Escrito por

Mejores Termómetros de Temperatura Basal

mejores termómetros basales

Para comenzar a aproximarnos a este instrumento, debemos conocer primero lo que es la temperatura basal. Esta se refiere a la temperatura más baja que consigue nuestro cuerpo mientras estamos en reposo, es decir, luego de nuestras horas de sueño nocturnas. Este tipo de temperatura se usa normalmente para saber los días fértiles de la mujer, es una manera de saber con certeza en qué día del ciclo menstrual se encuentra el útero.

Para conocer esta temperatura se podría implementar cualquier termómetro, pero para esto existen unos diseñados especialmente para esta acción, los cuales se denominan: termómetros basales. Por medio del análisis de esta temperatura podemos determinar si se está ovulando, si se tiene un embarazo o si la menstruación está por venir.

Gracias a los termómetros basales podemos tomar la temperatura basal más fácilmente y con mayor precisión, ya que algo muy importante en este caso es que los cambios de temperatura que se registran en cada uno de los escenarios posibles (ovulación, embarazo o menstruación) son muy pequeños, por lo que si los resultados obtenidos no son totalmente precisos esto podría modificar nuestro análisis final.

¿Para qué se usa un termómetro basal?

Estos termómetros están diseñados exclusivamente para tomar la temperatura basal, es decir, la temperatura de nuestro cuerpo justo cuando nos despertamos luego de un reposo considerable (se recomienda que sea de al menos cuatro horas). Esta temperatura se debe tomar sin movernos de la cama, el único movimiento que podemos hacer es estirar el brazo para tomar y usar el termómetro, ya que un movimiento brusco podría alterar el resultado.

Esta temperatura tiene ciertas variaciones dependiendo del momento en el que nos encontremos en nuestro ciclo menstrual. Al inicio del ciclo es baja y sube cuando se produce la ovulación, ya que la hormona que rige este proceso (progesterona) hace que la temperatura se eleve.

Por lo tanto, al tomar la temperatura basal de forma adecuada se puede realizar una gráfica que nos muestre en qué momento llegan nuestros días fértiles y de este modo se puede planificar un embarazo o en todo caso evitarlo.

De este mismo modo, llevar este tipo de control del ciclo menstrual nos ayuda a conocer nuestro propio funcionamiento, sobre todo en los casos donde la mujer tiende a tener ciclos irregulares o con ciertos inconvenientes.

Termómetro basal iCare-Health

Comprobar Precio

Este termómetro basal es de tipo digital, es decir, funciona con baterías y nos muestra el resultado por medio de una pantalla LED bastante clara. En el caso de este modelo, viene equipado con la función de guardar los últimos 60 registros de temperatura y el mismo equipo elabora el gráfico que te muestra cuándo serán tus días fértiles y demás detalles del ciclo menstrual.

Este modelo promete facilitar los resultados precisos que te ayuden a determinar cuándo son tus días fértiles de la manera más sencilla. La precisión del equipo dice ser de unos +/- 0.05 ºC / 0.09 ºF, además cuenta con un poder de almacenamiento de hasta 60 resultados, de modo que puedes llevar un registro que te ayude a conocer cómo son tus ciclos menstruales.

El termómetro cuenta con una pantalla LCD de un tamaño considerable que te enseña toda la información que necesitas, esta tiene una luz de fondo de color azul muy llamativa, por lo que no perderás de vista ningún detalle o indicador que te muestre el equipo.

Este termómetro también cuenta con un timbre de alarma que te indica cuando está listo para ser usado y también cuando el resultado está en la pantalla, la medición dura aproximadamente 120 segundos y el resultado puede ser configurado para que se muestre en grados Celsius o grados Fahrenheit.

En caso de que dejes el termómetro encendido este se podrá desactivar automáticamente luego de permanecer cierto tiempo inactivo, de este modo puede ahorrar la batería y así no tener que reemplazarla tan rápidamente. El tiempo estimado de duración de la batería es de alrededor de 1000 mediciones, lo cual es suficiente para usarlo al menos por un par de años.

El sensor que implementa este termómetro es un termistor y su uso está diseñado exclusivamente para la boca, no como otros que pueden usarse de forma axilar, rectal o vaginal. El rango que este termómetro utiliza en la escala es de 32-42.99 ºC, o en caso de grados Fahrenheit: 89.6-109.38 ºF.

Es un producto bastante liviano y fácil de manejar, su peso es tan sólo 15 gramos y sus dimensiones son 42,2 x 15,5 x 124.7 mm. El apagado automático se realiza un minuto después de la última medición si no se ha presionado ningún botón.

El kit de compra de este termómetro incluye

una batería instalada en el equipo, un estuche para guardar el termómetro, manual de instrucciones y un diagrama para llevar el control de la ovulación.

Por su parte, las opiniones que han dejado los usuarios que han adquirido este producto no son muy positivas. Estas alegan que el equipo es poco preciso, ya que al usarse varias veces en la misma zona el resultado varía hasta por unos -/+ 0.20 grados, y aunque se intente calibrar, este no funciona de manera correcta, lo cual es una gran decepción ya que el fabricante promete ante todo la precisión del resultado.

Por lo tanto, siguiendo las opiniones de los compradores, se recomienda adquirir otro producto de mejor precisión a un precio más económico, ya que además este modelo de termómetro basal es un tanto costoso debido a las funciones que ofrece, pero si estas realmente no son como se promete, pagar este costo no vale la pena.

Comprobar Precio

Geratherm Gt-3230

Geratherm Termómetro BasalComprobar Precio

El Geratherm Gt-3230 es un termómetro basal diseñado especialmente para llevar el control en los ciclos de ovulación, sin embargo, este dispositivo también tiene a opción para implementarse simplemente para detectar una temperatura febril en las personas.

De igual forma, su función principal es la de tomar la temperatura basal, por lo tanto nos enfocaremos en ese aspecto en este caso. Este termómetro es creado especialmente para aquellos que quieren llevar una planificación familiar bastante precisa. El equipo nos permite determinar cuáles son nuestros días fértiles y así planificar o no un embarazo.

El termómetro cuenta con una pantalla bastante grande, la cual muestra cuatro dígitos y posee una iluminación bastante considerable para que su uso nocturno no sea un problema. Este instrumento cuenta con la mayor precisión del mercado, + / – 0,10 ° C, y permite registrar los últimos diez resultados de las mediciones.

Además, el diseño de este modelo es bastante bueno y su punta es flexible para facilitar su uso y hacerlo mucho más cómodo dependiendo del área donde se vaya a utilizar, pero especialmente para la medición oral.

Como sabemos que la temperatura basal debe registrarse para realizar un gráfico, este producto viene equipado con un gráfico para que allí guardes y lleves el control de tu ciclo y así puedas determinar en qué día del ciclo te encuentras.

Las dimensiones del producto son muy favorables para que su traslado no sea un problema, no ocupará mucho espacio en tu bolso en caso de que tengas que llevarlo contigo en un viaje. Para ser exactos este termómetro mide 17,8 x 1,9 x 7 cm y pesa solo 54 gramos.

El precio y la calidad de este termómetro van de la mano, ya que su funcionamiento es muy eficiente y vale la pena su costo. Entre las opiniones de quienes han adquirido este producto podemos ver que concuerdan todas en cuanto a satisfacción con el termómetro, nadie ha hecho una opinión negativa sobre el Geratherm Gt-3230 hasta ahora, ya que cumple las expectativas que promete.

Según la experiencia que han compartido los compradores de este termómetro podemos decir que el Geratherm Gt-3230 es un termómetro de buena calidad, elaborado con los materiales adecuados para un uso cómodo, de un tamaño muy manejable y de estructura resistente. En cuanto a la medición de la temperatura, el termómetro hace su trabajo y los resultados son muy precisos, así como también son mostrados en el tiempo que el fabricante promete (de tres a cuatro minutos).

Por su parte, hay que estar atentos al manual de uso de este producto, ya que hay quienes se confunden entre el resultado de la temperatura febril con la temperatura basal. En el instructivo se indica claramente que pasados diez segundo se escuchará un pitido que indica la temperatura normal, es decir, la febril, en caso de que quiera usarse como un termómetro normal, pero si se deja de tres a cuatro minutos se escuchará otro pitido que indica la temperatura basal y es este el que vamos a registrar.

Geratherm Termómetro BasalComprobar Precio

El único punto un poco deficiente que resaltan los usuarios de este termómetro es su poca capacidad de memoria, ya que solo almacena los últimos diez resultados, pero esto es algo que podemos remediar nosotros mismos llevando un registro manual de la temperatura.

One Step Termómetro Basal

Comprobar Precio

Este es un termómetro de temperatura basal de diseño y funcionalidad muy sencilla. Este modelo es el más vendido en países como Francia, Gran Bretaña y Alemania, lo cual da una muy buena impresión en cuanto a la calidad que ofrece este producto.

El termómetro One Step viene configurado para medir la temperatura directamente en grados Celsius (°C) y muestra dos decimales, lo cual es ideal para llevar con precisión el registro de la temperatura basal y así saber en qué día del ciclo menstrual se está con exactitud.

En cuanto al registro autónomo de la temperatura, el termómetro solo guarda el resultado de la última medición, lo cual para unos es un punto en contra de este termómetro, pero si somos sensatos podemos contrarrestar la poca capacidad de esta función registrando por nuestros propios medios los resultados de las mediciones anteriores.

El tiempo de medición de este termómetro es uno de los más rápidos del mercado, ya que mientras otros modelos tardan hasta cuatro minutos para dar un resultado preciso, el One Step solo se toma 60 segundos para tener el resultado listo en su pantalla.

Además, dentro del kit de compra, este termómetro trae incluido un gráfico de fertilidad para llenar con los datos obtenidos y así ver en qué momentos llegan nuestro días fértiles para planificar o evita un embarazo.

Este termómetro fue diseñado especialmente para registrar los pequeños cambios que hay en la temperatura basal, es por ello que cuenta con dos decimales que nos darán un resultado exacto para registrar y realizar un gráfico del ciclo menstrual bastante preciso.

El uso correcto de este termómetro nos permite conocer cuáles son los días más fértiles de una mujer, de este modo se puede tener una planificación familiar más precisa, ya que sabremos cuándo es el momento en el que el cuerpo está más propenso a gestar un embarazo.

De este modo, al llenar la gráfica con los resultados obtenidos, podremos ver las variaciones de la temperatura que nos indica la etapa de nuestro ciclo menstrual, bien sea la ovulación, menstruación, días fértiles o infértiles.

El uso de este termómetro fue especializado sólo para fines reproductivos, por lo que no se puede utilizar en caso de querer saber nuestra temperatura febril. De igual forma, es un equipo resistente al agua, tiene una alarma que nos indica cuando el resultado está listo y en caso de inactividad se apaga automáticamente al haber transcurrido 10 minutos.

Otra función que trae integrada este termómetro es que su batería dura hasta 200 horas de uso continuo y en caso de que ya se le esté agotando, tiene un indicador que señala el estado de la batería, para sí tener en cuenta que debe reemplazarse pronto. Además, el producto viene con dos años de garantía.

Comprobar Precio

En cuanto a las opiniones que dejan los usuarios que han adquirido le producto, se puede apreciar que en general son todas buenas. Se resalta que es un equipo ligero, práctico, rápido y sobretodo preciso, cualidades que hacen que este termómetro sea un producto cuya calidad tiene relación con su costo, por lo que vale completamente la pena realizar esta compra.

Termómetro Basal Digital DigHealth

Comprobar Precio

Este termómetro basal también está diseñado especialmente para medir solo este tipo de temperatura, con la finalidad de dar resultados precisos que puedan ayudar a determinar el momento de la ovulación y los días fértiles del ciclo menstrual.

El termómetro DigHealth proporciona lecturas muy precisas de la temperatura basal y muestra dos decimales para registrar un resultado más aproximado que pueda servir para conocer en qué día del ciclo menstrual está la mujer.

Esta versión es un modelo mejorado de la marca DigHealth, por lo que su funcionamiento es mejor y más acertado. Este termómetro cuenta con una lectura de temperatura basal de alta precisión, esta +/-0,05 °C (35.5 – 42 °C), y está configurada para mostrarse solo en grados Celsius.

Por su parte, el kit de la compra no tiene incluido un gráfico de registro de ovulación, por lo que el proceso para determinar esto tiene que correr por cuenta de la misma persona y de forma manual.

En cuanto a los indicadores, el DigHealth cuando alcanza la medición final produce un sonido que indica que el resultado ya está listo. El equipo cuenta también con una pantalla de cristal readliquid que muestra claramente los valores obtenidos en cuatro cifras para mayor precisión.

El indicador de sonido suena aproximadamente luego de un minuto o un minuto y medio, y también suena cuando se enciende el equipo. Una de las deficiencias que tiene este modelo es que no cuenta con una luz propia, por lo que si se usa en un lugar con poca luz se tendrá que requerir a una linterna como la del móvil para poder ver el resultado en la pantalla.

Por su parte, la memoria del producto sólo almacena el resultado de la última medición realizada, por lo que para llevar un registro más prolongado debe hacerse de manera manual en otro dispositivo o en una hoja de papel, junto con el gráfico de ovulación si se quiere.

Comprobar Precio

De igual forma, es un producto sencillo y práctico, por lo que si se busca un termómetro basal que simplemente cumpla su función sin mayores pretensiones, este modelo es el ideal para usted.

Termómetro Basal BBT Multifunción

Comprobar Precio

El termómetro BBT es un termómetro basal de muy buena calidad, su diseño es muy ergonómico y es muy sencillo de implementar, ya que cuenta con una gran pantalla de tipo LCD que muestra el resultado claramente para que su lectura sea precisa y así se pueda llevar el control debido de este tipo de temperatura.

Este termómetro es apto para su utilización de tipo oral, rectal y axilar, por lo que puede implementarlo de la manera en que sea más cómoda para usted. La única recomendación que se hace es que si va a llevar un control y un registro con la temperatura basal debe realizar las mediciones en el mismo lugar todos los días para tener un resultado más preciso en cuanto a su ciclo menstrual.

Este termómetro se puede implementar también para medir la temperatura febril, cuenta con un diseño resistente al agua, por lo que puede limpiarlo sin ningún temor a que el producto se averíe.

El termómetro basal BBT viene con un año de garantía y el kit de compra incluye una funda para guardar el termómetro y trasladarlo sin que este se pueda dañar, estropear o ensuciar con las demás cosas del alrededor.

El tamaño y el peso de este termómetro es muy práctico para que su uso y traslado sean lo más cómodo posible, este mide exactamente 13,3 x 1,8 x 1,3 cm y su peso es de tan solo 9 gramos.

Gracias a la función de este termómetro puedes llevar un control preciso y fiable de tu temperatura basal, no tendrás que considerar implementar un termómetro de mercurio que puede ser tóxico a tu organismo, ya que con el método digital podrás conseguir los mejores resultados que te darán la lectura correcta de tu ciclo menstrual y así podrás planificar o evitar el embarazo.

El tiempo de lectura que se toma este modelo de termómetro es de 40 a 60 segundos, lo cual es muy rápido y propicio para que el uso sea más cómodo, ya que no vas a tener que pasar mucho tiempo inmóvil con el termómetro en la zona de medición para tener el resultado exacto de tu temperatura.

Asimismo, el diseño de este termómetro cuenta con la punta flexible para que su uso sea más cómodo, y en caso de querer medir la temperatura febril en bebés, esto no será problema ni causaremos alguna molestia en el pequeño.

Comprobar Precio

En cuanto a las opiniones de los compradores de este producto no hay quejas sobre el funcionamiento del termómetro, aunque hay quienes alegan que este es un simple termómetro común y corriente, y no está especializado para su uso basal, por lo que los resultados no son precisos en caso de querer registrar décimas y llevar un control en el ciclo menstrual.

¿Cómo funcionan los termómetros que miden la temperatura basal?

Estos termómetros funcionan igual que otro termómetro convencional, simplemente vienen con una escala más corta y grande para determinar la temperatura basal junto con as décimas que le corresponden. Hay que acotar que existen dos tipos de termómetros de temperatura basal: los digitales y los analógicos.

Los termómetros basales de tipo digital son instrumentos de alta precisión, contienen un visor más grande y nos pueden ofrecer un resultado junto a dos o más décimas, lo cual nos da un mejor resultado para llevar el control preciso de la ovulación.

Por su parte, los termómetros analógicos funcionan de la forma en que lo hace un termómetro de mercurio o de galio. En este caso podemos conseguir más modelos que implementan el galio, debido a que el mercurio se considera un metal tóxico para las personas. Sin embargo, se muestra mucho más práctico para la medición de la temperatura el mercurio en lugar del galio, ya que este último es un líquido poco denso y liviano, por lo que es difícil hacer que baje por completo y no queden residuos en el tubo.

Función del termómetro basal

Una pregunta que muchas personas se hacen es por qué usar un termómetro basal y no uno normal para este caso. La respuesta es sencilla: los termómetros basales, a diferencia de los convencionales, están diseñados para la medición de nuestra temperatura en reposo, por lo que la escala de medición va de entre los 35 y los 38 °C, lo cual permite que la lectura sea más sencilla y tomando en cuenta los decimales del resultado.

Nuestra temperatura basal se ve alterada tan solo por décimas durante el ciclo menstrual, he allí la importancia de la precisión del resultado. Es por ello que estos termómetros se especializan en precisar una, dos o más décimas en el resultado, solo de este modo podremos saber con certeza en qué día del ciclo nos encontramos.

Recursos sobre termómetros para el lector

Esenziale

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?