacer, pero sí que conviene saber antes ciertos aspectos bastante importantes.

Aquí te vamos a explicar cómo puedes espiar un smartphone, así como todo lo que necesitas saber en cuanto a programas y condiciones de uso. No te pierdas ni un detalle, porque te va a ser de gran utilidad.

¿Es justificable espiar un celular?

Probablemente te estarás preguntando hasta qué punto es ético o legal espiar un telefóno móvil ajeno. No te vamos a mentir, la monitorización de cualquier dispositivo sin permiso, sea una tablet, un pc o un celular, es algo que la ley no admite. Este tipo de actividad rompe el derecho a la privacidad de la persona que se espía, y eso puede traer a la larga consecuencias legales. En algunos países, de hecho, este tipo de actividad está penada con varios años de cárcel.

No obstante, hay ciertas excepciones que rompen con esta regla. Puedes espiar smartphones siempre y cuando tengas el permiso o la aprobación de la persona que sea su propietaria, o también puedes hacerlo si eres el tutor legal de dicha persona. Es en estos casos cuando la ley no pone queja alguna y te permite actuar sin problemas. En el resto de situaciones, tendrás que moverte siempre bajo tu propia responsabilidad. Advertido estás.

Ahora bien, ¿en qué situaciones se podría justificar el espionaje de smartphones? A continuación te vamos a explicar los casos más frecuentes.

Empresas controlando a sus trabajadores

En todas aquellas empresas en las que se ofrezca un teléfono móvil de empresa, es decir, destinado al trabajo, es más que probable que este llegue acompañado de algún tipo de cláusula de monitorización o de cualquier condición que permita el seguimiento desde la compañía. Tiene sentido, ya que este dispositivo está orientado única y exclusivamente al uso profesional, y utilizarlo con otros fines quedaría completamente fuera de lugar.

Muchas compañías han tenido que recurrir a espiar los teléfonos de empresa de sus trabajadores al toparse con facturas desmesuradas o con un uso indebido. En estos casos, lo mejor es utilizar los medios adecuados para el espionaje y la monitorización.

Padres vigilando a sus hijos

Los pequeños cada vez acceden antes a los terminales inteligentes y, por tanto a internet y todas sus bondades, como también a todos sus peligros. Espiar el celular de los hijos es una práctica bastante frecuente en cada vez más familias. Y es que, aunque hay determinados servicios a los que no deben tener acceso, los niños siempre se encargan de entrar de una forma o de otra, falseando edades o recurriendo a otras triquiñuelas.

Con la monitorización de smartphones, los progenitores pueden tener más cuidado con lo que hacen sus hijos al coger el teléfono. Vigilan conversaciones, llamadas realizadas, mensajes enviados o recibidos, ficheros compartidos e incluso pueden saber dónde se encuentra en tiempo real gracias al sistema GPS. Es algo que aporta un extra de seguridad bastante importante, y más aún en un sector de la población que todavía no es consciente del alcance de estos aparatos en combinación con las redes.

Parejas con sospechas de infidelidad

Lo cierto es que esta situación es la menos justificable de todas, puesto que uno de los pilares fundamentales de cualquier pareja es la confianza mutua. Aun así, es innegable que hay muchas relaciones en las que la desconfianza está siempre al acecho y, de un modo o de otro, acaban recurriendo al software y los métodos más prácticos para espiar celulares.

Antes sospechas de infidelidad, mentiras recurrentes y por un sinfín más de razones, existen muchas parejas que tratan de buscar respuestas utilizando estos medios. De nuevo, insistimos, no es la mejor manera de proceder; pero es imposible decir que no sea de utilidad y que tenga cierta eficacia.

¿Cómo puedo espiar un móvil?

Ya sabes cuáles son las situaciones y las condiciones más adecuadas para monitorizar teléfonos móviles ajenos, ahora llega el momento de la gran pregunta: ¿cómo se espía un celular? Lo cierto es que, si tienes la posibilidad de hacerlo, existe el método más simple y directo de todos, que no es más que coger el terminal y ojear directamente ficheros, chats, redes sociales y demás. Si prefieres algo más sofisticado y con más posibilidades, entonces debes recurrir a soluciones informáticas.

Pero, ¡ve con cuidado! En la red hay muchas páginas webs y programas que garantizan una facilidad absoluta para espiar smartphones sin tener que pagar nada. Debes saber que toda herramienta que te permita hacer eso de forma gratuita te está intentando engañar y que, de un modo u otro, va a hacer que salgas perjudicado instalando algún virus en el dispositivo o incluso llegando a secuestrar tus datos.  Las buenas aplicaciones de monitorización son de pago, y esas sí que te van a permitir espiar cualquier terminal que desees, sea Android o iOS.

Cómo funcionan las aplicaciones de monitorización

Aunque tengan funciones y opciones diferentes, el funcionamiento de los programas de monitorización necesarios para espiar teléfonos inteligentes o tablets suelen seguir un patrón bastante similar. En la mayoría de ellos tendrás que hacerte con el dispositivo objetivo durante un tiempo para instalar una aplicación. Incluso, en algunas ocasiones, será necesario que el terminal esté “rooteado” o con Jailbreak instalado (en Android y en iOS, respectivamente). El resto se reduce a pagar la cuota mensual correspondiente y no mucho más, ya que son bastante fáciles de usar.

Si quieres saber cuáles son los pasos generales para usar las apps para espiar móviles, son los siguientes:

  1. Accede a la web de la aplicación para espiar celulares y crea una cuenta de usuario. Tendrás que ofrecer algunos datos personales y escoger un plan de pagos que puede oscilar entre los 15 y los 30 euros al mes.
  2. Cuando ya hayas creado la cuenta, tendrás total acceso al panel de usuario. Ahora, necesitas coger el smartphone que quieres espiar.
  3. Una vez lo tengas en tus manos, descarga el fichero para instalar la aplicación de monitorización. Es posible que tengas que modificar ajustes en Android para descargar el archivo .apk y poder utilizarlo.
  4. Terminada la instalación, inicia sesión en la aplicación con la cuenta de usuario que registraste previamente.
  5. Tras conectar, sincroniza los datos para que la plataforma pueda monitorizar lo que deseas y haz que el programa entre en modo oculto para que no moleste al dueño del celular.
  6. Ahora, desde tu PC o incluso desde tu tablet o tu móvil, solo tendrás que hacer login en la web o en la aplicación y podrás espiar cuanto desees.

En el caso de que el proceso varíe con respecto a lo indicado, no tienes que preocuparte. Las empresas que ofrecen estos servicios se han preocupado por ofrecer guías de lo más explicativas y claras.

Recuerda, además, que esto es algo que debes instalar solo si eres el tutor legal del dueño del dispositivo o si tienes su consentimiento para hacerlo. En caso contrario, todo lo que pueda suceder será bajo tu propia responsabilidad.

Cuáles son las mejores apps para espiar celulares

Como ya te hemos advertido antes, no puedes fiarte de todas las soluciones que te prometen espiar móviles de forma rápida y sencilla, y mucho menos si son totalmente gratuitas. Algunas importantes ofrecen periodos de prueba gratuitos, pero dejan muy claro que después tendrás que pagar si quieres seguir utilizando sus servicios. Es la única excepción con la que te vas a encontrar si de verdad recurres a software fiable para monitorizar y/o espiar.

Y ahora seguramente te estarás preguntando cuáles son las mejores aplicaciones para espiar móviles. Para que no tengas que perder tiempo mirando y comparando, hemos elaborado un top con las 5 mejores que existen actualmente, aunque muchas de ellas comparten posición porque la calidad, en general, es bastante alta. Echa un vistazo a continuación para tener una buena referencia, aunque te adelantamos que nuestra recomendación principal es YouPy:

Spyzie

Disponible tanto para dispositivos iOS como para Android, Spyzie es una de las aplicaciones para espiar teléfonos móviles más potentes que hay. Te permite tener acceso a toda la información del dispositivo, pudiendo ver desde el nivel de batería disponible hasta las fechas y horas de las llamadas, ver los contactos con los que hay más comunicación a diario, controlar la localización gracias al GPS o incluso tener acceso a diferentes ficheros y carpetas del terminal móvil.

El plan más económico de esta herramienta es de 29,99 euros al mes, teniendo dos opciones superiores de 39,99 y 49,99 euros mensuales. Cada una permite tener acceso a más o menos aplicaciones, controlar la actividad de la apps y, en el plan más completo, puedes incluso contar con una línea de tiempo para ver qué se hizo en cada momento y colocar alertas en caso de usar determinadas palabras en chats o arrancar ciertas aplicaciones.

Hoverwatch

Hoverwatch es un programa espía móvil que también se ha ganado la confianza de muchos usuarios gracias a lo completo que es en funciones y la accesibilidad de todos sus paneles. Con él puedes espiar localizaciones, detectar cambios de tarjetas SIM, ver a través de la cámara, hacer capturas de pantalla o incluso acceder a apps de mensajería y redes sociales con total libertad. Es un programa bastante contundente y capaz, y cuenta además con un equipo de soporte disponible las 24 horas del día.

Ofrece tres planes diferentes de pago: Personal (1 dispositivo por 24,95 euros al mes), Profesional (5 dispositivos por 49,95 euros al mes) y Business (25 dispositivos por 149,95 euros al mes). El primero es el más limitado en cuanto a funciones, siendo los dos últimos los más completos a nivel de características y opciones.

MSpy

Disponible en varios países e idiomas, MSpy es una muy buena aplicación que puedes usar para espiar cualquier smartphone. Cuenta con un potente sistema de monitorización de dispositivos que te permite leer mensajes de Facebook, Snapchat, WhatsApp, iMessage, Skype y otros muchos programas de mensajería y redes sociales. Al mismo tiempo, también te permite tener acceso a mensajes de texto vía SMS, a los registros de llamadas y a la geolocalización del terminal en cualquier momento.

Cuenta con una versión de prueba gratuita de pocos días, pero, si quieres seguir usándolo a pleno rendimiento, tendrás que acogerte a uno de los planes mensuales que ofrecen. Como detalle importante, mencionar que además de ser fácil de instalar y muy rápido, es de los pocos que no requiere Jailbreak en iOS, aunque sí aconseja tener acceso al Root en Android.

FlexiSpy

FlexiSpy es de las pocas herramientas para monitorizar móviles que, además, introduce también a los ordenadores como dispositivos a espiar. Es una de las más completas que vas a encontrar, además de ser una de las más fáciles de usar, como también la más cara de todas. Su precio más económico es de 68 dólares mensuales. El más caro, por su parte, asciende a los 199 dólares al mes.

La diferencia entre ambos, además de los nombres (Premium para el económico y Extreme para el más completo), reside en las funciones que tienen. El plan más barato no permite grabar ni interceptar llamadas tanto hechas con el teléfono como a través de apps como Facebook, WhatsApp, etc. Asimismo, tampoco permite recibir notificaciones con avisos por llamadas realizadas. Todo lo demás sí lo comparte con el prémium, como pueden ser el acceso a los contactos, al registro de llamadas, las conexiones realizadas, las bandejas de correo, capturas de imagen y un sinfín de opciones.

YouPy – La mejor app

Por último, llegamos a YouPy. Para muchos, este es el nombre de la mejor aplicación para espiar teléfonos móviles por completo. Puedes usarla desde PC, smartphone o tablet para espiar cualquier dispositivo en el que se instale el cliente. Ofrece tres planes diferentes, con precios desde 19,99 euros al mes hasta 39,99 euros mensuales y un paquete de características la mar de completo.

Toda la información del dispositivo a monitorizar, acceso a las apps de mensajería, redes sociales, historiales de navegación, datos de llamada, capturas y grabaciones de pantalla, como también del audio ambiental, uso de la cámara, documentos, imágenes, estadísticas de aplicaciones usadas, bloqueo de apps y un larguísimo etcétera construyen sus posibilidades. No en vano, se encuentra entre las más usadas.

Con todo esto, ya tienes más que suficiente para escoger entre todas las grandes opciones que hay. Pronto podrás empezar a usar los programas de espionaje móvil para monitorizar el dispositivo que deseas y andar con más seguridad.

¿Qué es lo que piensas?