Existen materiales que son más resistentes que el parqué normal y a la vez tienen la propiedad de mantenerse intactos ante impactos, arañazos, manchas o la influencia de agentes químicos, mientras que por otro lado ofrecen resistencia al agua.
En este sentido, los suelos laminados son una gran opción para conseguir resultados perfectos para tu hogar, por lo que seguro que te resulta interesante conocer el material a fondo.
Índice del artículo
¿Qué son los suelos laminados?
Los suelos laminados son fabricados mediante capas de materiales sintéticos o derivados de la madera, los cuales tienen la propiedad de ofrecer diferentes tipos de acabados con los que puedes lograr ambientes acogedores, manteniendo la resistencia en áreas transitadas con frecuencia o expuestas a la humedad.
El material empleado en ellos se destaca por su sencillez y sofisticación, permitiendo crear ambientes especiales a partir de una alternativa económica que imita los suelos de madera natural a la perfección.
Su estructura es desarrollada a través de capas que impiden su desgaste, decoloración y evitan que se puedan manchar cuando son expuestos a sustancias químicas u otros elementos de limpieza empleados con frecuencia dentro del hogar.
Ventajas de un suelo laminado
Existen aspectos que pueden motivarte a utilizar suelos laminados en tu inmueble, según sean compatibles con tus necesidades y aspiraciones; tales como los beneficios que obtendrás al emplear este tipo de material:
- Variedad de modelos y colores disponibles en el mercado, complementados con diferentes acabados.
- No se requiere retirar el antiguo pavimento para instalarlos.
- Son económicos y te proporcionan un efecto madera realista.
- Su resistencia es mayor en comparación con la del parqué normal.
- No se alteran al estar expuestos a la luz solar.
- Son compatibles con calefacción radiante.
- Requieren poco mantenimiento y son fáciles de limpiar.
- Aportan calidez, confort y sofisticación a cualquier ambiente.
Desventajas
Uno de los elementos que puede jugar en su contra es la firmeza de sus juntas cuando el suelo no se encuentra perfectamente nivelado.
Por otro lado, sus diseños varían en función de la demanda, lo que hace que se agoten rápidamente, imposibilitando en algunos casos conseguir recambios.
¿Cómo elegir el mejor suelo laminado?
Escoger el suelo laminado ideal para los diferentes ambientes de tu hogar no es tarea fácil, especialmente considerando la gran oferta y variedad que encontrarás hoy en día en el mercado, por ello resulta necesario fijarse en sus características y especificaciones antes de elegir.
Deberás concentrar tu atención en elementos como su superficie antiestática, antideslizante y sistema de clic con el fin de que no acumulen polvo, puedan ser transitados con frecuencia y resistan los juegos de niños o mascotas.
Su color también es relevante, ya que los tonos claros como el pino, haya o arce le confieren luminosidad a la estancia y aportan una sensación de amplitud, mientras que las tonalidades oscuras animan cualquier ambiente, pero con el tiempo llegan a cansar la vista.
El revestimiento o acabado de su superficie debe ser elegido para que combine con tu decoración, puede ser liso o poseer un relieve que simula textura. También los encontrarás brillantes para ampliar las dimensiones visuales de una habitación o en tonos mates que aportan sobriedad.
El grosor de los suelos laminados es otra de las características que les brinda dureza y estabilidad, pero a mayor espesor se incrementa su coste.
Por otro lado, antes de comprar el laminado perfecto para tu hogar considera su clasificación en función de la resistencia al desgaste o abrasión, ya que algunos de ellos son acordes para ser instalados en baños y cocinas, mientras que otros más débiles solo puedes emplearlo en lugares como una sala o comedor.
Como guía para su clasificación puedes tomar de referencia la tabla Norma Euro EN13323, en la que se indica el tipo de ambiente para el cual es compatible el laminado y su nivel de resistencia al desgaste o los impactos.
Otro de los factores que pueden incidir al momento de determinar si el suelo laminado es adecuado para tu hogar es el tipo de pavimento que utilizas actualmente, considerando si puedes colocarlo sobre él o requieres removerlo y nivelarlo nuevamente.
Importancia de los suelos laminados
Los suelos laminados te brindan un ambiente cálido y confortable, puedes escoger las tonalidades que desees y texturas que incrementen la amplitud visual de tus estancias. Su durabilidad es considerable, incluso algunos fabricantes ofrecen hasta varias décadas de garantía.
Se clasifican, por ejemplo, con un valor AC3 cuando son aptos para uso doméstico, mientras que los indicados para establecimientos comerciales se identifican como AC5 y aquellos que deben ser empleados en ambientes de uso intensivos corresponden a AC6.
Siempre que vayas a instalarlos en tu hogar, considera que existen ciertas prácticas que pueden reducir su vida útil. Por lo tanto, debes conocer muy bien las recomendaciones para su cuidado, de modo que puedas aprovecharlos al máximo.
¿Qué es lo que piensas?