Escrito por

¿Qué cuidados necesita la piel atópica? Te lo contamos

piel atopica¿Tu piel se irrita y se inflama a menudo, causando picazón, enrojecimiento y descamación? Es probable que sufras de atopia y seguro que te interesan los cuidados necesarios para la piel atópica que hoy te traigo, para que puedas encontrar alivio, además de que el cuadro sintomático se ralentice en la medida de lo posible.

Este problema tan molesto de la epidermis afecta a muchas personas, sin distinguir edad ni sexo.

Se sabe que es más proclive a aparecer en los niños más pequeños, a pesar de poder manifestarse en cualquier rango de edad.

Estamos hablando de una condición cutánea indeseada que se da por poseer la barrera de la piel deteriorada y que crea sensibilidad, volviéndola más propensa a que se reseque fácilmente y pueda ser atacada por infecciones.

Sin embargo, los odiosos síntomas pueden aminorarse con los cuidados que la piel atópica necesita y hablo desde el conocimiento, ya que la sufro desde muy pequeña y mis hijos también la han heredado.

Gracias a mi experiencia, puedo brindarte los mejores consejos para calmar los signos de esta enfermedad dérmica y encontrar el descanso, tanto en temas de bienestar propio como de estética.
¡Sigue leyendo y descubre las claves para poner fin a los picores!

¿Qué es la piel atópica y cuáles son sus síntomas principales?

aliviar picor piel atopica

La piel atópica, asimismo llamada atopia, eccema y dermatitis atópica, es un trastorno muy frecuente de las células cutáneas que acostumbra a dar señales en la primera infancia, aunque puede permanecer a largo término, así como aparecer por primera vez al alcanzar la edad adulta.

Por lo general, una piel atópica padece de sequedad, picor intenso, ardor, enrojecimiento y descamación.

El rascado compulsivo puede dar lugar a la formación de costras y al endurecimiento de la propia dermis, provocando preocupaciones tanto a nivel de salud como de apariencia.

Se trata de una afección crónica, que no es contagiosa y que por el momento no existe una cura determinada. No obstante, se pueden mitigar los engorrosos síntomas siguiendo unas pautas específicas y adquiriendo unos hábitos apropiados.

Los signos principales de esta enfermedad de la piel se presentan en forma de pequeños bultos rojos (parecidos a los granos habituales).

Dichas protuberancias o erupciones suelen estar acompañadas de picores y es común que se descamen tras el rascado excesivo.

Según la edad del paciente y de otras circunstancias, pueden generarse en partes muy distintas del cuerpo, siendo más propensas las zonas de los pliegues, como pueden ser el área interna de los codos, detrás de las rodillas, la cara y la parte de delante del cuello, entre otras.

Normalmente, los afectados por dermatitis pueden mostrar mejorías y sin avisar, sufrir brotes estacionales que se dan en el inicio o en el final de una temporada del año (a mi suele aparecerme precisamente en esta época con la llegada de la primavera.)

Como toda patología hay diversos grados de atopia, desde los más alarmantes que se presentan en forma de irritaciones extremas, ampollas o incluso heridas supurantes que causan un picor insoportable, sin olvidar una descamación severa de la dermis; hasta los casos más leves que provocan inflamaciones menos importantes. Estos consejos te ayudará a aliviar los picores.

Pese a todo, la piel atópica se debe cuidar y mimar rigurosamente, no sólo para encontrar una mejora de la sintomatología, sino para impedir que dicha condición empeore.

¿Por qué aparece?

La buena noticia de la atopia es que existen métodos para prevenirla, pero la mala noticia es que ni siquiera los dermatólogos más reconocidos han podido dictaminar unas causas concretas para la piel atópica.

Lo que sí está claro, es que existen ciertos factores que pueden desencadenar los brotes, puesto que se sabe que a raíz de la vida moderna los casos han ido en aumento.

El organismo humano se ha vuelto más susceptible a los agentes alérgenos acarreando consecuencias.

Aparte de las alergias, existen otros agentes desencadenantes de la dermis atópica y son los siguientes:

  • Factores genéticos (herencia)
  • Intolerancias alimentarias
  • Alergias a determinados agentes (los ácaros del polvo, la caspa canina etc)
  • Contaminación medioambiental
  • Contacto con sustancias tóxicas
  • Emisiones contaminantes de industrias o motores de vehículos
  • Deshechos y residuos ambientales de centrales eléctricas
  • Consumo del tabaco
  • Determinados cosméticos, perfumes o lociones para el afeitado etc
  • Ciertos jabones, champús, tintes para el cabello, productos capilares etc
  • Mala alimentación (dieta no saludable)

Consejos para el mejor cuidado de la piel atópica

Ya sabemos que no podemos frenar por completo esta patología tan desesperante, pero lo que sí podemos conseguir es reducir los síntomas y mejorar el aspecto de la piel al máximo.

Aquí te traigo las claves primordiales para proporcionar a tu dermis atópica los cuidados que requiere para estar siempre en óptimas condiciones.

Dada mi experiencia, te puedo afirmar que estos consejos realmente funcionan o al menos en mi caso y en otras personas que también han seguido estas recomendaciones, así ha sido:

La higiene es esencial.

ducha

En efecto, la rutina de limpieza diaria de la dermis es básica para mantenerla saludable. Lamentablemente, las epidermis con esta condición corren un riesgo mayor de infectarse por hongos, bacterias o virus, así que las duchas o baños cortos de agua tibia son fundamentales para evitar los brotes.

Ten especial cuidado en no excederte en tiempo ni en temperatura, ya que la sudoración excesiva agrava el problema, igual que demasiado frío.

Puedes tomar tantos baños como te apetezca, siempre y cuando duren poco, pues no afecta a su frecuencia sino a su duración.

Utiliza geles de baño hipoalergénicos.

Procura utilizar un gel de baño hipoalergénico que no contenga ningún ingrediente que pueda ser agresivo.

Te aconsejo que te fijes bien en el INCI del producto que figura en el envase en cuestión (composición de la fórmula) para cerciorarte de que todos los ingredientes son aptos para tu dermis.

Después de la ducha, sécate bien, preferiblemente con toallas de algodón y evitando frotar las zonas con dermatitis para que no se dañen o irriten.

Usa cremas específicas.

hidratar piel

Tal y como te indico en las posibles causas de la atopia, los agentes alérgenos en determinados productos de cosmética pueden dar pie a los síntomas o degenerar la piel todavía más.

Lo más recomendable es utilizar cremas que sean adecuadas para esta afección cutánea.

Descarta todas aquellas composiciones que contengan elementos irritantes, parabenos, perfumes y componentes químicos dañinos.

¿Quieres conocer mi secreto mejor guardado para tratar mi piel atópica? Tras probar incontables cremas que no funcionaban, al fin di con la solución y quiero compartir contigo mi hallazgo porque me gustaría hacer todo lo que esté en mi mano para ayudar a las personas que pasan por lo mismo que yo.

Te presento la genuina crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics, un producto brillante que proporciona la hidratación y la nutrición que las pieles más delicadas precisan y trabaja devolviendo la barrera lipídica, protegiéndolas de los elementos externos.

A su vez, este tratamiento repara, calma, previene, acondiciona y pone fin al período más intenso de los brotes eficazmente.

Además de cuidar las frágiles pieles con atopia, tiene otras ventajas y entre ellas quiero destacar que sus ingredientes son cien por cien naturales y aptos para todos los públicos, es decir, los bebés, los niños y las embarazadas pueden lucrarse de sus bondades sin ningún peligro.

De hecho, en mi casa no soy la única que he podido comprobar una mejoría notable de los signos de esta patología, puesto que muy a mi pesar, mis dos hijos también sufren de piel atópica y esta crema les va de perlas.

Igual de bien que me fue a mi cuando estaba embarazada del pequeño y acababa de descubrirla, es realmente maravillosa.

Desde que se ha vuelto un imprescindible dentro de mi arsenal de productos del cuidado de la dermis, mi cuerpo está mucho más suave, menos enrojecido, apenas tengo síntomas y resulta un alivio instantáneo que vale la pena experimentar.

Si te apetece conocer más a fondo este elixir contra la dermatitis de Akento Cosmetics elaborado a base de ingredientes de calidad superior y con resultados sorprendentes, puedes hacerlo en Amazon, pero te recomiendo que lo hagas a través de su web oficial para ahorrarte algo de dinero si decides comprarla.

¡Hazme caso! Apuesto lo que quieras a que no te va a defraudar.

También puedes recurrir a estos remedios caseros que te ayudaran a paliar la afección.

Toma medidas con los rayos del sol.

proteccion sol

Las epidermis con esta condición deben impedir a toda costa exponerse largas horas al sol, pero haciéndolo con responsabilidad, exponiéndose a ratos cortos, evitando los horarios más calurosos e intensos como el sol del mediodía y con un buen protector solar de SPF 50 o más, su efecto antiinflamatorio llega a ser beneficioso.

De igual modo que debes cuidar las exposiciones, deberás también hacerlo con las aplicaciones y efectuarlas de manera continuada, sin descuidarte.

No basta con una sola aplicación del protector media hora antes de exponerte bajo los rayos solares para todo el día, los expertos recomiendan renovarla cada dos horas y sobre todo después de cada baño.

Además… ¿Quién dijo que las personas con dermatitis atópica no pueden ir a la playa? El agua del mar es un buen remedio natural para atenuar los síntomas, ya que es un antiirritante y posee otras propiedades muy favorecedoras para tratar esta condición dérmica.

Cuida tu alimentación.

Se sabe que para una vida sana lo preferible es optar por una dieta equilibrada, en la que predominen las frutas y las verduras.

No tienes que seguir una alimentación estricta al pie de la letra, pero una de las razones que desencadenan la piel atópica son algunas alergias alimenticias.

Existen más de 160 alimentos alérgenos. Los principales más conocidos hasta la fecha son la leche, los huevos, el pescado, el marisco crustáceo, los frutos secos, el trigo, la soja etc.

Intenta no abusar de ellos ni tampoco de derivados de estos. En caso de creer que puedes ser alérgico/a a algún alimento, acude a la consulta de tu médico enseguida.

Evita vestir prendas de tejidos sintéticos.

La ropa diseñada con material sintético, como la lana o el nylon, son desencadenantes de los síntomas de la atopia.

Una buena medida de prevención es vestirte con ropas de algodón para no sucumbir a la mala suerte, lavando las prendas con detergentes suaves que sean cuidadosos y con programas de doble aclarado, sin usar suavizante, pues podría agravar el estado de la piel.

Acondiciona tu hogar.

La prevención empieza desde tu casa y si quieres impedir que el problema se refuerce, deberás mantener unos niveles óptimos de humedad en el ambiente.

Un humidificador mantendrá la humedad idónea en invierno, evitando que tu piel se reseque a raíz de la calefacción o el viento frío.

Un acondicionador de aire será ideal en verano, dado que evitará una sudoración excesiva por el calor intenso y eliminará la humedad sobrante del ambiente.

Controla el estrés.

Aparte de ser malo para la salud en general, el estrés es contraproducente en las personas con la dermis atópica, puesto que es un incentivo a la hora de empeorar los fastidiosos síntomas.

Para combatirlo, puedes llevar a cabo ciertas prácticas de meditación, así como otras técnicas de relajación y realizar ejercicio con regularidad.

No sólo te ayudarán con el estrés y tu patología, sino que será muy beneficioso para que tu organismo esté sano en todos los ámbitos, es decir, de cuerpo y mente.

Como ya sabes, algunos de los desencadenantes son los ácaros del polvo, la caspa de las mascotas o las alergias de algunos alimentos, por eso es muy útil que pidas cita con tu doctor para que te realice pruebas de alergias.

Muchas veces no basta con seguir las recomendaciones, sino que es necesario tomar algún medicamento antihistamínico para lidiar con más eficacia con el problema.

¿Qué te han parecido los cuidados necesarios para las pieles atópicas? ¡Te animo a seguir mis consejos para darle carpetazo a los síntomas tan incómodos de la atopia! Venga… ¿A qué esperas para comprar tu crema de Akento Cosmetics y seguir las pautas correctas?

¿Qué es lo que piensas?