Escrito por

Comprendiendo los DPI en ratones

Los ratones tienen como función principal desplazar el cursor por la pantalla en una interfaz gráfica, así permite la interacción con los elementos que se encuentran en el monitor a través de los botones que vienen incorporados en el ratón, conocidos como clic derecho y clic izquierdo. Es decir, que los ratones son los que van a permitirte interactuar con los elementos gráficos del sistema operativo y sus aplicaciones.

Hoy en día existen mejoras en los ratones, estos ratones modernos tienen una rueda, o botón scroll que su funcionalidad es desplazar el contenido de arriba hacia abajo y viceversa, en los documentos en pantalla principalmente. Así mismo en los videojuegos en 3D, programas de realidad virtual, con el ratón podrás desplazarte en ese escenario virtual, y mover a tu personaje de un lado a otro.

Su nombre es dado por su similitud a estos roedores, es un dispositivo pequeño con el cual puedes señalar y ejecutar ordenes además de ingresar información, este debe estar apoyado sobre una superficie plana en tu área de trabajo, una mesa o un escritorio y cada movimiento que con tu mano le des al ratón recibirá la orden y se verá reflejado en el monitor mediante el cursor o puntero del ratón.

La información dada sobre los ratones es necesaria para la comprensión de los dpi en estos; así como también debes saber un par de cosas más, antes de que lleguemos a la importancia en los videojuegos y aplicaciones de alta precisión de la medida que indica la precisión del ratón; que es el tema central de este articulo pues tanto para los gamer como para las personas que se ganan la vida haciendo diferentes trabajos en computadoras desde diseño gráfico, es un tema que deberían dominar o al menos conocer.

La información dada sobre los ratones es necesaria para la comprensión de los dpiLa proyección del movimiento del ratón sobre el monitor cumple o debe cumplir con dos funciones: la primera es que por cada fracción de milímetro que es movido generará uno o más pulsos eléctricos lo que se conoce como conversión analógica-digital, y la segunda es la de contar dichos pulsos y enviar a la interfaz en la que se encuentra conectado el valor de la cuenta, con la información acerca de si es pulsada alguna de sus tres teclas ubicadas en la parte superior del ratón.

Hay ratones mecánicos que constan de una esfera ubicada dentro, para mover dos ruedas, estas son las que generan los pulsos en respuesta al movimiento del ratón sobre la superficie; así la circuitería interna es la que se encarga de enviar la información a la computadora a través de un software que la procesa y la interpreta.

También hay ratones ópticos, los cuales cuentan con un pequeño haz de luz láser en lugar de la esfera rodante del anterior, este sensor óptico está ubicado dentro del cuerpo del ratón y detecta el movimiento del reflejo cuando se mueve el ratón sobre el espejo e indica la posición en la que se encuentra el cursor en la pantalla.

Otro tipo de ratones son los de láser propiamente es más sensible y mucho más preciso, es el que prefieren los diseñadores gráficos y los que se la pasan en las realidades virtuales, los videos juegos, debido a que detecta el movimiento al deslizarlo sobre una superficie; el haz de luz de tecnología óptica es invisible al ojo humano y su dpi es a partir de 2000, es decir más sensibilidad y precisión que otros.

Finalmente otro tipo de ratón es el Trackball; consiste en mover el puntero directamente y no el dispositivo, se mueve la bola con el dedo sin necesidad de que tengas que desplazar toda la mano, así no haces esfuerzo alguno y no requieres de un espacio.

Cómo pudiste notar, hay varios tipos de ratones, en la actualidad ha salido al mercado unos especialmente diseñado para los fanáticos de los videojuegos; estos son ergonómicos, hacen descansar la mano del jugador en ciertos apoyos laterales, y tienen múltiples botones, no solo los básicos clic derecho e izquierdo. Así mismo la cantidad de dpi de estos ratones gamer es más elevada que todos los ratones convencionales, superan los 2000 dpi.

Es gracias a los dpi o la cantidad de puntos que el sensor reconoce en un espacio determinado del monitor que puedes obtener mayor precisión y respuesta de tu ratón, la sensibilidad es medida por esta cantidad de dpi, si tu monitor es pequeño no requiere de tantos dpi por lo que con un ratón menor a 800 dpi te irá muy bien, pero si tienes un monitor de más de 20 pulgadas necesitas más puntos por pulgada para que se pueda cubrir perfectamente cada milímetro de este.

Al contrario pasaría si tienes una pantalla pequeña y usas un ratón con un alto nivel de puntos por pulgadas o dpi, la sensibilidad sería tan exagerada que el ratón seria casi incontrolable, con un solo movimiento desaparecería de tu vista el cursor; y costará mucho acostumbrarse. Y es por esto que los gaming prefieren un ratón que permita mediante su software poder modificar estos dpi a sus necesidades, tamaño de pantalla y juegos.

¿Que son los dpi de un ratón?

¿Que son los dpi de un ratón?Los dpi inicialmente eran una unidad de medida de la resolución de las impresiones, se referían a la cantidad de tinta que una impresora es capaz de cubrir en una pulgada, lo que significaba que mientras más dpi tuviera mayor seria la calidad de la imagen. Las iniciales (DPI) pertenecen las palabras en inglés Dots Per Inch, y la traducción más cercana es la de Puntos Por Pulgadas (PPP).

Estos puntos por pulgada permiten diferenciar entre dos puntos, mientras más cantidad de dpi haya, menor es la distancia en la que esos dos puntos de hallarán para ser discriminados; en el tema que nos concierne, esto representa la rapidez con la que se mueve el puntero de tu ratón a través del monitor de la computadora. La cantidad variará según el modelo de tu ratón, si es un modelo tradicional, su cantidad de dpi será baja, mientras que los actuales, los preferidos por los diseñadores gráficos alcanzan los 2000 dpi, y los ratones gamer pueden llegar a permitir una personalización de estos.

Podría interesarte: Postura correcta para jugar con un volante

¿Cuál es su importancia?

¿Cuál es su importancia?

La importancia de los dpi depende es de tus necesidades, si eres un diseñador gráfico, necesitaras un ratón que te pueda ofrecer suficiente precisión, porque tu trabajo y el éxito de este depende de la respuesta de la sensibilidad y de la precisión del cursor del ratón, la cantidad de puntos por pulgadas, generalmente trabajan con más de 1000 dpi tranquilamente; pero si trabajan con menos, la lentitud de la respuesta de tu ratón te traerá inconvenientes que preferirías evitar.

A diferencia de los gamer, los ratones que ellos utilizan tienen mucha mayor sensibilidad, esto para ellos es importante porque están en una constante competición con otros jugadores y su habilidad y destreza dependen absolutamente del ratón, que responda tan rápido como el jugador lo hace. Sino podría costarle el juego, si es de vida virtual, le costará la vida.

Todo depende del contexto en donde se requiera precisión, porque si se trata de un juego de miras, de apuntar; la sensibilidad del ratón podría volverse en contra, si bien son muy favorables para los disparos precisos, ajustar la mira y dar un disparo certero necesitará un poco más de habilidad, o dpi. A esto se le puede sumar una alta tasa de refresco, para que el equipo responda rápida, precisa y efectivamente a tus acciones.

Entonces la importancia de los dpi es una cuestión de preferencia personal, el movimiento del ratón está profundamente ligado a la sensibilidad que le otorga cualquier sistema operativo o el mismo juego que posee ajustes a la sensibilidad y a mayor cantidad de DPI vas a obtener un movimiento más rápido que abarcará mayor distancia cuando ejecutas pequeños desplazamientos con la mano. Esto quiere decir que lo mejor es mantener un equilibrio con la precisión y la sensibilidad dada por el sistema operativo o por el juego, o comprar un ratón que modifique los dpi con tan solo un botón.
¿Cómo saber cuántos DPI tiene mi ratón?

Para saber cuántos dpi tiene tu ratón puedes revisar la parte de abajo del ratón, a veces tienen impresos unos datos sobre él, si no es así, entonces puedes inspeccionar su caja, generalmente tienen alguna anotación técnica como por ejemplo, la marca, el modelo, las directrices CE, y a veces incluyen la información de los dpi.

Si esto de revisar tanto el ratón como la caja no funciona, entonces deberás introducir en la web los datos que tienes del fabricante, su ficha técnica, y así posiblemente encontrarás una página con las características más completas de tu ratón y entre ellas la cantidad de dpi.

Como última opción, en caso de tener un ratón gaming avanzado, con su software, el que debes instalar podrás ver todos los parámetros del ratón, entre ellos encontrarás el de su dpi, y lo mejor es que la mayoría pueden ser modificados.

te recomendamos leer: Mejores Routers Wireless – Inalámbricos 2017

¿Cuántos DPI tiene un ratón normal?

¿Cuántos DPI tiene un ratón normal?Los ratones normales son los modelos que no son tan modernos, son los modelos básicos para personas que no requieren de nada adicional y ni siquiera están atentos a la información de los dpi; estos ratones convencionales de las computadoras ofrecen generalmente un límite de 800 dpi.

Hay unos más modernos, que tienen 1000 dpi es decir, en un cuadro de 2.54 cm reconocerá el ratón mil puntos. Y esta cantidad es el límite en los ratones normales.

¿Cuánto DPI tiene un ratón gamer?

Los ratones gamer vienen con 2000dpi, pero generalmente pueden ser modificados de acuerdo a la necesidad del jugador; algunos directamente con su software y otros más sofisticados los pueden modificar con un botón de ajustes de dpi.

Van desde 2000 dpi, hasta 6000 dpi; esta última cantidad solo servirá si tu monitor es realmente grande, porque si tienes un monitor pequeño, no debes perder tu dinero adquiriendo un ratón con tantos dpi.

Tambipen te puede interesar: Mejores Ratones Ergonómicos 2017. Por tipo de Persona

¿Cómo configurar o cambiar los DPI del ratón?

¿Cómo configurar o cambiar los DPI del ratón?

La configuración de los dpi ajustaran instantáneamente la velocidad del cursor según las tareas que quieras realizar que requieran precisión; esto generalmente se hace para la selección de los objetivos en los juegos o para cuando te encuentres diseñando una imagen, o editando una foto.

Hay algunos modelos de ratones que incorporan botones exclusivos deslizantes de dpi sobre la marcha, y son para que ajustes de forma instantánea la sensibilidad de tu ratón, es decir los dpi. Pero estos botones deslizantes para este ajuste solo lo traen modelos específicos; realmente se inventaron para el uso delos gamer, y también son aprovechados para profesiones que requieren de alta precisión como los diseñadores gráficos.

Así que si tu ratón cuenta con estos botones deslizantes para modificar los dpi mientras lo usas solo debes presionarlo y crearás una nueva configuración para cada botón; generalmente cuentan con una LCD que te permitirá visualizar brevemente la nueva configuración del dpi de tu ratón.

Pero la cuestión es que si el ratón no cuenta con estos botones, deberás iniciar (en sistema operativo Windows) el Panel de Control luego ir a Mouse y seguidamente acceder a las opciones del puntero. Te aparecerá una sección de Movimiento, para mejorar la precisión del puntero y la velocidad; estas actúan de filtro ante los microimpulsos que recibimos del ratón, uno de una manera, y otro de otra.

Posteriormente procede a desmarcar la opción de mejorar la precisión del puntero y luego pasa a la configuración de la velocidad del puntero, puedes ver e ir probando que el cursor se mueve más rápido o más lento y según se te haga más cómodo puedes realizar la configuración, busca la velocidad que más te guste y listo.

Te recomendamos leer: Cómo elegir un ratón de juegos

Tasa de refresco en Hz y su relación con los DPI

Tasa de refresco en Hz y su relación con los DPILa tasa de refresco en Hz es otro parámetro igualmente importante que los dpi en los ratones, a la hora de medir la sensibilidad del ratón la tasa de refresco juega un papel fundamental; es la cantidad de imágenes que el ratón puede tomar por segundo, a más Hz o tasa de refresco mejor será la respuesta del ratón.

Esta relación entre los dpi y el Hz es importante porque si estas últimas son muy bajas entonces el ratón, aunque sea muy bueno y tenga altos dpi; tardará más de lo que seguramente esperas notar que ese movimiento se llevó a cabo; será un retraso a la hora de expresarlo por ejemplo en un juego.

Puedes leer un poco más aquí: Mejores Ratones para Gaming en 2017

¿Para qué tipo de juegos son importantes los DPI?

Los videos juegos se han apoderado de los más jóvenes, y por esto invierten bastante tiempo y dinero en gadgets que les permita obtener la satisfacción de ser el ganador, o de al menos jugar a un buen nivel sin tener que pasar por la molesta experiencia de no poder al menos desplazarte rápidamente en tu vida virtual que observas mediante el monitor.

Para lograr que el ratón responda y se ajuste a tus necesidades, hay muchos tipos en el mercado; y los preferidos son los que se le pueden ajustar los dpi en marcha; tienen botones incorporados especialmente diseñados para eso.

Los videos juegos que más precisan de ajustes del dpi son los de rpg y shooter, asi como los de rol; cambiar la velocidad del ratón es una ventaja grande en el caso de los juegos de disparos, no se puede apuntar con una sensibilidad de 2000 dpi, pero si se dispara certeramente con esta.

Los videos juegos que requieren dpi son los de disparos de primera persona y en tercera persona; juegos de estrategia, los basados en tiempo real, basados en el combate cuerpo a cuerpo, de velocidad, de destreza, guerras, aventura, de plataformas, entre otros.

Programas para saber los DPI del mouse

¿Para qué tipo de juegos son importantes los DPI?No son muchos los programas que hay para saber los dpi de tu ratón, si ya probaste con lo que te mencioné anteriormente, entonces puedes buscar un programa que se llama Aim400 este te permite probar tu ratón con mini juegos, como por ejemplo probar la puntería con globos que van cambiando de tamaño, y esto te permite cuanto tardas en reaccionar; así mismo puedes probar con Passmark Keyboardtest es para testar el funcionamiento del teclado y del ratón; es un programa que te permite diagnosticar tus periféricos; comprueba los movimientos del ratón,

¿Mejoran los DPI la precisión de los ratones inalámbricos?

Todos los movimientos que efectúa el ratón en la pantalla se calculan basados en la captura de las imágenes de una superficie determinada, esta superficie está compuesta por pixeles, así que los movimientos se reflejan en el número de Píxeles Por Pulgada o DPI (Dots Per Inch por sus siglas en ingles) que el ratón recorre. En la práctica, los DPI indican la cantidad de píxeles que el cursor del ratón recorrerá en una pulgada de la pantalla de tu equipo.

Aumentar los DPI de tu ratón equivale a que cuando lo muevas una pulgada recorrerá más distancia en la pantalla. Es por esta razón que más DPI no significa mayor precisión o mejor calidad. Mas DPI es útil cuando tienes dos o tres monitores 4K vinculados en donde el ratón tiene que desplazarse 6000 o 10000 pixeles para poder ir de un monitor a otro con solo un sutil movimiento de la mano. Esto quiere decir también que si tienes solo un monitor de 1080p es inútil incorporar un ratón de 16000 DPI.

Es difícil establecer un juicio técnico acerca de si un ratón óptico sea mejor que uno láser. No solo la cantidad de DPI hacen que un ratón sea bueno o malo, también va a depender de para qué fue diseñado según su fabricante. Un ratón láser captura con mucha más precisión las rugosidades de una superficie, Por otro lado los ratones ópticos capturan menos precisión la información de la superficie, pero son mejores para usar sobre superficies blandas, pero muy malos para usar sobre cristal.

Sin embargo, cada ratón tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es que trates de comprar el que más se adecúe a tus necesidades, al uso que le vas a dar, a las especificaciones de tu equipo y a tu presupuesto.

Te recomendamos revisar este artículo: 10 Mejores Ratones Baratos para Gaming 2017

Esenziale

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?