Escrito por

Aprende a adaptar el dormitorio para personas con movilidad reducida

Personas mayores con movilidad reducida

Antes que nada, ¿qué es un dormitorio accesible? Básicamente es un dormitorio en el que las personas con movilidad reducida pueden entrar, salir y vivir. Hacer que una habitación sea fácilmente accesible implica cumplir con varias normativas tanto estructurales, como de distribución, así como de diseño, teniendo en cuenta el mobiliario. A fin de cuentas, pasamos muchas horas en la habitación y debemos hacer que sea un sitio cómodo, ¿cierto?

¡Veamos las principales cosas que debemos tener en cuenta para conseguir una habitación adaptada!

Elegir una cama ajustable

Las camas articuladas se pueden poner en posición plana o en otras posiciones alternativas. Para aquellos con movilidad limitada, una cama ajustable puede ayudar a los individuos a ponerse cómodos en diferentes posiciones del cuerpo con un mínimo esfuerzo. La funcionalidad de poder elevar los pies es también una característica beneficiosa para aquellos con problemas circulatorios, ya que esto ayuda a que la sangre vuelva al cuerpo y a reducir el dolor.

Estas son las principales cosas en las que debes hacer hincapié para conseguir una habitación totalmente accesible para cualquier persona. Sin embargo, debes de saber que hay muchas otras más que harán que tu habitación sea más específica para los gustos de cada persona.

Minimizar los riesgos de lesiones

Para evitar la posibilidad de lesiones accidentales, asegúrate de que tu dormitorio tenga las vías de entrada despejadas. Dejar desorden por ahí aumenta las posibilidades de caerse y hacerse daño.

La ropa y otros objetos que comúnmente solemos dejar en el suelo deben estar fuera del camino, especialmente en el espacio para caminar que conduce directamente a la cama. Cualquier cable del equipo médico o de las tecnologías de la habitación también debe estar guardado para evitar tropiezos de cualquier tipo.

Debes evitar el exceso de ropa de cama a los pies de esta. Tener un faldón o un edredón que llegue hasta el suelo puede ser peligroso para subir y bajar de la cama. Para ello recomendamos adquirir un edredón adecuado que nunca llegue a rozar el suelo de la habitación.

Puertas accesibles para sillas de ruedas y requisitos de entrada

Una de las primeras consideraciones que hay que hacer tiene que ver con la entrada a tu dormitorio. Para aquellos que utilizan ayudas para caminar o sillas de ruedas, es importante tener una puerta lo suficientemente amplia para que todo el equipo quepa a través de ella para que no tenga que sacrificar su apoyo.

Permitir un amplio espacio de entrada es un primer paso clave para hacer accesible un dormitorio. Además, debes asegurarte de que la puerta tenga bisagras transparentes para que pueda oscilar completamente libre de la apertura de la puerta y una manija tipo palanca para permitir una apertura más fácil.

Debes asegurar en caso de que tu habitación esté equipada con alguna puerta automática, que cualquier usuario con silla de ruedas pueda salir de dicha habitación con tiempo suficiente antes de que la puerta se cierre.

Elegir el suelo adecuado para un dormitorio accesible

Si estás diseñando un dormitorio para alguien con problemas de movilidad o de visión, asegúrate de evitar las superficies resbaladizas o el suelo de alfombras siempre que sea posible. Las alfombras pueden dificultar el movimiento de los usuarios de sillas de ruedas además de comúnmente ser causa de caídas y accidentes.

Cuando elijas el suelo de tu dormitorio accesible, procura utilizar materiales antideslizantes como el vinilo o el caucho. Los diseños atrevidos y las superficies brillantes pueden confundir a las personas con problemas de visión, así que elige un color que no se mezcle con las paredes o que refleje demasiada luz.

¿Qué es lo que piensas?