Escrito por

El mejor Irrigador Bucal – Analizando los resultados Waterpik

Seguramente ya conoces lo que es un irrigador bucal, un equipo que mediante pulsos de agua a presión, es capaz de eliminar de manera profesional, las placas bacterianas que a diario se acumulan en nuestros dientes.

irrigador bucal

Ahora la cuestión es saber cuál es el mejor, porque sin duda os habréis aventurado en la red, buscando el irrigador bucal que mejor relación calidad/precio ofrece. Obviamente existen en el mercado un sinfín de irrigadores con diferentes precios.

Aunque es verdad que no todo lo caro es bueno, si que es cierto que los irrigadores bucales más altos de gama son los que más complementos y mejores garantías ofrecen. Mayor depósito, más niveles de potencia, etc.

También es importante a la hora de buscar un irrigador bucal saber qué estamos buscando, si es una solución para llevar en el bolso o de viaje o bien algo más compacto para poder utilizar en casa.

Hoy queremos mostraros las mejores marcas y los productos mejor valorados tanto por los usuarios como por los estudios y ensayos realizados.

En qué debemos fijarnos para elegir el mejor irrigador bucal

Sabemos que es la mejor forma y más profesional de acabar con la acumulación de placa bacteriana, que es indoloro y que aporta grandes beneficios para nuestra salud bucal. Lo tenemos claro y nos queremos comprar uno, pero ¿en qué debemos fijarnos?, ¿qué nos ofrecen?.

Primero tenemos que tener claro nuestras necesidades, como son si su utilización va a ser familiar o personal, si utilizas implantes dentales, llevas brackets o algún tipo de ortodoncia, lo vas a utilizar en casa o también los llevarás en tus viajes.

tipo de ortodoncia

Otros detalles que deberás tener en cuenta es qué tipo de irrigador buscas, muy potente o normalito, el espacio del que disponemos en el baño, etc.

Respecto al irrigador, deberemos tener en cuenta:

  • Modo de limpieza
  • Potencia y ajuste de niveles
  • Tamaño y diseño
  • Capacidad del depósito
  • Tipo de conexión, luz, batería o pila
  • Tipo y número de boquillas

Modo de limpieza

Según el tipo o modo de limpieza podemos elegir entre:

  • Chorro de agua: Es el modo de limpieza más habitual entre los irrigadores que podemos encontrar en el mercado. Su utilización elimina tanto los restos de comida interdentales como la placa acumulada.
  • Mezcla de agua y aire: Algunos irrigadores combinan microburbujas filtradas de aire con agua. Mejora la salud de las encías y limpia más en profundidad la línea de las encías.
  • Modos específicos: Se trata de modos de limpieza más especiales donde la intensidad de la presión y el tiempo de irrigación se ajusta según programas específicos para tratar determinadas dolencias periodontales.

Potencia y Ajuste de Niveles

elegir un irrigador bucal

La potencia también es importante a la hora de elegir un irrigador bucal. Asegúrate que el dispositivo elegido tenga la potencia suficiente para realizar un trabajo profesional y que se pueda regular.

No todas las personas tienen la misma sensibilidad dental, las personas mayores o los niños, suelen tener mayor sensibilidad y no necesitarán utilizar la máxima potencia. Si tienes pensado comprar un irrigador para toda la familia, este hecho deberás tenerlo en cuenta.

No todos los irrigadores muestran la potencia total, normalmente medida en psi (libra-fuerza x pulgada cuadrada). Estos datos técnicos si aparecen en los modelos de la firma Waterpik, algo que ocurre con muy pocas marcas.

Tamaño y Diseño

El tamaño vendrá en función del tipo de irrigador bucal que necesitamos ya sea fijo o portátil. La diferencia es grande, ya que los diseños portátiles no permiten las prestaciones que un irrigador de sobremesa o fijo puede proporcionar como es la limitación en cuanto a potencia o la capacidad del depósito.

capacidad del depósito irrigador

Cada uno está concebido para un uso específico y quizás esta sea la primera incognita que tengas. Los irrigadores portátiles ocupan poco espacio para que lo podamos llevar sin problemas en las maletas.

Cuenta con menos tipos de limpieza y por lo tanto con menos accesorios como son las boquillas, lo que nos limita un poco frente a los irrigadores de sobremesa. Sin embargo los irrigadores portátiles nos permite movernos con total libertad, al no estar conectado a la base.

Los irrigadores portátiles tienen un depósito muy reducido a diferencia de los de sobremesa, cuyo depósito tiene mayor volumen y por lo tanto, si lo vamos a utilizar en familia será mejor no tener que rellenar el depósito constantemente.

Por el contrario, el tamaño del irrigador de sobremesa es mucho mayor, así como su peso, por lo que debemos de habilitar un lugar donde situarlo cuando  estamos realizando el enjuague bucal. Tampoco debemos alarmarnos, el tamaño es más grande que el portátil, pero sus dimensiones no son tan exageradas.

Otro punto a favor de los irrigadores fijos es que son modelos compactos, es decir, en su interior disponen de un compartimento donde guardar las boquillas para que siempre las tengas a mano.

Capacidad del depósito

Un dato importante como ya hemos avanzado anteriormente. Obviamente no podemos comparar el tamaño del depósito de un irrigador bucal portátil con uno fijo.

Existen irrigadores en el mercado con un depósito capaz de albergar hasta 1l de agua, pero no es lo más habitual, lo normal es que la capacidad ronde entre los 400-700 ml.

Los irrigadores portátiles tienen un depósito más pequeño ya que va integrado en el propio mango y su capacidad se encuentra entre los 100 ml-160 ml. Su capacidad viene limitada por su manejabilidad, si se utilizara un depósito mayor, sería imposible su manejo, pesaría demasiado.

 irrigadores portátiles

Waterpik, consigue unos rendimientos espectaculares en este sentido, 400 ml permite una limpieza exhaustiva durante 1 minuto ininterrumpido, simplemente excepcional.

Tipo de conexión, luz, batería o pila

El sistema de alimentación. No es lo mismo un irrigador bucal que dependa de una batería que otro que vaya directamente a la corriente. Este segundo correspondiente a los irrigadores fijos y nos permitirá realizar distintos tipos de limpieza, disponer de más o menos potencia y tener menor dependencia del depósito de agua.

Los irrigadores de sobremesa utilizan luz por medio de cable eléctrico, al tener un flujo constante de intensidad de luz, la potencia del irrigador no sufrirá fluctuaciones. Además no necesitarás recargarlo si el uso es familiar.

Las baterías son el sistema de alimentación de los irrigadores portátiles. En el mercado podemos encontrar baterías con más o menos potencia dependiendo de las características del producto. Las baterías más recomendadas para este tipo de irrigadores son las de Iones de Litio, por su durabilidad y rapidez de carga. Los beneficios de utilizar un irrigador portátil es libertad de movimiento ya que no existen cables que puedan limitarnos el movimiento.

Los irrigadores a pilas son los más escasos ya que se debe a que su uso no será diario, quizás simplemente para salir de viaje, mientras que para el uso diario tenemos uno fijo. Las pilas ofrecen menor energía que las baterías o la red eléctrica por lo que sus prestaciones son muy reducidas.

Utilizando pilas del tipo AAA, los irrigadores bucales a pila, tienen una duración muy reducida y ofrece una potencia muy baja.

Si tenemos pensado elegir un irrigador bucal que pueda funcionar tanto con batería como a la luz, no lo busquéis, no existe.

Tipo y número de boquillas

irrigador varias boquillas

La mayoría de las marcas incluyen con el irrigador varias boquillas, son recambios ya que dependiendo del tipo de agua que utilicemos, con más o menos cal, las boquillas deberás sustituirlas cada 6 meses, sin nos vienen boquillas de recambio, podemos pasar mucho tiempo hasta que necesitemos comprar recambios.

No os asustéis, los recambios no son más caros de 15 euros, aunque podemos encontrarlos por 10 euros, todo depende del fabricante y marca.

Las boquillas son la base del tratamiento ya que es la cánula por la que saldrá el agua a presión, por este motivo, elige una marca como Waterpik que nos asegure la existencia de repuestos y a un precio totalmente asequible.

Esto en lo referente a las boquillas normales, Waterpik en sus modelos, además incluye boquillas para tratamientos específicos, un detalle a valorar ya que nos asegura mayor eficiencia y eficacia en la limpieza bucal.

Boquillas especialmente diseñadas para limpieza con brackets, coronas, implantes, o cualquier otro tratamiento de ortodoncia. Boquillas cuyo diseño está especialmente creado para la limpieza de la lengua.

Boquillas para acceder a los espacios más reducidos como los huecos interdentale, la cavidad periodontal o al surco gingival, con una boquilla mucho más fina para que la presión sea más concentrada. Algunos irrigadores incluyen también una boquilla específica para realizar irrigaciones nasales.

Waterpik, va un paso más allá e incluye en los irrigadores bucales fijos de su marca, todo un set de boquillas específicas para distintos modos de limpieza, facilitando aún más si cabe, una limpieza perfecta.

Estas boquillas son:

  • Boquillas Clásicas: Son las más utilizadas e incluso puede llevar más de un recambio de distinto color para el uso compartido.
  • Boquilla para placa: Se trata de una boquilla que dispone de una serie de filamentos o pelillos capaces de arrancar la placa bacteriana utilizando sólo agua a presión.
  • Boquilla Ortodóntica: Especialmente diseñada para limpiar los restos acumulados entre los brackets o aparato dental y los dientes.
  • Boquilla especial para la cavidad periodontal: Una boquilla muy especial ya que es capaz de llegar donde otros no llegan y es a cualquier parte de la bolsa periodontal.
  • Boquilla Lingual: Ayuda a limpiar la lengua de bacterias y mal aliento
  • Boquilla con cepillo: Es realmente un cepillo redondo eléctrico.

¿Qué marca es la mejor valorada?

Sin duda un punto importante a la hora de decidirnos en la compra de un irrigador bucal es el precio. El precio está muy relacionado con la marca, cuanto más conocida es la marca o mejor prestigio tiene, suele ser más cara.

Marcas que van un paso por delante de las demás, como Waterpik, Philips, Oral B (Braun) o Panasonic, ofrecen productos de gran calidad a un precio muy razonable y con la garantía de una marca de reconocido prestigio que nos asegure el suministro de accesorios o piezas de repuesto, algo a tener en cuenta cuando compramos marcas desconocidas.

Entre las marcas que más seguridad ofrecen por su innovación, calidad, prestigio, garantías, servicio técnico, repuestos y precio son:

  1. Waterpik
  2. Oral B
  3. Panasonic
  4. Philips
  5. Hangsun
  6. Aquapik

Hoy en día podemos decir que en cuanto a la relación calidad/precio, prestaciones, accesorios, precisión, variedad de boquillas, potencia, precio y por número de ventas, los clientes han confiado en Waterpik, considerándola la marca de referencia y la preferida por los usuarios.

marca de referencia Panasonic marca de referencia waterpik marca de referencia Oralb marca de referencia PHILIPS marca de referencia HANGSUN marca de referencia acuapick

Los mejores Irrigadores bucales

Como acabamos de comentar, existe una marca que sobresale de todas las demás y esa es Waterpik, una firma que ahora analizaremos para saber por qué es la más elegida por los usuarios. Otras marcas líderes en venta son Braun-Oral B, Hagsun, Panasonic, Philips, AEG o Istrodent.

Hemos querido comenzar por los irrigadores bucales Waterpik por ser el líder en ventas de éstos productos, pero no sólo en España sino a nivel mundial.

Irrigadores bucales Waterpik

Waterpik dispone de distintos modelo con características muy específicas para que todos podamos encontrar el que mejor se ajusta a nuestras necesidades, tanto en los irrigadores bucales de mesa o fijos como en las versiones portátiles.

WATERPIK

Los mejores irrigadores bucales fijos Waterpik, atendiendo tanto a la opinión de los usuarios y su relación calidad/precio, son:

Irrigadores dentales Waterpik Fijo

  • Waterpik WP – 660 EU
  • Waterpik  WP – 100
Waterpik WP – 660 EUWaterpik WP - 660 EUWaterpik  WP – 100Waterpik  WP - 100
Presión 10 – 100 PSI

Ajustes de Presión: 10

Depósito: 650 ml.

Boquillas incluidas: 7

  • 3 puntas accesorios Classic Jet (JT-100E)
  • 1 punta accesorios de cepillo de dientes (TB-100E)
  • 1 punta accesorios anti-placa Plaque Seeker (PS-100E)
  • 1 punta accesorios ortodóncica (OD-100E)
  • 1 punta accesorios Pik Pocket (PP-100E)

Modo masaje encías: SI

Precio: 89,99 euros

Presión 10 – 100 PSI

Ajustes de Presión: 10

Depósito: 650 ml.

Boquillas incluidas: 6

  • 2 clásicas
  • 1 ortodóntica
  • 1 placa
  • 1 periodontal
  • 1 limpiador lingual

Modo masaje encías: NO

Precio: 79,58 euros

Irrigadores dentales Waterpik de viaje

Destacamos de todos los modelos Waterpik de viaje, por las prestaciones y la relación calidad/precio. Waterpik 9953368 es un irrigador de viaje con conexión a la luz, un irrigador bucal compacto que podrás llevar a cualquier sitio y utilizarlo como si fuera fijo.

  • Waterpik 9953368 portátil con cable
  • Waterpik  WP – 563 EU portátil con batería de iones de litio
Waterpik 9953368Waterpik 9953368Waterpik  WP – 563EUWaterpik  WP - 563EU
Presión 10 – 80 PSI

Ajustes de Presión: 3

Depósito: 450 ml.

Boquillas incluidas: 4

  • 1 clásica
  • 1 ortodóntica
  • 1 placa
  • 1 limpiador lingual

Modo masaje encías: NO

Precio: 103,00 euros

Presión 45 – 75 PSI

Ajustes de Presión: 3

Depósito: 210 ml.

Boquillas incluidas: 4

  • 2 clásicas
  • 1 ortodóntica
  • 1 placa

Modo masaje encías: NO

Precio: 74,90 euros

La utilización correcta del Irrigador Waterpik, asegurará unos resultados profesionales, si quieres saber cómo utilizar los irrigadores bucales Waterpik, no dudes en leer el siguiente artículo Cómo usar el irrigador Waterpik.

Irrigadores bucales Oral B

Irrigadores bucales Oral B Fijo

Braun y su marca para la higiene bucal Oral B, nos presenta dos modelos de irrigadores orales de sobremesa o fijos:

  • Oral B Oxyjet
  • Oral B Waterjet

El irrigador Oral B Waterjet, además incluye dos tipos de limpieza:

  • Monochorro: Es el sistema tradicional de limpieza en la que un pulso de agua, dirige un chorro a presión sobre la zona a tratar, eliminando tanto la placa como los restos de alimentos.
  • Multichorro. Con esta opción, distintos chorros de agua a presión salen ejerciendo un masaje en la encía, un masaje suave capaz de estimular la circulación sanguínea en esta zona tan vascularizada como son las encías.

El irrigador Oral B Oxyjet, es enérgico con la placa y restos, limpiando bajo la línea de las encías por medio de la tecnología de microburbujas, de la que ya hemos hablado, limpiando más en profundidad al llegar a zonas donde otros no llegan.

Oral B OxyjetOral B OxyjetOral B WaterjetOral B Waterjet
Ajustes de Presión: 5

Depósito: 600 ml.

Boquillas incluidas: 4

Modo masaje encías: SI

Filtro de aire: Si

Modos de uso:

  • Chorro directo
  • Chorro con Microburbujas

Precio: 58,00 euros

Ajustes de Presión: 5

Depósito: 600 ml.

Boquillas incluidas: 4

Modo masaje encías: SI

Filtro de aire: No

Modos de uso:

  • Chorro directo
  • Chorro Multichorro

Precio: 50,91 euros

A continuación os dejamos unos artículos relacionados con los irrigadores bucales, seguro que os van a interesar:

¿Qué es lo que piensas?