Escrito por

Localiza las Averías de tu Roomba- Cómo SOLUCIONAR los códigos de error

solucionar errores del Roomba

¿Tu Roomba acaba de dar un pitido y te dio un error de código? ¡No te asustes! Algunos errores se corrigen fácilmente. Comprueba esta guía detallada llena de información poder localizar las averías tu Roomba.

Diferentes modelos tienen comportamientos ligeramente diferentes cuando se trata de mostrar los códigos de error: algunos solo pitan, otros anuncian el error en palabras reales. Pero afortunadamente, los códigos de error en sí mismos son en su mayoría idénticos entre los diferentes modelos.

Los códigos de error siguientes se aplican a las series 500, 600, 700, y 800 de Roomba.

Si todavía no has adquirido un Roomba o necesitas uno nuevo, te puede interesar está comparativa sobre el Mejor Robot Roomba.

Limpieza de Errores

1 Pitido / Error 1 (Roombas de la serie 500 y 600)

El Roomba dice “Error 1: Mueva el Roomba a una nueva localización y entonces presione LIMPIAR para comenzar.” Esto generalmente sucede debido a que el Roomba queda bloqueado en algún sitio o tiene un rueda colgando.

Cómo arreglarlo: Dale la vuelta al Roomba y examine las ruedas laterales, quite cualquier pelo atascado o mueva las ruedas para comprobar que no se han atascado. Finalmente, reubique el Roomba y presiona limpiar para comprobar si se ha corregido el error.

1 Pitido o error de “Sin Voz” (Roombas de la serie 700 y 800)

Cerciórate de que el compartimiento del polvo esté colocado correctamente detrás del Roomba.

2 Pitidos / Error 2

El Roomba dice “Error 2: Abrir la caja de los cepillos del Roomba y limpiar los cepillos.” Si estás teniendo este error, lo más probable es que haya pelo pegado en los cepillos. Puede ser que no estés limpiando los cepillos del Roomba lo bastante a menudo, y el pelo está impidiendo que los cepillos giren correctamente.

Cómo arreglarlo: Extrae el cabello de los cepillos siguiendo las instrucciones.

Consejo: Es bastante tedioso limpiar los cepillos de los modelos antiguos. Los modelos más nuevos del Roomba como el 865 y el 960 han sustituido los cepillos viejos por unos rodillos, haciendo que el mantenimiento del Roomba sea mucho más simple.

5 Pitidos / Error 5

El Roomba dice “Error 5: “Girar las ruedas laterales del Roomba para poder limpiar”. Este error indica que una de las ruedas está atascada, lo que puede deberse a una obstrucción en una de las ruedas.

Cómo arreglarlo: quite el pelo y los residuos de las ruedas y compruebe que pueden girar libremente.

6 Pitidos / Error 6

errores en el sensor de desnivel roomba

El Roomba dice “Error 6: Mueva el Roomba a una nueva localización y entonces presione LIMPIAR para reiniciar.” Esto sucede en las siguientes situaciones: (1) los sensores de desniveles pueden estar sucios o (2) El Roomba está atascado, en el borde de un desnivel, o en una superficie oscura (el robot lo confunde con un desnivel).

Cómo arreglarlo: Limpia los sensores de desniveles con un paño o con aire comprimido, luego mueva el Roomba a una nueva localización y presione LIMPIAR para reiniciarlo.

7 Pitidos / Error 7

Una de las ruedas laterales está atascada.

Cómo arreglarlo: Revisa que no haya obstrucciones y empuje las ruedas hacia arriba y hacia abajo para aflojar cualquier resto. Gira manualmente las ruedas para asegurarse de que se mueven libremente.

9 Tonos / Error 9

El Roomba dirá “Error 9: Da unos toques en los parachoques del Roomba para limpiarlos.” Esto sucede cuando los sensores de los parachoques están sucios o el espacio que hay entre el roomba y los parachoques está sucia.

Cómo arreglarlo: primero golpee el parachoques varias veces para aflojar cualquier resto y asegurarse de que pueda volver a su lugar. Si esto no arregla el error, necesitas limpiar el área entre los topes y el Roomba. Esto limpiará cualquier residuo y también limpiará los sensores del parachoques.

10 Pitidos / Error 10

“Error 10: Gira las ruedas laterales del Roomba para limpiarlo.” Esto significa que las ruedas laterales en el Roomba (las dos ruedas grandes) no pueden girar o que el Roomba se quedó pegado en algo.

Cómo arreglarlo: Si el Roomba se pega en alguna parte, simplemente muévalo a una nueva localización y presione LIMPIAR para reajustarlo. De lo contrario, comprueba que las ruedas laterales no tienen ningún obstáculo que les impida girar. Empuje las ruedas hacia dentro y hacia fuera para aflojar cualquier suciedad, y gíralas a mano para asegurarte de que no están pegadas a algo (por ejemplo, pelo).

Este error también podría surgir si tienes un espacio grande y abierto en casa con muy pocos muebles. Para remediar esto, utiliza las Paredes Virtuales para dividir el área grande en varias áreas más pequeñas.

11 Pitidos / Error 11

“Error 11” es en esencia el mismo que el error 10.

Sonidos de Batería Agotada

“Por favor, carga el Roomba”.

Cómo arreglar: cargar completamente el Roomba. También, siga estos pasos para alargar la vida de la batería de tu Roomba:

  • Recarga el Roomba cuanto antes después de cada uso. Si tu Roomba tiene auto-docking, esto sucederá automáticamente. Intenta no dejar el Roomba descargado después de limpiar con la aspiradora.
  • Utiliza el Roomba regularmente. Las baterías están diseñadas para ser descargadas y recargadas con frecuencia, así que úsalas con a menudo.
  • Manten el dock de carga enchufado y el Roomba acoplado cuando no esté en uso.
  • Finalmente, si solo utilizas el Roomba por algunas semanas, saca la batería y almacénala en alguna parte seca y fresca.

“Por favor, inspeccione y limpie los sensores de alturas del Roomba”

Al igual que en el error 6, es posible que sea necesario limpiar o sustituir los sensores. Deberás de limpiarlos con un paño húmedo. Mira el error 6 arriba para más detalles.

“Por favor, inspeccione y limpie las ruedas del Roomba”

Es probable que una de las ruedas laterales esté atascada. Asegúrate de que no haya obstrucciones que impidan que las ruedas laterales giren. Empuja las ruedas hacia adentro y hacia afuera para aflojar cualquier resto, y gíralas a mano para asegurarte de que funcionan correctamente. Consulta el Error 10 para obtener más detalles.

“Por favor quita y limpia los cepillos del Roomba”

limpiar cepillos del roomba

Los cepillos giratorios suelen atascarse y dar problemas. Esto generalmente se debe a que el pelo se atasca en los cepillos. Saca los cepillos o los rodillos debajo del Roomba y quita cualquier obstrucción que haya. En el futuro, haz esto regularmente antes de que el error ocurra para asegurar una larga vida a tu Roomba.

El Roomba vuelve al Dock muy temprano y con la batería llena

Confirma que la batería no está baja. El indicador de batería del Roomba se iluminará en verde si está completamente cargada. Si es así, reajusta el Roomba:

  • Roombas 500 y 600: Manten pulsados los botones SPOT y DOCK durante aproximadamente 10 segundos.
  • Roombas 700 y 800: Manten presionado el botón CLEAN por aproximadamente 10 segundos para resetearlo”.

Después de hacer esto, tendrás que reprogramar la hora, fecha y también las limpiezas personalizadas.

Errores de Carga

  • 1 Parpadeo o error de carga 1: La batería no está conectada. Asegúrate de que la batería está correctamente colocada. Si tu Roomba es nuevo, significa que no sacaste las lengüetas plásticas que bloquean las baterías.
  • 2 Parpadeos o error de carga 2: La corriente de la batería es demasiado alta. Este error requiere servicio del fabricante, pero podrías intentar enfriarlo colocándolo en un lugar más fresco.
  • 3 Parpadeos o error de carga 3: Este error de carga generalmente requiere servicio por parte del fabricante. Sin embargo, también puede significar que los contactos de la batería no hacen un buen contacto. Para los más aventureros, quita las baterías y trata de doblar los contactos para que queden conectados. Luego de esto vuelve a cargarlo.
  • 5 Parpadeos o error de carga 5: Primero comprueba la batería y los contactos de carga. Quita los tornillos del fondo del Roomba para abrir la tapa de la batería. Localiza los contactos y límpialo con un paño seco o una goma de borrar. Haz lo mismo con los contactos de carga de la base. Mueve la base a un lugar más fresco para cerciorarte de que el robot no se recaliente mientras se carga. Además, la base debe colocarse sobre una superficie dura y uniforme para asegurarse de que los contactos estén correctamente alineados.
5 pitidos error en el roomba
  • 6 Parpadeos o error de carga 6: La batería se ha sobrecalentado. Este error se produce cuando la temperatura de la batería alcanza los 75°C. Mueve la base de carga a un ambiente más fresco. Asegúrate de que no hay nada entre el roomba y los contactos de carga.
  • 7 Parpadeos o error de carga 7: La batería no puede enfriarse. Este error se produce cuando la batería no se enfría en un plazo de 4 horas después de la carga o después de su uso. Deja que el Roomba se enfríe por lo menos una hora, después ponlo a cargar en un ambiente más fresco.
  • 8 Parpadeos o error de carga 8: El Roomba no puede comunicarse con la batería del ion del litio. La batería puede estar defectuosa o simplemente necesitar ser reemplazada.
  • 9 Parpadeos o error de carga Nueve: Similar al error de carga 8, la batería de iones de litio puede necesitar un reemplazo.

¿Qué es lo que piensas?

  1. rafael gonzalez de ubieta dice:

    Tengon un Romba 800 desde hace unos 4 años, funciona bien, el problema es que se pone en marcha sin apretar el botos en cualquier hora mañana, tarde o madrugada.