Escrito por

Como Evitar las Encías Retraídas con un Cepillo Eléctrico

Evitar encías retraídas con cepillo eléctrico

Cuidar nuestra salud oral es algo que nunca ha pasado de moda, tanto por lo estético como por los problemas que se presentan en todas las edades y las encías retraídas son uno de los problemas más comunes que suelen presentarse. Se presenta como una ausencia de encía dejando descubierta la raíz del diente, esto a su vez genera diversos síntomas tales como: hipersensibilidad al frío y al calor, producción de caries, pérdida total de la encía y del hueso que sostiene al diente, y en el último de los casos puede provocar la pérdida del diente.

Esta lectura puede interesarte: ¿Cómo limpiar un cepillo de dientes eléctrico?

¿Por qué se retraen las encías?

¿Por qué se retraen las encías?

Tener encías retraídas es una condición odontológica provocada por diversas alteraciones, que deben ser tratadas tanto por el aspecto estético por las graves consecuencias que pueden provocar a la salud bucodental del paciente. Entre las principales causas podemos encontrar:

Enfermedades periodontales

Se refieren a las enfermedades de las encías propiamente dichas y se dividen en dos grupos, la gingivitis que es la inflamación de la encía por causa de una sobre acumulación de restos de comida o de placa dental, causando mucho sangrado al cepillar los dientes. Por otra parte la periodontitis no es más que la acumulación de una bolsa periodontal que va penetrando el diente hasta llegar a la raíz y de no ser tratada a tiempo puede terminar con la perdida de la pieza dental.

Mal cepillado

La práctica de un mal cepillado bien sea por frotar los dientes de forma agresiva o porque el cepillo sea muy duro pueden terminar dañando los tejidos de la encía.

Mala ortodoncia

Muchas veces la mal posición dentaria por tratamientos incorrectos o la extracción de piezas dentales, produce con el tiempo la acumulación de sarro y esto conlleva a que la persona comience a sufrir encías retraídas.

Algunas enfermedades

La diabetes, el SIDA y cualquier otra enfermedad que afecte el sistema inmune pueden provocar el aumento de riesgo de padecer afecciones en el área de las encías.

Estrés

junto con altos niveles de ansiedad provocan complicaciones que afectan el sistema inmunológico y por ende influye en nuestra salud bucodental.

Fumar

También es perjudicial para nuestras encías, ya que el tabaco causa un bloqueo que impide la entrada de sangre que va hacia las encías y por consiguiente se debilita el sistema inmunitario, causando bacterias que se van multiplicando hasta producir enfermedades periodontales graves.

Traumatismo

Estos pueden ser causados por golpes en la boca debido a accidentes automovilísticos, caídas, prácticas de deportes, peleas, entre otros. El hecho de que haya una herida abierta en la encía que deje al descubierto la raíz del diente es tan grave que además de encías retraídas, se pueden generar otras enfermedades más complicadas que afectan la salud bucal de las personas.

Te podría interesar ¿Cepillo eléctrico sónico o rotatorio?

Cómo detener la retracción de encías

Cómo detener la retracción de encías

Como los mencionamos anteriormente, la retracción de encías es una enfermedad que destruye los tejidos que rodean las piezas dentales. Pero esto puede ser evitado, principalmente se recomienda ir al dentista para que realice una limpieza profunda a toda la dentadura; también es importante tener en cuenta una buena higiene bucal diaria, que entre otras cosas va de la mano de un buen cepillado. Y ¿Qué necesitamos para obtener un cepillado eficaz? Un buen cepillo por supuesto.

Si quieres informarte más, lee ya: Cada cuanto hay que cambiar el cabezal de un cepillo eléctrico

Elige un buen cepillo de dientes

Un buen cepillo de dientes debe tener cerdas suaves, con punta redonda y cabezal redondeado, estas características te brindan una mejor limpieza y no lastimaran tus encías. La mayoría de los dentistas recomiendan los cepillos de dientes eléctricos pues estos poseen todas estas características y son capaces de eliminar hasta un 100% de la placa dental bacteriana, limpian mucho mejor los dientes, debido a que llegan hasta esas partes de más difícil acceso para un cepillo manual común; evitan la formación de sarro. Ayudan a cuidar mejor tus encías, pues la punta redondeada brinda más protección y delicadeza, especial para encías sensibles.

Por otra parte, el uso del cepillo eléctrico a diario dos veces por día, disminuye en gran medida la placa bacteriana. Además, estos cepillos están diseñados para alcanzar todas las áreas de la boca, realizando movimientos circulares que van de una dirección a otra dando una gran cantidad de vueltas por segundo, favoreciendo la limpieza total de los dientes y encías. Y lo mejor es que todos estos beneficios los obtienes con solo tocar un botón.

Te recomendamos leer: Mejores Tipos de Cabezales para Cepillos Eléctricos Dentales

¿Cómo usar el cepillo eléctrico para evitar encías retraídas?

¿Cómo usar el cepillo eléctrico para evitar encías retraídas?

Es muy importante mantener una buena higiene bucal para que podamos tener bienestar general físico y mental, además la salud bucodental es indispensable para el buen funcionamiento de nuestros órganos. Diversos estudios han demostrado que los cepillos dentales eléctricos ayudan a mantener limpia nuestra cavidad bucal con mucha eficacia. Empleando las técnicas adecuadas y usándolo por lo menos dos veces al día, durante un mínimo de dos minutos lograras obtener dientes blancos, aliento fresco y lo mejor es que también podrás prevenir la caries y otras enfermedades bucales como encías retraídas. No obstante, los cepillos eléctricos ofrecen una limpieza profunda sin esfuerzo y también te permiten cepillar sin necesidad de usar pasta dental, pues solo con la fricción que realizan las cerdas se puede tener una buena limpieza.

Cabe destacar que la limpieza eficaz y la prevención de encías retraídas dependen principalmente del correcto uso de los cepillos eléctricos. Lo primero que se debe hacer es observar que el cepillo eléctrico se encuentre en buenas condiciones, nos referimos a que no contenga cerdas con bordes amellados o afilados; y que tampoco se desprendan. También es importante cambiar el cabezal del cepillo cada tres o cuatro meses de uso, a menos que antes de este tiempo el cepillo se deteriore y comiences a ver algunos de estos problemas mencionados, para estos casos debes entonces cambiarlo antes de lo estimado. A continuación te presentamos paso a paso el uso adecuado del cepillo de dientes eléctrico.

Siempre es interesante saber más al respecto: Ventajas y desventajas de usar cepillos eléctricos vs manuales

Carga el dispositivo

Carga el dispositivo: este es el primer paso que debes seguir al comprar tu cepillo de dientes eléctrico, pues no podrás usarlo si sus baterías no están cargadas como debe ser. Conecta el cepillo a su cargador el tiempo que sea necesario y que está indicado en su manual de instrucciones o características del mismo.

Humedece tu cepillo: échale un poco de agua para lavarlo antes de usarlo, si lo deseas puedes colocar una pequeña cantidad de pasta dental, es recomendable que uses pasta dental con flúor para refrescar tu cavidad bucal y eliminar la placa bacteriana que provoca las encías retraídas y otras afecciones; además, este tipo de pasta ayuda a fortalecer tus dientes. No obstante, si sufres de encías sensibles lo mejor es que uses una pasta dental con flúor especialmente diseñada para reducir esta sensibilidad que tanto molesta e incomoda. Es importante mencionar que el cepillo debe guardarse en un lugar cerca del lavado, a una distancia adecuada para alcanzarlo más fácilmente de manera que no se caiga o se moje, ya que podría dañarse y se moja podría electrocutarte.

Divide tu boca en cuatro cuadrantes: los cuatro cuadrantes incluyen superior, izquierdo, derecho e inferior; de esta manera podrás llevar a cabo tu rutina de cepillado y te permitirá cepillar cada sesión de tus dientes sin dejar nada por fuera; también es indispensable cepillar la lengua y la parte superior de la boca.

Te recomendamos leer: Mejorar la periodontitis con cepillo eléctrico

Coloca las cerdas del cepillo en la línea de las encías:

Coloca las cerdas del cepillo en la línea de las encías: debes mantener el cepillo en un ángulo de 45 grados conjuntamente con la línea de las encías. Además, es importante mantener las cerdas del cepillo en contacto directo con las encías y la superficie de los dientes; a su vez realiza una presión muy suave puesto que una presión muy intensa puede ocasionarte lesiones en tus dientes y encías; de hecho hay cepillos eléctricos que vibran y ejercen presión por si solos, en este caso no necesitas hacer ningún tipo de presión. Si cumples de manera correcta todos estos pasos, obtendrás un cepillado más completo y eficaz.

Cepíllate desde la superficie dental exterior hasta la interior: cepilla las superficies exteriores limpiando cada diente de manera individual, generando movimientos giratorios que vayan de adelante hacia atrás. Posteriormente, cepilla las superficies interiores de los dientes y repite el mismo procedimiento varias veces. Así mismo, realiza el movimiento giratorio de manera que el cepillo haga contacto con la línea de las encías y prosigue moviéndolo hacia abajo que apunte a la superficie del mascado. Para cepillar detrás de los dientes delanteros, un espacio muy difícil de llegar; debes inclinar el cepillo de manera vertical y moverlo hacia abajo y luego hacia arriba usando solo la mitad de sus cerdas.

Limpia las superficies de mascado, la lengua y el velo del paladar: como ya lo hemos mencionado estas áreas bucales son indispensables a la hora de cepillar, pues allí también se acumulan residuos y bacterias que provocan el mal olor. Para limpiarlas, solo debes pasar el cepillo eléctrico empleando movimientos suaves hacia atrás y hacia adelante. Así mismo, la parte superior de tu boca o lo que es llamado el velo del paladar debes limpiarla empleando los mismos movimientos pero con menor intensidad y más delicadeza.

Cepíllate con cuidado y de manera minuciosa: es importante cepillar tus dientes con un cepillo de dientes eléctrico, debido a que reduce enormemente las bacterias y/o residuos que se encuentran en la boca. Pero, debes tener en cuenta que la presión excesiva lastima tus encías y desgasta el esmalte dental. Por otra parte, lo recomendable es esperar entre 30 y 60 minutos para cepillarte luego de que hayas consumido cualquier alimento o bebida dulce o ácida, de esta manera estarás ayudando a conservar aún más el esmalte dental.

Esta información es realmente interesante: Análisis 6 Mejores Cepillos Eléctricos para Niños

Cuidados posteriores al cepillado

Cuidados posteriores al cepillado

Después de un completo y beneficioso cepillado lo ideal es guardar tu cepillo dental en un lugar limpio y seguro. El almacenamiento de tu cepillo eléctrico conlleva una serie de pasos que debes de seguir para mantenerlo limpio y que funcione por más tiempo. Primero, retira el cepillo del mango y agrega agua hasta limpiar toda la pasta dental que haya quedado. Es importante que no cubras el cabezal del cepillo con nada, porque esto puede generar el desarrollo de bacterias que luego pasaras a tu boca, sin embargo, algunos cepillos de dientes eléctricos contienen su propio protector de cerdas esterilizado, debes secar muy bien el cepillo antes de colocárselo, si por el contrario tu cepillo queda húmedo una vez que le coloques el protector comenzara a producir bacterias que luego se multiplicaran en tu boca. No obstante, lo ideal es que coloques tu cepillo dental eléctrico en una posición vertical sobre su soporte y en un sitio seguro donde no pueda caerse.

Por otra parte, siempre hemos escuchado que una correcta higiene bucal consiste en usar enjuague o colutorio luego del cepillado. Esta creencia es totalmente errónea, pues el enjuague bucal debe usarse en otro momento que no sea después ni junto con el cepillado, ya que esto ocasiona que el efecto del flúor de la pasta de diente se elimine. Lo ideal es que lo uses horas después de cepillarte.

El hilo o la seda dental es muy importante para conservar los dientes sanos. El uso correcto consiste envolver entre los dedos una cantidad pequeña de hilo, sujetarlo entre los dedos pulgar e índice y deslizar el hilo entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías, frotando hacia arriba y hacia abajo. Esto te permitirá eliminar los restos de alimentos que se encuentran entre los dientes, sobre todo en esas áreas donde el cepillo no puede llegar. Las primeras veces que uses la seda dental sentirás extraño y molestoso, pero al cabo de un tiempo te acostumbraras a usarlo y ya no será molestia. Úsalo por lo menos dos veces al día, justo después del cepillado.

debes mantener una higiene dental correcta

Finalmente, es importante mencionar que para mantener tus dientes sanos, libre de encías retraídas y de cualquier otra enfermedad bucodental, debes mantener una higiene dental correcta, usando un cepillo dental eléctrico, debido a que este tiene la capacidad de limpiar tu boca mucho más que un cepillo de dientes manual. Por otra parte, el uso del hilo dental proporciona una limpieza más profunda.

No obstante, debes tener mucho cuidado con lo que comas o bebas ya que la placa dental se deteriora con el consumo de grandes cantidades de azucares, lo ideal entonces es comer sano, consumir muchas frutas y verduras, y por su puesto tomar mucha agua. Recuerda que visitar al odontólogo de manera rutinaria es imprescindible para tu salud bucodental, podrás prevenir enfermedades y tendrás una sonrisa brillante acompañada de unos dientes sanos y fuertes.

Recursos sobre cepillos de dientes para el lector

Para que no te quedes con ninguna duda te ofrecemos información referente a este tema en nuestros artículos:

Esenziale

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?