Diferencias Entre el Roomba 960 y 980 – ¿ Cuál es el Mejor?

Imagen
Tipo Batería
Ion Litio
Ion Litio
Duración Batería
75 minutos
120
Navegación
iAdapt 2
iAdapt 2
Sensores
Óptico + Acústico
Óptico + Acústico
Detección de caída
SI
SI
Cepillas limpieza
Brushless
Brushless
Impulsor Moquetas
NO
SI
Limpia bordes de pared y esquinas
SI
SI
Accesorios + filtros
1 pared virtual + 1 filtro repuesto extra
2 paredes virtuales + 1 filtro repuesto extra
Valoración
Escrito por
diferencias entre el roomba 960 y 980

Si estás en el mercado buscando un robot aspirador y quieres invertir en el mejor, probablemente estés considerando los modelos Roomba 960 y 980. Estos dos aspiradores son la línea superior en aspiradores robotizados y ambos vienen con conectividad Wi-Fi y tecnología de mapeo. ¿Pero cómo podemos compararlos? En este artículo repasamos todas las diferencias entre los dos modelos y lo que esas diferencias pueden significar para ti.

Para aquellos a los que les gustan los detalles, encontrarán todo lo que necesitan saber en el siguiente artículo. Pero para aquellos que sólo quieren el resumen, les recomendamos la 960 sobre la 980 porque obtendrás características muy similares por un precio mucho más barato. A menos que quieras tener el último modelo y el más grande, entonces apuesta por el 960.

Además, tenemos una comparativa de El Mejor Robot Roomba para Comprar en 2018.

Diferencias entre Roomba 960 y 980

  • El Roomba 980 tiene tecnología de elevación a alfombras, 960 no.
  • La batería de Roomba 960 dura 75 minutos mientras que la batería del 980 dura 120 minutos.
  • El 960 viene con 1 panel digital, el 980 viene con 2.
  • El 980 alberga un motor de última generación, mientras que el 960 utiliza el mismo motor que los de la serie 800.
  • La potencia de succión del 960 es de sólo 5 veces la potencia del aire, mientras que la del 980 es de 10 veces.
  • El 980, normalmente, cuesta más que el 960.

Conectividad Wi-Fi y  aplicación iRobot Home App

aplicación iRobot Home App para Roombas

Ambos modelos pueden conectarse a tu red doméstica. Esto permite que controles el Roomba remotamente y que lo personalices a tu gusto. La misma aplicación iRobot Home App se utiliza para ambos modelos, y las características de la aplicación también son idénticas entre los dos. La aplicación está disponible tanto en iOS como en Android.

Dentro de la aplicación, manejas el horario de la limpieza de Roomba y configuras tus preferencias. Una característica que nos gustó particularmente fue la opción de aspirar más de una vez. Dado que estos modelos pueden trazar el mapa de tu casa, sólo limpiarán cada área una vez, según sea necesario. Pero si deseas asegurarse de que tus suelos estén libres de suciedad, puedes configurarlo para que pasen más de una vez por esa zona. Si no tienes un smartphone no te preocupes , porque la aplicación no es necesaria para que funcione Roomba.

Nota: como se utiliza la misma aplicación para ambos modelos, la experiencia es casi idéntica.

¿Tengo que tener Wi-Fi para usar Roombas?

Aunque se recomienda conectar el 960 o 980 a la red inalámbrica de tu hogar, no, no es necesario. Ambas máquinas seguirán funcionando sin Wi-Fi. Sin embargo, no podrás utilizar ninguna de las funciones que requieren la aplicación iRobot Home. Estas funciones son: limpiezas programadas (exactamente como esto suena), dos pasadas de limpieza (el Roomba hará dos paadas en vez de una sola), limpieza de los bordes (limpieza extra a lo largo de las paredes), y limpieza de alfombras (Roomba 980 solamente).

En resumen: si no dispones de una red Wi-Fi doméstica, se perderá mucho de lo que te ofrecen estas máquinas.

Comparación en la capacidad de limpieza

capacidad de limpieza del roomba 960 y 980

En la tabla de comparación oficial de iRobot, el fabricante afirma que la Roomba 980 está equipada con un sistema AeroForce 10x mientras que la 960 sólo está equipada con el sistema AeroForce 5x. Esto podría hacerte pensar que el 980 limpia el doble de bien. Sin embargo, no hemos observado ninguna diferencia obvia en la potencia de succión. Funcionan casi de la misma manera y ambos son bastante fuertes en términos de potencia de succión. Si la potencia de succión es la única razón por la que te inclinas por el 980, no creemos que su succión justifique la prima de precio.

En resumen: Para un uso regular en la vida diaria, el coste adicional del 980 no justifica su precio.

Cómo aprende el diseño de tu casa

Ambos tienen dos sensores adicionales a diferencia de otros Roombas. Uno es la cámara a bordo, que rastrea visualmente artículos como sofás, refrigeradores y mesas en tu casa. El otro es un sensor que recuerda donde el Roomba ha aspirado ya. Juntos estos sensores permiten que el Roomba aprenda la disposición de tu hogar y lo aspire más eficientemente, en un cierto plazo.

A diferencia de los Roombas de generaciones anteriores, que utilizan un patrón aleatorio para decidir adónde ir después, estas dos máquinas aspiran en líneas rectas a lo largo de las paredes y no regresan a donde ya ha sido limpiado (a menos que se lo indiques con la aplicación).

En resumen: ambos tienen los sensores necesarios para trazar el mapa de tu hogar y adaptarse a él con el tiempo.

Mantenimiento sencillo

El mantenimiento es mi mayor preocupación cuando se trata de cualquier aparato. Estas “cosas” se supone que hacen nuestras vidas más fáciles, y no deberían ser un dolor de cabeza continuo. Afortunadamente, estos dos aspiradores robóticos tienen extractores brushless, que en nuestra opinión es la mejor característica del diseño en los aspiradores de iRobot sobre sus competidores. Esta característica es exclusiva de los Roombas, de las series 800 y 900. Si siempre has intentado tirar del pelo enredado en los cepillos de tu aspiradora habitual, sabes cómo de tedioso puede llegar a ser. Pero éste aspirador,  en lugar de usar cepillos, usa rodillos de goma que golpean y sacuden la suciedad en el suelo y la sueltan en el camino antes de la succión. Sin comprometer la potencia del limpiado, los rodillos sin enredos se encargan de su perfecta conservación (limpieza)

Así es como mantendrás limpio tu Roomba

  • Vacía el contenedor de polvo después de cada uso (o, si te sientes súper perezos@, cuando la aplicación iRobot Home te lo indique). (Duración: 30 segundos)
  • Saca el filtro HEPA del contenedor de polvo y sacude cualquier polvo fino o pelo de mascota (Duración: 30 segundos).
  • Una vez a la semana, comprueba si hay pelos atascados en el cepillo lateral, en los rodillos de goma y en la rueda delantera; si es así, retíralos. (Duración: 3 minutos)

Conclusión: en ambos modelos se utiliza el mismo mecanismo sin cepillos, por lo que será fácil sacar el pelo atrapado de los rodillos.

Aspirar alrededor del desorden

roomba aspirar entre desorden

Ambos modelos están diseñados para navegar alrededor de lo que sea que haya en el suelo. Una de las razones por las que los Roombas han sido tan populares es que generalmente son bastante inteligentes cuando recorren tu casa. Sin embargo, no puede aspirar donde no puede alcanzar, así que todavía te verás forzado a recoger objetos sueltos como zapatos y mochilas. No tienes que despejar siempre tu piso antes de  poner a funcionar el Roomba, pero es bueno hacerlonmde vez en cuando para cerciorarse de que todas las áreas son aspiradas correctamente.

En resumen: ambos son capaces de desplazarse alrededor de sus objetos sueltos.

Cuánto duran las baterías

El 960 tiene una batería de iones de litio de 2130 mAh y está cualificado para aspirar continuamente durante 75 minutos antes de tener que recargarse, mientras que el 980 tiene una batería de iones de litio de 3000 mAh y está cualificado para 120 minutos. Esta es una de las mayores diferencias entre las dos máquinas. Más energía significa que puede limpiar más áreas de una sola vez. Aunque ambos sistemas están diseñados para recargarse automáticamente y volver a aspirar para completar el trabajo, el 980 será más eficiente si tiene una casa grande. Dado que se supone que los Roombas deben ser usados de manera autónoma y prácticamente ignorados por ti, no hay una gran diferencia en el uso diario, ya sea que duren 75 o 120 minutos.

En resumen: El 980 dura más que el 960 con una sola carga.

Recargar y reanudar

cargarse y reanudarse automáticamente

Si tienes un hogar muy grande o pisos inusualmente sucios, es posible que al Roomba se le acabe la batería antes de terminar un piso entero. Como se ha indicado anteriormente, la duración de la batería es de aproximadamente 1,25 horas en el 960 y 2 horas en el 980. La característica de poder cargarse y reanudarse automáticamente, permite que el Roomba vuelva y siga limpiando por donde iba, si no consiguió limpiar todo de una pasada. Esto se denomina “recarga intermedia” y dura 90 minutos. Después de cargar por 90 minutos, el Roomba ranudará la limpieza.

Conclusión: ambos tienen esta característica.

Barre los bordes y esquinas de las paredes

Todas los Roombas de la generación actual están equipadas con un cepillo lateral giratorio y algoritmos de barrido de pared para limpiar eficazmente. Debido a que el Roomba es redondo, el cepillo lateral está diseñado para barrer la suciedad a lo largo de los bordes rectos y de las esquinas.

Conclusión: rendimiento idéntico en este sector.

Navegación en varias habitaciones

El Roomba 960 y 980 son ambos capaces de mapear y de navegar varios cuartos. No hay límite en el número de habitaciones que estos Roombas puedan limpiar por piso. Ambos modelos crearán un mapa temporal de la casa. Como se mencionó anteriormente, si se quedan sin batería a mitad de la limpieza, se recargarán y reanudarán la limpieza donde la dejaron hasta que se aspire toda la planta. Esta función no está disponible en los Roombas de gama baja.

Oficialmente, ambos son capaces de limpiar hasta 610 metros cuadrados por piso. Ese número es ligeramente arbitrario pero es lo que iRobot “garantiza” que estos Roomba limpiarán. Teóricamente, no hay límite a la cantidad de pies cuadrados que Roomba aspirará en una casa residencial. A menos que tengas una mansión con más de 1200 metros cuadrados por planta, estarás bien con cualquiera de estas máquinas.

Conclusión: ambos son capaces de limpiar varias habitaciones de una sola vez.

Tecnología antienredos para prevenir la masticación de cables

Mientras que es el mejor mantener todos tus cables lejos del Roomba, se diseñan con una tecnología que promete no devorar los cables, borlas y franjas de la alfombra. Personalmente todavía no me siento cómodo dejando que que limpie cerca de los cables. Todos los modelos disponibles de Roomba tienen esta tecnología.

Accesorios incluidos

accesorio virtual wall de iRobot

El 960 viene con 1 barrera virtual de la pared, mientras que la 980 viene con 2. Estas barreras son accionadas por 2 baterías incluidas del AA y usadas para marcar las secciones de tu hogar que no deseas que el Roomba limpie. Se pueden configurar en el modo de pared virtual para evitar el acceso a una abertura de hasta 3 metros. O se pueden configurar en modo Halo para bloquear un círculo con un diámetro de 26″ alrededor de un objeto.

Conclusión: el 980 viene con 1 Barrera de Muro Virtual más que el 960.

Detección de desniveles

roomba detecta los desniveles

Ambos modelos están equipados con tecnología de detección de desnivel, por lo que puedes utilizarla para limpiar los niveles superiores de tu casa sin preocuparte de que se caiga por las escaleras.

Conclusión: todos los Roombas tienen esta característica.

Tecnología Carpet Boost

Si parece que tu aspiradora tiene que trabajar más duro en la alfombra que en la superficie dura, es porque lo hace. Las fibras de la alfombra atrapan los desechos y también interfieren con la fuerza de succión, lo que dificulta la salida de la suciedad. Ahí es donde entra en juego la tecnología “Carpet Boost”. Esta característica sólo está disponible en el 980, y es una de las diferencias más significativas entre los dos modelos.

Cuando el 980 detecta que está en una superficie alfombrada, se activa el impulso para alfombras y el motor se acelera para aumentar la potencia de succión.

Conclusión: el 980 supera al 960 en esta área.

Aspiración en superficies duras

Ambos modelos destacan en superficies duras como azulejos, baldosas, madera y pisos laminados. Debido a que el polvo y los escombros son mucho más fáciles de aspirar de las superficies duras, rara vez encontramos necesario sacar la aspiradora tradicional. De hecho, desde que conseguí el Roomba 980, he utilizado solamente nuestro viejo aspirador dos veces en el último año (una de ellas fue antes de una fiesta de juegos de mesa y la otra fue cuando dejé una galleta con trocitos de chocolate en la mesa de café y atraje a un millón de hormigas a nuestra sala de estar). Tenemos parqué y la Roomba lo mantiene limpio. Limpio los pisos con una mopa una vez al mes.

Conclusión: ambos modelos son muy eficaces en superficies duras.

Espera, ¿qué hay del Roomba 880?

Vi que mucha gente se preguntaban cómo se compara el 880 con el 960 y el 980. Así que añadí la siguiente sección para aclarar las cosas.

Si quieres una comparativa más detallada, aquí tienes la Comparativa Entre el Roomba 880 y 980.

Diferencias entre el Roomba 880 y el 980

  • El 880 utiliza un motor de generación más antigua que el 980.
  • El 880 no tiene tecnología de moqueta como el 980.
  • El 880 no tiene conectividad Wi-Fi y no es compatible con la aplicación iRobot.
  • El 880 tiene una duración de batería de aproximadamente 1,5 horas en comparación con las 2 horas del 980.
  • El 880 tiene una batería de NiMH, el 980 tiene una batería de Li-Ion
  • El 880 viene con 2  paredes virtuales, igual que el 980.
  • El 880 viene con un mando a distancia, Roomba 980 no. (Utiliza la aplicación iRobot en su lugar.)
  • El 880 limpia usando un patrón de aspiración pseudo-aleatorio, el 980 usa un sensor y una cámara para aspirar en líneas rectas como lo haría un humano.

Una breve explicación sobre los diferentes accesorios: Los faros VW son necesarios porque el 880 carece de un sensor de localización y una cámara para trazar el mapa de su entorno. Así que la idea es que coloques estos accesorios de faro en una habitación para dividir tu casa en secciones manejables. El faro le dice al 880 que se quede en la habitación en la que está hasta que haya terminado de aspirar esa habitación.

Dado que los modelos 960 y 980 pueden trazar un plano completo de tu casa, el accesorio del faro no es necesario. Vienen con barreras VW que pueden entrar en modo halo en su lugar. Según lo mencionado arriba, un halo es un círculo cerca de 26″ de diámetro en el que no se permite entrar al Roomba, protegiendo cosas tales como los comederos o bebederos de nuestras mascotas.

El Roomba 880 era el mejor Roomba en el mercado, pero desde que el 960 y el 980 salieron, ya no es el caso. La serie 900 implementó una gran cantidad de tecnología (por ejemplo, navegación con cámara, baterías más nuevas y conectividad remota de aplicaciones) que en realidad dan como resultado una experiencia diferente para el propietario.

El 880 está atrapado en tierra de nadie. Es como un viejo iPhone de hace dos años que le das a tus hijos. Un modelo mucho más barato que hace el trabajo casi igual de bien pero los modelos más nuevos lo hacen desaparecer por completo.

No tiene las características avanzadas de los Roombas de la serie 900 para justificar su precio. Si tenías tus ojos puestos en el 880, sáltatelo y ve a un nivel más bajo con el 860 o a uno más alto con el 960. Cualquiera de los dos te daría mucho más por tu dinero. Si el dinero no es ningún problema y deseas el mejor aspirador de la robótica del mercado hoy, el 980 puede ser tu aspirador.

Lo que nos gustó del 960

  • Más asequible. Usualmente hay una diferencia de precio de unos 200 € entre los dos modelos.
  • Realiza ajustes en características no esenciales, como la duración de la batería.
  • Aproximadamente tiene el mismo poder de limpieza que el 980, a pesar de lo que dicen las cajas.
  • Wi-Fi y aplicaciones habilitadas.
  • Fácil mantenimiento con gracias a elementos que lo libran de enredos.

Por si te interesa, también tenemos este artículo Comparativa Entre los Roombas 690 vs 960.

Lo que nos gustó del 980

  • La mejor Roomba del mercado.
  • Mayor duración de la batería que el 960.
  • Viene con 2 paredes virtuales, que cuestan 50 euros cada una por separado.
  • Succión más fuerte en alfombras debido al efecto estimulante de la misma.
  • Wi-Fi y aplicaciones habilitadas.
  • Fácil mantenimiento con sistema de aspiración sin enredos.

Conclusión

Para la mayoría de la gente, recomiendo conseguir el 960 en Amazon. Es más comprable, y tiene esencialmente todas las características significativas del 980 y de todo lo que necesitas en un robot aspiradora.

Si tienes parqué y varias alfombras de superficie, o una casa muy grande con múltiples habitaciones en el mismo nivel, entonces el Roomba 980 podría valer la pena por la característica de la alfombra y por su mayor duración de la batería. Recomiendo comprobar el precio actual del 980 en Amazon.

Imagen
Tipo Batería
Ion Litio
Ion Litio
Duración Batería
75 minutos
120
Navegación
iAdapt 2
iAdapt 2
Sensores
Óptico + Acústico
Óptico + Acústico
Detección de caída
SI
SI
Cepillas limpieza
Brushless
Brushless
Impulsor Moquetas
NO
SI
Limpia bordes de pared y esquinas
SI
SI
Accesorios + filtros
1 pared virtual + 1 filtro repuesto extra
2 paredes virtuales + 1 filtro repuesto extra
Valoración

¿Qué es lo que piensas?