Escrito por

Descubre los primeros síntomas de estar embarazada

sintomas embarazo¿Te estás preguntando si podrías estar embarazada? La única manera de saberlo con seguridad es haciendo una prueba de embarazo. Sin embargo, hay síntomas tempranos de embarazo que pueden indicar esta posibilidad.

Pero a veces puede ser difícil distinguirlos de la simple menstruación, ya que muchos de estos signos son muy similares a los del periodo y a que cada embarazo es diferente.

Aunque la prueba de embarazo y tu médico son los que únicamente pueden disipar todas tus dudas, aquí tienes 14 síntomas de las primeras etapas del embarazo que pueden indicar que está embarazada.

Ausencia de menstruación

Puede que sea una afirmación obvia, pero si no has tenido el período (sobre todo si tus períodos suelen ser muy regulares), es probable que sospeches que estás embarazada, y con toda la lógica del mundo.

La falta de menstruación es uno de los primeros síntomas del embarazo que debes tener en cuenta.

Algunas mujeres tienen lo que parece ser un período inusualmente corto o leve después de haber quedado embarazadas. De hecho, a menudo se trata de un sangrado de implantación (más sobre esto abajo), pero puede confundirse con tu último período menstrual.

Por lo tanto, es posible que no te des cuenta de que no tuviste tu período, al menos al principio.

Pero no es un signo definitivo, pues puede haber otras razones para que no llegue el período, como una enfermedad, el estrés o una actividad extenuante.

Fatiga y cansancio

Es normal sentirse un poco como si hubieras sido atropellada por un camión durante los primeros meses del embarazo. Esto es debido al aumento del flujo sanguíneo y a que el cuerpo se está acostumbrando a todas esas hormonas.

Cuando te quedas embarazada, para que se desarrolle la placenta y todos los elementos que darán vida al feto es necesaria una gran cantidad de energía. Por eso notarás que estás muy fatigada y cansada.

Además, es como si tuvieses que subir una cuesta sin entrenar mientras llevas una mochila que pesa un poco más cada día. Por eso no es de extrañar que el cansancio fuera de lo común sea una de las primeras pistas que indican que estás esperando.

Náuseas

nauseas

Alrededor del 25% de las mujeres experimentan las náuseas como uno de sus primeros síntomas de embarazo.

Esa sensación desagradable conocida como náuseas matinales puede aparecer en cualquier momento del día, y suele comenzar cuando se está en torno a las 5 semanas de embarazo, aunque puede aparecer incluso antes.

Las hormonas, principalmente el aumento de los niveles de progesterona (aunque también intervienen el estrógeno y la hCG), pueden hacer que el estómago funcione más despacio, lo que da lugar a este síntoma temprano del embarazo que se asemeja a los mareos, y puede sentirse como una barriga agitada o puede ser un vómito completo.

Sensibilidad olfativa

El aumento del sentido del olfato es un síntoma temprano del embarazo que hace que los olores que previamente eran suaves, ahora sean fuertes y muy desagradables.

Cambios en los senos

Puede que notes que tus pechos cambian muy pronto, tan solo una o dos semanas después de concebir.

Pueden doler o hincharse, las venas pueden ser más visibles, y los pezones de algunas mujeres también se oscurecen y abultan como primera señal de embarazo.

También es probable que empieces a notar pequeños bultos que crecen en tamaño y número en tus areolas. Estos bultitos, llamados tubérculos de Montgomery, siempre han estado ahí, pero ahora se están preparando para producir más aceites que lubrican los pezones una vez que el bebé comience a mamar.

Las hormonas estrógeno y progesterona son las culpables de este síntoma temprano del embarazo, así como al aumento del flujo sanguíneo.

Sin embargo, esta sensibilidad de los senos es parte de la preparación del cuerpo para la próxima producción de leche.

Cambios en el estado de ánimo

cambios humor

Entre el cansancio y todos los demás síntomas tempranos del embarazo que puedes estar experimentando, puede que te sorprendas sollozando incontrolablemente o enfadándote irracionalmente y te des cuenta de que es un signo temprano del embarazo.

Ya a las cuatro semanas de gestación, es posible que sientas un estado de ánimo similar al del síndrome premenstrual; a continuación, en el primer trimestre y también durante el resto del periodo de gestación, podrías sufrir cambios de humor como una montaña rusa.

Aparte de que las hormonas del embarazo se desbocan, tu vida está a punto de dar un giro de 180 grados, por lo que es comprensible que tu humor esté alterado.

Escucha a tu cuerpo, come bien, duerme lo suficiente y mímate. ¡Respira hondo! Todo va a estar bien.

Orinar a menudo

Unas pocas semanas después de la concepción, los riñones de una mujer empiezan a trabajar horas extras, y puede que te encuentres yendo al baño más a menudo de lo normal, incluso durante la noche.

Tal vez pensaste que esto vendría más tarde, con una barriga más grande, sin embargo, ahora también puede ocurrir.

Esta nueva sensación de necesidad suele aparecer dos o tres semanas después de la concepción y se debe a la hormona del embarazo, que aumenta el flujo sanguíneo a los riñones, ayudándoles a eliminar más eficazmente los desechos de su cuerpo (y, con el tiempo, del cuerpo del bebé).

El útero, que está creciendo, también está empezando a ejercer cierta presión sobre la vejiga, lo que deja menos capacidad para la orina y hace que te dirija al baño con más frecuencia.

Manchado

Como hemos mencionado anteriormente, la implantación puede causar un poco de sangrado denominado “manchado de implantación” unos seis a doce días después de la concepción, lo que lo convierte en uno de los primeros síntomas de embarazo.

Esto indica que el embrión se ha implantado en la pared uterina, lo que puede o no estar acompañado de calambres similares a los menstruales.

Puede confundirse con la menstruación, pero la hemorragia por implantación tiene algunas diferencias claras:

  • Es más bien un manchado o una hemorragia leve: la hemorragia por implantación no sería suficiente para llenar una almohadilla o un tampón.
  • Y normalmente es de color rosa claro o marrón, no rojo brillante u oscuro.
  • Además, esta señal temprana de embarazo suele ocurrir antes de lo que normalmente lo haría un período.

 Calambres

La implantación también puede causar un poco de calambres porque el útero se está estirando, y los calambres pueden venir acompañados de manchas o no.

Puedes o no notar este síntoma al principio del embarazo, ya que no suele ser tan fuerte o grave como los calambres menstruales.

Dolores de cabeza

dolor de cabeza

El aumento del volumen sanguíneo y los cambios hormonales pueden causar dolores de cabeza en esas primeras semanas. Bebe mucha agua, y pídele a tu médico que te recete algo para evitar el dolor de cabeza durante el embarazo.

Antojos

Tal vez tu cuerpo simplemente está deseando más carbohidratos para seguir criando a ese bebé o para darte más energía porque estás muy cansada.

De cualquier manera, puede que tengas un repentino anhelo de algunos alimentos únicos o diferentes como un síntoma del comienzo del embarazo.

Aversión a los alimentos

aversion comida

Tu nariz extra-sensible puede ser responsable de otro signo temprano del embarazo: la aversión a la comida, donde el pensamiento, la vista o el olor de ciertos alimentos que normalmente te gustan, ahora pueden revolver tu estómago (o peor aún, contribuir a tus náuseas matinales).

Este síntoma temprano de la gestación puede ser desencadenado por cualquier cosa, desde un alimento común, hasta algo aparentemente más saludable, como la verdura.

La aversión a la comida va de la mano con las náuseas matinales, cuando tienes náuseas, los olores fuertes pueden ponerte al límite. Lo mejor es evitar los alimentos que te estén incomodando.

Tiende a aparecer en el primer trimestre, y la culpa la tienen de nuevo las hormonas del embarazo, especialmente al principio, cuando tu cuerpo está inundado de ellas y todavía se está acostumbrando a todos los cambios hormonales.

No te preocupes: este síntoma suele pasar en el segundo trimestre, cuando las cosas se han asentado.

Hinchazón

¿Tu ropa te queda más justa de lo normal? La hinchazón en las primeras etapas del embarazo es un síntoma claro que muchas mujeres sienten poco después de la concepción.

Aunque tu bebé sea todavía más pequeño que un cacahuete, las primeras semanas de embarazo pueden provocar hinchazón.

La culpa es de la hormona progesterona, que ayuda a ralentizar la digestión, dando a los nutrientes de los alimentos que consumes más tiempo para entrar en el torrente sanguíneo y llegar al bebé.

hinchazon

Aumento de la temperatura basal del cuerpo

Cuando se concibe, la temperatura basal del cuerpo aumenta aproximadamente 1 grado, y se mantiene así durante los 9 meses.

Cuidado porque este no es un síntoma infalible, hay otras razones por las que la temperatura puede subir, pero sí que podría ser un signo de que estas esperando si se combina con los demás.

Otros signos de embarazo que puedes notar

  • Estreñimiento. Después de la concepción, tu sistema digestivo tiende a disminuir su velocidad debido a los cambios hormonales, lo que lleva al estreñimiento.
  • Un aumento de la secreción vaginal sin ningún tipo de dolor o irritación.
  • Un extraño sabor en la boca, que muchas mujeres describen como metálico.
  • Cambios en lo que quieres comer, como anhelar nuevos alimentos y perder el interés en ciertos alimentos o bebidas que antes disfrutabas, como el té, el café o los alimentos grasos.
  • Perder el interés por el tabaco si fumas.

¿Cuándo pueden aparecer estos síntomas del embarazo?

Está claro que cada mujer es un mundo, y por eso cada una desarrollará unos u otros síntomas en un periodo u otro.

Pero por lo general, los síntomas de los primeros meses de embarazo (como la sensibilidad olfativa y la de los senos) aparecen solo unos días después de que el espermatozoide se una al óvulo.

Otros signos (como el sangrado), pueden aparecer alrededor de 7 u 9 días después. Y otros, (como la urgencia al orinar) suelen aparecer aproximadamente 15 días más tarde.

Algunas mujeres experimentan muy pocos de estos signos (si es que los experimentan) hasta varias semanas después del embarazo.

Hay algunas que nunca sienten ningún síntoma, mientras que otras los padecen todos.

Si tienes más de un síntoma de los descritos anteriormente, es posible que desees hacerte una prueba de embarazo en casa y luego pasarte por el médico para que te haga un análisis de sangre que lo confirme.

No importa cuáles sean los signos que sientas, la única forma de saber con seguridad que estás embarazada es concertar una consulta con tu ginecólogo.

Y si estás en estado, ¡felicidades!

Fuentes de referencia:

  1. American Pregnancy Association. Pregnancy symptoms – early signs of pregnancy.
  2. Fantasia HC. A new pharmacologic treatment for nausea and vomiting of pregnancy.
  3. Healthline. Early pregnancy symptoms.

¿Qué es lo que piensas?