Escrito por

Ecovacs Deebot contra iRobot Roomba – ¿Cuál ofrece mejor Calidad-Precio?

ecovacs contra irobot

Si tienes un presupuesto apretado pero quieres tener un hogar que sea más autónomo, entonces ya tienes la idea de buscar gangas.

Ahorrar dinero y conseguir un producto que puede ser tan bueno como su competidor de gama alta puede ser fácil. Sólo tienes que saber dónde buscar. Cuando se trata de aspiradoras robóticas, un nombre destaca sobre el resto: la línea Roomba de iRobot. Ahorrar dinero con un Roomba significa que tendrás que mirar modelos más viejos con mejoras actualizadas. El Roomba 691 es justo ese modelo.

Pero, ¿puedes ahorrar aún más y obtener la misma calidad? Ecovacs quiere que creas que puedes hacerlo. El Deebot M81 pro es un aspirador todo en uno diseñado para ser una alternativa rentable al Roomba. ¿Cómo compararlos?

En este artículo, compararé el aspirador más popular de cada marca con su competidor y comentaré los pros, los contras, las características y las opciones de cada uno. También contestaré a las preguntas más populares y te diré qué aspiradora robótica es un mejor chollo para tu bolsillo.

Si no estás interesado en el repaso, el Roomba 691 sigue siendo el ganador, pero por poco.

Las diferencias entre los modelos

En el mercado económico del aspirador robótico, algunas características se agregan o se quitan para ganar tu atención. Aquí están las principales diferencias entre los dos robots.

  • El M81 Pro utiliza un modo de limpieza de 5 etapas mientras que el Roomba utiliza un modo de limpieza de 3 etapas.
  • La vida de la batería del M81 es de un máximo de 110 minutos, mientras que la del Roomba 691 es de un máximo de 120 minutos.
  • El M81 Pro tiene un modo opcional de mopa húmeda/seca; el Roomba 691 no mopea en absoluto.
  • El Roomba 691 tiene sensores de detección de suciedad; el M81 Pro no.
  • El M81 Pro no tiene ajustes de altitud; el Roomba 691 se ajusta a diferentes alturas del piso.
  • El M81 Pro viene con un mando a distancia y una aplicación móvil; el Roomba 691 depende únicamente de una aplicación móvil vía WiFi.

¿Qué tienen en común?

deebot vs roomba

Cada vez que tenga competidores creando dispositivos similares, compartirán características comunes en sus características. ¿Qué tienen en común estos dos?

  • En ambos modelos se encuentran sensores anticaída y anticolisión.
  • Cada uno hace uso de una aplicación móvil para el control. (Observa la diferencia de que el M81 Pro dispone también de un mando a distancia).
  • El M81 Pro y el Roomba 691 limpiarán cualquier tipo de piso.
  • Ambos modelos utilizan cepillos laterales para limpiar bordes y esquinas.
  • Cada uno de los robots regresará al cargador cuando sus baterías se agoten, para autocargarse.
  • El Roomba 691 y el M81 Pro tienen control de voz con Amazon Alexa.
  • Cada uno de los aspiradores tiene la capacidad de limpieza de manchas.
  • Ambas versiones utilizan un filtro de alta eficiencia para controlar los alérgenos y las partículas de polvo.

Tabla Comparativa

 Roomba 691EcoVac M81 Pro
Duración de la batería120 minutos110 minutos
Recarga rápidaNo
Limpieza puntual
Control remotoNo
Control de aplicaciones móviles
Limpieza de bordes
Etapas de limpieza3 etapas5 etapas (cuando trapeando)
Recarga automática
Sensores de Detección de SuciedadNo
Sensores de colisión / caída
Trapear húmedo / secoNo
Barrera virtual1 incluídoNo
PrecioComprueba en AmazonComprueba en Amazon

Detalles de las características y funciones

Para conocer las características y funciones destacadas se necesita más que un simple gráfico. Aquí, trataré de explicar cada uno de ellos con más detalle.

Mopa húmeda/seca

deebot M81 pro

Hablamos de un mastodonte en la habitación. El Roomba 691 es un aspirador robótico que no tiene capacidades de mopa. El Deebot M81 Pro, por otro lado, lo hace. Hay un cabezal de mopa desmontable que se fija en la parte trasera inferior de la máquina y que limpia el piso a medida que avanza.

Hay un depósito húmedo/seco extraíble que se llenará de agua y se fijará al fondo del robot debajo del depósito de basura. A medida que el robot se desplaza por el suelo, la aspiradora barre y limpia el suelo mientras el depósito de agua deja caer el agua que la almohadilla de la mopa limpia.

El tanque y la almohadilla de fijación me recuerdan a una Attractive de Vileda, básicamente es sólo una almohadilla que se desliza a lo largo del piso. Me sorprendió lo fácil que era configurar y programar. Sin embargo, la limpieza real dejó bastante que desear.

Si el piso es lo bastante grande, la almohadilla dejará de absorber gran parte del agua y dejará huellas. Si decides usar esta función, no deberías dejar al robot solo. Además, deberás quitar el depósito de agua y la almohadilla de mopa antes de permitir que el robot vuelva a la base de carga.

En pocas palabras: El Deebot M81 Pro gana. El Roomba no friega en absoluto, así que tener la capacidad es una ventaja.

Baterías y carga

El Roomba 691 es el único aspirador robótico de la serie 600 que viene con las baterías iones de litio. El resto de la serie utiliza las menos eficientes de hidruro de níquel metálico. El M81 Pro también utiliza baterías de iones de litio.

Ambos robots tendrán un tiempo de recarga relativamente corto. Cuando la batería del M81 Pro esté agotado, tardará unas 2 horas en cargarse completamente. El Roomba se recargará en una hora y media.

El Roomba también tiene un tiempo de funcionamiento más largo. Esto es bajo condiciones óptimas también, pero el Roomba funcionará por cerca de 120 minutos mientras que el M81 Pro ofrece 110 minutos. Los 10 minutos pueden no parecer una gran diferencia, sin embargo, al recargarse automáticamente puede marcar la diferencia.

Se ha informado de que cada uno de los robots tiene dificultades para encontrar la rampa de carga cuando la batería se agota. El M81 Pro puede tardar hasta 12 minutos en encontrar la estación de carga, dependiendo de cuántos obstáculos se interpongan y del camino que tenga que seguir. Ha habido personas que han declarado que han vuelto a casa y han encontrado al robot apagado y sin batería en medio del suelo.

El Roomba 691 también puede tener dificultades para encontrar la estación de carga. Por lo general, el robot llega a acercase pero tiene problemas para llegar hasta el cargador. Sin embargo, esos 10 minutos adicionales de tiempo de ejecución le permitirán encontrar el cargador con más frecuencia.

Conclusión: El Roomba 691 gana esta ronda. Con un tiempo de carga más rápido y un tiempo de funcionamiento más largo, el robot es más eficiente.

Modo de limpieza de manchas

Ambos combatientes ofrecen hoy en día el modo de limpieza de manchas. El M81 Pro seguirá la orden de la aplicación móvil o del mando a distancia para iniciar una limpieza puntual según el área que especifiques. Al hacer esto, el robot se moverá hasta el punto y hará un círculo alrededor del área y luego un segundo círculo, un poco más grande.

El spot clean es más intenso y se realiza con un pase más lento. Todo el proceso durará unos cuatro minutos.

modo limpieza de manchas de roomba

El Roomba 691 también seguirá la orden de limpieza desde la aplicación móvil. El Roomba, similarmente, se moverá al punto y hará un pase circular. La diferencia aquí es que el Roomba se moverá continuamente en círculos gradualmente más grandes hasta que los sensores de la detección de la suciedad indiquen que el punto está limpio.

Este proceso puede tomar entre dos y siete minutos dependiendo de la densidad de la suciedad.

Resumiendo: El Roomba gana pero sólo ligeramente. Ambas máquinas hacen una buena limpieza de punto; el Roomba es mejor en cerciorarse de que el área queda bien limpia.

Etapas de limpieza

El Roomba 691 tiene un ciclo de limpieza de tres etapas. Los cepillos laterales moverán la suciedad, el polvo y los desechos desde los bordes hasta el centro del camino de la aspiradora. La segunda etapa consiste en que los extractores de cepillos que giran en sentido contrario desprenden y levantan el polvo y los escombros del suelo.

roomba 691 aspirando

La etapa final para el Roomba 691 es el motor de alta eficacia que succiona todos los restos en el depósito de basura. Este método de limpieza se utiliza para todo tipo de pisos y limpiará parqué, azulejos, moquetas, alfombras y más.

El Deebot M81 Pro tiene un ciclo de limpieza de cinco etapas. Las primeras tres etapas son las mismas que las del Roomba 691. La cuarta y quinta etapa son opcionales. Cuando el accesorio de mopa está encendido, la cuarta etapa es poner el agua, y la quinta es limpiar con el cabezal de mopa.

Si se quita el accesorio de mopa, la limpieza de cinco etapas se reduce a tres, lo que lo hace igual a la limpieza de Roomba.

En definitiva: El M81 Pro gana. Con las dos etapas adicionales y la capacidad de fregar y secar, la ventaja es clara.

Sensores

El Deebot M81 Pro utiliza dos tipos de sensores. El primero es el sensor de caída que evita que el robot se caiga de las escaleras o de los salientes. Estos sensores detectan caídas, y evitan cualquier cosa de más de 5 centímetros.

El segundo grupo de sensores se encuentra en el cuerpo del robot y son sensores de contacto, que evitan que la aspiradora choque con obstáculos y objetos en la casa. Si el robot entra en contacto (lo que ocurre a menudo), es muy bueno para retroceder y dar media vuelta.

Los artículos más pequeños como las patas finas de la silla y las patas de la mesa a veces se dañan un poco. Sin embargo, la velocidad del robot y el borde de goma evitan daños mayores, y el robot retrocede inmediatamente para dar la vuelta.

roomba detecta cornisas

El Roomba 691 también tiene los sensores de detección que previenen que se salga de las repisas o caiga por las escaleras. Asimismo, dispone de sensores táctiles alrededor del robot para evitar colisiones y mejorar la navegación.

Lo que el Roomba tiene además es un sensor de detección de suciedad. Se trata de un pequeño sensor cerca de los extractores que detecta cuando el área en la que se encuentra el aspirador ha sido limpiada de todos los residuos.

Nadie (fuera de Roomba) realmente sabe cómo funciona, pero sí lo hace. Si pasamos un M81 Pro sobre un área con bastante suciedad, y luego pasamos un Roomba por un área similar podremos descubrir que habrá más suciedad en la bandeja de recolección de Roomba que en la del M81.

Esto no quiere decir que el M81 Pro no haga un buen trabajo de limpieza, pero en áreas muy sucias puede que necesites programar una segunda pasada.

En definitiva: el Roomba 691 gana. Los sensores de detección de suciedad marcan una gran diferencia en la limpieza.

tecnología de detección de suciedad de irobot

Aplicaciones móviles y mandos a distancia

El Roomba 691 tiene una aplicación móvil muy intuitiva y de uso fácil que se utiliza para controlar remotamente el robot. En la aplicación, puedes sincronizar el robot con la red, establecer y eliminar programas, e incluso asignar un nombre al robot. También puedes usarlo para realizar limpiezas puntuales e iniciar, detener o pausar los ciclos de limpieza.

El Deebot M81 Pro también hace uso de una aplicación móvil con las mismas características que el Roomba. Noté que la aplicación móvil es fácil de usar, sin embargo, se tarda un poco más de tiempo en aprender a usarla que la aplicación de iRobot.

El M81 Pro también tiene un mando a distancia estándar que hará todo lo posible para que la aplicación móvil pueda ser utilizada a más de 4’5 metros de distancia del robot. Si no necesitas iniciar un modo de limpieza mientras estás fuera de casa, el mando a distancia te funcionará perfectamente y no depende de la conectividad WiFi.

En resumidas cuentas: El Deebot M81 Pro gana. El uso del mando a distancia estándar significa que puedes seguir controlando el robot de forma remota aunque no haya conexión a Internet.

Mantenimiento

Ahora quiero hablar de mantenimiento. Es importante que se estés al día en el mantenimiento de estos dos modelos. A diferencia de otros aspiradores robóticos, específicamente las series 800 y 900 de Roomba, estos dos modelos utilizan barras rotatorias de cepillo con cerdas.

Estas barras, como un aspirador vertical estándar, se enredarán con la suciedad, los pelos largos, el pelo del animal doméstico y los hilos. Deberás revisar las máquinas regularmente y mantener limpios los cepillos y las cerdas.

Cada modelo tiene un sistema de extracción que se desmonta fácilmente. La limpieza y todo el modo de mantenimiento durará entre quince y veinte minutos para ambos.

También es importante limpiar el recipiente de basura. Si se llena, las aspiradoras seguirán funcionando. Sin embargo, no serán tan efectivas. El M81 Pro tiene un recipiente de recogida más grande y necesitará vaciarse menos, pero aún así debes revisarlo con bastante regularidad.

recipiente de suciedad del deebot M81 pro

En resumidas cuentas: Esta ronda es un empate. El mantenimiento es mantenimiento, y no se puede escapar de él con estos aspiradores.

Si en general te gustan más los modelos de iRobot, no deberías de perderte la Comparativa Entre Roombas del 2018.

Preguntas Frecuentes

Tú tienes las preguntas; yo tengo las respuestas. Aquí están las más comunes:

¿Estos modelos limpiarán varias habitaciones en una misma pasada?

Sí. Ellos mapearán y limpiarán toda el área que tengan que limpiar ( en una sola planta). Creo que esta pregunta se origina de las series 800 y 900 de Roomba que afirman que tienen capacidad de “limpieza a planta completa”.

Lo que esto significa es que el aspirador limpiará un piso entero sin ser reiniciado en caso de que tenga que recargarse. Con el Roomba 691 y el Deebot M81 Pro, si no termina y necesita una recarga, tendrá que decirle al robot que empiece la limpieza de nuevo usando la aplicación, el mando a distancia o el pulsador cuando finalice esa carga.

¿Recogerá el pelo de mascota?

¡Definitivamente! Ambos modelos hacen un excelente trabajo con todo tipo de pelo de mascota. Sin embargo, necesito recalcar, que si tienes una casa con mucha cantidad de pelo de tu animal necesitarás vigilar su mantenimiento. El pelo de las mascotas, el pelo humano y los hilos serán recogidos, pero se enredan fácilmente en los cepillos de las barras extractoras.

¿Puedo añadir un limpiador de pisos al depósito?

Esto es una cuestión sobre el M81 Pro solamente porque el Roomba no tiene la opción de mopa. La recomendación de EcoVac es usar sólo agua. Sin embargo, puedes utilizar un limpiador muy diluido. Si lo haces, ten en cuenta que lo más probable es que anule cualquier garantía, ya que la limpiadora puede obstruir el depósito.

Vigila la funcionalidad de la salida de agua y asegúrate de que la máquina funciona correctamente. Si decides hacerlo, limpia completamente el depósito después de cada uso. Ten en cuenta que yo, así como el fabricante, no recomiendo hacer esto.

¿El M81 evitará mis alfombras cuando esté en modo mopa/fregona?

No. Los fabricantes recomiendan que cojas las alfombras y dobles los bordes hacia abajo para activar los sensores de impacto del lateral del robot y así evitar que pase por encima de ellas. Sin embargo, en el caso de moquetas, seguirá funcionando.

Si tienes un límite, tendrás que bloquearlo manualmente para que no pase por encima de la alfombra. Puedes hacer una barrera física en el borde del suelo alfombrado.

¿Cómo puedo impedir que el robot acceda a una zona determinada?

Esto es complicado. Si utilizas el Deebot M81 Pro, tendrás que supervisar el robot de cerca. Actualmente no existe ningún método para evitar que el robot entre o salga de un área específica. Puedes caminar y poner el pie delante de él cuando intente salir de la zona. También puedes crear una barricada física, cerrar puertas, etc. para evitar que el robot vaya a donde tú no quieres.

Sin embargo, si tienes el Roomba 691 recibirás una barrera de pared virtual. Se trata de un dispositivo que puede configurarse para que envíe una señal infrarroja que impida que el robot entre o salga de una habitación. También puedes configurarlo como un radio para rodear cosas como macetas o platos de comida de mascotas para evitar colisiones.

barrera virtual de iRobot

¿Limpiarán ambos cualquier tipo de suelo?

La respuesta corta es sí. Ambos están diseñados para todo tipo de suelos. Sin embargo, esto es ligeramente engañoso por parte del Deebot M81 Pro.

Este modelo está clasificado para limpiar alfombras. Sin embargo, no se recomienda (ni es adecuado) su uso en moquetas de pelo alto o profundo. Las alfombras de pelo largo y otras moquetas de pelo alto pueden engancharse y enredarse muy fácilmente en los extractores.

Si tienes alfombras o moquetas de pelo alto, debes vigilar muy de cerca el M81 Pro.

¿Puede limpiar diferentes pisos?

Ambos modelos limpiarán cualquier piso en el que se coloquen. Sin embargo, estos robots tienen ruedas, no patas, por lo que no suben ni bajan escaleras. Si deseas limpiar un piso separado, tendrás que subir o bajar manualmente la máquina y dejar que haga su trabajo.

El Roomba 691 tiene un asa de transporte sólo para este uso.

Lo que nos gusta del M81 Pro

Comprobar Precio

  • La capacidad de aspirar y fregar en una sola pasada.
  • Aplicación móvil y mando a distancia.
  • Carga automática cuando la batería está baja.
  • Ciclo de limpieza en cinco etapas.

Qué nos gusta del Roomba 691

Comprobar Precio

  • El control móvil gracias a la aplicación permite la limpieza desde cualquier lugar.
  • La barrera de pared virtual permite la exclusión de áreas.
  • Baterías de iones de litio de carga rápida.
  • Sensores de detección de suciedad.

En conclusión

Si estás buscando para comprar un aspirador robótico elegante, y tienes en un presupuesto limitado, puedes ser recelos@ de la serie de aspiradores Roomba de iRobot.

Por ello, si has oído hablar de la competencia EcoVac con su serie Deebot, entonces puedes tener curiosidad en ver las comparaciones entre iRobot y EcoVac . A los que tienen un presupuesto ajustado les puede gustar la capacidad de tener un robot rentable que también pasa la “fregona” mientras aspira.

La desventaja es que el Deebot no funciona muy bien y no hará el ciclo de limpieza semanal. El Roomba, por otra parte, hace un trabajo realmente bueno para el coste que tiene y ayudará a mantener el lugar limpio entre las limpiezas profundas regulares.

El Roomba 691 ha tenido una caída importante de precio con el lanzamiento de la serie 900, y para la robótica avanzada, los sensores, la barrera virtual y los sensores de detección de suciedad, el coste adicional sobre el M81 Pro bien vale la pena, ya que conseguirás la mejor limpieza que puedas desear.

Ambos modelos limpiarán bien tus pisos, y si no necesitas una mopa húmedo/seco o tienes alfombras de pelo alto, el Romba 691 puede ser una buena opción para ti. Para mi dinero y en mi opinión, el Roomba 691 vale cada euro extra que pagues por él, que no es tanto más para ser justos.

¿Qué es lo que piensas?