Escrito por

La Mopa Inteligente – Análisis del Braava 380t

análisis del Braava 380t de iRobot

El Braava 380t es la nueva generación de robots que limpian y friegan de iRobot. Está diseñado para los consumidores que quieren mantener el suelo limpio entre las sesiones de fregado manual.

No es capaz de recoger el polvo y los escombros como una aspiradora, sólo los empuja con el paño de limpieza, atrapándolos en el proceso. Tampoco es capaz de limpiar en profundidad las líneas y manchas de suciedad como un fregado a mano tradicional.

Comprobar precio en amazon

¿Cuál es la diferencia entre un Braava, Scooba y Roomba?

El Braava es una mopa seca y húmeda, para superficies duras.
El Scooba es una fregona para superficies duras.
El Roomba es un aspirador para las alfombras y superficies duras.

Un poco de historia…

El Braava se solía llamar The Mint. En 2012, iRobot compró Evolution Robotics, los creadores originales de The Mint. Esta es la razón por la que la tecnología de navegación utilizada en el Braava tiene un enfoque completamente diferente que la de los modelos Roomba y Scooba.

¿Qué viene en la caja?

  • La Unidad Braava 380t
  • Cubo de Navegación NorthStar + Baterías
  • Base de carga rápida + Adaptador
  • Almohadilla multiusos + paño de barrido seco
  • Almohadilla Pro-Clean + Trapo de limpieza húmedo + Paño extra
  • Manual del usuario

¿Qué tan bien funciona?

¿Has utilizado alguna vez una mopa seca o húmeda? Eso es básicamente lo que hace la Braava, excepto que te permite saltarse la parte de tener que pasar la mopa a mano. Tienes que colocar manualmente el paño de limpieza antes de empezar a limpiar y quitarlo una vez haya terminado. La mejor característica del Braava es poder ahorrarte la “mano de obra”.

Funciona exactamente como se describe. No podrás frotar bien las manchas difíciles de los pisos. Pero con el uso regular, mantendrá tus pisos muy limpios.

La almohadilla del depósito de agua que viene con el Braava sigue humedeciendo el paño de limpieza mientras limpia, así que no tiene que preocuparte de que el paño se seque como el de una mopa tradicional.

asa del braava 380t

A diferencia del Roomba, el cual es capaz de conectarse solo en su estación de carga, el Braava necesita ser recogido y colocado manualmente en la base de carga. Esta decisión de diseño tiene sentido, porque tienes que cambiar el paño de limpieza de todos modos, requiriendo de tu intervención.

No ser capaz de conectarse automáticamente es un inconveniente, pero el Braava es significativamente más barato que cualquiera de los Roombas de la generación actual. También sirven para dos necesidades diferentes, una es una aspiradora, la otra es una mopa.

Ahora algunas de las preguntas más frecuentes.

¿De qué material es el paño con el que viene puesto?

Los paños incluidos son de microfibra y lavables a máquina.

¿Puedo usar mis propios paños desechables?

Sí. Siempre y cuando los paños sean aproximadamente del tamaño adecuado, puedes utilizar cualquier paño que desees, desechable o no.

¿Qué es el depósito de agua?

depósito de agua del braava 380t

Si alguna vez ha utilizado una mopa para limpiar el suelo, ya sabes lo rápido que se seca la almohadilla preempapada. El trapo que viene con el Braava tiene un depósito que contiene agua o solución limpiadora para mantener el paño constantemente húmedo.

¿Funcionará en pisos de madera? ¿Qué hay de los azulejos, el vinilo, el linóleo, la piedra caliza y el laminado?

braava 380t en parqué

Sí, piensa en el Braava como si fuera una mopa pero automática. Si puedes utilizar una mopa normal, el Braava también funcionará en esa superficie.

¿Qué es el “NorthStar Navigation Cube”?

NorthStar Navigation Cube de iRobot

Piensa en él como un GPS para interiores, el cual construye un mapa de tu casa y contornea los bordes de modo que el Braava sepa dónde debe de limpiar. Colocas el accesorio en algún lugar de la mesa o estantería de la habitación que quieres limpiar, y el Cubo guiará al robot.

A diferencia del Roomba, el cual tiene la unidad de navegación incorporada, los diseñadores originales pusieron el sistema de navegación del Braava en el Cubo NorthStar. Cada cubo es capaz de guiar al Braava en un radio de aproximadamente 7’5 metros alrededor del cubo. Más allá de eso, los Braava no podrán limpiar adecuadamente.

Si tienes una casa grande, puedes mover el cubo de una habitación a otra, o comprar cubos adicionales. El Braava 380t es compatible con múltiples cubos, a diferencia del modelo Braava 320 más barato.

¿Tengo que comprar cubos NorthStar adicionales?

Aunque puedes comprar varios cubos, no es realmente necesario. Ya que tienes que recoger al Braava de todos modos, no es mucho más trabajo mover el cubo de una habitación a otra.

A pesar de ser compatible con múltiples cubos, dejará de limpair después de 105 metros cuadrados en el modo de paño húmedo. Esta es una característica de diseño para asegurar que el paño de limpieza esté lo suficientemente húmedo como para limpiarlo correctamente.

En modo seco (también conocido como barrido), limpiará hasta 610 metros cuadrados, siempre y cuando haya suficientes cubos NorthStar para guiarlo.

¿Funcionará bien con moquetas o alfombras?

El Braava detecta el área en el que hay moqueta y alfombras (siempre y cuando sean más altas que la superficie en la que están). Evitará barrer y limpiar esas áreas. Con una alfombra que esté a ras de la superficie, el robot no se detendrá, lo que significa que tendrás que bloquear esa área con algún tipo de barrera.

¿Qué líquido de limpieza debo utilizar con el Braava?

Puedes utilizar cualquier solución de limpieza suave que utilizarías en tu piso. Mi favorito es el vinagre blanco diluido 1/3 con agua. Es barato, no tóxico, combate el moho y los gérmenes. El agua también funcionará si el suelo no está demasiado sucio.

Quiero usar paños desechables, ¿con qué tipo de paños funcionará?

paños desechables en los Braava

Según el manual de instrucciones de iRobot, el Braava es compatible con la mayoría de los paños de limpieza desechables secos y pre-humedecidos, incluyendo los paños de las marcas tradicionales. La excepción serían recambios específicos para un producto de una marca en concreto.

¿Qué tan bien limpia el pelo que está en el suelo?

Su rendimiento con el cabello es mediocre. Empuja el cabello hacia un gran enredo que se puede recoger manualmente. El Roomba es mucho mejor en este apartado. Si hay mucho pelo en tu hogar, ya sea por mascotas o por tener el cabello largo, será mejor que vayas a por un modelo Roomba. Para ésos que tengan un presupuesto limitado, el Roomba 865 es mi favorito.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse el Braava?

Aproximadamente 2 horas con el accesorio de carga rápida que viene incluido.

¿Cuál es la diferencia entre el modo de barrido y el modo fregona?

modos del Braava 380t de iRobot

El modo de barrido utiliza un paño seco, el modo mopa utiliza un paño húmedo. Se recomienda que primero utilices el modo de barrido para recoger los desechos sueltos y luego continúes con el modo mopa para limpiar a fondo el piso.

¿Qué tan ruidoso es el Braava?

Es muy, muy silencioso. A diferencia de los Roombas, que necesitas de un motor para la succión de suciedad, el motor del Braava sólo se encarga de hacer girar las ruedas, haciéndola mucho más silenciosa. A menos que lo estés escuchando, lo más probable es que no oigas nada.

Braava 380t vs 320 – ¿Cuáles son las diferencias, cuál debo de comprar?

El Braava 320 es una versión reducida del 380t. Tiene una batería más pequeña, pero tarda mucho más en cargarse porque no viene con una base de rápida. Además, no viene con un depósito de agua “Pro-Clean”, lo que significa que tendrás que cambiar constantemente el trapo para mantenerlo húmedo. Te recomendamos evitar el modelo 320.

Conclusión

Si estás buscando una máquina que te ayude a mantener el suelo ordenado entre limpiezas importantes, el Braava 380t es perfecto. No reemplazará completamente tu fragona o cepillo, ya que la acción de barrer y fregar es relativamente suave en comparación con una buena limpieza manual.

Dicho esto, es mucho más fácil dejar funcionando el Braava que fregar el suelo manualmente. Esto significa que lo usarás más a menudo a diferencia de si limpiaras manualmente.

A los propietarios les suele encantar el Braava 380t o la odian por completo. La única diferencia entre los dos grupos es su expectativa. El Braava podría no ser para ti si estás buscando un reemplazo completo de la fregona.

Sólo es bueno para mantener el piso limpio entre limpiezas mayores. Además, muchos usuarios no sabían que tenían que llevar el cubo y el robot de habitación en habitación. Si no te molesta cambiar los paños de limpieza después de cada uso, y no te molesta tener que limpiar manualmente de vez en cuando, esto podría ser ideal para ti. Si no es el caso, un robot de la serie Roomba para recoger la suciedad o uno de la serie Scooba para fregar, podría satisfacer mejor sus necesidades.

Si lo que estás buscando es un aspirador en lugar de una mopa, te recomendamos que leas nuestra guía sobre El Mejor Robot Roomba para Comprar.

Qué me ha gustado:

  • Extremadamente silencioso
  • Batería de larga duración
  • Elimina el trabajo pesado de fregar

Qué no me ha gustado:

  • Sin función de recargarse automáticamente
  • Sin capacidad de programación
  • El trabajo de cambiar el paño de limpieza antes y después de cada limpieza.

¿Qué es lo que piensas?

  1. Cesar Padilla dice:

    Reseña muy completa. Excelente trabajo.