Escrito por

Roomba 691 vs 960 – Una Comparativa Cara a Cara

Comparativa Roomba 691 vs 960

En lo referente a la limpieza del piso del hogar, cada vez más gente está recurriendo a las aspiradoras robóticas. ¿Por qué no? Cualquier medio para ayudar a limpiar los pisos con automatización robótica es beneficioso.

Cada uno desea sentirse un poco más como Jetson y hacer que Rosie salga y aspire encima de los derrames y de los desordenes diarios. iRobot permite que esto suceda con los aspiradores robóticos de Roomba. Hoy veremos dos de sus modelos más populares: el 691 y el 960.

Si deseas conocer todos los detalles del Roomba 691 y del Roomba 960, lee el siguiente artículo. Si sólo estás buscando los detalles para saber cuál necesitas: Hemos seleccionado el Roomba 960 como la mejor opción en general. El 691 es un gran aspirador para los que estén buscando un aspirador robótico de nivel principiante.

¿Cuales son las diferencias entre el Roomba 691 y el 960?

Al mirar las máquinas, es posible que no puedas ver demasiadas diferencias. Sin embargo, hay bastantes. Aquí está el resumen de las principales diferencias:

  • El 691 utiliza la tecnología de limpieza de tres etapas AeroVac, mientras que el 960 utiliza la nueva y más avanzada tecnología AeroForce.
  • El modelo 691 tiene un filtro AeroVac de microfiltración. El 960 utiliza la filtración antialérgena HEPA.
  • El 691 utiliza extractores de cerdas contrarrotativas. El 960 tiene rodillos sin cepillos.
  • El 691 no volverá a limpiar después de una recarga a menos que se lo indiquen manualmente. Por otro lado, el 960 se recargará y reanudará automáticamente la limpieza donde la dejó.
  • El 691 no tiene un indicador de depósito lleno y debe verificarse regularmente. El 960 le avisará cuando el depósito de recogida esté lleno.
  • Mientras que el 691 tiene cepillos laterales para limpiar bordes y esquinas, el 960 tiene modo de limpieza de bordes que ,por separado, se concentrará en los bordes difíciles de alcanzar.
  • El 691 utiliza la tecnología de sensores iAdapt original para la memorización del mapa y la navegación. El 960 utiliza la tecnología iAdapt 2.0, que está mucho más avanzada.
  • El 960 tiene una cámara de montaje superior para mapeo y navegación. El 691 no.

¿Qué hay de las similitudes entre ellos?

Hay similitudes entre los dos modelos que vale la pena destacar. Las similitudes te ayudarán a decidir con cuál de las características puedes contar sin tener que limitar aún más tu elección antes de comprar.

  • Ambos modelos tienen conectividad WiFi que te permite usar la aplicación iHome para controlar el aspirador.
  • Ambos vienen con los paquetes de baterías recargables de iones de litio.
  • Tanto el 960 como el 691 permiten programar la limpieza automáticamente en cualquier momento.
  • Ambas aspiradoras detectarán cuando sus baterías estén bajas y se dirigirán a la estación de carga por sí solas.
  • Los dos aspiradores de Roomba utilizan el modo de limpieza puntual usando la aplicación de iHome en tu teléfono móvil.
  • Cada uno de los aspiradores puede conectarse a asistentes inteligentes de tu hogar, tales como Amazon Alexa y el ayudante de Google para el control de comando de voz.
  • Ambos modelos vienen con las Barreras de Pared Virtual para el control de áreas.
Roomba 691Roomba 960
Tecnología de navegacióniAdaptiAdapt 2.0
Tecnología de aspiradoAeroVacAeroForce
BateríaIon de litioIon de litio
FiltrosAeroVacHEPA
Impulsor AlfombrasNoNo
Modo de limpieza de bordesNo
Indicador de contenedor completoNo
Cámara integradaNo
Limpieza puntual
Control por voz (Alexa)
Control remotoApp iHomeApp iHome
Limpieza de nivel completoNo
Pases de limpieza múltiplesNo
Barreras de pared virtuales22
PrecioComprueba en AmazonComprueba en Amazon

Opciones y características

Ahora echaremos un vistazo más de cerca a las características y opciones de las dos aspiradoras. Puedes decidir de que determinadas características puedes prescindir o tal vez verás una que te haga decidirte. Se espera que con esta información sea más fácil el tomar una decisión acertada.

1. Tecnología de Navegación

iRobot dio un gran salto en su tecnología de navegación y cartografía con el iAdapt 2.0. La nueva tecnología permite un mejor mapeo del área y navegación alrededor de los obstáculos durante la limpieza.

La tecnología original funciona bien, pero faltaba la navegación. Los robots navegarán por todo el espacio pero de una manera aparentemente aleatoria. Con el iAdapt 2.0, la navegación es más “humana”, con líneas más rectas y una cobertura más completa.

En resumidas cuentas: El 960 tiene la ventaja en navegación gracias a la tecnología iAdapt 2.0.

2. Tipos de filtros

La microfiltración ha sido siempre una referencia de los aspiradores de Roomba. El modelo 691 utiliza la filtración AreoVac que permite la recolección de partículas pequeñas en un filtro AreoVac.

El 960 va un paso más allá y utiliza la filtración HEPA que recoge el 99% del polvo y alergénicos en el hogar. Esta es una mejor opción para hogares con mascotas o alérgicos.

En pocas palabras: La filtración HEPA que se encuentra en el 960 es muy superior a la filtración AreoVac del 691.

3. Múltiples pases de limpieza

Una nueva característica de los robots del modelo 960 es el Control de Paso Múltiple (MPC). Puedes forzar el aspirador para que pase sobre el área (entera o específica) una segunda vez para obtener una limpieza más completa.

Esto es útil si tienes muchas mascotas o mascotas que sueltan mucho pelo, niños pequeños que hacen desorden excesivo en el comedor, o incluso áreas de mucho tránsito que pueden necesitar una segunda pasada. Con el Control de Paso Múltiple, estas áreas obtienen un pase más concentrado para una limpieza más profunda.

Tiene la opción de establecer el control de paso, que por defecto es automático. La función automática permite controlar el paso del robot y sus sensores. Con la aplicación iHome puedes cambiar las opciones de los controles de pases de limpieza.

En resumidas cuentas: El 960 tiene la clara ventaja de poder realizar múltiples pasadas. La duración de la batería no es una gran preocupación con las capacidades de auto-recarga, pero es algo en lo que hay que pensar.

varios pases de limpieza

4. Modo de limpieza de bordes

Otra nueva tecnología que el Roomba 691 no tiene, es modo de la limpieza de bordes. Mientras que el 691 tiene cepillos laterales y llega hasta el borde y las esquinas, el 960 va un paso más allá: le permite especificar que los bordes necesitan más atención.

Utilizando esta característica, el aspirador funcionará a lo largo de los bordes del área mapeada y utilizará los cepillos laterales para empujar la suciedad y la basura lejos del borde para una limpieza más cuidadosa. El inconveniente es que el robot funcionará más lentamente mientras lo hace, lo que disminuirá la duración de la batería.

En conclusión: El modo de limpieza de bordes de el 960 facilita el acceso a zonas difíciles de mantener, aunque resta la duración de la batería.

controlar roomba desde iHome

5. Cámara incorporada

El Roomba 960 tiene una cámara incorporada que utiliza la tecnología de VSLAM para aumentar las capacidades de la cartografía y de la navegación del robot. Al usar la cámara mientras que mapea, el Roomba 960 puede calibrar mejor la disposición del área y hacer un mapa más exacto.

Durante la limpieza, el robot utilizará la cámara para detectar obstáculos por los que no puede pasar para evitar el contacto o daños.

El Roomba 691 no tiene el software vSlam o una cámara incorporada y se basará sólo en los sensores acústicos y físicos que utilizan la tecnología iAdapt.

En pocas palabras: La cámara incorporada es una gran ventaja en el mapeo y la navegación, y el 960 es el mejor aspirador debido a ello.

6. Limpieza de manchas

Un gran avance que vino con el control de la aplicación iHome fue la capacidad de limpieza de manchas. Con la limpieza del punto, puedes dirigir el robot de Roomba a un área específica para una limpieza más profunda.

Cuando se activa, el robot llega al lugar y hace varias pasadas circulares en un diámetro de 1 metro alrededor del área. Los sensores alertarán al robot cuando el área esté limpia, y entonces reanudará su ciclo normal de limpieza desde donde lo dejó.

En definitiva: La limpieza puntual es una gran característica ofrecida por ambos modelos que permite una limpieza más profunda en un área de alto tránsito o una limpieza rápida cuando el bebé deja caer su papilla, por ejemplo.

7. Control de la aplicación iHome

Con esta aplicación tienes la capacidad para que los aspiradores robóticos conecten con tu red Wi-Fi, sin cables, permitiendo que tomes el control completo del Roomba y lo dirijas desde tu teléfono inteligente.

La aplicación iHome te permite programar limpiezas, iniciar o forzar el acoplamiento de la aspiradora, utilizar la funcionalidad de limpieza puntual de la aspiradora e incluso ponerle un nombre al robot.

Puedes iniciar, programar o detener una limpieza cuando no estás en casa. Usar la aplicación en tu móvil significa que puedes tomar el control total sin importar dónde estés.

Resumiendo: Los planes cambian, y la capacidad de hacer que tu robot aspire los pisos antes de que salgas del trabajo es una cosa menos de la que preocuparse si tu jefe te sorprende viniendo a cenar a casa después del trabajo. Ambos modelos son compatibles con la aplicación iHome.

programar roomba desde iHome

8. Limpieza a nivel completo

El Roomba 691 y el Roomba 960 limpiarán el área entera que especifiques o programes. Sin embargo, sólo el modelo 960 ofrece “limpieza a nivel completo”.

Esto significa que cuando la limpieza ha comenzado, y el robot necesita recargar las baterías, el 960 regresará al cargador y se recargará. Una vez que las baterías han sido cargadas, el 960 abandonará automáticamente el cargador y regresará a donde lo dejó para terminar el trabajo.

El 691 también regresará al cargador cuando su batería esté baja para recargarse. Sin embargo, no reanudará automáticamente la limpieza hasta que se lo indiques manualmente, ya sea utilizando la aplicación iHome o el botón de limpieza de la propia máquina.

En otras palabras: La capacidad del 960 para reanudar su ciclo de limpieza sin que se lo digan, lo convierte en un claro ganador de esta característica.

9. Integración inteligente en el hogar

Cada uno de los modelos utiliza WiFi para conectarse a la aplicación iHome y a muchas tecnologías domésticas inteligentes que utilizan la red inalámbrica de tu hogar, como el Asistente de Google o Alexa de Amazon.

Estos últimos, por ejemplo, te permitirán usar comandos de voz para controlar tu aspiradora Roomba. Esta es una gran comodidad para cuando necesitas un lugar limpio o un repaso rápido y tienes las manos ocupadas con la cena o con los niños.

En resumidas cuentas: El control por voz es un paso gigantesco en la automatización completa del hogar. Ambos robots tienen esta capacidad.

10. Extractores

El Roomba 691 utiliza los extractores de las cerdas contra-rotativas para desprender la suciedad y la basura para su eliminación. Éstos son similares a las varillas giratorias estándar en los aspiradores verticales, y vienen con las mismas desventajas. El pelo y los hilos se enredan fácilmente en los extractores y necesitan ser limpiados regularmente.

Con el Roomba 960, tienes los extractores sin cepillo que no consiguen fácilmente enredos de pelos e hilos largos (en caso de alfombras o tapices). Por supuesto, encontrás algunos enredos, pues ésa es la inevitable tendencia de todas las aspiradoras. Sin embargo, el mantenimiento es más fácil porque no es necesario desenredar el cabello y el hilo de cepillos.

Conclusión: El 960 obtiene la victoria debido a la facilidad de mantenimiento y menos casos de necesitarlo. El 691 tendrá que ser revisado y limpiado mucho más a menudo.

Lo que te gustará del Roomba 691

Sin ninguna duda, el Roomba 691 es un aspirador robótico bien equipado. Tiene varias características que nos encantan:

  • Las baterías de iones de litio son mucho más ventajosas que las de hidruro metálico de níquel.
  • La recarga y el acoplamiento automáticos significan que no tienes que preocuparte de encontrar tu aspirador “muerto” en el cualquier esquina.
  • Las barreras de la “pared virtual” ayudan a mantener el robot enel área asignada y lejos de plantas, macetas, comederos de mascotas y otros artículos que deseas proteger de daños.
  • La aplicación iHome hace posible el control inalámbrico de tu aspiradora.
  • La limpieza de manchas es una gran característica que se vuelve cada vez más útil con el tiempo.
  • La relación calidad-precio es excelente para los que están dentro de un presupuesto.

También contamos con la Comparativa Entre el Roomba 691 y 890.

Lo que te gustará del Roomba 960

Para no dejarse vencer, el Roomba 960 está lleno de características que parecen más esenciales que opcionales:

  • La filtración HEPA es crucial para los hogares con mascotas y alergias.
  • La cámara incorporada y el software VSLAM hacen que el mapeo y la navegación sean mejores que cualquier otra alternativa.
  • La limpieza a nivel completo te permite descansar con la seguridad de que todo será limpiado, incluso si el robot tiene que recargarse.
  • Los extractores sin cepillos significan menos mantenimiento y más tiempo libre.
  • El software IAdapt 2.0 mejora la capacidad de los sensores y del aspirador en sí para mapear y navegar por tu hogar con mayor precisión.

Además, lo hemos comparado con un Roomba de la serie de los 800: Roomba 895 vs Roomba 960.

La Conclusión

Cuando se trata de tomar una decisión, hay que sopesar el coste por encima de las características. El Roomba 960 tiene muchas características agregadas que apenas no están disponibles en el modelo 691.

Si necesitas el control total y la limpieza completa sin preocupaciones de los pisos, el Roomba 960 va a resolver todas tus necesidades. Pagarás más por las características en comparación con el 691, pero al final, el dinero extra gastado valdrá la pena.

Si tienes un presupuesto más apretado y deseas una limpieza confiable con algunas de las opciones más avanzadas ahora mismo disponibles, el Roomba 691 puede ser tu mejor opción. Obtendrás una gran limpieza en toda la casa, y si no necesitas las características adicionales, puedes ahorrar mucho dinero.

Nuestra opción para el mejor aspirador robótico es el Roomba 960. Cuesta un poco más que el Roomba 691, pero creemos que las características agregadas valen el precio, en este caso.

¿Qué es lo que piensas?