Escrito por

Beneficios del Irrigador Bucal

Tener una sonrisa bonita, limpia y blanca no es sólo cuestión de estética, es mucho más. El primer contacto que tenemos con los alimentos es cuando mordemos y trituramos con la comida, a partir de ahí todo un proceso complejo comienza a desarrollarse en nuestro organismo, por lo tanto la boca es la principal puerta de entrada de bacterias a nuestro organismo.

sonrisa

Una boca sana implica un organismo más sano, muchas enfermedades graves pueden depender del estado de nuestros dientes, una infección provocada por la acumulación de placa puede ocasionar graves daños a nuestro organismo.

Cómo debemos cuidar los dientes

Para mantener los dientes en perfectas condiciones, debemos cepillarnos los dientes, al menos, dos veces al día, con un cepillo adecuado tenemos que cambiar cada 3-6 meses. La pasta de dientes debe contener entre 1.500 ppm – 2.000 ppm de flúor. Una vez terminado el cepillado, escupimos el resto de pasta, evitando enjuagarnos con agua.

hilo dental

Después con hilo dental, nos aseguraremos de eliminar restos que hayan podido quedar entre los dientes de esta manera limpiamos la zona interdental. Por último debemos rodear el diente por la parte de las encías para proceder, con suaves movimientos horizontales, a eliminar restos que el cepillo haya dejado bajo las encías y los restos de placa que hayan podido acumularse.

Por último un enjuague bucal será suficiente para dar mayor frescor a nuestra sonrisa, añadiendo protección a la dentadura.

 enjuague bucal

Hoy en día, no hace falta que recurramos al hilo dental, que por otra parte, debemos utilizarlo correctamente de lo contrario puede provocarnos más daño que beneficio. Sistemas cuya eficacia ha sido largamente testada, pues es y ha sido uno de los instrumentos más utilizados por los odontólogos y que ahora está disponible para nuestro uso particular.

Estamos hablando de los irrigadores bucales, Unos pequeños aparatos que realizan la misma función que el hilo dental pero de manera más sofisticada y totalmente indolora. Por medio de chorros de agua a presión, se consigue extraer el 99,5% de la placa y casi el 100% de los restos interdentales, las cifras los avalan y la respuesta de los usuarios también.

Irrigadores Bucales o Hilo Dental para eliminar la placa

Desde el mismo momento de nuestro nacimiento, los microorganismo comienzan a colonizar nuestro cuerpo, éstos nos acompañarán durante toda nuestra vida. Manteniendo un equilibrio adecuado, es bueno tenerlas, pero cuando se descontrolan, comenzamos a tener un problema.

Irrigador bucal

Llamamos placa bacteriana al conjunto de bacterias que se unen sobre la superficie de los dientes. Éstas pueden ser de distintas especies y atendiendo a la especie dominante, tendrá unas consecuencias u otras.

  • La caries se produce por la acumulación de un tipo de bacterias que se nutren de azúcares, la placa procedente de esta bacteria es el resultado de la metabolización de los azúcares para crear ácido láctico, ése ácido láctico es el que provoca la aparición de la caries.
  • Enfermedad Periodontal: Cuando la el tipo de bacteria dominante son las que obtienen de la metabolización del azúcar, sustancias básicas. Estas sustancias son las que provocan la inflamación de las encías y la destrucción del periodonto, lo que se conoce como Enfermedad Periodontal.
  • Placa: La placa se produce cuando el número de bacterias es bajo, impidiendo la agrupación de aquellas que son de la misma especie. Al no poder agruparse, son incapaces de metabolizar las sustancias básicas o ácidos, simplemente aparecerán manchas en los dientes.

La utilización de un irrigador bucal conseguirá arrancar las bacterias, evitando que se agrupen y así provoque la creación de placa o sarro y claro está evitando la aparición de caries.

Irrigadores Bucales o Hilo Dental previene enfermedades

Diferentes estudios odontológicos han concluido establecer estrechos vínculos entre dolencias cardiacas y la aparición de la enfermedad de las encías.

Irrigadores Bucales

El problema reside en que estas bacterias entren en contacto con el torrente sanguíneo. La acumulación de bacterias en el torrente sanguíneo puede provocar coágulos, con un coágulo la sangre no puede llegar bien al corazón lo que implica que el corazón aumente su ritmo y por lo tanto la presión arterial llegando incluso a provocar derrames, ictus, infartos, subida de tensión, etc.

Beneficios de utilizar los Irrigadores Bucales

En este caso, de lo único que podemos hablar es de beneficios en cuanto al tratamiento. Los pulsos de agua a presión irán desprendiendo paulatinamente los distintos estratos de placa hasta que no quede nada.

Beneficios de utilizar los Irrigadores Bucales

Al reducir el nivel de la placa bacteriana, reducimos también el riesgo de sufrir caries.

  • Previene las inflamaciones: Como hemos comentado ya, la facilidad con la que los irrigadores bucales llegan a las zonas de difícil acceso  hacen que sea un elemento ya imprescindible para una buena higiene bucal.
  • Reduce la placa: Los riesgo de sufrir sarro o caries se minimizan utilizando un sistema de limpieza por irrigación.
  • Acaba con el mal aliento: Al eliminar los restos interdentales, evitamos el mal olor, añadiendo una sensación más fresca a la boca.
  • Los irrigadores bucales tienen la capacidad de hacer desaparecer las manchas de los dientes provocadas por malos hábitos como el tabaco o el alcohol.
  • El agua será la única que nos toque en la irrigación bucal, evitando de esta manera, que se produzcan sangrados e inflamación en las encías.
  • La mejor manera de mantener sana nuestra dentadura si utilizamos brackets o cualquier otro tratamiento de ortodoncia, ideal para utilizar sobre implantes y piezas con corona.
  • Sensación de limpieza y frescor.

Un irrigador de buena calidad, como pueden ser los irrigadores bucales de la marca Whaterpick, es una garantía de éxito. Poder regular la presión del agua, siendo más delicados o enérgicos dependiendo de tu sensibilidad.

¿Qué es lo que piensas?