Escrito por

Análisis del Roomba 691 de iRobot – ¿ El Roomba Premium más Asequible ?

Análisis Roomba 691-694

Comprobar Precio

Aquí estamos, echando un vistazo al intento de iRobot de acceder a clientes con bolsillos de tamaño normal para variar. Esto parece el comienzo de un gran cambio en la industria. Espero ver muchos más aspiradores baratos en el próximo par de años de las compañías tales como iRobot o Neato, que fueron utilizados principalmente con gente de la “alta sociedad”.

La línea básica de iRobot Roombas, que incluye los modelos 691 y 694, está repleta de funciones. Siendo un modelo de la serie 600, es bastante asequible. Es un robot de menos de 350 € de iRobot que incorpora Wi-Fi y ofrece un control total basado en aplicaciones. No hay muchos productos que puedan presumir de estas opciones. Compatible con Alexa y Google Assistant, también puede responder a comandos de voz. La entrada de aire grande, juntada con un buen motor y una batería decente son algunos de los puntos fuertes del Roomba 691/694. ¿Pero es la elección correcta para tu hogar? Vamos a averiguarlo.

También contamos con una de las mejores comparativas entre diferentes gamas – Roomba 691 vs Roomba 960.

Especificaciones

Potencia de succión

iRobot siempre ha sido reservado sobre las cifras de succión de sus productos. Lo que se sabe del 691 es que tiene un sistema de limpieza de 3 etapas. Un cepillo lateral arrastra el polvo de las esquinas y los bordes, mientras que la succión y el cepillo principal giratorio lo devoran todo. El iRobot Roomba 691 tiene un motor de 33 vatios que entrega una fuerza de succión bastante buena. La aspiración es suficiente para suelos duros y moquetas de bajo espesor. Cuando limpia encima de alfombras altas o con mucho pelo, el Roomba trabaja como cualquier otro robot, se podría decir que no funciona del todo. No debería atascarse, gracias a la parrilla que aloja el doble cepillo que gira en sentido contrario. Así es como se ve el fondo del robot:

cepillos del roomba 690

Desafortunadamente, los usuarios no pueden ajustar la potencia de succión ni el modo de limpieza. iRobot insta a los clientes con buenos conocimientos de programación a que intenten ajustar su software, sin embargo, para el resto de nosotros, estamos limitados a utilizar un solo botón para activar o desactivar la limpieza.

Duración de la batería

El Roomba 691 viene con un paquete de baterías de litio de 2100 mAh. Necesitas cargar tu robot durante 3 horas antes de que puedas empezar a usarlo. Con una carga completa, la unidad funcionará alrededor de 60 minutos de tiempo de limpieza antes de volver a la estación de carga de forma autónoma. Una vez que la batería está completamente agotada, tarda unos 180 minutos en volver al 100%. Para ponerte en contexto, el barato Roomba 650 tarda unos 180 minutos en cargarse completamente, mientras que el iLife A6 tarda 200 minutos más. A primera vista, el corto tiempo de 60 minutos de funcionamiento puede parecer inadecuado. Sin embargo, el Roomba 691 viene con más de una característica inteligente de navegación, las cuales le ayudan a hacer más en menos tiempo. Aquí hay una foto con el robot cargando tranquilamente en su dock de carga:

iRobot Roomba 691 cargando

Capacidad del tanque de polvo

Aquí es donde el 691 realmente sobresale. Armado con un gigantesco tanque de polvo de 600 ml, puede almacenar fácilmente de 2 a 3 días de suciedad y escombros. Tener este gran compartimento lo hace ideal para familias con animales peludos. Limpiar el tanque de polvo es una tarea sin complicaciones que implica presionar un botón, deslizar el contenedor fuera de la unidad y vaciarlo sobre un contenedor de basura. Claro, habría sido más fácil acceder a la papelera desde arriba. Así es como se ve la papelera:

Compartimento de basura AeroVac

Eficiencia de filtración

A diferencia de la mayoría de las aspiradoras en este rango de precio, el Roomba no ofrece la filtración de HEPA. La filtración HEPA es una característica imprescindible al limpiar partículas finas como polvo de talco derramado y polvo microscópico. Al abandonar los filtros HEPA, el Roomba 691 utiliza un filtro AeroVac con fecha que viene de serie con los modelos de las series 500 y 600. El sistema de filtración comprometido es una desventaja y puede ser un rompecabezas potencial si sufres de alergias. Sin embargo, si eres una persona normal y saludable, lo más probable es que no lo notes.

Peso y Dimensiones

El Roomba pesa cerca de 3’5 kilogramos. Es un peso bastante estándar, considerando su competencia, el Neato D5 Connected, el cual pesa alrededor de 3’1 kilogramos. El Roomba 691 es realmente un poco más ligero que el 650, que pesa 3’6 kilogramos. Su cuerpo simétricamente circular mide 33 centímetros en su punto más largo. Es ligeramente más pequeño que el 650, lo que le garantiza una mejor maniobrabilidad en curvas cerradas y obstáculos. La unidad se encuentra a 7’6 centímetros del suelo. Esto significa que puede tener dificultades para pasar por debajo de algunos muebles.

altura del roomba 690

Accesorios

Para ver la lista completa de lo que se incluye en la caja, consulte la sección de especificaciones anterior. Lo que realmente me gustó de este Roomba es que empaqueta todo lo que necesitas para empezar a usarlo desde el primer momento. Por ejemplo, iRobot incluso le da un par de baterías AA para alimentar las barreras de la pared virtual. Incluyendo un filtro extra, iRobot muestra que todavía tienen sus ojos puestos en los detalles. La herramienta de limpieza es un útil complemento que te permite eliminar el pelo enredado y las partículas de polvo del cepillo giratorio principal. El 691 también viene con barreras de pared virtuales que te permiten acordonar áreas con mucha facilidad. Aquí está el contenido completo de la caja:

contenido de la caja del roomba 690

Características especiales

El 691 ofrece todas las características que esperas de un bot de rango medio y más. También viene con la confiabilidad y durabilidad de un producto iRobot típico.

  • Control basado en aplicaciones: Los modelos 691/694 son los únicos modelos de la serie 600 que son compatibles con la aplicación iRobot Home. Utilizando la aplicación, puedes programar, iniciar o detener una sesión de limpieza y obtener actualizaciones de limpieza en tu smartphone cuando estés fuera.
  • Compatibilidad de Comandos de Voz: Si conectas el Roomba 691 a la red Wi-Fi de tu casa entonces puedes controlar el dispositivo usando comandos de voz con Amazon Alexa o Google Assistant.
  • Detección de suciedad: Armado con la tecnología patentada de detección de suciedad de iRobot, el Roomba 691 prioriza los puntos que son más sucios que otros. Esto permite al aspirador detectar derrames y acumulaciones de polvo en el suelo y limpiarlos antes de limpiar el resto de la casa.
  • Dos paredes virtuales: hay muchos otros robots que no ofrecen éstos, aunque son aún más costosos.

Usabilidad y algoritmo

El Roomba 691 no tiene un escáner láser para mapear el área del piso. Sin embargo, viene con la tecnología de navegación iAdapt de iRobot que utiliza una galería de sensores para permitir que el robot navegue inteligentemente alrededor de obstáculos complejos. Incluye un sensor de alturas que evita que se caiga de las escaleras. iAdapt también incluye un patrón especial de navegación que se adapta a la pared para limpiar los bordes de una habitación. Los 3 botones, “On”, “Spot” y “Home”, están situados en la parte superior de la caja, para facilitar el acceso:

botones superior del roomba 690

Desafortunadamente, no se puede ejecutar el Spot cleaning, ni se puede comandar al robot en una dirección específica desde la aplicación. Todo lo que puedes hacer (excepto mirar las estadísticas de la máquina) es arrancar el robot o enviarlo de vuelta a su base.

Garantía

Al igual que la mayoría de las aspiradoras robot, el iRobot Roomba 691 viene con una garantía limitada de 12 meses. Las piezas perecederas como filtros y cepillos no están cubiertas por la garantía. Si compras en Amazon o GearBest, no debes de preocuparte, puedes disfrutar de su gran garantía / política de devolución.

Precio

En Amazon, puedes disfrutar de un envío más rápido del modelo 691, especialmente si eres un miembro prime. Normalmente los precios para este modelo en concreto oscilan entre los 300 y 400 euros.

Guía de conectividad Wifi

En primer lugar, necesita descargar la aplicación iRobot Home. Está disponible tanto en IOS como en Android:

aplicación iRobot

A continuación, debes seguir la guía de la aplicación. Tendrás que conectar tu robot a la red WiFi de tu casa. Asegúrate de que estás utilizando el enrutador de 2,4 GHz, no el de 5 GHz. El módulo WiFi del robot no admite redes de 5 GHz. Para ello, debe pulsar simultáneamente los botones “On” y “Spot” hasta que oiga un sonido distinto. Después de configurar la red, el robot tendrá este aspecto:

Observa la señal WiFi blanca que debe permanecer encendida continuamente. Honestamente, me tomó 5 minutos preparar esto, y ni siquiera soy un técnico como la mayoría de los jóvenes en estos días, así que supongo que lo harás bien.

iRobot Roomba 691 vs 694

Comprobar Precio

El Roomba 691 es exactamente igual que el 694. La única diferencia es que este último tiene un manual chino, y la escritura en la caja del botón superior del robot también está escrita en chino. Todo lo demás, desde el motor hasta el cepillo lateral es lo mismo.

Si tu presupuesto es algo más apretado, te recomendamos ver la Comparativa Entre el Roomba 650 y 691.

Puntos a favor

  • Enorme tanque de polvo: Un tanque de polvo más grande necesita limpiezas menos frecuentes y es perfectamente adecuado para hogares grandes con múltiples mascotas.
  • Navegación inteligente: La tecnología de navegación iAdapt de iRobot es una tecnología probada que limpia eficientemente mientras protege al robot de colisiones y caídas.
  • Asequible: Considerando el hecho de que éste es un Roomba que ofrece control mediante la app, no podemos negar que el producto está bien de precio.

Puntos en contra

  • Filtro anticuado: iRobot ahorra costos al deshacerse de los filtros HEPA para obtener filtros AeroVac más baratos y definitivamente es un inconveniente.
  • Pobre control de la aplicación: No podrás operar el robot desde la aplicación como querías.

Comentarios finales

Aparte de los filtros AeroVac, el iRobot Roomba 691 es un opción sólida de gama media. Si sufres de alergia al polvo, le sugerimos que compre un modelo que ofrezca filtración HEPA. Si no, el sistema de filtración del Roomba 691 es bien compensado por otras características tales como voz y control basado en aplicaciones. El poder de limpieza es más que decente, y el paquete contiene todo lo que necesitas para poner las cosas en marcha de inmediato.

¿Qué piensas sobre el Roomba 691/694? ¿Hizo bien iRobot en lanzar una versión más barata del Roomba para las masas?

¿Qué es lo que piensas?