UP

Cepillo Eléctrico Sónico o Rotatorio. ¿Cuál es mejor?

Escrito por esenziale

Cepillos eléctricos o rotatorios

¿Te has levantado un día, y te has preguntado cómo es posible que haya avanzado tanto la tecnología? Si miras a tu alrededor, podrás ver aparatos electrodomésticos que facilitan tu vida, y no solo eso, sino que también tienes a tu disposición un pequeño e innovador aparato de higiene dental; que llegó para quedarse; un cepillo dental eléctrico diseñado para brindarte una mejora y optimización para tu salud bucal.

Desde hace algunos años ha salido este maravilloso e innovador cepillo eléctrico, pensado principalmente para ser utilizado por personas que tienen alguna incapacidad para cepillarse con el cepillo tradicional, puesto que se requiere bastante movilidad en la mano, y fuerza de agarre para realizar tales movimientos. No obstante las ventajas que prometen estos cepillos eléctricos, sean sónicos o rotatorios las pueden aprovechar todos.

Los cepillos eléctricos rotatorios (los primeros que salieron) y los cepillos eléctricos sónicos, te ofrecen los mejores beneficios, comparados con los cepillos tradicionales manuales. Cuando utilizas un cepillo dental eléctrico, vas a eliminar mucha más placa, las causantes de las caries y demás enfermedades bucales, además previenen la aparición del sarro y llegan con mayor facilidad a lugares de difícil acceso.

Otros de los beneficios de los cepillos dentales eléctricos rotatorios y sónicos; es que requieren menos esfuerzo y destreza de tu parte, porque ellos hacen todo por ti, solo debes guiarlo; lo que te dará mayor eficiencia, porque las cerdas se mueven más rápido de lo que tú mismo podrías hacerlo manualmente, lo que implica una higiene bucal mucho más completa.

Así como también son mucho más eficaces para eliminar las manchas en los dientes provocadas por el hábito de fumar y de tomar café, y también ayuda a prevenir la aparición de estas. Es decir, tu sonrisa será notablemente más hermosa, te sentirás bien, y seguro de ti mismo, además de que tu salud bucal estará en las mejores condiciones.

Este innovador aparatito eléctrico, creado para limpiar tus dientes con mayor efectividad; en sus inicios era con cabeza rotatoria, es el que más se conoce, es decir el más popular, sin embargo posterior a este, salió un cepillo eléctrico sónico, del cual te hablaré más adelante, para que conozcas mejor a ambos cepillos eléctricos; porque son muy similares los beneficios que te brindan cada uno; como los mencionados anteriormente.

mango alargado

Otros de los beneficios de ambos cepillos eléctricos, sea rotatorio o sónico, es que los dos poseen un mango alargado que te permite llegar hasta las cordales sin dificultad alguna; sin mencionar que previenen además de las caries, la gingivitis y la periodontitis. Estos cepillos eléctricos son muy recomendados sobre todo para aquellas personas con dolencias musculares o con artritis; porque se les hace muy difícil lograr un buen cepillado debido a su condición.

De igual forma como ya mencioné, sus beneficios son para todo público, desde los más pequeños de casa, es una forma más llamativa para ellos comenzar a aprender con mayor eficacia a lavar sus dientes, así mamá pueda estar más tranquila y segura de que si han quedado los dientes de su hijo bien limpios sin temor a que las caries dañen su salud bucal.

Entre otras de las ventajas de estos cepillos eléctricos, tanto rotatorios como sónicos, es que tienen cabezales de cerdas reemplazables, para cuando ya estén desgastadas, no es necesario que compres otro cepillo nuevo; así como también baterías recargables, para que la recargues cada cierto tiempo y sientas tu cepillo eléctrico como nuevo, aunque es más costoso que un cepillo dental tradicional, verás que te ahorras mucho más por lo dicho anteriormente, cada cierto tiempo no cambiarás al cepillo como tal sino que solo cambiaras su cabezal y listo.

Esta información es realmente interesante: Análisis 6 Mejores Cepillos Eléctricos para Niños

cepillado bien realizado

El tema de los cepillos dentales eléctricos es muy importante ya que un cepillado bien realizado te proporcionará una higiene bucal completa; porque si algo es seguro, es que hay que cepillarse a diario para eliminar la placa bacteriana, que se forma de manera continua y puede provocar un efecto nocivo para tu salud.

Los odontólogos recomiendan cepillarse al menos dos veces al día, y con una técnica específica para que la limpieza sea correcta y cumpla con su función; así evitar la formación de la placa bacteriana, y con ella la formación de caries, y evitar que tus encías se irriten; esa técnica es lavar los dientes desde atrás hacia adelante, y con movimientos precisos, que eliminen toda la cantidad de residuos de alimentos que hay entre los dientes.

Lo que garantiza una buena higiene dental es bienestar general, seguridad y confianza en sí mismo, una sonrisa sana; es algo que se debe hacer al levantarse, después de comer y al acostarse; durante toda la vida, desde que sale el primer diente, y ¿Por qué no hacerlo de acuerdo a los avances de la tecnología, con un cepillo eléctrico? Es la mejor alternativa que se pueda tomar hoy en día para obtener un buen cepillado.

Los cepillos eléctricos incorporan en su mango un motor que provoca un movimiento mecánico en el cabezal de este, proporcionando un efecto de cepillado con mayor eficacia sobre tus dientes, este movimiento es muy rápido y repetitivo, y puede ser de maneras diferentes, porque hay dos tipos de cepillos eléctricos: uno rotativo y otro sónico. Escoger el mejor, será tu tarea, pero planeo hacerla más sencilla, suministrándote la información de cada uno de estos cepillos dentales eléctricos.

Te recomendamos leer: Mejorar la periodontitis con cepillo eléctrico

Beneficios del cepillo eléctrico sónico y rotatorio

Beneficios del cepillo eléctrico sónico y rotatorio

Los cepillos eléctricos rotatorios son accionados por un motor y pueden llegar a realizar desde 5600 a 8800 movimientos por minuto, mientras que los cepillos eléctricos sónicos pueden alcanzar desde 31000 a 62000 movimientos por minuto; gracias a la tecnología sónica que hace que se creen ondas de presión con la combinación de saliva, agua y dentífrico.

Esta característica que los diferencia es lo que los hace otorgar beneficios levemente distintos, aunque los cepillos sónicos constituyen una de las últimas innovaciones en el campo de higiene dental, los cepillos rotatorios no dejan de ser beneficiosos, y muy buena alternativa, mucho mejor que la de los cepillos tradicionales, claro está; sin importar que ya haya sucesores de este.

Entre esos beneficios podemos encontrar:

  • Los cepillos eléctricos rotativos tienen movimientos por oscilación y rotación oscilatoria horaria y antihoraria que permite limpiar los dientes de manera rápida sin dejar residuos.
  • Su frecuencia de velocidad va desde los 5600 movimientos por minuto, hasta los 8800 mpm; lo que significa que si lo comparas con el cepillo tradicional, tus movimientos manuales serian en cámara lenta, por lo que cepillarse con un cepillo eléctrico rotatorio acorta el tiempo de la sesión de cepillado.
  • El cabezal redondeado de estos cepillos los hace mucho más prácticos y cómodos a la hora de limpiar zonas difíciles, no te vas a lastimar mientras lo utilizas.
  • La limpieza que alcanzas con los cepillos dentales rotativos es superior a las de los cepillos manuales; tu boca estará limpia y fresca, y tu sonrisa notará el resultado desde el primer uso de este cepillo, ya con los días perfeccionarás la técnica.
  • Los cepillos rotativos eliminan más placa y cuidan las encías con solo accionar el botón y guiarlo por unos pocos minutos en tu boca.
  • Vas a necesitar menos habilidades y destrezas a la hora de cepillarte con este cepillo eléctrico rotativo.
  • Por su función de movimientos de rotación oscilante impulsados por un motor en el mango, este cepillo es especial para personas con una condición nerviosa en sus manos o con artritis.
  • Otro beneficio que te brinda el cepillo dental eléctrico rotatorio es que posee un mango alargado, accederás con mayor facilidad a zonas de difícil alcance, llegarás hasta las cordales.
  • Con un cepillo eléctrico rotatorio las caries no serán problemas, ni mucho menos la gingivitis y otros problemas como el sarro porque puedes obtener una limpieza verdaderamente profunda.
  • Las cerdas y su cabezal en forma circular permiten fregar y eliminar los residuos que te provocan las molestas manchas en los dientes, intimidando tu sonrisa.
  • Además de todos estos beneficios, son los preferidos de los más pequeños, los niños prefieren los cepillos eléctricos rotatorios, porque la limpieza está garantizada y lo hacen en menor tiempo, con mejores resultados.
  • La eliminación del sarro y de la placa bacteriana es permanente mientras estés usando el cepillo dental eléctrico rotatorio porque su acción mecánica de rotación y pulsión los elimina y previene su formación.
  • Otra de sus ventajas muy beneficiosas es que tienen cabezal de cepillado intercambiable, así que al desgastarse, no hace falta adquirir un cepillo nuevo, sino simplemente se debe reemplazar este cabezal, además se puede personalizar para diferenciarlo del de los otros miembros de tu familia; con argollas de diferentes colores.
  • Sus baterías duran aproximadamente quince días, y no debes preocuparte de que se agoten, pues son recargables.
  • Algunas marcas de estos cepillos rotativos vienen con temporizador que te indican el tiempo que llevas y el adecuado para obtener un buen cepillado.

Esta lectura puede interesarte: ¿Cómo limpiar un cepillo de dientes eléctrico?

la mejor opción

Esto quiere decir que los cepillos eléctricos rotativos, son ante los cepillos manuales, la mejor opción, pero no sabremos qué tan bueno es, hasta no compararlo con los cepillos dentales eléctricos sónicos; y para ello te presento a continuación los beneficios de estos.

  • Los cepillos eléctricos sónicos tienen un modo de acción basado en cabezales que se mueven en alta frecuencia, lo que le permite llegar a lugares que no llegarás con ningún otro cepillo, sea manual o el rotativo.
  • La tecnología sónica hace que el cepillo eléctrico emita vibraciones acústicas de alta frecuencia que provocan vibraciones en sentido horizontal, entre 14000 y 31000 movimientos por minuto; lo que otorga una mayor efectividad en el cepillado.
  • Tanto el movimiento mecánico y el movimiento de las vibraciones acústicas, lo hacen dos veces superior a los otros cepillos, por su doble acción de limpieza, la primera es una acción mecánica que la realizan los filamentos que vibran sobre la superficie del diente y elimina la placa dental, la segunda acción de limpieza, es mediante las vibraciones acústicas e hidrodinámicas, debido a la elevada velocidad de las vibraciones de los filamentos, se emiten ondas acústicas que gracias a su energía son trasmitidas a través de la saliva por la cavidad oral, ejerce presión que desorganiza el biofilm y evita que se adhieran, esta acción de limpieza llega más allá que las cerdas.
  • La tecnología sónica hace lo que no logra hacer los cepillos anteriores a esta nueva tecnología; mediante las vibraciones se le introducen a la saliva cierta cantidad de aire y se producen una diminutas burbujas ricas en oxígeno, que son impulsadas hacia las zonas donde se acumula la placa, y también a zonas subgingivales, una vez allí, las burbujas favorecen a estas zonas con baja presencia de oxígeno y evitan el crecimiento de las bacterias por el aumento de la concentración de oxígeno.
  • Alcanzar las zonas difíciles para las cerdas, es posible gracias a la dinámica de fluidos como por ejemplo debajo de la línea de las encías.
  • Otro beneficio que brinda el cepillo eléctrico sónico es que las personas con ortodoncia fija los usan, y los prefieren porque este cepillo logra limpiar por debajo del área de los brakets con mayor eficacia. Es capaz de eliminar la placa del esmalte.
  • Posee un cuello largo y un cabezal pequeño y fino con cerdas de diferentes tamaños para facilitar el alcance a los molares, y adaptarse a la superficie de la dentadura.
  • No es tan ruidoso como el cepillo eléctrico rotativo convencional lo cual es favorable para tener una sesión de cepillado en total paz y tranquilidad.
  • Sus cerdas además de ser de diferentes tamaños como ya lo mencioné, tienen diferentes texturas; es decir con diferentes grados de dureza, para limpiar con mayor efectividad tus dientes, en caso de manchas.
  • Algunos son muy más avanzados y novedosos, tienen incorporado múltiples funciones desde el temporizador hasta un indicador de batería bájalo cual es muy beneficioso para saber, primero cuando detener el cepillado, en el caso del temporizador, y segundo cuando poner a cargarlo, en el caso de indicador de batería baja.

Si quieres informarte más, lee ya: Cada cuanto hay que cambiar el cabezal de un cepillo eléctrico

Diferencias de ambos modelos

Combatir la placa

Una vez que conoces los beneficios que te brindan cada cepillo dental eléctrico, sea rotatorio o sónico, puedes establecer algunas semejanzas y diferencias.

Ambos cepillos eléctricos funcionan mediante un motor que hace mover los cabezales; con la única diferencia de que uno se mueve con rotación y oscilación en sentido horario y antihorario, mientras que el sónico lo hace horizontal.

Los dos cepillos están diseñados para combatir la placa bacteriana y otras enfermedades bucodentales, los eléctricos rotatorios realizan desde 5600 a 8800 movimientos por minuto, mientras que los cepillos eléctricos sónicos realizan 31000 a 62000 movimientos por minuto.

Los dos cepillos tienen una función de temporizador, sin embargo el sónico tiene incorporada funciones adicionales, como retroceder cuando se ejerce demasiada presión para proteger las encías y controlar la fuerza del cepillado.

Los cepillos eléctricos rotatorios limpian y remueven la placa gracias a su acción mecánica rotatoria y oscilante, pero los de tecnología sónica además del movimiento horizontal que es mucho más rápido, con las vibraciones remueven y previene la placa y llega a más lugares de difícil acceso.

Tanto el cepillo dental eléctrico rotatorio como el sónico son de la tercera generación, utilizan baterías recargables, y los modelos más nuevos tienen incorporado un indicador de batería baja y funciones de controlar la intensidad del movimiento de los cabezales de cepillado.

Ambos cepillos eléctricos son especialmente útiles para personas con una disminución en capacidades físicas e inclusive mentales, con artritis, o para los ancianos que ya no tienen la misma capacidad muscular en sus manos, podrán obtener un buen cepillado, dejar sus bocas bien limpias solos o con la ayuda de otra persona.

Te podría interesar Análisis de los 5 Mejores Cepillos de Dientes Eléctricos

preferido por los niños

Ambos modelos tienen mangos un poco pesado, pero sin embargo tanto los cepillos eléctricos rotatorios como los cepillos eléctricos sónicos tienen mango alargado para alcanzar hasta las cordales sin problema.

Tanto el rotativo como el sónico son los preferidos por los niños, aunque en este aspecto, los rotativos tienen las de ganar puesto que es más ruidoso y para ellos es más divertido.

Los cepillos sónicos limpian mejor las áreas debajo de los brakets de las personas con ortodoncia puesto que la tecnología sónica emite vibraciones acústicas e hidrodinámicas que alcanzan zonas inalcanzables para los cepillos rotativos.

Para la eliminación de las manchas, ambos cepillos lo logran; pero la ventaja es para la tecnología sónica; es mucho más rápida y efectiva.

El diseño de los rotatorios es muy básico, mientras que el diseño de los sónicos es mucho más novedoso y atractivo.

Y finalmente ambos cepillos son superiores al cepillo manual, pero en el mercado vas a conseguir los rotatorios más accesibles que los sónicos. Hasta ahora hemos visto que los dos cepillos eléctricos cumplen con el objetivo, uno de manera más eficiente que el otro, pero la cuestión es ¿elegir el mejor aunque sea mucho más costoso, o elegir el eléctrico convencional aunque te estés perdiendo de los beneficios extras del sónico? Vale la pena ayudarte con un poco más de información en la siguiente sección.

Te recomendamos leer: Mejores Tipos de Cabezales para Cepillos Eléctricos Dentales

¿Entonces cual debo elegir, sónico o rotatorio?

cual debo elegir

Entre los cepillos eléctricos rotatorios y los cepillos eléctricos sónicos la balanza siempre se inclinó hacia los últimos; el la razón se las explico a continuación:

El cepillo eléctrico sónico es una alternativa que favorece a todas las personas y ha demostrado ser tan eficaz como lo publicitan; es seguro y efectivo, no lastima tus encías y elimina tanto la placa como el biofilm dental, mejora drásticamente la higiene bucal de todos, desde grandes y pequeños, e incrementa la motivación para realizar el hábito saludable de cepillarse diariamente.

Es especialmente diseñado para aquellas personas que no pueden realizar los movimientos manuales con normalidad, ya sea por artritis o por cualquier otra condición. Además de que los pacientes con ortodoncia que por tener más riesgos de desarrollar varios tipos de enfermedades bucales utilizan los cepillos con tecnología sónica ya que son los únicos que les garantizan una limpieza profunda y completa.

La acción dinámica de estos cepillos dirige el líquido entre los dientes y por toda la encía, la velocidad es tan superior que puede llegar a alcanzar hasta 31000 movimientos por minuto, elimina mucho más eficazmente las manchas del esmalte y el sarro.

Estos cepillos con tecnología sónica son menos ruidosos que los eléctricos rotatorios, su diseño es ergonómico, con cabezales pequeños y cuello fino, además de tener cerdas de diferentes tamaños y diferentes grosores; todo esto permite una limpieza cómoda, elimina la placa y llega hasta las cordales sin problema alguno.

Además tiene múltiples funciones tales como el mencionado temporizador, y cada treinta, sesenta o noventa segundos realiza una breve pausa y continua, estopara indicarte que ya puedes pasar a la siguiente sección; común en ambos cepillos, así como también un modo de alarma que te indican mediante un sonido o luz que ya debes cambiar el cuadrante y limpiar otras áreas bucales.

Los cepillos eléctricos sónicos incluyen en su mayoría un estuche para almacenarlo en caso de viaje, al igual que un cargador portátil, un poco menos aparatoso, así como también cabezales extras que los cepillos rotatorios también incluyen, cada cabezal con su característica propia, cabezales alargados y cabezales redondos.

La mayoría de los cepillos sónicos ofrecen varios modos de limpieza, que los cepillos rotatorios no ofrecen por ser modelos anteriores; estos modos van desde intensivo que es especial para manchas, hasta pulido que es especial para dientes y encías sensibles; los cepillos con tecnología sónica vienen con forma programada de distintos grados de velocidad y presión.

Otro aspecto que tienen la mayoría de los cepillos dentales eléctricos sónicos es que tienen un sensor de presión que evita que ejerzas tal presión y te causes daño; así mismo tienen integrada una mini pantalla que te muestra las funcionalidades que has escogido, por ejemplo: el modo de limpieza, el tiempo de cepillado y el estado de la batería también.

limpieza del cepillo

No cabe duda que un cepillado sónico es mucho más avanzado que un cepillado rotativo; sin embargo los cepillos eléctricos rotativos te ofrecen una calidad de higiene bucal aceptable; sin importar que trabaje a menos movimientos por minuto y que no cuente con funciones novedosas como la de los cepillos eléctricos sónicos.

Obtener la limpieza correcta en dientes promedios, es cuestión de técnica; pero si eres paciente con ortodoncia, tu limpieza necesita un cepillo más capaz de brindarte una verdadera limpieza; y ese es el cepillo sónico; pero solo si quieres darle a tus dientes un cepillado realmente profundo sin mucho esfuerzo; en el mercado los hay de diferentes marcas y tamaños.

La decisión es tuya; pero no puedo tapar el sol con un dedo; siempre lo que sale al mercado nuevo, es porque viene con una mejora; y notablemente los cepillos eléctricos sónicos si pueden cumplir con mucho más eficacia y potencialidad que los cepillos eléctricos rotatorios.

Pero como dije; ambos cepillos limpian y eliminan la placa bacteriana; te cepillarás con uno y con otro muy relajadamente; no olvides que el cepillo eléctrico rotatorio hace un poco más de ruido que el cepillo eléctrico sónico; y que en el mercado debes pagar la diferencia de los beneficios extras que te dará es cepillo eléctrico sónico; es decir, siempre el cepillo eléctrico rotatorio estará por debajo del precio; es más accesible.

Sea cepillo dental manual, eléctrico rotatorio o, el ganador para mí, el cepillo eléctrico sónico; cualquiera de los tres que vayas a adquirir, lo importante es cepillarte con frecuencia, al despertar, después de comer y antes de irte a dormir; cuidar tu salud bucal no solo depende del cepillo sino de la utilización que le des a este. La decisión está en tus manos.

Recursos sobre cepillos de dientes para el lector

Para que no te quedes con ninguna duda te ofrecemos información referente a este tema en nuestros artículos:

Esenziale

Newsletter