Escrito por

Mejores Alcoholímetros Digitales. Tipos que existen y cómo usarlos

alcoholímetros digitales

Los alcoholímetros son instrumentos que han sido diseñados para medir el nivel de alcohol que se encuentre en líquidos o gases. Esta es una de las herramientas que ha facilitado la vida de los policiales, pues los alcoholímetros digitales permiten que puedan calcular el nivel de alcohol que tiene una persona que esté conduciendo, por ejemplo.

Generalmente, los alcoholímetros realmente confiables son los que utilizan las autoridades, pues suelen ser más específicos y tienen poca probabilidad de error. La mayoría de los alcoholímetros no son tan efectivos debido a que constantemente confunden los niveles de alcohol con las sustancias similares como el THC.

Te invitamos a leer sobre: Todos los Tipos de Termómetros Digitales que Existen

¿Qué son los alcoholímetros digitales?

qué es un alcoholímetro

Los alcoholímetros digitales se caracterizan por poseer un sensor de gas, el cual permite medir el nivel de alcohol que se encuentran en la sangre de un individuo con tan solo soplar sobre el mismo. De hecho, este es el modelo de alcoholímetro más utilizado por los policías debido a su fácil uso.

En el mercado existe una gran variedad de dispositivos, los cuales varían en cuanto al método de trabajo, pues algunos pueden ser manuales y otras electrónicas.

Te recomendamos leer sobre: Escalas termométricas

¿Para qué sirven los alcoholímetros?

función de los alcoholímetros

Tal y como se mencionó anteriormente, los alcoholímetros tienen la funcionalidad de medir los niveles de alcohol que tenga un individuo en la sangre con tan solo soplar sobre él. Esta herramienta es de gran ayuda para los individuos antes de conducir, pues a través de la misma tienen la posibilidad de saber si están en condiciones de manejar o no.

De la misma manera, los policías encargados de velar por la seguridad de calles y carreteras, quienes lo utilizan cuando observan algún comportamiento inapropiado del conductor, ya sea el exceso de velocidad, los cambios inapropiados, etc., aunado a ello, en tal caso de que se exceda la capacidad del alcoholímetro, optarán por el etilómetro que es mucho más específico.

Actualmente, estos instrumentos tienen una gran importancia dentro de la sociedad, pues no solo permiten mantener un control de la alcoholemia y la drogadicción en la seguridad vial, sino que también son cada vez más usados en diferentes ambientes laborales, algo que resguarda y protege la seguridad de los trabajadores.

También puedes leer sobre: Mejores Tensiómetros y Monitores de Presión Arterial

Funcionamiento habitual de un alcoholímetro digital

cómo funcionan los alcoholímetros

El funcionamiento de los alcoholímetros digitales es muy sencillo, ya que sólo basta con que el individuo de un soplido continuo en la boquilla correspondiente, ese aire será liberado en un tubo de vidrio que posee varias bandas elaboradas en cristales amarillos, las cuales cambian de color de acuerdo a la cantidad de alcohol que sea detectado.

No obstante, esto dependerá también del modelo del alcoholímetro, por lo que se debe seguir al pie de la letra las indicaciones que se expongan en el manual de instrucciones.

Te recomendamos la lectura de: Mejores Purificadores de Aire. Contraindicaciones, Beneficios y Tipos

¿Cómo y cuándo usar el alcoholímetro?

cuando usar los alcoholímetros

Generalmente, el momento idóneo para realizar una prueba con el alcoholímetro digital es 15 minutos después de ingerir la última bebida alcohólica y, en dado caso que usted fume, deberá esperar 2 minutos después de haber fumado el último cigarrillo, tabaco o cualquier otra sustancia.

El alcohol tiene la particularidad de que se incorporen a la sangre rápidamente, pues esta sustancia es absorbida de manera directa por las paredes del estómago, por ello se incorpora de inmediato al torrente sanguíneo y puede viajar por todo el cuerpo, es por eso que una persona en estado de ebriedad no tiene control de sí mismo.

Este artefacto no solo ayuda a prevenir posibles accidentes viales si se detecta a tiempo que una persona está ebria, sino que hoy día varios centros de rehabilitación que tratan a personas con problemas de adicción lo utilizan para realizar chequeos rutinarios a sus pacientes, de esta manera pueden detectar si alguno tuvo una recaída o no.

Te recomendamos leer: Mejores Deshumidificadores. Contraindicaciones, Beneficios y Tipos

Ahora bien, en lo que se refiere a la práctica existen algunas indicaciones generales que ayudan a explicar de manera breve el cómo usar de manera correcta el alcoholímetro, unas de las más comunes son las siguientes: en primer lugar, se debe colocar la boquilla al alcoholímetro, esa es una pieza fundamental.

Se debe presionar y soltar el botón para encender, luego de ello hay que esperar que el artefacto se caliente y que automáticamente indique que ya se puede soplar, pues si el individuo hace la prueba antes de que esto suceda puede que los resultados que arroje el alcoholímetro no sean los correctos.

Una vez que el alcoholímetro ya esté listo, el individuo deberá proceder a soplar dentro de la boquilla, aproximadamente durante 5 segundos, y deberá hacerlo hasta que desaparezca el sonido largo que tuvo que haberse encendido con el soplido.

Luego de ello, se tiene que esperar que el alcoholímetro analice el aliento, generalmente tarda entre 15 y 20 segundos, para que arroje los resultados. En tal caso de que se desee realizar otra prueba, es necesario esperar que la luz de fondo se apague y luego repetir el mismo procedimiento. Algo muy característico de los alcoholímetros es que se apagan de manera automática si no lo están utilizando.

Te puede interesar leer: Mejores Filtros de Agua para Grifo

Tipos de alcoholímetros digitales

modelos de alcoholímetros digitales

Los tipos de alcoholímetros digitales más comunes y los que suelen utilizar la mayoría de los policías son aquellos que funcionan con base a las reacciones químicas, siendo los principales reactivos químicos el dicromato de potasio y la célula de combustible:

  • Alcoholímetro dicromato de potasio: este suele ser el más popular, pues este cambia de color al entrar en contacto con el etanol que se encuentra presente en el aire expulsado por el individuo. Pasa de naranja a verde.
  • Alcoholímetro celda de combustible: en comparación con el modelo anterior, este tipo de alcoholímetro no cambia de color, sino que se genera una corriente eléctrica cuando los residuos de alcohol entran en contacto con la celda de combustible. Este tipo posee un chip, el cual es el encargado de calcular el porcentaje de alcohol que se encuentra en la sangre del individuo.

Por otro lado, también se pueden encontrar diferentes tipos de alcoholímetros a partir de las necesidades de cada individuo, es por ello que se pueden conseguir artículos de este tipo con índole personal, profesional, evidencial y de vending, los cuales se explicarán con mayor exactitud a continuación:

Alcoholímetros personales

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de alcoholímetro es para el uso personal y se puede utilizar de manera rápida y eficaz, lo que le permite al individuo tener conocimiento de la cantidad de alcohol que se haya en su cuerpo y si se encuentra en condiciones o no para conducir.

Esta herramienta es de gran ayuda en épocas festivas, ya que la ingesta de alcohol no para y hay veces en que es necesario medir cómo se encuentra nuestra sobriedad, no solo para evitar accidentes graves y lamentables, sino que también se pueden evadir muchas multas que a veces son bastante remuneradas.

En el mercado se pueden encontrar diferentes modelos de estos alcoholímetros, por lo general son bastante pequeños y ligeros con la finalidad de que el individuo los pueda transportar fácilmente. Los hay de diferentes precios, desde los más económicos hasta los más ostentosos, todo dependerá de las características, diseño y funcionalidades del mismo.

Alcoholímetros profesionales y evidenciales

Los alcoholímetros profesionales y evidenciales son los que generalmente utilizan los entes policiales para cumplir con su labor y cumplir con el control de alcoholemia entre los conductores, por lo tanto estos suelen tener un grado mayor de efectividad y precisión al momento de arrojar los resultados.

También, pueden ser utilizados por centros de salud o en empresas que sea necesario asegurar la sobriedad de los empleados para evitar accidentes, uno de los usos más comunes son en los centros de rehabilitación para verificar que ninguno de los pacientes haya tenido una recaída.

Una de las características principales que poseen estos alcoholímetros es que suelen tener una luz de back up azul, esto facilita su visión en horario nocturno, de la misma manera cuenta con la función de poder enviar los datos obtenidos a un ordenador o imprimirlos, aunado a ello puede mostrar los resultados con 4 tipos de mediciones diferentes. Asimismo, algunos de estos alcoholímetros cuentan con teclado para que se pueda incluir con mayor facilidad los datos del individuo en cuestión.

Este artículo te puede interesar: Mejores Purificadores de Aire para Coches. Contraindicaciones, Beneficios y Tipos.

Alcoholímetros vending

que son alcoholímetros vending

Los alcoholímetros vending son aquellos que trabajan cada vez que se le inserta una moneda, es decir, tienen un uso más comercial y se encuentran disponibles al público. Por lo general, este tipo de alcoholímetros se puede encontrar en hoteles y bares, los cuales son espacios en los que se venden bebidas alcohólicas.

Entre sus características principales se encuentra que suelen ser muy resistentes y de gran tamaño, esto para que puedan resistir ante cualquier ataque violento y estar visible ante las personas. Gracias a su diseño suelen ser muy fáciles de manejar, puesto que tienen instrucciones fáciles, además de poseer leds e iconos gráficos.

Otro punto a su favor que tiene este tipo de alcoholímetros es que su mantenimiento es sumamente económico, por lo que no significa un gasto exagerado para el establecimiento en donde se ubique, son fáciles de recalibrar o sustituir. Cabe destacar, que estos son bastante confiables, ya que tienen un grado de fiabilidad muy similar a los profesionales.

VicTsing alcoholímetro digital con nano semiconductores sensor y LCD digital incluye 20 boquillas desechables

Comprobar Precio

El alcoholímetro digital de VicTsing se caracteriza por ser sumamente sensible y preciso, pues cuenta con un sensor altamente perceptivo, el cual es capaz de captar con gran eficacia los niveles de alcohol que se encuentren en la sangre del individuo y emite el resultado en tan solo 5 segundos. El sensor ha sido adoptado por material Nano y además tiene varios semiconductores.

Algo que lo caracteriza es su pantalla LCD, la cual es de gran ayuda cuando se va a utilizar en la noche porque facilita la visión. Aunado a ello, este equipo posee 20 boquillas adicionales, las cuales le brindan al individuo la oportunidad de realizarles la prueba a más personas sin correr riesgo de infecciones.

Este equipo ofrece el apagado automático, una cualidad que permite ahorrar energía; al pasar 5 segundos después de realizar la prueba se apagará de inmediato. Cada pila instalada brinda una capacidad de uso por más de 200 veces, tomando en cuenta que no es un artefacto de uso diario, la pila tiene una gran durabilidad.

Su diseño compacto lo convierte en un dispositivo bastante ligero y portátil, lo cual permite que pueda ser transportado con facilidad y así llevarlo consigo cada vez que lo desee. El nivel de precisión de este dispositivo es tan elevado que logra percibir el alcohol desde el 0,01 mg/l, algo bastante significativo.

El funcionamiento de este dispositivo es bastante sencillo, ya que solo basta con colocarle 3 pilas AAA para que funciones, ya puestas las baterías solo tendrá que presionar el botón central y sonará un pitido, luego de ello aparece un número 0 que se empezará a mover de izquierda a derecha. En la pantalla LCD aparecerá la palabra “BLOW”, la cual indica que ya debes soplar y lo harás por 4 segundos continuos lo más fuerte que se pueda. A continuación, en la pantalla LCD aparecerá ahora la palabra “TEST” y al pasar unos pocos segundos se mostrará el resultado.

Algunas de las recomendaciones para hacer un buen uso del alcoholímetro y asegurar que los resultados sean correctos es que se debe esperar 20 minutos después de beber para hacer la prueba, es el tiempo aproximado que se lleva el alcohol para llegar al torrente sanguíneo y viajar por todo el cuerpo.

Ahora bien, en dado caso que se vaya a realizar otra prueba, se debe esperar por lo menos 3 minutos para volver a usarlo; asimismo, se recomienda utilizar un paño limpio para limpiar el dispositivo después de cada uso, así se asegurará de que no queden bacterias acumuladas en el mismo.

Comprobar Precio

Entre las opiniones de los diversos usuarios se destacó que el dispositivo es bastante práctico y útil para llevarlo en el coche, además que se dieron muchos comentarios positivos en torno a las baterías que utiliza y a la durabilidad de las mismas. También destacaron que es muy fácil de usar y que tiene un alto rango de fiabilidad.

No obstante, entre las opiniones de otras personas hicieron énfasis en que el dispositivo no es para nada resistente, lo denominaron muy débil y destacaron que los materiales que se usaron para su fabricación no son muy buenos, por el contrario acortan la vida útil del dispositivo.

Alcoholímetro portátil de alta sensibilidad, pantalla LCD y 5 boquillas desechables

Comprobar Precio

El alcoholímetro portátil de alta sensibilidad, tal y como su nombre lo indica, se caracteriza por ser sumamente sensible y poseer una alta capacidad de precisión, el cual es utilizado para medir cuánto porcentaje de alcohol se encuentra en la sangre de un individuo. Este dispositivo posee un sensor de semiconductor que logra calcular rápidamente el nivel de alcohol y determinar automáticamente si el individuo está en capacidad de conducir o no.

Aunado a ello, este alcoholímetro cuenta con un control de MCU inteligente, el cual a través de un video y de un audio le advierte al individuo cuando los niveles están altos y no está en la capacidad de conducir.

Además, gracias a su apagado automático se permite ahorrar energía, el mismo se apaga de inmediato tras pasar 5 segundos después de realizar la prueba. Para su funcionamiento solo es necesario 3 pilas AAA que no vienen incluidas en la compra, pero que se pueden encontrar fácilmente en cualquier establecimiento y con cada recarga de baterías se puede utilizar hasta 200 veces el dispositivo; en su diseño se incluye la indicación de baja potencia.

Por su parte, también posee una pantalla digital LCD con retroalimentación, ideal para utilizar en la noche gracias a su fondo azul claro que se ilumina con facilidad. Además, posee 20 boquillas adicionales, lo cual permite que varias personas puedan utilizar el dispositivo y no corran riesgo de padecer alguna infección.

El diseño compacto de este alcoholímetro permite que el usuario pueda ahorrar espacio, se caracteriza por ser bastante ligero, fácil de transportar y de sostener. También tiene una bolsa de tela en la que se puede guardar el mismo, lo que proporciona mayor comodidad durante el traslado y lo protege de sufrir algún daño, como rayones, por ejemplo.

Para su buen uso y garantizar un resultado preciso se debe utilizar 20 minutos después de haber ingerido el alcohol, de lo contrario puede que no haga la medición de modo correcto, ya que solo se medirá la concentración que tenga y la boca, más no la cantidad que se encuentre acumulado en la sangre.

Por otra parte, si desea realizar otra prueba después de haber utilizado el dispositivo, se debe esperar 3 minutos para poder hacerlo, si se hace inmediatamente después puede que solo arroje el mismo resultado anterior o haga una mala medición en la nueva prueba.

Comprobar Precio

Entre las opiniones de los usuarios destacaron que es sumamente útil, haciendo énfasis en su tamaño reducido y peso ligero que lo convierten en un dispositivo fácil de usar y trasladar a todas partes; tiene un margen de error mínimo, por lo que se puede estar seguro de que los resultados son confiables.

El material con el que fue diseñado es el plástico negro, este caracteriza por ser súper resistente; con la compra del dispositivo se incluyen 5 boquillas desechables. Este alcoholímetro trabaja con 3 pilas AAA y solo bastan con encender el mismo para que comience a funcionar de manera correcta.

Al encender aparecerá en la pantalla un conteo regresivo y se debe esperar hasta que esté en 0 para soplar la boquilla e inmediatamente aparecerá el resultado en la pantalla, en dado caso que los niveles de alcohol en la sangre sean elevados la pantalla se iluminará en rojo y a su vez emitirá señales acústicas de alerta, si eso llega a suceder ya se sabrá que no está apto para conducir.

Alcoholímetro digital portátil de VicTsing, con 5 boquillas recambiable, pantalla LCD

Comprobar Precio

El alcoholímetro digital portátil de la marca VicTsing cuenta con la tecnología avanzada de sensores semiconductores, la cual permite que se obtengan resultados mucho más precisos y confiables en tan solo pocos segundos; la precisión aproximada que ofrece este dispositivo si se utiliza de manera correcta es de 0,01% BAC.

El diseño es compacto y su peso es bastante ligero, su tamaño reducido es perfecto para poder trasladarlo de un lugar a otro sin ningún problema. Entre sus características se destaca que posee una boquilla plegable que facilita su almacenamiento, permite aislar el aire ambiental, los gases y humos cuando no se está usando el alcoholímetro, la boquilla se puede deslizar hacia abajo para facilitar su uso.

Por otro lado, posee un botón de control, el cual permite que el usuario pueda seleccionar las unidades que correspondan para los diversos requisitos, en estas se incluye el %BAC y % mg/L.

Aunado a ello, posee una pantalla LCD retroiluminada, la cual permite que la lectura nocturna sea mucho más fácil de realizar; asimismo, muestra una señal de alerta en caso de que los resultados sean elevados y el individuo no esté apto para conducir. En cuanto a la batería, utiliza pila triple A y se pueden realizar 80 pruebas por cada batería utilizada.

VicTsing alcoholímetro digital profesional LCD, con el sensor de nano-semiconductor avanzado, incluye5 boquillas recambiables

El alcoholímetro digital profesional de la marca VicTsing es uno de los mejores que se puede encontrar hoy día en el mercado, el mismo cuenta con una alta precisión y su rango de detección posee un reducido margen de error, por lo que se convierte en uno de los más confiables.

Para su funcionamiento solo necesita una carga 3V, que es lo mismo a 3 pilas AAA, que generalmente no vienen incluidas en el dispositivo, pero se pueden encontrar fácilmente en otros establecimientos del mercado. Este da los resultados en muy pocos segundos y son bastante seguros, esto es gracias a su sensor de alcohol plano que es sumamente sensible, dando así una mayor precisión.

Es uno de los más utilizados por los policías y fiscales de tránsito para mantener un mayor control y brindar una mejor seguridad vial. Posee una pantalla LCD con retroiluminación y fondo de pantalla azul, lo cual facilita su visión en la noche, tiempo en el cual son más comunes los accidentes viales y las personas conduciendo en estado de ebriedad.

Esenziale

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?