A todos nos pasa que cuando llevamos muchos meses de invierno y frío a nuestras espaldas, nos apetece que llegue el calorcito del verano. Que el día se alargue, salir con los amigos, pasar días en remojo en la playa o en la piscina y tomarse una cervecita fresca en una terraza de vez en cuando.
Pero, es cierto que, a la hora de dormir, ese calor nos puede llegar a agobiar, hasta tal punto que puede afectar a nuestro descanso. A pesar de que las temperaturas bajan en la noche, no es suficiente para estar cómodos en la cama, provocando que dormir se convierta en una misión casi imposible.
Por eso, para combatir las noches calurosas de verano y poder descansar correctamente, en este post vamos a dar algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar las noches calurosas.
Índice del artículo
- 1 ¿Cómo conciliar el sueño en las noches calurosas de verano?
- 1.1 1. Tomar una ducha con agua tibia antes de acostarse
- 1.2 2. Utiliza un ventilador nebulizador
- 1.3 3. Ventila el dormitorio
- 1.4 4. Dormir con pijama de algodón
- 1.5 5. Evitar cenas pesadas
- 1.6 6. Usar sábanas y almohadas de enfriamiento
- 1.7 7. Humedécete algunos puntos del cuerpo
- 1.8 8. Evita realizar ejercicio antes de dormir
- 1.9 9. Aire acondicionado casero
¿Cómo conciliar el sueño en las noches calurosas de verano?
Hay muchos trucos para combatir el insomnio que nos produce el calor las noches de verano, te los contamos a continuación.
1. Tomar una ducha con agua tibia antes de acostarse
A medida que se acerca la hora de acostarse, la temperatura del cuerpo comienza a descender, por eso si quieres bajar aún más la temperatura, una ducha de agua tibia te ayudará a sentirte más fresco y a conciliar el sueño mejor.
Darse una ducha con agua fría, aunque parezca lo más sensato, es una equivocación. El agua tibia es la temperatura más adecuada para que el cuerpo se caliente sólo ligeramente.
2. Utiliza un ventilador nebulizador
Los ventiladores nebulizadores permiten refrescar el ambiente de forma inmediata y son ventiladores muy eficaces para los calurosos días del verano. Son muy económicos y consumen menos energía. Además, no resecan el ambiente.
Colócalo en tu dormitorio y ¡a dormir toda la noche como un bebé!
3. Ventila el dormitorio
Este punto es el más tradicional, pero con el que finalmente se obtienen buenos resultados. Si mantenemos ventilada la habitación durante todo el día, por la noche se nota el fresco.
Eso sí, durante las horas de mayor temperatura es recomendable mantener las cortinas y persianas cerradas para evitar que el calor se concentre en las habitaciones.
4. Dormir con pijama de algodón
El pijama de algodón es el más cómodo para las noches de calor, ya que permite la absorción de la transpiración. Siempre se ha tenido la creencia que dormir desnudo es la mejor opción, pero no es lo más recomendable, puesto que no se evapora la humedad que existe entre el cuerpo y la cama.
5. Evitar cenas pesadas
Para la cena hay que preparar comidas más ligeras a base de verduras o filetes de pollo a la plancha. Es importante evitar grasas saturadas, ya que necesitan mucha agua para su digestión y se hace más pesado de cara a la noche.
Durante el día es muy importante beber mucha agua para llegar hidratados a la noche.
6. Usar sábanas y almohadas de enfriamiento
¿No las conocías? Tanto las sábanas como las almohadas de enfriamiento refrescan mucho por la noche, ya que están compuestas por materiales transpirables. En el caso de las sábanas suelen ser de seda, de algodón o de bambú.
Una almohada de enfriamiento está compuesta por espuma o trigo sarraceno. Las más ideales son los modelos que están hechos con espuma con gel de enfriamiento o una espuma ventilada para que el flujo de aire sea óptimo.
7. Humedécete algunos puntos del cuerpo
Para refrescarte un poco antes de acostarte, humedecer ciertos puntos del cuerpo son claves. Humedécete los puños, detrás de las rodillas, codos, muñecas, tobillos y nuca. También puedes colocar unas toallitas húmedas o unas compresas en el congelador y humedecerte las mismas zonas con ellas.
El enfriamiento de estas zonas del cuerpo te ayudará a enfriar rápidamente el resto del cuerpo. Otra alternativa perfecta para dormir mejor en verano es meter los pies en un recipiente con agua fría antes de dormir.
8. Evita realizar ejercicio antes de dormir
Al practicar deporte liberamos adrenalina y noradrenalina. Lo que hace que el cuerpo se sienta activo. Por lo que, es mejor evitar realizar ejercicio antes de dormir. Una alternativa es hacer alguna técnica de relajación que permita conciliar el sueño de manera más rápida.
9. Aire acondicionado casero
Si no tienes aire acondicionado y no te sirve con el ventilador, este truco te encantará. Sólo tienes que colocar unos cubitos de hielo en un recipiente grande y colocarlo frente al ventilador.
A medida que el hielo se vaya derritiendo, el ventilador hará que la brisa se vuelva más fresca por toda la habitación.
¿Qué es lo que piensas?