UP

Mejores Termómetros Infrarrojos o Láser

Escrito por esenziale

mejores termómetros infrarrojos o láser

Un termómetro infrarrojo se puede llamar bajo el nombre de termómetro sin contacto o pirómetro de infrarrojo. El término termómetro láser es erróneo, ya que estos pueden utilizar la asistencia de un láser solo para apuntar al lugar donde se va a medir la temperatura (como el mecanismo de las miras de los rifles), pero en ningún momento es este el que realiza la medida.

Este tipo de termómetros mide la temperatura a distancia, este toma la medida de una superficie a partir de una emisión de luz. Así bien, la funcionalidad de esta herramienta es que nos permite utilizarlos de forma remota, y no como los termómetros convencionales que tienen que hacer un contacto con la piel para poder dar el resultado.

¿Qué son los termómetros infrarrojos o láser?

Por lo tanto, con estos termómetros tenemos la posibilidad de medir la temperatura de un elemento en movimiento, lo cual es muy práctico, sobre todo cuando se trata de niños pequeños o muy inquietos.

Los termómetros de infrarrojo pueden darnos resultados muy precisos, pero para esto debe haber una buena calibración del producto, ya que la medida que toma puede variar dependiendo de ciertos factores.

De este mismo modo, se tiene que tomar en cuenta que este tipo de medición es de tipo óptica, por lo tanto es importante que la lente del termómetro esté bien limpia, el campo de medición debe estar libre de obstrucciones como polvo, humedad, vapor o gas, de este modo no estaremos alterando los resultados.

En caso de sospechas sobre alteración de los valores, lo más práctico es usar un termómetro manual para cerciorar que la medición sea correcta, de este modo podremos salir de dudas. Pero, si tomamos en cuenta los detalles que indicamos anteriormente no deberían presentarse ningún inconveniente.

Estos termómetros se pueden implementar en varias aplicaciones, no solo para medir la temperatura corporal. Ya que, debido a la practicidad del mecanismo, de este modo podemos usar este aparato en varias prácticas, como la cocina o procesos alimenticios.

¿Para qué se usan?

uso termómetros infrarrojos o láser

Estos termómetros trabajan detectando la energía infrarroja de la superficie a evaluar y la emisividad, de este modo puede traducir esto en el nivel de temperatura que presenta. Estos termómetros, como ya dijimos, trabajan a distancia, y algunos modelos pueden tener una luz láser o no, esto es solo una función diseñada para facilitar cierto detalle, pero no es algo que determine la calidad de nuestro producto.

Así bien, este tipo de termómetros tiene un amplio campo de trabajo, aunque podríamos pensar que solo se usan los termómetros para medir la fiebre de las personas, estos son más útiles de lo que alguna vez pensamos.

Estos termómetros se pueden implementar en:

  • Comprobación de equipos eléctricos o mecánicos (motores, máquinas, circuitos, cables…)
  • Prevención de incendios
  • Control en áreas climatizadas
  • Control en alimentos
  • Procesos de refrigeración y mantenimiento de estos
  • Cualquier práctica que tenga un control de temperatura

Los entornos o situaciones donde un termómetro infrarrojo puede no funcionar son los siguientes:

  • Cuando hay un cristal de por medio
  • Si la superficie a evaluar es muy brillante, trasparente o está muy pulida

En cuanto a la calidad de estos productos, pueden variar mucho con respecto a la marca, su potencia y su precio. Un buen termómetro será el que preste una gran capacidad y precisión, no el que tenga un valor más alto o que sea de una marca más prestigiosa. En este caso, mientras mayor es el rango de temperatura que puede medir y tiene un ratio óptico más grande, pues la calidad es mejor e inevitablemente su precio también.

¿Cómo funcionan?

cómo funciona un termómetro de infrarrojos

Una buena pregunta es cómo funcionan estos aparatos. Ya que el mecanismo que implementan parecería hasta mágico si no supiéramos los métodos que hoy en día se implementan, gracias a la ciencia y la tecnología.

Así bien, para responder esta duda, podemos decir que el aparato consta de un lente que capta la emisividad infrarroja de un objeto, superficie o persona. Este lente es capaz de detectar la energía infrarroja y su cantidad, la cual posteriormente pasa por un sistema como energía eléctrica y este la traduce de forma numérica en la pantalla del aparato.

Si contamos con un producto de calidad, este además, captará la temperatura del ambiente y compensará a la energía infrarroja captada y así evitará que el resultado de la medición esté errado.

Este tipo de termómetros tiene una serie de beneficios con respecto a los demás modelos, debido a que es un método fiable y sobre todo rápido, además de fácil y sencillo. Estos son puntos a favor que no se consiguen en otro tipo de medición y que también son muy favorecedores, porque normalmente si queremos saber la temperatura de algo o alguien estamos a contrarreloj, por lo que la rapidez con la que este método trabaja, nos ahorra el estrés de esperar unos minutos que pueden ser cruciales.

Mejores termómetros de infrarrojos o láser

Termómetro de Infrarrojos FTN Medisana

Comprobar Precio

El kit de compra de estos termómetros contiene lo siguiente

  • 1 MEDISANA Termómetro digital por infrarrojos (FTN),
  • 2 pilas (Tipo AAA),
  • 1 estuche para almacenamiento, manual de instrucciones.

Cuando implementemos este termómetro debemos tomar en cuenta que para llevar un control correcto debemos tomar la temperatura siempre en el mismo lugar, y si se va a tomar el control en un tiempo determinado, debemos hacerlo siempre a la misma hora por varios días.

Estos productos nos permiten obtener resultados fiables de una forma muy rápida, el tiempo promedio para saber la temperatura es de tan solo un par de segundos, por lo que no interrumpiremos en lo absoluto a la persona que estemos tratando, incluso lo podemos usar mientras el bebé está dormido.

Este implemento utiliza una tecnología de sensores infrarrojos que permite conocer la temperatura de una persona, pero su uso se puede extender a objetos como bebidas y comidas. Además, sus resultados son tan buenos como los de un termómetro tradicional.

Para utilizar este aparato debes seguir los siguientes pasos:

  • Enciende el aparato en el botón ON.
  • En la parte superior está el conmutador que debe estar posicionado en el lugar para medir la fiebre.
  • Espera hasta que el símbolo de °C parpadee. Esto indica que el termómetro está listo para usarse.
  • Desliza el conmutador hacia abajo y hacia arriba.
  • Presionando el botón de inicio puedes cambiar entre los tres símbolos, si modificas algo podrás oír un pitido.
  • Cuando selecciones uno de los símbolos, se terminará de ajustar en aproximadamente cinco minutos, luego e esto estará listo para usarse.
  • Ahora, debes limpiar un poco la zona que vas a evaluar.
  • No quites el termómetro hasta que oigas el pitido que confirma que la medición ha terminado.
  • Si el sensor se llega a ensuciar debes limpiarlo con un algodón humedecido levemente en alcohol.

Comprobar Precio

Luego de haber realizado estos sencillos pasos y si tomas en cuenta todas las indicaciones, consejos y advertencias no presentarás ningún inconveniente al implementar este maravilloso artefacto. Los resultados no te defraudarán y podrás mantener la temperatura de tu pequeño controlada.

Medisana TM-750

Comprobar Precio

El Termómetro Medisana TM-750 – Es un dispositivo que se puede utilizar en múltiples formas; emite una señal de luz infrarroja y que permite a los usuarios saber a simple vista la temperatura ambiente, la temperatura de líquidos, superficies o poder determinar un estado febril. Este dispositivo es de fácil manejo, sus dimensiones son pequeñas y su peso es ligero, puede transportarse con comodidad, formando parte de los artículos cotidianos que no deben faltar en el hogar, oficina, coche o bolso de viaje.

Ventajas del Mediasna TM-750

Las ventajas comprobadas que ofrece y que marcan la diferencia por los diferentes usos que puede dársele a éste termómetro, son las siguientes:

  • Mide de manera exacta los niveles de calor en el cuerpo al colocarlo en la frente o el oído, haciendo más fácil la detección de un estado febril, permitiendo la toma de decisiones oportunas, evitando situaciones que pudieran poner en riesgo una vida, al mostrar de manera visual y sencilla, los niveles de temperatura interna o externa.
  • Permite además, de manera adicional, la posibilidad de medir los niveles térmicos del ambiente, líquidos, o cualquier superficie, haciendo que su uso sea versátil al ser de aplicación múltiple, pudiendo permitir la posibilidad de detectar de manera rápida y eficaz el grado de la temperatura, garantizando la comodidad del usuario al suministrar información inmediata que redundará en su comodidad, de acuerdo a la preferencia individual de los niveles de calor que tenga.
  • Emite una señal lumínica: Según su color, podrá saber los niveles de calor; si es roja, se trata de temperatura elevada o estado febril y si es verde, se trata de niveles normales de calor, aportando de una manera sencilla, rapidez a un proceso que podría llevar minutos, que en caso de temperaturas corporales muy elevadas, pueden marcar la diferencia a la hora de actuar para salvar una vida. En el caso de líquidos, permite saber la temperatura adecuada de una bebida, de los biberones para el bebé o la alimentación oportuna de los ancianos y enfermos, sin perder tiempo en caso de que estén muy calientes o advirtiendo la necesidad de calentarlas en caso de que estén muy frías; si se trata de verificar la temperatura ambiente, podrá decidir el momento de adecuarlas para un estar con comodidad, al igual que las superficies.
  • Los resultados se obtienen de manera inmediata. Así garantiza no solo certeza sino oportunidad para la toma de decisiones ante cualquier eventualidad como la presencia de un caso febril que requiera pronta atención.
  • Este producto, cuenta con certificación médica. La probada precisión, ha permitido esta garantía que hace del Medisana TM-750, un elemento esencial en todo hogar a un bajo costo, aportando seguridad en los resultados, pues ha permitido accionar de manera oportuna en la detección de altas temperaturas corporales, lo cual aporta tranquilidad al usuario.
  • En pocos de segundos, garantiza una medición exacta de la temperatura del cuerpo, en la frente o el oído, lo cual permite descartar un estado febril de manera inmediata, o la decisión de llamar al médico y de igual forma ofrece la posibilidad de administrar un medicamento de manera oportuna. La medición a nivel del oído, permite detectar fiebres internas que otros dispositivos no están en capacidad de medir con la precisión y rapidez que se requiere para actuar con la celeridad requerida en algunos casos.

Comprobar Precio

  • De manera complementaria, podrá medir la temperatura de todas las superficies, el ambiente y líquidos, lo cual le permitirá saber, de manera visual, si los niveles térmicos son adecuados para la preferencia o necesidades inmediatas del usuario, de forma sencilla y exacta.
  • Emite una señal visual que le permite detectar un estado febril, transformando su color en una señal de alarma o de tranquilidad, siendo el color rojo, la alerta que activa la toma de decisiones oportunas y el verde, el color que aporta confianza y seguridad.
  • Emite un mensaje sonoro cuando la medición comienza y finaliza: así, el usuario podrá saber el tiempo exacto que dura la obtención de un resultado seguro, que en pocos segundos le permitirá actuar de manera efectiva.
  • Puede almacenar las últimas 30 mediciones, garantizando un control efectivo, disminuyendo los estados de ansiedad que suelen producirse cuando se trata de nivelar la temperatura humana sobre todo si se habla de los más pequeños de la casa, que son la población más sensible de atención inmediata; en cuanto a los líquidos, podrá saber las variaciones exactas de calor según la preferencia del usuario y cuando se trata de medir la temperatura ambiente o de superficies, permite conocer de manera inmediata, cual es la más adecuada para el bienestar que se busca.

Ecomed TM-65E

Comprobar Precio

El termómetro Ecomed TM-65E – es un fabuloso termómetro que posee luz infrarroja, que indica los niveles de la temperatura; tiene la gran particularidad de que el contacto con el cuerpo, las superficies o líquidos, no es necesario para obtener información exacta de la temperatura a medir.

Es versátil y preciso, posee un tamaño y peso que facilitan el transporte y no ocupa mucho espacio. El termómetro Ecomed TM-65E se ha convertido en un aliado imprescindible para labores clínicas o para garantizar seguridad y comodidad en el hogar.

Ventajas Ecomed TM-65E

Este termómetro infrarrojo garantiza precisión y rapidez, ofreciendo las siguientes ventajas:

  • Permite medir los niveles térmicos del medio ambiente, superficies y todo tipo de líquidos, permitiendo al usuario, adecuarlos de acuerdo a su preferencia; es una función adicional a la de medición de temperatura corporal, lo cual lo hace versátil y de múltiples usos. Al utilizar el termómetro Ecomed TM-65E, estará en capacidad de verificar si el medio ambiente es el adecuado para el confort del usuario, si los líquidos están a una temperatura apta para su consumo sin riesgo de quemarse, o si las superficies están a una temperatura adecuada al tacto, sin correr ningún riesgo.
  • Cuando se trata de medir la temperatura corporal, permite saber el grado del calor con mucha precisión, al emitir una señal visual que según su color, será una alerta o garantía de tranquilidad. La luz roja, indica temperatura elevada y la luz verde, indica una temperatura normal. Aunado a la señal visual, podrá saber los grados exactos de la temperatura, a través de la información que emite en su pantalla.
  • Los resultados se obtienen en pocos segundos, permitiendo actuar con rapidez en caso de fiebre, o decidir si los niveles de calor del ambiente son adecuados, de acuerdo con las preferencias del usuario, o en atención a recomendaciones médicas; de la misma manera, podrá administrar bebidas a infantes o ancianos sin riesgo de causarles molestias por estar muy calientes. En cuanto a las superficies, el usuario tendrá la tranquilidad de tocarlas sin temor de sufrir abrasiones por causa del calor excesivo.
  • La pantalla es grande y su sistema de retroiluminación facilita la visualización de la medición en números de tamaño que facilitan su lectura, haciendo desaparecer la incomodidad de no poder ver la información si baja la intensidad de la iluminación. Permite hacer las mediciones de modo diurno y nocturno, sin tener que complementar la visualización con ayuda de ninguna otra fuente de luz; la iluminación del día, no afecta la proyección del resultado, haciendo a éste termómetro Ecomed TM-65E mucho más versátil, al poder utilizarlo en espacios abiertos o cerrados, sin que la visualización de la información se vea afectada.
  • De manera automática el Ecomed TM-65E almacena los resultados de las mediciones, lo cual permite llevar un efectivo control de la temperatura, permitiendo conocer de manera inmediata la evolución de la nivelación de un estado febril, cuando se administra el medicamento. Este almacenamiento de las mediciones, es ideal para informar de manera oportuna al médico, que podrá regular las dosis necesarias en cada caso, o indicará si es el momento de trasladar a un paciente, al centro de salud más cercano. En caso de control de temperatura en líquidos, permite saber si han alcanzado la temperatura adecuada, al igual que las superficies y en cuanto a la temperatura del ambiente, podrá comprobar las variaciones súbitas del clima, previniendo molestias que de no contar con un instrumento de medición rápido y exacto, podrían ocasionar molestias.
  • Sólo bastan unos segundos, para obtener con el Ecomed TM-65E un resultado sumamente confiable; es ideal para tomar la temperatura a los ancianos, niños y cualquier paciente de cuidado, sin perder tiempo que podría ocasionar males mayores por la demora en la obtención de la medición en un caso febril.
  • No necesita contacto corporal para medir la temperatura, lo cual es una gran ventaja para el trato con ancianos, pues no se alterarán ni se incomodarán si duermen, de igual manera es ideal para la medición de niños que muchas veces se incomodan y lloran cuando se les va a hacer la medición de la temperatura corporal, con esta funcionalidad basta con acercar el termómetro a solo cuatro dedos de distancia para que haga una medición correcta; si se trata de niños, no sentirán ningún temor al ser evaluados. En cuanto a la medición del nivel térmico en líquidos, permite saber si están a una temperatura adecuada sin necesidad de tocarlos, garantizando seguridad e higiene; si se utiliza para medir la temperatura de superficies, éste termómetro evitará que se corra algún riesgo, pues no será necesario someterlas al tacto y en cuanto a la temperatura del ambiente, bastan unos segundos para saber si es adecuada para el confort del usuario.

Termómetro de infrarrojos Medisana FTD con pantalla lcd para oido y frente

Comprobar Precio

El Termómetro de infrarrojos FTD con pantalla lcd para oído y frente es un termómetro que emite señal infrarroja que permite medir la temperatura corporal y del medio ambiente en un segundo, lo cual lo hace multifuncional, rápido y preciso. La señal infrarroja, permitirá conocer de manera externa la temperatura corporal, al emitir una luz que, según su color, indicará variaciones en la temperatura o un estado de temperatura normal.

Es Termómetro de infrarrojos FTD con pantalla lcd para oído y frente es liviano, versátil y cómodo, cabe en un bolsillo, aportando facilidad de manejo y efectividad. La medición de la temperatura se realiza de forma inmediata, con lo cual se asegura la posibilidad de toma de decisiones oportunas.

Características Medisana FTD

Este fabuloso termómetro posee las siguientes características en cuanto a su versatilidad de aplicación y cuidados de manejo:

  • Es un termómetro que ofrece tres tipos de mediciones en un solo dispositivo, lo cual lo hace multifuncional. Puede medir la temperatura externa al colocarlo cerca de la frente y la interna, al colocarlo en el oído, sin que sea necesario tenerlo en contacto con el cuerpo, con lo cual ofrece seguridad y tranquilidad al paciente, sobre todo si se trata de niños, bebés inquietos o ancianos enfermos; igualmente, el Termómetro de infrarrojos FTD con pantalla lcd para oído y frente puede medir con precisión la temperatura del medio ambiente, permitiendo que el usuario tome previsiones o adecue la temperatura, según su preferencia, igualmente si ha de atender indicaciones médicas.
  • Permite almacenar de manera automática, la hora y el resultado de la última medición, aportando la ventaja de llevar el control de la temperatura de manera segura y oportuna que permitirá saber la efectividad del medicamento administrado, dando seguridad al médico y al paciente. Si se trata de la medición de la temperatura del medio ambiente, este almacenamiento automático, permite controlar las variaciones climáticas, previniendo alteraciones en la salud o incomodidades físicas causadas por el calor excesivo.
  • Solo requiere de un segundo para hacer la medición y emitir el resultado, el cual se reflejará en una señal lumínica, cuyo color indicará si se está en presencia de un estado febril o si la temperatura es normal. En cada caso respectivamente, el color de la luz será roja (si hay fiebre), o verde (si la temperatura es normal). La rapidez de este termómetro, facilita la detección de estados febriles que pudieran comprometer la vida del paciente, pues una medición inmediata, permite tomar acciones que eviten una convulsión que podría ocasionar males más severos, que dejarían secuelas largas de sanar en el tiempo o algunas de carácter permanente.
  • Transcurridos 14 minutos después de la medición, el termómetro de infrarrojos FTD con pantalla lcd para oído y frente se apagará automáticamente, contribuyendo al efectivo ahorro en el gasto de baterías ya que esta opción alarga su vida útil. Esta función, sumada al almacenamiento automático, garantiza facilidad de uso, al no requerir del usuario ninguna acción complementaria, previniendo además, algún olvido que haga que se pierda la información o se quede encendido sin necesidad. En casos de control de temperatura corporal, debe tenerse especial cuidado en la información previa a la próxima medición y éste termómetro garantiza que la información se guarde sin temor a que se pierda al apagarse el dispositivo.
  • El El Termómetro de infrarrojos FTD con pantalla lcd para oido y frente posee una pantalla en la que se proyecta la medición en grados, permitiendo hacer un control exacto de la temperatura en el momento de la medición, a la vez que emite la señal infrarroja con el color que corresponda según el resultado, aportando así una doble señal, una externa y otra interna, siendo ambas de vital importancia para la prevención y control de la temperatura del cuerpo. Si se trata de medir la temperatura del medio ambiente, aportará seguridad y exactitud en los resultados en tiempo muy breve.
  • No requiere fundas protectoras, ya que el sensor de El Termómetro de infrarrojos FTD con pantalla lcd para oído y frente está encapsulado, garantizando así mayor seguridad al momento de guardarlo y/o transportarlo, impidiendo que con algún descuido se dañe el sensor, dejando al termómetro inservible o restándole precisión a la medición.
  • La última medición quedará almacenada de manera automática, garantizando un control efectivo de la evolución de la normalización de la temperatura del cuerpo; igualmente evita confusiones que pudieran producirse al guardar varias mediciones, evitando así, que se incurra en cualquier equivocación, que pudiera comprometer el suministro de medicamentos. En cuanto a la medición de la temperatura del medio ambiente, permite saber las variaciones climáticas con control de tiempo de esa última medición, facilitando al usuario, el control eficaz de la temperatura ambiental, al permitirle tomar previsiones oportunas.
  • La pantalla LCD del El Termómetro de infrarrojos FTD con pantalla lcd para oído y frente, ofrece nitidez en la visualización de la información.

Medisana MTP+FTF

Comprobar Precio

El Medisana MTP+FTF es un dos por uno ya que cumple las funciones de Tensiómetro de Antebrazo y Termómetro Digital Medisana MTP+FTF en un solo dispositivo.

Los termómetros son dispositivos indispensables en el hogar y la oficina, pues permiten llevar el control exacto de la temperatura corporal y de las variaciones de la presión (tensión) arterial; dos situaciones que ameritan cuidado y atención inmediata en caso de producirse cualquier alteración.

Estos dispositivos poseen las siguientes características:

  • Garantizan un control exacto y preciso de la tensión (presión) arterial; ideal para pacientes hipertensos, que deben llevar un control riguroso de las alteraciones propias de esa patología; ofreciendo seguridad al paciente, médico o cuidador, por la exactitud de cada lectura. El termómetro a su vez, permite detectar y controlar de manera efectiva, la temperatura del cuerpo.
  • El tensiómetro Medisana MTP+TFT, posee una pequeña pantalla cuya lectura se hace de forma práctica y sencilla, mostrando los resultados de los valores de diástole así como los valores de sístole. Mide las pulsaciones por minuto, agregando la hora y la fecha de la medición. Por su parte, el termómetro arroja resultados exactos en solo 60 segundos, permitiendo una acción rápida, al momento de detectarse una variación en la temperatura del cuerpo.
  • El tensiómetro Medisana MTP+TFT, no ofrece dificultades al momento de medir la tensión arterial, pues basta pulsar solo una tecla para que haga la función para la cual fue programado, siendo de fácil manejo para personas no experimentadas o sin instrucción médica o de enfermería. El termómetro, está diseñado dentro de una cánula flexible que lo hace adaptable al cuerpo del paciente.
  • La versatilidad del tensiómetro Medisana MTP+TFT lo faculta para llevar el control de dos pacientes al mismo tiempo, pues posee 99 memorias que permiten almacenar datos de manera eficaz, al mismo tiempo. La cánula flexible que recubre al termómetro, lo hace impermeable al agua; esta cualidad le aporta propiedades de durabilidad y evita que sufra daños; también lo protege de caídas.
  • La capacidad de memoria del tensiómetro Medisana MTP+TFT, le permite realizar el cálculo de los valores promedio de cada lectura, lo cual le permite llevar un control preciso de las variaciones que pudieran presentarse. De igual forma, el termómetro Medisana MTP+TFT, ofrece la facilidad de saber cuándo inicia la medición de temperatura y en qué momento termina, pues está programado para emitir una señal auditiva, que se produce al concluir los 60 segundos que toma la medición, aportando rapidez.
  • La medición de temperatura, lleva sólo 60 segundos, que marcan una considerable diferencia que en muchos casos puede determinar la vida del paciente, al permitir una reacción inmediata para controlar la temperatura antes de que se produzca una complicación severa.
  • Con la facultad de almacenar en la memoria la última medición de temperatura, el termómetro permite controlar la efectividad de los medicamentos que se administren, para que el médico pueda ajustar las dosis requeridas, en caso de fiebres resistentes a los tratamientos indicados.
  • Se recomienda usar el termómetro de manera sub-lingual, pues su flexibilidad y resistencia al agua, lo hacen ideal para detectar fiebres internas con mayor rapidez y efectividad. En estos casos, no es recomendable usarlo en niños o ancianos por las dificultades que se pudieran presentar, pero su efectividad no disminuye si se usa de manera tradicional en el cuerpo humano. Es resistente a caídas, siendo de mayor duración a través del tiempo, sin temor a que se deteriore por el uso continuo.
  • Tiene la facilidad de que se enciende y se apaga de manera manual, pulsando una pequeña tecla que se encuentra cerca de la pantalla, siendo necesario tener en cuenta la necesidad de apagarlo, para que haga su labor de almacenamiento de la última medición y a la vez poder alargar la vida útil de la batería.
  • Medisana MTP+TFT posee una pequeña pantalla, en la que una vez transcurridos los sesenta segundos que lleva la medición de temperatura, comenzará a titilar brevemente, mientras la señal auditiva, avisa que ha concluido la medición, de tal manera que se puede saber el término y hacer la lectura a través de la pantalla.
  • Por ser un tensiómetro de brazo, garantiza una medición más precisa y por tanto, más recomendada por los médicos, lo cual le aporta una garantía en el control de las variaciones de la tensión arterial. La banda elástica, facilita su uso en pacientes con diferente peso, colocándolo en una medida estándar, útil en todo momento y lugar donde se use. No ofrece problemas de límite de mediciones, haciéndose un recurso sumamente valioso e indispensable en el hogar, para así poder controlar la tensión arterial de manera rápida y precisa en todo momento.

Termómetros infrarrojos para bebés y sin contacto

termómetros para bebés sin contacto físico

Cuando tenemos un niño a nuestro cargo, bien sea un hermano menor, un ahijado, un sobrino o un hijo propio, nuestra principal preocupación es su salud, y una enfermedad que puede atacar de forma grave a estos pequeños es la fiebre.

Por lo tanto tener un termómetro de bebés para controlar la temperatura de nuestro hijo es muy importante. En la actualidad hay una gran gama de termómetros en el mercado, los hay de varios tipos, modelos y formas, por lo que escoger el adecuado puede ser un trabajo un tanto complicado.

Así bien, primero debemos empezar conociendo los tipos de termómetros que existen en general, esto son los siguientes:

Termómetro de mercurio

cómo funcionan los termómetros de mercurio

Estos termómetros funcionan para medir la temperatura rectar, oral o en la axila. Sin embargo, hoy en día no se recomienda el uso de estos termómetros, ya que el mercurio es un compuesto peligroso que en caso de rotura del termómetro, este puede evaporarse y ser inhalado o ingerido por el niño, lo cual es muy grave.

Por lo tanto, estos están siendo reemplazados por termómetros de galinstan, lo cual es una mezcla de galio y estaño, que en caso de que se rompa el termómetro puede ser limpiado y desechado sin producir algún daño.

Para más información puedes ver nuestro artículo sobre Mejores Termómetros de Mercurio

Termómetro de tira plástica

Este termómetro consta de una cinta hecha de plástico, la cual se coloca en la frente de la persona, en este caso el niño, y en caso de que la temperatura sea alta la cinta cambiará de color. Este método es el menos preciso de todos, pero es práctico y nos enseña de forma rápida la temperatura del pequeño.

Termómetro digital

termómetro corporal digital

Este termómetro implementa sensores de calor para conocer la temperatura corporal. Es de los modelos más implementados hoy en día y existen una gran variedad de modelos, asimismo son muy precisos. En este caso su elección será determinada por su precio y la comodidad que preste para el uso en bebés.

Los termómetros digitales se pueden dividir a su vez en cuatro tipos:

  • Axilar: Es la forma fácil y segura para saber la temperatura corporal de un niño, el único punto en contra que existe es que este método no es tan preciso, ya que puede variar el resultado hasta dos grados, además lograr que el niño se quede quieto mientras el resultado es revelado puede ser un poco difícil.
  • Oral: Los termómetros que sirven para tomar la temperatura de forma axilar, normalmente también funcionan para la toma oral. Sin embargo, este tipo de métodos funciona para niños mayores de 4 años, ya que en este momento es que podrán mantener el termómetro fijo en su boca, para así poder realizar una lectura de la temperatura sin inconvenientes.
  • Rectal: Esta es la manera más confiable para tomarle la temperatura a un niño recién nacido y hasta los dos o tres años de edad.
  • Frente: Este es el que utiliza un escáner de infrarrojos para captar la temperatura de la superficie. Es de uso muy cómodo, ya que lo podemos usar mientras el bebé duerme. Por su parte los resultados son buenos y se presentan en pocos segundos.

De igual forma, gracias a los avances de la tecnología, hoy en día existen hasta apps en los Smartphone que pueden captar la temperatura de una persona, esto gracias a que tienen la misma función de captación de infrarrojos que tienen los termómetros digitales.

  • De oído: Estos termómetros también implementan los métodos infrarrojos para medir la temperatura del interior de oído. Estos son de uso seguro y rápido, pero su implementación es un poco complicada, además si hay exceso de cera esto puede interferir en la precisión del método.
  • Tipo chupete: Este puede que sea el método más cómodo, ya que solo se tiene que poner el chupete en la boca del bebé para que la temperatura sea mostrada.

Termómetro sin contacto

uso termómetros infrarrojos o láser

Estos son aquellos que pueden tomar la temperatura sin tener que hacer contacto con el cuerpo o la superficie que quiere evaluarse. Además del uso para tomar la temperatura del cuerpo, también puede usarse para tomar la temperatura del agua de la bañera o del biberón.

El uso de los termómetros puede ser intuitivo y muy sencillo, pero podemos tomar en cuenta unas recomendaciones en cuanto a su uso. Estas son las siguientes:

  • Siempre lea las instrucciones del producto que adquiera, independientemente del modelo del que se trate.
  • Limpia la punta del termómetro con alcohol o agua tibia y un poco de jabón, esto lo debes hacer siempre, antes y después de usarlo.
  • No tomes la temperatura de un niño que acaba de salir de una ducha o después de estar debajo de la manta por un tiempo prolongado, ya que esto afecta a la temperatura real de su cuerpo. Siempre espera de diez a quince minutos para poder tener un resultado más exacto.

Algo que muchas madres y padres pueden llegar a preguntarse es si los termómetros de no contacto son peligrosos, ya que los mecanismos por medio de transmisiones que no podemos ver siempre han causado un poco de temor en las personas, esto debido a que se confunden con la radiación. Pero, el hecho es que estos no suponen ningún peligro potencial, ya que el aparato está alejado del cuerpo del bebé y la medición no causa ningún daño.

Por su parte, los que trabajan por medio del oído tienen una cánula que entra al oído, pero no demasiado, por lo que no causa daños en el conducto auditivo ni en el tímpano.

En cuanto a la fiabilidad de los termómetros, esto viene determinado por cada marca y modelo utilizado, ya que puede haber unos que trabajen mejor que otros debido a la calidad del producto. Esto lo podemos probar utilizando un termómetro manual y uno especializado, de este modo al comparar los resultados podemos determinar si el aparato funciona correctamente, asimismo también lo podemos implementar en una persona que no tiene fiebre para ver si la temperatura que marca es la correcta. Cuando ya hayamos comprobado esto podremos utilizar el termómetro sin preocupaciones.

Termómetros infrarrojos de Medisana

Medisana es una marca de termómetros bastante conocida en el mercado, por lo tanto es una de las más recomendadas por parte de los médicos pediatras y también de medicina general. Dentro de esta marca podremos conseguir diferentes modelos de termómetros para así poder optar por el que más se adapte a nuestras necesidades. Podemos conseguir modelos más suaves y flexibles para no causar daño en las encías de los bebés, así como también podemos conseguir otros más básicos para el uso normal de una persona.

Los termómetros de Medisana tienen una medición sumamente precisa, sobre todo en los modelos diseñados para tomarla por medio del oído y la frente. Además, los resultados son mostrados en tan solo segundos, por lo que no tienes que hacer que el niño se quede inmóvil por más de un minuto, lo cual sabemos es un problema.

Además de esto, los termómetros de no contacto de Medisana prestan una función adicional, estos nos permiten tomar la temperatura del medio ambiente, líquidos y superficie, esto desde 0° a 100°C.

El mecanismo implementado por estos termómetros es muy bueno, presentan una señal acústica al momento inicial de la medición y también cuando el resultado ya ha sido captado, por lo que no hay manera de que no nos demos cuenta del momento en el que el trabajo ya está hecho.

Además de esto, también podemos almacenar la medición de las últimos 30 resultados, de este modo podemos comparar y ver cómo ha ido evolucionando la temperatura del niño, y así ver si ha mejorado o empeorado en el tiempo que se lleva bajo cuidado o tratamiento.

Para mayor comodidad, el termómetro también nos muestra la fecha y la hora en la pantalla del aparato, aunque esto pareciera un detalle sin importancia puede proporcionarnos gran ayuda al momento de revisar al niño en altas horas de la noche o en la madrugada.

Estos aparatos, como cualquier otro, tienen ciertas normas de seguridad para que el uso sea el correcto y no se cometan errores que nos puedan proporcionar resultados fallidos o problemas mayores.

Las indicaciones de seguridad son las siguientes:

  • Solo usa el aparato según lo que señala el instructivo de manejo, ya que si se implementa para otro fin que no es el previsto se perderá la garantía en caso de daño o alteración al aparato.
  • El uso de este aparato es plenamente comercial.
  • Implementar este aparato no reemplaza la consulta médica.
  • Antes de usar el termómetro, la persona a ser evaluada debe haber estado al menos 30 minutos en un área donde su temperatura no haya sido alterada. Es decir, no podemos tomar la temperatura en alguien que acaba de tomar un baño o lleve mucho tiempo bajo las sabanas.
  • El aparato debe ser usado por una persona que tenga la capacidad física, sensorial y psíquica para hacerlo, por lo tanto alguien que no tenga experiencia ni conocimientos al respecto no debe implementarlo a menos que sea vigilado por una persona responsable.
  • Al momento de usarlos no se le debe prestar al niño, ya que lo podría usar como un juguete y averiarlo.
  • La temperatura tomada en el área de la sien o la frente no es igual a la que se puede obtener en el recto o en la boca, ya que un problema febril puede causar un efecto que enfría la piel en su exterior. En este caso, lo mejor es implementar un termómetro manual para tener un resultado más cercano.

Se debe usar un termómetro manual en las siguientes ocasiones:

termómetros para el baño de bebes
  • Cuando la temperatura es muy baja.
  • Cuando el bebé es menor de 100 días.
  • En caso de que el niño sea menor de tres años y su sistema inmunológico se note débil constantemente o que su reacción a la fiebre sea muy grave.
  • La piel de un bebé tiene una reacción muy rápida con respecto a la temperatura del ambiente, por ello no debes tomar la medida durante ni inmediatamente después de la lactancia, ya que esta se puede ver alterada por este proceso.
  • No intente reparar el aparato usted mismo en caso de avería, ya que puede perder la garantía en caso de seguir vigente.
  • No use el aparato si presenta una avería.
  • No abra el aparato, ya que contiene piezas pequeñas y pueden extraviarse.
  • No uses el termómetro en entonos húmedos.
  • No sumerjas el termómetro en agua ni ningún líquido.

En cuanto a la limpieza del termómetro, también debes seguir lo indicado en el instructivo, ya que puede que no lo hagamos de la manera adecuada.

Para limpiar su termómetro de no contacto debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • No lo sacudas ni golpees.
  • No lo dejes caer.
  • No lo dejes al sol ni a temperaturas muy bajas.
  • Evita que se acumule la suciedad y el polvo sobre él.
  • Si vas a durar mucho tiempo sin usar el aparato, saca las baterías.

Siguiendo estas indicaciones no presentarás ningún problema con tu termómetro y podrás conservarlo por más tiempo, es decir, extenderás la vida útil de este y evitarás que se averíe con facilidad.

Cuando adquieras un termómetro sin contacto o infrarrojo de la marca Medisana sabrás que habrás optado por la mejor opción, ya que es un producto de calidad que busca proporcionarte los mejores resultados por mucho tiempo, ya que equipan sus productos para que su durabilidad sea considerable.

Recursos sobre termómetros para el lector

Esenziale

Newsletter