Así que deseas adquirir un aspirador inteligente pero tampoco quieres romper la hucha, puede que sea la hora de echarle un vistazo a la aspiradora robótica iLife A4s. Este análisis se adentrará en los detalles y realmente pondrá a prueba al iLife A4s. Aunque es muy similar al RoboVac 11 de Eufy con muchas piezas idénticas, el iLife viene con un precio más bajo. A continuación veremos lo que nos ofrece más en detalle.
Nota: Si no estás seguro de que marca elegir, te recomendamos que leas la Comparativa entre iLife y Roomba.
Índice del artículo
Repaso a las características del iLife A4s
Diseño
El aspirador iLife A4s está construido en forma circular y cuenta con un parachoques en la parte superior de la unidad, que se conecta a una pared sólida en la base de la unidad. El diseño en la parte superior de la aspiradora es muy sencillo, ya que sólo hay un botón “Auto” y el logotipo de iLIFE.
Si giras el robot a un lateral, encontrarás el filtro y recipiente de polvo el la base del aspirador, además también hay un interruptor de alimentación dentro de esta pared. Ninguno de estos artículos sobresale de la aspiradora, ya que ambos proporcionan una apariencia limpia y simétrica.
Al voltear la aspiradora, volverás a ver el contenedor de polvo, además de la rueda delantera, dos pasadores de carga, dos cepillos giratorios, dos ruedas más grandes y el cepillo tipo rodillo.
Cuando se trata de estética, el iLife A4s tiene un aspecto elegante y moderno. La mayoría de la unidad es de color gris, pero existe una fina línea cromada que “rompe” una parte de la cara superior de la aspiradora. Esta combinación crea una estética agradable, en mi opinión.
Que tal limpia
El iLife A4s ofrece múltiples estilos de limpieza, todos los cuales utilizan la misma técnica. Mini-room, edge, spot, scheduled y auto-limpieza son los cinco modos programados en el iLife. Dicho esto, independientemente del modo, el aspirador seguirá limpiando con su proceso de tres etapas:
- Barrido: Los cepillos laterales unidos a la parte inferior de la aspiradora barrerán los residuos hacia delante o debajo de la unidad.
- Rodillo: El cepillo principal rodará la suciedad y hará que su succión sea mucho más facil
- Succión: Por último, pero no por ello menos importante, la suciedad y los residuos se aspirarán, se filtrarán y pasarán al contenedor de polvo.
Aunque cada método de limpieza pasa por el mismo proceso de tres etapas, esto no significa que no haya beneficios en cada estilo de limpieza.
- El modo de la limpieza del borde permite que el robot iLife A4s conduzca pegado a la pared, centrándose solamente en los bordes de tu hogar.
- La limpieza de manchas significa que la aspiradora permanecerá en un área pequeña, pasando deliberadamente sobre el mismo lugar para asegurar una limpieza adecuada.
- Limpieza de mini-cuartos significa colocar la aspiradora en una habitación y cerrar la puerta. Después de hacerlo, la aspiradora reconocerá que se encuentra en un espacio cerrado y comenzará a descubrir el patrón de la habitación.
- Las limpiezas programadas son exactamente lo que su nombre indica. Los usuarios tienen la capacidad de programar un tiempo específico para que el aspirador limpie.
- La limpieza automática es más bien una limpieza espontánea. Simplemente haga clic en auto y deje que encuentre su propio camino.
¿No estás seguro de qué modo de limpieza elegir? No hay problema, pon tu robot A4s en el modo Automático y circulará autónomamente probando todos los modos de limpieza y utilizará el que considere apropiado para limpiar cada área.
Tamaño y dimensiones
El tamaño de los iLife A4s es de los más pequeños, al menos con respecto al peso y la altura. 30 cm de ancho, 7’6 cm de alto y un peso total de 2’2 kg. Hemos probado bastantes aspiradoras inteligentes que son más pesados y más altos, pero similares en anchura.
El tamaño de este modelo le da la oportunidad de ir debajo de espacios bajos y limpiar los sitios más complicados. Dicho esto, todavía existe la posibilidad de que la aspiradora iLife se atasque debajo de los muebles, o cualquier obstáculo por el que se deslice.
El atascarse debajo de estos objetos no es gran cosa, pero podría causar arañazos a lo largo de la superficie de la aspiradora. Estos rasguños no deben de crear problemas en el funcionamiento del robot, pero pueden quitar la buena estética del mismo.
Puede que valga la pena que vigiles de cerca al A4 en sus primeras limpiezas, sólo para asegurarte de que no tenga problemas a la hora de limpiar en tu casa.
Accesorios y piezas
El aspirador de iLife A4s incluye los accesorios y las piezas siguientes:
- Dos cepillos giratorios
- Dos filtros de alta eficiencia
- Mando a distancia y dos pilas AAA
- Base de carga y cable
- Herramienta de limpieza
Los cepillos laterales giratorios se utilizan para recoger la suciedad, los residuos de los bordes y esquinas y ayudan a que el aspirador compense su forma redonda.
No todos los robots incluyen un control teledirigido, pero debo decir que para los modelos que no tienen conectividad wifi, esta es una característica realmente agradable.
Otras aspiradoras robóticas que también incluyen controles remotos son: Ecovacs Deebot N79, Eufy RoboVac 11, o la aspiradora bObsweep PetHair. Con el mando a distancia, puedes iniciar un ciclo de limpieza, programar una limpieza, realizar una limpieza puntual en una zona determinada o dirigir manualmente los iLife A4s a un punto preciso.
El iLife es capaz de volver al cargador cuando la batería está demasiado baja y conectarse a las clavijas de la base del cargador. Estas clavijas permiten que la aspiradora se cargue sola para estar lista para la siguiente limpieza.
Pruebas de limpieza
Las pruebas siguientes se diseñaron para ver cómo el aspirador de iLile el A4s se desenvuelve en diversas superficies, recogiendo una variedad de tipos de granos. Hacemos pruebas en tres tipos de pisos diferentes, incluyendo pisos de madera, alfombras de pelo bajo y alfombras de pelo alto. Para cada tipo de suelo probamos la aspiradora con:
- Arroz: 85 gr
- Cereal seco: 28 gr
- Arena de gatos: 85 gr
- Azúcar: 85 gr
Cada uno de los escombros mencionados anteriormente fueron esparcidos a través de nuestro carril de pruebas. La superficie base de nuestro carril de pruebas es un piso de madera dura. Para nuestras pruebas en alfombras, deslizamos un trozo de alfombra de pelo bajo y pelo alto sobre el piso de madera dura.
Nuestro proceso de aspiración se esfuerza por ser tan constante, justo y fiel al uso del mundo real tanto como sea posible. Nuestras pruebas utilizan el siguiente procedimiento:
- Medimos el peso de los escombros de la prueba y el peso del contenedor vacío de escombros de la aspiradora.
- Extendemos los escombros de manera uniforme a través de la parte central del carril de pruebas.
- Pasamos la aspiradora por el carril de pruebas.
- Medimos el peso del recipiente ya lleno y tomamos nota del resultado de la limpieza.
Pisos de madera
Después de probar los iLife A4s contra nuestros pisos de madera dura y cuatro tipos de desechos, la aspiradora mostró un rendimiento de primera clase. Cada uno de los campos de escombros se limpió a un nivel del 94% o superior.
Porcentajes de recogida
- Arroz: 99%
- Cereal seco: 100%
- Arena de gatos: 100%
- Azúcar: 94%
Alfombras de pelo bajo
La prueba de alfombras de pelo bajo también fue impresionante, pero la caída más notable en el rendimiento provino de la prueba del azúcar. El A4 sólo pudo aspirar el 60% de los gránulos de azúcar, dejando el 40% restante dentro de la alfombra. Aunque el aspirador no fue capaz de limpiar los desechos a un alto nivel mientras usaba su potencia de succión normal, el modo de succión máxima no tuvo problemas para levantar las partículas de azúcar restantes de la alfombra de pelo bajo.
El modo de succión máxima reduce la duración de la batería del robot, pero la diferencia en eficacia no es ninguna broma cuando lo estás utilizado en una alfombra.
Porcentajes de recogida
- Arroz: 100%
- Cereal seco: 100%
- Arena de gatos: 90%
- Azúcar: 60%
Alfombras de pelo alto
La última serie de pruebas a la que sometimos al iLife A4s fueron nuestras pruebas de alfombras de pelo alto. A lo largo de estas pruebas, vimos resultados similares a los que vimos en la alfombra de pelo bajo, con ligeras caídas de rendimiento tanto en la arena para gatos como en el azúcar.
Una vez más, pusimos la aspiradora en el modo de limpieza máxima y fue capaz de levantar y eliminar eficazmente casi todos los escombros que quedaban en la alfombra. La arena para gatos se limpió en un principio a un nivel del 85%, pero después de pasar la aspiradora en modo máximo sólo el 3% de la arena para gatos quedó en la alfombra. El resultado del azúcar fue parecido, pero saltó del 49% al 70% de eficacia.
Por lo tanto, el modo max ha demostrado su gran capacidad de succionar frente al modo de limpieza normal utilizado por los iLife A4s.
Porcentajes de recogida
- Arroz: 100%
- Cereal seco: 100%
- Arena de gatos: 85%
- Azúcar: 49%
Usabilidad
La instalación y uso de la aspiradora robótica iLife A4s fue pan comido. Una vez que todo haya sido desempaquetado de la caja, sólo tienes que encajar los dos cepillos giratorios, quitar las almohadillas de espuma de la pared del parachoques, cargarlo, y ponerlo a funcionar.
Los cepillos giratorios son las únicas partes que tienes que insertar físicamente en el aspirador, siendo similar a los robots de Roomba. Todas las demás piezas ya están en su lugar, y no se necesitan herramientas para completar la configuración.
Cuando vayas a utilizar el iLife A4s, tendrás que decidir si deseas hacer clic en el botón “Auto” de la propia aspiradora o utilizar el mando a distancia. Sin embargo, el interruptor de alimentación en el lado de la unidad debe de estar en la posición de encendido o el aspirador no se moverá.
Cada una de las etiquetas del mando a distancia están claramente marcadas, lo que facilita su uso a la hora de decidir el estilo de limpieza que deseas utilizar. La pantalla en el mando a distancia también es fácil de entender, lo que simplifica la programación del mismo.
Maniobrabilidad
Cuando se trata de maniobrabilidad, el iLife A4s está por encima de la media, en mi opinión. El diseño de bajo perfil, los cepillos giratorios dobles, el peso sólido y el mando a distancia se combinan para conseguir un alto grado de maniobrabilidad. Además, la estructura circular crea un radio de giro de 360°, lo cual es común entre la mayoría de las aspiradoras robotizadas.
Los cepillos giratorios agregan un mayor grado de alcance a la aspiradora, dándole la capacidad de limpiar mejor las esquinas de un cuarto, mientras que también ayudan a centrar los escombros a la unidad. Diseñado en forma circular, la unidad no es capaz de conducir a ras de una esquina, por lo tanto los cepillos ayudan bastante en esta área. Ten en cuenta que los cepillos giratorios no siempre son capaces de eliminar toda la suciedad y residuos de las esquinas.
El peso puede ser tanto positivo como negativo, pero en este caso, es más bien una característica positiva. Pesando un poco menos de 2’2 kg, el iLife A4s es lo suficientemente pesado como para trepar sobre los escombros, así como pasar fácilmente de una superficie a otra. La aspiradora también es lo suficientemente ligera como para evitar que los objetos se caigan de los muebles.
Mientras miraba como el robot hacía su trabajo, noté que su característica de detección de paredes ayuda a que los golpes no sean tan bruscos. En su lugar, la aspiradora se ralentizará y chocará ligeramente contra la pared.
Finalmente, el control remoto. El mando incluido con la compra de este artículo es multi-funcional y mejora la maniobrabilidad del aspirador. Al usar el control remoto, los usuarios tienen la opción de controlar exactamente dónde aspira el A4s, enviándolos a una ruta de limpieza en espiral (spot), programando un tiempo específico de limpieza, poniéndolos en modo de limpieza de bordes, cambiándolo al modo de limpieza automática o simplemente enviándolos a su base de carga.
Probablemente la característica más útil del mando a distancia es el modo “MAX”. Una vez presionado, el aspirador aumentará su potencia de succión a su nivel máximo, mejorando su eficacia en las superficies más difíciles. Cada uno de estos botones está claramente etiquetado con iconos.
Mantenimiento
La siguiente lista indica la frecuencia con la que probablemente querrás reemplazar las diferentes partes y componentes del aspirador. Las siguientes frecuencias de reemplazo son las que el fabricante recomienda. Sin embargo, las experiencias individuales pueden variar.
En los casos en que el fabricante no proporcionó una recomendación, hemos hecho nuestra mejor estimación:
- Filtros HEPA: cambio cada 6 meses con un coste aproximado de 20 €.
- Rodillos: cambio cada 12 meses con un coste aproximado de 15 €.
- Cepillo giratorio: cambio cada 6 meses con un coste aproximado de 2 €.
- Baterías: cambio entre 12-24 meses con un coste aproximado de 30 €.
El mantenimiento de un robot como el iLIFE A4s implica principalmente el cuidado adecuado de un par de elementos básicos.
En primer lugar, vaciar el recipiente de polvo después de cada uso es una buena manera de ayudar a mantener la aspiradora funcionando sin problemas. El contenedor de polvo puede almacenar hasta 0,4 litros de residuos, por lo que dependiendo del tamaño del espacio y de la planta de tu casa, puede o no ser necesario después de cada limpieza.
También debes de asegurarte de lavar el filtro HEPA después de 15-30 días de uso para prolongar la vida útil del mismo. iLife recomienda que lo reemplaces después de un máximo de 6 meses.
Los cepillos laterales ayudan a eliminar la suciedad, el polvo, los residuos de las esquinas y los bordes. Asegúrete de revisar los cepillos laterales y límpialos regularmente para obtener el mejor rendimiento. Cámbialos cuando lo veas necesario.
Por último, recuerda limpiar los sensores de caídas y pines de carga. Puedes hacerlo fácilmente con un paño suave y seco. Mantenerlo limpio y despejado ayuda a que la aspiradora navegue eficazmente por el espacio y regrese de forma segura al cargador.
Nota: El costo de mantenimiento de la aspiradora robótica iLife A4s es de aproximadamente 50 € por año. Esto incluye dos filtros, un rodillo y cuatro cepillos laterales cada año. Además de una batería nueva cada 18 meses.
Ruido
Todas las revisiones de aspiradoras modernas se someten a nuestra prueba de ruido estándar. Para esta prueba, utilizamos un sonómetro para medir el ruido en términos de decibelios.
Batería
Todos los robots que analizamos se someten a una evaluación estándar del tamaño de la batería, el tiempo de funcionamiento, la vida útil y el coste de sustitución.
No está claro cuánto tiempo va a durar la batería que viene incluida con el iLife A4s. Dicho esto, nos preocupa un poco que la garantía sólo cubra la batería durante 6 meses. No hace falta decir que no inspira precisamente confianza.
Además, la batería que viene incluida ofrece 2.600 mAh de potencia, mientras que la versión genérica que podemos comprar como repuesto recibe una ligera mejora que llega hasta los 2.800 mAh.
Precio
Para determinar el valor de cualquier robot autónomo, consideramos una combinación de factores que incluyen: diseño, rendimiento de limpieza, tamaño y dimensiones, facilidad de uso, maniobrabilidad, mantenimiento, batería, ruido y soporte por parte de la empresa. Comparamos estos factores con el precio total de la unidad para que nos ayude a tasar el valor del producto.
En el caso del iLife A4s, es una opción sólida y acertada para un robot que podemos comprar por menos de 200 €.
Este modelo carece de características de gama alta, pero su control remoto, modos variables de limpieza y su auto-carga son características agradables que ayudan a llevar a este robot más allá de lo básico.
En cuanto a la garantía se complica un poco. Su sitio web no ofrece ningún enlace ni detalles de la garantía, por lo que es un poco confuso en cuanto a lo que cubrirán y por cuánto tiempo. Dicho esto, pude ponerme en contacto con el servicio de atención al cliente de iLife, el cual me envió la garantía completa. La mayor decepción con su garantía es simplemente con respecto a la batería, que sólo está cubierta durante 6 meses.
Por la misma razón, la política de devolución también está un poco en el aire. Por supuesto, si se compra en Amazon, su política de devolución de 30 días cubriría cualquier error o defecto del producto.
Como empresa, iLife también plantea algunas trabas, en mi opinión. La falta de claridad con respecto a la garantía, la política de devoluciones y el historial de servicio al cliente hace que la falta de confianza esté presente. Aunque su sitio web dice que han estado en el negocio durante 10 años, con su sede en China.
¿Quiénes deben de comprar el iLife A4s?
Por todo lo ya mencionado, el A4s de iLife es un aspirador bien diseñado con un rendimiento decente. El precio justifica su rendimiento en la limpieza, lo que significa que ofrece un buen valor para la mayoría de los consumidores. Si estás buscando un nuevo aspirador o simplemente es tu primera vez y deseas adquirir uno, el iLife A4s es definitivamente una opción a tomar en cuenta.
Recomendaría el iLIFE A4s si estás buscando las características siguientes en un aspirador inteligente:
- Deseas una aspiradora robótica: como aspirador el iLife A4s tiene sus pros y contras. No tienes que empujarlo a mano, lo que significa que el trabajo manual ya no será un problema. Por otra parte, estos productos requieren mantenimiento con más frecuencia para asegurarte de que se están realizando un buen trabajo.
- Control por mando a distancia: Tener un mando a distancia es una ventaja importante. Ahora tendrás el poder de aspirar tu casa mientras estás sentado sin tener que levantarte para encenderlo. El mando incluido con este modelo ofrece una amplia gama de servicios de limpieza y es bastante simple entender.
- Quieres una buena relación calidad/precio: El valor es de suma importancia. Comprarlo por menos de 200 € es toda una ganga. Las características y el rendimiento general de limpieza son de primera clase y, sin duda, vale la pena el precio por el que se venden, en mi opinión.
Pero si estás buscando otras alternativas, te recomendamos que le eches un vistazo al Análisis del iLife A6.
Pros
- Equipado con varios modos de limpieza
- Aspirador inteligente económico
Contras
- La succión en alfombras de pelo alto es algo flojo
- No hay conexión wifi disponible
Conclusión
El A4s de iLife es un robot barato con características básicas, pero con un funcionamiento sólido. Este modelo no tiene conectividad wifi, pero tiene un mando con el que puedes controlarlo. Cuando no va en modo “Auto” proporciona una limpieza decente a un precio bajo. En general es un gran producto, lo recomendamos.
¿Qué es lo que piensas?