Escrito por

¿Cómo Limpiar un Cepillo de Dientes Eléctrico PERFECTAMENTE?

Para cuidar nuestros dientes es fundamental llevar a cabo una buena higiene bucodental, para ello debemos realizar un cepillado correcto y cumplir todos los pasos posteriores al cepillado y esto incluye la limpieza del cepillo de dientes que usamos diariamente. Limpiar tu cepillo de dientes eléctrico puede que te resulte muy riesgoso y pensaras que estas restando vida útil al aparato. No obstante existen una gran variedad de formas que te permiten limpiar tu cepillo sin estropear las partes eléctricas del mismo.

Una mala higiene bucodental está muy ligada a la limpieza de tu cepillo dental eléctrico. En muchas ocasiones debido a diversos factores y las prisas del día a día, no le damos importancia a la limpieza de estos o simplemente se nos olvida hacerlo. Por otra parte, existen personas que bien sea por facilidad o por desconocimiento limpian su cepillo de dientes solo enjuagando con agua; lo que no saben es que poco a poco van acumulando en sus cerdas residuos de comida, pasta dental y restos de microorganismos provenientes de nuestra boca. Todas estas partículas acumuladas generan proliferación de bacterias nocivas para nuestra salud bucal y general.

Es por ello que se hace necesario conocer el modo en el que debemos desinfectar nuestro cepillo. A continuación te mostramos una serie de opciones que te ayudaran a que tu cepillo quede totalmente limpio y este siempre en buenas condiciones, además evitaras que se maltraten sus partes eléctricas y de esta manera tu boca estará libre de bacterias.

Te podría interesar Análisis de los 5 Mejores Cepillos de Dientes Eléctricos

Como desinfectar el cabezal de tu cepillo de dientes

Como desinfectar el cabezal de tu cepillo de dientes

Lo primero que debes saber es que antes y después de llevar a cabo cualquier acción con tu cepillo de dientes debes lavar bien tus manos con agua tibia y jabón para no contaminarlo ni adquirir sus bacterias. Las bacterias orales son las responsables de generar enfermedades bucodentales como la caries, gingivitis, encías retraídas, enfermedad periodontal, entre otras. Tu cepillo de dientes es el arma para combatir todo ellos, por lo que debes garantizar su buen estado y mantenerlo en buenas condiciones. Y ¿Cómo hacerlo?

Esta lectura puede interesarte: ¿Cómo limpiar un cepillo de dientes eléctrico?

Agua caliente y vinagre

Luego de que uses tu cepillo de dientes eléctrico déjalo bajo un chorro de agua caliente durante unos 2 minutos. La temperatura del agua ablandara las cerdas del cepillo y permitirá limpiarlo, eliminando los residuos de comida y pasta dental que contenga; posteriormente prepara un vaso con vinagre blanco sin diluirlo en agua; agrega el cabezal del cepillo dentro por unas dos horas aproximadamente. Luego retira el cabezal del vaso y agrega bastante agua fría hasta que elimine el vinagre totalmente; luego coloca el cepillo a secar verticalmente con el cabezal hacia arriba.

Agua oxigenada

Agrega agua oxigenada a un vaso, y mantenlo cerca del lavadero; luego de cada cepillado sumerge el cepillo dental eléctrico en la solución, déjalo allí hasta que necesites usar el cepillo nuevamente; es indispensable que cada vez que te cepilles cambies el agua del vaso por una nueva. Otra opción igualmente efectiva es remojar el cepillo de dientes durante algunos minutos, una sola vez por semana.

Te podría interesar ¿Cepillo eléctrico sónico o rotatorio?

Vinagre y bicarbonato

Principalmente debes lavar el cabezal del cepillo con agua caliente, luego prepara la solución agregando dos cucharadas de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato de sodio a media taza de agua, una vez preparada la solución, agregar el cepillo y déjalo en reposo durante 30 minutos; luego sácalo y lávalo con abundante agua fría, hasta eliminar la solución.

Desinfectantes para cepillo de dientes

Hoy en día consigues en el mercado una gran variedad de productos desinfectantes, especialmente diseñados para limpiar los cepillos dentales y eliminando todos los residuos e impurezas que puedan tener. Consulta con tu médico o en tu farmacia de confianza.

Te recomendamos leer: Mejorar la periodontitis con cepillo eléctrico

Pastillas desinfectantes

Estas pastillas están diseñadas para desinfectar dentaduras postizas, pero también son muy efectivas para limpiar tu cepillo de dientes. Se usa diluyendo la pastilla en un vaso de agua, luego agrega el cabezal del cepillo eléctrico y deja reposar por unos minutos; la acción efervescente que observas actúa como agente desinfectante eliminando restos de suciedad.

Enjuague bucal

Enjuague bucal

Este producto también sirve como antibacterial del cepillo de dientes; solo basta con agregar enjuague bucal en un vaso y sumergir el cepillo de dientes por unos 30 minutos aproximadamente. Puedes hacerlo una vez a la semana.

Esta información es realmente interesante: Análisis 6 Mejores Cepillos Eléctricos para Niños

Cómo limpiar el mango de tu cepillo de dientes

El mango de tu cepillo de dientes eléctrico debe ser limpiado para eliminar el polvo y la suciedad que se encuentra acumulada. Lo ideal es agregar unas gotas de cloro y mezclarla con agua en un vaso, luego humedece un pañuelo limpio y suave para frotar el mango del cepillo por fuera con mucha suavidad y detenimiento, para que puedas remover y limpiar las manchas de suciedad y de polvo. Hay que tener mucho cuidado de que el pañuelo no toque la parte interna del aparato.

Posteriormente, agarra un bastoncillo de oídos y humedécelo un poco con la mezcla del agua y cloro que ya preparaste; con este puedes limpiar la parte del mango que conecta justo con el cabezal del cepillo de dientes eléctrico; de esta manera, estarás otorgando a tu cepillo una limpieza más profunda eliminando la suciedad y residuos de polvo hasta en esas áreas más difíciles de llegar. No necesita hacer esta limpieza después de cada cepillado, basta con que lo limpies una vez al día o cada dos días si lo prefieres.

Te recomendamos leer: Mejores Tipos de Cabezales para Cepillos Eléctricos Dentales

Recomendaciones finales

  • Es importante observar muy bien el cabezal de tu cepillo dental eléctrico ya que si sus hebras están retorcidas o ensanchadas debes reemplazarla con un nuevo cabezal. No obstante, si el cepillo es de una sola pieza sin cabezal reemplazable debes comprar otro cepillo dental eléctrico.
  • Si al momento de limpiar tú cepillo de dientes lo humedeces un poco por dentro, lo ideal es que lo pongas a secar muy bien para que puedas usarlo nuevamente. Pero si la parte interior del mango del cepillo se ha mojado lo mejor es que lo lleves a un técnico que lo revise bien, ya que podrías haber dañado alguna de sus partes y así no puedes seguir usándolo.
  • Una vez culminado el proceso de limpieza y desinfección del cepillo dental eléctrico debes sacudirlo muy bien, de manera que puedas eliminar toda el agua acumulada.
  • Es indispensables que luego del lavado del cepillo de dientes eléctrico lo guardes en un lugar seguro, donde o pueda caerse porque se estropearía; además, debes colocarlo en una posición vertical, luego que esté totalmente seco puedes protegerlo con un capuchón, es recomendable que el capuchón contenga orificios de manera que los filamentos del cepillo se ventilen. Si colocas el capuchón cuando las cerdas del cepillo estén aun mojadas, puede crear humedad en el interior del mismo generando bacterias que se proliferarían libremente en todas las áreas del cepillo, comprometiendo la efectividad y utilidad del aparato.
  • Finalmente recuerda que no solo basta con cuidar tus dientes y encías, también debes cuidar todos esos utensilios que usas para tu limpieza bucodental, así evitaras que la placa bacteriana se acumule y se multiplique en tu boca.

Recursos sobre cepillos de dientes para el lector

Para que no te quedes con ninguna duda te ofrecemos información referente a este tema en nuestros artículos:

¿Qué es lo que piensas?