Escrito por

Roomba 870 vs Roomba 880 – La Guía Definitiva

comparación entre el roomba 870 y el roomba 880

Si has estado investigando sobre robots aspiradoras, habrás oído que el Roomba es el mejor. Después de tanto buscar, has reducido tus opciones al Roomba 870 y el Roomba 880. Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre los dos?

Si te has estado volviendo loco, y eres incapaz de saber cuál elegir, no estás solo. Los fabricantes simplemente no hacen un buen trabajo explicando las diferencias entre sus productos y iRobot no es una excepción. En cambio, optan por presentar una larga lista de palabras técnicas de moda que suenan elegantes pero que no significan nada para ti.

Una aspiradora robot es una compra enorme, y quiero que estés armado con toda la información que puedas antes de tomar una decisión. A continuación resumiré todas las diferencias entre estos dos modelos y explicaré qué modelo te conviene más dependiendo del tipo de usuario que seas.

¿Para quién es el Roomba 870 y 880?

¿Cuándo fue la última vez que te dijiste a ti mismo: “Chico, hoy tengo muchas ganas de pasar la aspiradora por la casa”? Supongo que nunca. Si te pareces en algo a mí, probablemente sea la tarea que pospones más a menudo.

Pero la mejor manera de prolongar la vida útil de tus alfombras es pasar la aspiradora con frecuencia. Esto se debe a que los residuos de aceite se acumulan en la alfombra con el paso del tiempo y las alfombras aceitosas atraen más suciedad, haciendo que sea más difícil de mantenerla limpia. Esto no se aplica a las superficies duras, pero simplemente aspirar el piso a menudo, ayuda bastante.

En en colegio, la madre de mi amigo Ian pasaba la aspiradora por toda la casa todos los días. Siempre pensé que era una locura, pero ahora sé por qué lo hace. La ventaja de estos aparatos es que no necesitas hacer eso, puedes programar al robot para que limpie tantas veces como quieras. Y así no tener que limpiar con la aspiradora tradicional tan a menudo.

Si deseas tener siempre una alfombra recién aspirada, pero tu apretada agenda (o la falta de fuerza de voluntad) le impide aspirar todos los días, es muy probable que cualquiera de estos modelos le venga bien. Los contenedores de polvo son fáciles de vaciar, y el pelo no se pega a los rodillos como en los modelos anteriores.

También te puede interesar este artículo – Comparativa entre el Roomba 880 y 890.

¿Realmente ya no tengo que pasar más la aspiradora?

Depende de cuán limpio quieras que estén los pisos. Para la gente a la que le gusta que sus pisos estén lo suficientemente limpios como para comer en ellos, o como la madre de Ian, todavía tendrán que pasar la aspiradora de vez en cuando. Pero para la mayoría de los dueños del Roomba, aspirar manualmente una vez al mes es más que suficiente para mantener los pisos limpios. Personalmente, programé mi Roomba para limpiar tres veces a la semana, y manualmente aspiro alrededor de una vez cada tres meses.

¿Cuál es exactamente la diferencia entre el Roomba 870 y el 880?

Sólo hay 3 diferencias significativas.

1. El Roomba 870 no cuenta con control remoto y el 880 sí.

¿Qué hace exactamente el mando a distancia?

  • Limpieza: Comienzas el Roomba a distancia, diciéndole por donde tiene que empezar.
  • Lugar Específico: Le dice a Roomba que se concentre en un círculo de 1-2 metros para limpiar un lugar particularmente difícil.
  • Botones Direccionales: sirven para controlar el Roomba manualmente. Úsalo para perseguir a tu perro/gato!
  • El Botón “…”: Le dice al Roomba que se cargue en la Base Principal.

2. Diferentes modelos de VW

El 870 viene con dos Paredes Virtuales (Virtual Wall). La Pared Virtual es un accesorio que proyecta un rayo infrarrojo, el cual le indica al Roomba que por ahí no puede pasar. Esto se utiliza cuando quieres que el Roomba no vaya a ciertas secciones de tu casa.

El 880 viene con dos unidades de una versión mejorada de las Paredes Virtuales mencionadas anteriormente, llamadas Faros Virtuales de Pared (VWLH). Lo sé, es confuso. Definitivamente podrían haber hecho un mejor trabajo nombrando sus accesorios.

Piensa en éstos como dos componentes construidos en una unidad, el primer componente (la pared virtual) es exactamente igual que arriba, proyectando una viga infrarroja, evitando que el Roomba vaya más allá de esa viga. El segundo componente (el faro) le dice al Roomba que aspire un cuarto a la vez. De esta manera, el Roomba aspirará totalmente un cuarto antes de moverse al siguiente. Esto previene el Roomba de ir y venir entre dos cuartos, acelerando el proceso de la limpieza. Puedes comprar las paredes virtuales o los faros virtuales adicionales, pero el Roomba 870 funcionará solamente con las paredes virtuales, ya que no es compatible con los faros virtuales.

3. Precio

El Roomba 880 cuesta generalmente 80€ más que el 870.

Aunque si el precio no es un problema para ti, mira la Comparativa Entre el Roomba 880 y 980.

La lista de características no significa nada para mí, ¿puedes explicarlo?

Sí, si eres el tipo de persona a la que le gusta saber exactamente lo que está pagando, lea esta sección para obtener una explicación detallada de cada característica. Tanto el 870 como el 880 tienen todas las siguientes características.

“AeroForce Performance Cleaning System”

El sistema AeroForce se compone de 3 cosas:

  • Cepillos giratorios: son dos rodillos de goma que causan vibraciones para sacudir la suciedad de la alfombra o el suelo. Las vibraciones rompen la suciedad en pedazos más pequeños, haciendo que sea más fácil de absorber para el Roomba.
  • Acelerador de flujo de aire: una serie de canales a través de los cuales fluye el aire, llevando la potencia del vacío a la superficie del piso.
  • Aspirado eficiente gracias a los filtros de HEPA: éste se explica por si solo, son los filtros especiales del Roomba.
filtros HEPA de iRobot

Juntos, estos tres componentes forman el sistema AeroForce y supuestamente multiplican la potencia de succión por 5! No sé cómo consiguieron ese número y si realmente hay 5 veces más potencia de succión. En términos de uso diario, sólo significa que rara vez tendrás que aspirar manualmente el suelo.

Ambos Roombas cuentan con el sistema AeroForce y harán un trabajo bastante bueno manteniendo los pisos limpios.

“Extractores AeroForce sin enredos”

En mi opinión, ésta es la mejora más grande de los Roomba de la serie 800 sobre sus precursores. Si tienes el pelo largo o una mascota con el pelo largo, sabes lo frustrante que es tener que arrancar el pelo de los rodillos del cepillo. Puesto que los Roomba de la serie 800 no tienen cepillos según lo he descrito arriba, la limpieza del pelo no es un problema.

“Navegación iAdapt”

Esto es algo que los Roombas siempre han hecho, ir por la casa en un patrón pseudo-aleatorio. El primer par de veces que se ejecuta, el patrón de aspiración parece totalmente aleatorio. Con el tiempo, el Roomba debe aprender a adaptarse a tu casa. Hay opiniones encontradas respecto a lo bien que funciona. Algunos propietarios dicen que la serie 800 es un poco más inteligente a la hora de navegar por la casa, otros dicen que se atasca ocasionalmente.

Vale, todavía tengo algunas preguntas que me gustaría que me respondieran.

¿Cuánto ruido hace el Roomba 870 y 880?

Los dos modelos son igualmente ruidosos. Aspirando en mi piso de madera dura, ambos producen aproximadamente de 55 a 60 decibelios. A modo de referencia, se trata del volumen de una conversación normal. Aunque no es lo suficientemente tranquilo para que yo (o la mayoría de la gente normal) pueda dormir. Sin embargo, es mucho más silencioso que mi aspiradora tradicional.

¿Cuánto dura la batería en el Roomba 870 y 880?

Ambos modelos pueden aspirar durante aproximadamente 1,5 a 2 horas antes de tener que acoplarse a su base para recargarse.

¿Cuánto tiempo tardan en cargarse?

Tanto el 870 como el 880 tardan aproximadamente 3 horas en cargarse de vacío a lleno.

¿Cómo comparan los 870 y 880 con los Roomba 770 y 780?

Los 800 Roombas son los primeros en incorporar rodillos sin escobillas, en mi opinión, esta es la mejora más importante respecto a los modelos anteriores. Los rodillos sin escobillas son mucho más fáciles de mantener y limpiar.

¿Qué tan bien funciona debajo de sillas y mesas?

Meh. Para obtener el mejor resultado posible, mueve las sillas fuera de las áreas donde deseas aspirar. El diámetro del Roomba 870 y del 880 es cerca de 36 centímetros, así que cualquier sitio más pequeño que ése, el robot no podrá pasar. Por lo general, no me preocupo porque mis sillas de comedor suelen estar en posiciones ligeramente diferentes de un día para otro, por lo que con el tiempo acaba limpiando todas las áreas.

Pero si el Roomba es redondo… ¿cómo limpia las esquinas?

El cepillo rotatorio en un lado realmente hace un buen trabajo barriendo la suciedad hacia la boca de succión. En este apartado me dejó bastante impresionado.

Los juguetes pequeños (los que caben debajo del Roomba) serán absorbidos. Los juguetes grandes serán empujados o entorpecerán el movimiento del robot. Mi consejo es tratar el aspirar con el Roomba con el piso despejado para hacer su trabajo más fácil.

Tengo el pelo muy largo, ¿qué Roomba es mejor?

mejor roomba para el pelo largo

Cualquiera de los dos modelos servirá. Todas las unidades de la serie 800 disponen de extractores sin escobillas. El pelo no se atasca en ellos, y son muy fáciles para limpiar si es necesario. Esto hace que la serie 800 sea mucho mejor que la generación anterior de Roombas. Los rodillos sin escobillas son INCREÍBLES con el cabello.

Tengo 2 perros / 5 gatos, ¿es este Roomba para mí?

Sí, tanto el 870 como el 880 son increíbles para tratar con pelo de mascotas o humanos.

Si tienes gatos, cuéntalo como un bono. Dependiendo de la reacción de tu gato, utiliza el mando a distancia para aterrorizarlo o utilizarlo como transportador de gatos.

¿Qué debo esperar en términos de mantenimiento?

Yo pongo el mío a limpiar 3 veces a la semana. Vacío el cubo de la basura de vez que lo uso. Aproximadamente cada 4 semanas, había suficiente acumulación de pelo como para tener que limpiar los rodillos.

Esto toma aproximadamente 5 minutos al mes para hacerlo. Además, es una experiencia mucho más placentera que los Roombas anteriores, ya que no hay cepillos en los cuales se enredan el pelo. Los modelos más antiguos venían con herramientas de extracción de pelo para hacerte la tarea más fácil. La ventaja de la serie 800, es que no cuentan con este problema.

mantenimiento del roomba 870 y 880

Tengo el Roomba 650, ¿Debería cambiarlo por uno de la serie 800?

Si tienes ya un Roomba 650 y estás contento con su funcionamiento, personalmente no lo cambiaría a menos que no puedas limpiar de vez en cuando los cepillos.

Tengo una casa ENORME, ¿cuántas habitaciones puede limpiar?

Tantas como quieras. Pero ten en cuenta que el Roomba no puede subir escaleras, bajar escaleras, volar, o teletransportarse.

¿Qué es el accesorio Faro Virtual?

El faro prohíbe al Roomba entrar en una habitación o zona de la casa. Esto significa que puedes decirle que aspire un total de tres habitaciones, por ejemplo. Puedes también utilizarlo como una “pared virtual”. Nota: ¡el faro sólo funciona con los modelos 780, 790 y 880 de Roomba! El 880 viene con dos de estos accesorios. El 870 no es compatible incluso si se compran por separado.

Entonces, ¿cuál me debo comprar?

Hazte esta pregunta: ¿eres el tipo de persona a la que le encanta jugar con la tecnología?

Los dos modelos son casi exactamente iguales internamente, a excepción de las diferencias mencionadas anteriormente. La VWLH requiere una configuración adecuada para funcionar correctamente, y algunos propietarios se quejan de que no funcionan del todo bien. El mando a distancia no es necesario si sólo deseas una aspiradora que limpie.

Si eres un adicto a la tecnología, te gustará más el 880. Soy un poco nerd cuando se trata de tecnología, y me encanta perder el tiempo jugando con artilugios para conseguir la configuración óptima. El VWLH funciona muy bien en mi casa. La única diferencia importante entre los dos modelos es que obtienes dos Paredes Virtuales con el 870 y dos Faros Virtuales más un Control Remoto en el 880.

Si estás corto de presupuesto, escoge el 870. Pero si eres una persona a la que le gustan los gadgets, vete a por el 880.

Pero si aún no estás convencido, te recomendamos ir al artículo con una comparativa sobre cual es El Mejor Robot Roomba para Comprar.

Resumen

Roomba 870

  • Sin mando a distancia
  • Viene con Paredes Virtuales, no con Faros Virtuales

Roomba 880

  • Viene con un mando a distancia
  • Viene con 2 faros virtuales

Conclusión

Los fabricantes a menudo salen con nuevas tecnologías que son inútiles o innecesariamente caras para conseguir que te actualices. Este no es el caso de la serie 800. Tanto el 870 como el 880 son mucho mejores que sus predecesores. Con los Roombas más viejos, el pelo quedaría atrapado en los rodillos del cepillo, requiriendo que pases tiempo extrayendo el pelo manualmente. Los rodillos sin escobillas facilitan el mantenimiento. Ahora, si tan sólo pudieran hacer un Roomba que vacíe los contenedores de polvo por sí mismo….

Con la compra de un Roomba, el pensamiento que debes de tener es “mientras que todavía tengo que preparar mis cuartos y vaciar el compartimiento del polvo, por lo menos no tengo que pasar la aspiradora tradicional”. Antes de dejar el Roomba funcionando, me cercioro de que el piso esté despejado y no haya objetos pequeños que se pueda tragar. Hasta que hagan robots domésticos que recojan y organicen mis cosas, tendré que hacerlo manualmente. Pero al menos ya no tengo que pasar la aspiradora.

Espero que esta revisión te haya ayudado a estar mejor informado sobre estos Roombas. Es mucho dinero para gastar en una aspiradora, pero estoy tan feliz que me alegra haberle dado una oportunidad. El tiempo que me ha ahorrado en aspirar manualmente el suelo, no tiene precio. A veces aprovechaba ese tiempo en algo productivo, y otras veces sólo para vaguear en el sofá. De cualquier manera, recomiendo altamente el Roomba 870 y 880. No puedes equivocarte con ninguno de los dos.

¿Qué es lo que piensas?