Escrito por

Análisis iRobot Roomba 980 – ¿El Mejor Aspirador del Mercado?

Análisis Roomba 980

Puede ser caro, pero el Roomba 980 es el aspirador robótico automático que tu hogar inteligente merece.

Pero este pequeño lujo no es barato. Un Roomba puede costar más de 900 euros. ¿Deseas añadir control por voz? Eso costará otros 50 euros, que puedes utilizar con el Amazon Echo Dot o con el Google Home Mini. El Roomba 980 tiene un precio tres veces mayor que la oferta más barata de iRobot, el Roomba 650 de unos 300 euros. ¿Vale la pena todo ese dinero? Invitamos al Roomba 980 a nuestra casa para averiguarlo.

Si quieres ver una comparativa entre los dos mejores modelos de Roomba, no te pierdas la Comparativa Entre el Roomba 895 y 980.

Comprobar Precio

Diseño y hardware

El 980 tiene el mismo aspecto que los demás Roombas. Esto significa que el robot limpiador es un dispositivo circular, de alrededor de 7’5 centímetros de alto con el diámetro de una pizza grande. Gira el Roomba y encontrarás dos ruedas con los neumáticos de goma adherentes, dos rodillos diseñados para aspirar el polvo y la suciedad en el sistema de recogida, un sensor en la parte inferior para evitar que caiga por las escaleras, y un cepillo giratorio diseñado para quitar la suciedad de las esquinas y de su trayectoria.

El compartimento del polvo se encuentra en la parte posterior, ocupando alrededor de un tercio de la superficie total del Roomba. Esta pieza se desliza fácilmente, se abre para depositar la suciedad en el cubo de basura y es también donde tienes fácil acceso al filtro, el cual es simple de limpiar. El 980 viene con un filtro de repuesto y un cepillo giratorio adicional.

El depósito, el filtro, el sensor de depósito lleno, la rueda giratoria delantera, el cepillo giratorio, los sensores y la batería se pueden extraer fácilmente para su limpieza y sustitución cuando sea necesario.

Da la vuelta al Roomba de nuevo y encontrarás un asa para cogerlo, más tres botones; uno para comenzar y para parar la limpieza, uno para decir al Roomba que vaya de nuevo a su estación de carga, y uno para la “limpieza específica”, donde el Roomba limpiará intensivamente un área específica.

roomba 980 en alfombras

Puesta en marcha e instalación

Usar el Roomba es bastante simple. Si no te interesa la aplicación para el teléfono, o si no requieres programación o soporte para Alexa o Google Home, simplemente tienes que conectar la estación de carga a una toma de corriente de la pared, colocar el Roomba en ella, esperar a que se cargue y luego presionar el botón grande ‘limpiar’.

Después de haber presionado el botón, el Roomba se pondrá a trabajar, recorriendo el cuarto y limpiando el polvo y la suciedad. Sus movimientos son bastante aleatorios en su primer par de limpiezas, pero ten la seguridad de que el dispositivo sabe lo que está haciendo. El Roomba está construyendo un mapa de la sala y se aprenderá la mejor ruta después de múltiples usos.

El Roomba también parece ser torpe al principio, golpeándose (suavemente) con todo: pero así es cómo se diseñó para que funcione mejor. No causará ningún daño a menos que tengas hábito de dejar vasos de vino en el suelo.

El Roomba reconoce las zonas con más suciedad y las limpia a fondo; la energía de la succión aumenta y, si es necesario, el robot se moverá sobre un área varias veces para cerciorarse de que todo está limpio. El dispositivo utiliza una cámara para detectar qué áreas están más sucias. Si navega a través de pisos limpios el Roomba reducirá energía para ahorrar la vida de la batería, antes de volver al máximo de energía en el siguiente pedacito de suciedad.

En pocas palabras, esta es la experiencia de Roomba. Pero detenerse aquí sería perjudicar al 980. Wi-Fi y una aplicación para el móvil significa que puede hacer mucho más.

parte inferior del roomba 980

Configuración, aplicación para móviles y Alexa

Descargate e instala la aplicación iRobot en tu Android o iPhone, dale un nombre a Roomba (sí, de verdad), sigue las sencillas instrucciones para conectarla a tu red Wi-Fi y ya está listo. La aplicación permite que te conectes con el Roomba remotamente, para pedirle que limpie mientras que estás en el trabajo, por ejemplo, y que recibas notificaciones cuando haya terminado su trabajo, o cuando el contenedor de polvo esté lleno.

Hay también un sistema que programa cuando el Roomba debe limpiar, en cada día de la semana. Una limpieza diaria será especialmente útil para los poseedores de mascotas, mientras que configurar el robot para que limpie una o dos veces por semana, será suficiente para el resto de nosotros.

¿Quieres que te enseñe cómo es Roomba? Puedes conseguir una parte del historial llena de estadísticas: cuánto espacio de piso tu Roomba ha limpiado en su vida, y también cuánto tiempo duró cada trabajo de limpieza. La página de ajustes permite que controles características como el “impulso de la alfombra”, que aumenta energía de succión sobre alfombras, y el “borde limpio” que es donde el Roomba busca paredes y limpia a fondo a lo largo de ellas. Finalmente, el Roomba se puede configurar para pasar sobre el piso una vez, dos veces, o tan a menudo como el dispositivo considere conveniente.

Una reciente actualización de software para todos los Roombas habilitados para Wi-Fi, es decir, a partir del 690, te permite controlarlos a través de Amazon Alexa y Google Assistant. Enlaza tu cuenta de iRobot con cualquiera de los asistentes (o con ambos, si así lo deseas) y puedes pedirles que limpien con instrucciones de voz. No es tan perfecto como “Alexa, limpia el piso de la cocina” o “Hey Google, empieza a limpiar” porque tienes que pedirle al asistente que le diga a Roomba. Así que los comandos son “Alexa, dile a Roomba que empiece a limpiar” y “Okey Google, dile a Roomba que vaya a casa[recarga]”. A pesar de esta torpeza leve, tener las alfombras limpias con un comando de voz parece el futuro.

estación de carga del roomba 980

Rendimiento en la limpieza

Ante todo, el Roomba 980 es un aspirador muy bueno. Es potente y hace un gran trabajo de limpieza tanto de alfombras como de suelos. Esto es importante, claramente, porque iRobot quiere que sus clientes sustituyan su aspirador convencional por un Roomba. En la mayoría de los casos esto es totalmente posible, pero no en todos.

Roomba no puede, por ejemplo, hacer frente a escaleras. Si las tuyas están alfombradas, necesitarás una segunda aspiradora para ellas. El aspirador también se esfuerza en limpiar a fondo la grieta pequeña entre la moqueta y el rodapié, pero éste también es el caso de la mayoría de los aspiradores regulares. Roomba no se caerá de las escaleras, estarás encantado de saberlo, que es gracias a su sensor de desniveles. Se desplazará ligeramente por encima del borde, antes de detenerse abruptamente, y luego trabajará a lo largo del borde de la caída.

¿No quieres que Roomba entre en una habitación específica? Puedes también utilizar las “barreras de pared virtual” para parar al Roomba antes de ir a un espacio que no quieres que limpie. Pon una barrera al lado de los tazones del agua y del alimento del perro, por ejemplo, y el Roomba se mantendrá a, por lo menos, 1’2 metros de distancia. Dos barreras virtuales y las pilas AA necesarias están incluidas en la caja.

El iRobot Roomba 980 no sólo excede su costo extra debido a la integración de Wi-Fi y a su adaptación a un hogar inteligente, sino que también estás pagando más porque este modelo es diez veces más resistente que los modelos Roomba 614 y 690, y cinco veces más resistente que los modelos Roomba 890 y 960. Estás pagando más por una limpieza más profunda.

informe de limpieza en iHome

A pesar de su incapacidad de hacer frente a las escaleras, sabemos que vivir con un Roomba, te dejará con un hogar más limpio y ordenado. Programamos el Roomba para que limpie cada dos días mientras trabajábamos, y durante cada sesión limpiaría debajo de los sofás y de las camas, alcanzando los lugares que, si estamos siendo honestos, faltarían por hacer si hacemos el trabajo nosotros mismos.

El vivir con un Roomba también hizo nuestro hogar más ordenado porque no quisimos dejar cualquier cosa que este dispositivo puediera tragarse. Recogimos cables del suelo y los guardamos. ¿Zapatos perdidos? Los recogimos también, así como muebles, colocando todo para dar el espacio que Roomba necesita para navegar por la casa. Esto no quiere decir que la aspiradora no quepa en espacios pequeños, porque realmente puede hacerlo. A veces la capacidad del aspirador de meterse entre los muebles y debajo de las mesas nos sorprendió gratamente.

El Roomba 980 también es elegante. Nuestra sala de estar está instalada de tal manera que dos sofás están muy cerca uno del otro, con el espacio suficiente entre ellos para llegar a una oficina improvisada. El Roomba no puede caber a través de ese hueco. Pero descubrió que podía ir por debajo de un sofá, dentro del espacio de oficina, y luego de vuelta por debajo del otro sofá para volver a su cargador.

estadísticas de limpieza en la app iHome

Hablando de recargar, el 960 y el emblemático 980 son los únicos modelos de Roomba que pueden continuar con un trabajo de limpieza después de recargar. Sin embargo, es probable que encuentres que su contenedor se llena mucho antes de que se agote la batería, que en el 980 dura unas dos horas. Hallamos que había que vaciar el contenedor después de unos 40 minutos. Pero si programamos el Roomba para limpiar cada día (y por lo tanto recoger menos suciedad) entonces esto podría alargarse.

A través de la aplicación puedes programar el Roomba para continuar a pesar de que su compartimento esté lleno, pero debes saber que puedes llegar a casa y encontrarte un lío a la hora de vaciar la aspiradora. También puedes decirle a la aspiradora que se detenga, vuelva a su punto de partida y que espere hasta que se descargue, y luego envíe una notificación a tu teléfono.

Aunque el Roomba hace un trabajo minucioso cuando trabaja por su cuenta, a veces lo necesitarás para limpiar en un área específica. Para ello existe el “modo limpieza específica”, que se activa pulsando un botón en la parte superior del dispositivo. Este modo de limpieza dice al Roomba que utilice energía máxima para limpiar a fondo, en forma de espiral que se mueve de fuera hacia dentro, a partir de un punto de partida en un radio de 1 metro.

funcionamiento de la pared virtual de iRobot

 Conclusión

El aspirador es potente, inteligente y fácil de usar. El dispositivo también te anima a mantener tu casa ordenada y realmente hace que la limpieza sea divertida. Nuestra moqueta se encuentra en perfectas condiciones todos los días gracias a que dejamos al Roomba hacer su trabajo.

El 980, en nuestro hogar, se convertirá en parte esencial de la vida cotidiana igual que otros aparatos inteligentes como las luces, el aire acondicionado y los termostatos, por ejemplo.

Además, hemos hecho una comparativa con uno de los mejores Roomba’s calidad/precio: Roomba 960 vs 980.

Pros: Muy fácil de usar, limpieza potente y buena integración en el hogar inteligente.

Comprobar Precio

Contras: Este modelo es caro, la aplicación no será necesaria para todo el mundo, y no puede trabajar en escaleras.

¿Qué es lo que piensas?