Escrito por

Cada cuanto tiempo hay que cambiar el cabezal de un cepillo eléctrico

Cada cuanto hay que cambiar el cabezal de un cepillo eléctrico

El cambio del cabezal del cepillo eléctrico es algo fundamental para la buena salud bucal y es necesario realizarlo cada cierto tiempo.

Si tomas la decisión de no cambiar el cabezal del cepillo de dientes estás cometiendo un gran error. Absolutamente todo tiene un tiempo de vida útil y más si se refiere a este tipo de artículos, que con el uso constante sufre desgaste, no hay cepillos de dientes eternos, quien tenga ese concepto está errado y está cometiendo un error fatal que puede afectar la apariencia de sus dientes y su salud en general.

Los dientes son una de las cartas de presentación que tenemos ante la sociedad, por tal razón es necesario que recuerdes cambiar el cabezal del cepillo eléctrico con frecuencia. Gozar de una buena salud bucal nos ayuda a mantenernos saludables, con buen ánimo y con calidad de vida.

Te recomendamos leer: Mejorar la periodontitis con cepillo eléctrico

¿Qué significa buena salud bucal?

buena salud bucal

La buena salud bucal se debe a una buena higiene bucal que proviene de una boca que se ve y huele de forma agradable, por ende esto implica:

  • Unos dientes limpios, libres de restos de comidas.
  • Encías rosadas, sin dolor ni sangrado.
  • Un buen aliento.

Para saber si tienes buena salud bucal existen algunos indicadores para determinar si necesitas acudir a un odontólogo o tomar medidas correctivas en tus hábitos higiénicos:

  • Sufrir de mal aliento constante
  • Presentar dolor de encías o sangrado al realizar la higiene dental con cepillado y/o hilo dental

Si presentas alguno de estos dos o ambos es necesario que acudas a un especialista que te recomendará lo mejor para ti.

Esta información es realmente interesante: Análisis 6 Mejores Cepillos Eléctricos para Niños

¿Cuáles son las razones por las cuales no tienes una buena salud bucal?

razones por las cuales no tienes una buena salud bucal
  • No te cepillas adecuadamente
  • No te cepillas la cantidad necesaria cada día
  • No usas cremas dentales con flúor
  • No usas hilo dental
  • Consumes alimentos entre comidas
  • No usas cepillos de dientes adecuados
  • Cepillarte con cepillos de dientes deteriorados
  • No cambias el cabezal del cepillo de dientes eléctrico con regularidad

Si tardas más tiempo del recomendado para realizar la sustitución de un cabezal de cepillos de diente viejo o dañado por uno nuevo es posible que comiences a padecer de molestias que a la larga repercutirán en tu salud bucal y dependiendo de la gravedad de la afección, en tu estado de ánimo y en tu salud en general.

Las cerdas de los cabezales de los cepillos de diente eléctricos se van desgastando con el uso frecuente, acumulando gérmenes y bacterias que con el tiempo serán perjudiciales para tu salud, además que cepillarse con un cepillo deteriorado no te proporciona un adecuado aseo y por ende tu higiene bucal se ve comprometida.

Te recomendamos leer: Mejores Tipos de Cabezales para Cepillos Eléctricos Dentales

¿Qué sucede si no cambio el cabezal de mi cepillo de dientes con frecuencia?

Qué sucede si no cambio el cabezal

Si no cambias el cabezal de tu cepillo de dientes con regularidad puede suceder:

Acumulación de gérmenes y bacterias

Los cepillos de dientes inevitablemente van acumulando gérmenes y bacterias que van en aumento con el paso del tiempo. Si a esto le sumas que el mantener el cepillo en el cuarto de baño, cerca del inodoro o en contacto con cepillos de dientes de otras personas la cantidad de bacterias presentes en las cerdas del cepillo será mayor.

Pérdida de eficacia en el cepillado

El uso cotidiano, ejercer fuerza al cepillarse o no secar adecuadamente le cepillo después de utilizarlo pueden contribuir con el debilitamiento de las cerdas de tu cepillo de dientes. Al suceder esto inevitablemente la limpieza de los dientes será de menor calidad causando que queden restos de alimentos entre los dientes y aumentando el riesgo de padecer enfermedades periodontales o las tan temidas caries.

Reinfección

Si has padecido recientemente algún virus de gripe o padecimiento bucal, se quedan en el cepillo los gérmenes y virus que te causaron la enfermedad e incrementa así la posibilidad de una reinfección.

Así que ya sabes, debes por precaución tener siempre a mano cabezales de repuesto para sustituir en tu cepillo de dientes eléctrico cuando sea necesario ya sea por el paso del tiempo o por cualquier eventualidad, de lo contrario, mantener con el mismo cabezal puede generarte inconvenientes mayores.

Esta lectura puede interesarte: ¿Cómo limpiar un cepillo de dientes eléctrico?

Cada cuanto hay que cambiar el cabezal de un cepillo eléctrico

Cada cuanto hay que cambiar el cabezal

Ahora que sabes que debes cambiar con frecuencia el cabezal de tu cepillo de dientes eléctrico debes establecer una rutina que te ayude a recordar la fecha de tu próximo recambio, por ello conocer el tiempo de vida útil del cabezal y determinar cada cuanto tiempo hay que cambiar el cabezal de un cepillo eléctrico es fundamental para que puedas así mantener una higiene dental eficiente que te permita alcanzar una buena salud bucal.

¿Cuándo cambiaste el cabezal de tu cepillo por última vez? Seguramente no sabrás la respuesta exacta y eso es precisamente lo que debes aprender.

¿Cómo saber cuándo cambiar el cabezal de un cepillo de dientes eléctrico?

Es fácil, muchas veces con solo ver la apariencia de las cerdas de tu cepillo de dientes eléctrico lo puedes determinar de la siguiente manera:

  • Cuando los filamentos del cepillo se van opacando y perdiendo el color que tenía cuando lo comenzaste a usar es un indicativo de que ese cabezal necesita un cambio.
  • Si padeciste recientemente de alguna enfermedad bucal o viral: debes cambiar el cabezal del cepillo de dientes.
  • Cuando sientes que no te ayuda a hacer la limpieza de forma correcta y aún con las técnicas de cepillado correctas sigues sintiendo las encías o los dientes sucios

Los cabezales de cepillos de diente eléctrico nuevos tienen un color intenso en los filamentos y tienen las cerdas firmes, si no tu cepillo no tiene ninguno de estos dos aspectos, entonces es momento de hacer un cambio.

Los odontólogos recomiendan que el tiempo de cambio de los cepillos de dientes debe ser de tres meses, es decir que usarás 4 cabezales de cepillos de diente al año. Hay personas que prefieren hacerlo cada cuatro meses porque piensan que pueden alargar la vida útil de sus cepillos porque asumen que las cerdas están bien, firmes y coloridas, sin embargo hay otro factor a tener en cuenta y es que la acumulación de gérmenes y bacterias en los cepillos de dientes se mantiene aún cuando aparentemente todo marche bien con las cerdas del viejo cepillo.

Si quieres hacer los cambios de cabezal cada cuatro meses te ahorrarás el gasto de un cabezal al año, pero debes analizar si realmente el ahorro económico que puede representar comprar un cabezal menos sea a fin de cuentas de beneficio para tu salud.

recordar el momento en que es necesario el recambio de los cabezales

Hay diversos trucos para recordar el momento en que es necesario el recambio de los cabezales de cepillos de dientes:

  • Sustituir los cabezales en los meses que son múltiplos de tres o de cuatro en función del tiempo que consideres debas hacer el cambio o siguiendo la recomendación del odontólogo. Por ejemplo:
  • Si quieres cambiar los cabezales cada tres meses puedes hacerlo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
  • Si quieres hacer los cambios de los cabezales de tu cepillo de dientes cada cuatro meses puede ser en abril, agosto y diciembre.
  • Sustituir el cabezal de tu cepillo de dientes eléctrico cuando entre una nueva estación y así no tendrás que preocuparte mucho de llevar la cuenta, sino que al entrar primavera, verano, otoño e invierno sabrás que es hora de un nuevo cambio de cabezal de cepillo dental eléctrico.

Si hay algo en lo cual todos los dentistas coinciden es en que debe cambiarse el cepillo de dientes cada tres meses ya que diversos estudios demuestran que luego de tres meses de uso regular de el cepillo de dientes, éste es menos efectivo para remover la placa de dientes y encías si se compara con un cepillo nuevo cuyas cerdas se encuentran en perfectas condiciones. Las cerdas de los cepillos van perdiendo consistencia y resistencia con el paso del tiempo y el uso afectando su efectividad para llegar a las áreas más difíciles de la boca.

En cada persona este tiempo es diferente y estandarizar los tiempos de manera estricta puede ser una utopía ya que hay diferentes elementos en juego como la firmeza o fuerza que se aplica al momento del cepillado y es así como puedes observar que aun cuando dos personas le den más o menos el mismo uso, el cepillo de uno puede estar más deformado que el otro.

Te podría interesar ¿Cepillo eléctrico sónico o rotatorio?

Por qué es importante cambiar los cabezales cada 3 meses

Por qué es importante cambiar los cabezales cada 3 meses

Al cambiar los cabezales de tu cepillo de dientes eléctrico estás en primer lugar cuidando tu salud bucal, cuidando tu estado de salud general, previniendo enfermedades y cuidando la estética de tu sonrisa.

Una boca saludable es sinónimo de una persona saludable y es que una sonrisa sana dice más que mil palabras. Utilizar un cepillo de dientes en buenas condiciones es sinónimo de cuidado personal, de prestar atención al estado de salud y esto a su vez se ve traducido en una persona saludable.

Te podría interesar Análisis de los 5 Mejores Cepillos de Dientes Eléctricos

Prevenir enfermedades bucales cambiando los cabezales con frecuencia

Mantener a raya las enfermedades bucales debe ser una de tus premisas, para ello cambiar los cabezales de tu cepillo de dientes eléctrico es una de las estrategias más inteligentes que podrás aplicar.

Para realizar un cepillado dental completo se deben complementar todos los elementos que intervienen: usar una pasta de dientes apropiada para cada necesidad (dientes y encías sensibles, niños, prótesis o brackets), el uso de hilo dental, enjuague bucal y el rey de esta historia, un buen cepillo de dientes que permita complementar este combo perfecto para tener una boca limpia, sana y saludable.

Muchas veces creer que cepillarse como dice la canción: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo hacia arriba, usar hilo dental y enjuague bucal lo es todo y la respuesta es sí y no, estás haciendo lo necesario para tener una boca saludable pero olvidas lo más importante: un cepillo en buenas condiciones, saludable y firme que te permita llegar a los confines de la boca y eliminar con sus cerdas los restos de alimentos que producen caries y mal aliento.

Tras una sola cepillada pueden eliminarse con facilidad unas 150 especies de bacterias que van a parar directamente en el cepillo dental, se necesita de solo 30 segundo para que tu cepillo se contamine con hongos, virus y bacterias, ¿te parece insólito? Sí, es insólito creer que en solo medio minutos el cepillo de dientes que minutos atrás estaba inmaculado en su empaque ahora sea una mina increíblemente grande de patógenos que pueden afectar tu salud.

¿sabes qué es lo peor? Que esos gérmenes, hongos y virus los puedes transmitir a los miembros de tu familia si guardan el cepillo en el mismo lugar o con proximidad incrementando el riesgo de que tengan una infección por ejemplo.

Si eso pasa en tu cepillo con solo 30 segundos, ¿imaginas lo que puede suceder en tres, cuatro o diez meses de uso continuo, almacenamiento y secado inadecuados? Tu cepillo de dientes puede ser la puerta de entrada a enfermedades sin saberlo. Son muchos los padecimientos orales que puedes comenzar a sufrir por usar un cepillo de dientes en mal estado: caries, periodontosis, halitosis entre otros. Ahora si lo ves desde el punto de vista general, en tu cuerpo pueden entrar patógenos como la E Coli que desencadena males mayores para tu organismo y quebrantando tu salud con una facilidad que ni te imaginas.

Si has padecido gripe, virus reciente o aftas bucales tienes otra razón más para realizar el cambio del cabezal de tu cepillo de dientes.

Si usas prótesis dentales o brackets también puede ser necesario que hagas el cambio del cabezal de tu cepillo con un tiempo inferior al recomendado ya que suelen desgastarse con más facilidad y reducir así el tiempo de vida útil del mismo, lo cual se traduce en menos efectividad en el cepillado y por ende en una higiene deficiente.

Es importante destacar que el cepillado dental debe hacerse al menos por espacio de tres minutos debido a que es necesario cepillar cuidadosamente cada diente y muela, limpiando cada espacio de la boca. Hacer esto bien ayuda a tener los dientes sanos pero también contribuye con el deterioro de las cerdas del cepillo de dientes.

Si el cepillo pierde sus características automáticamente se reducen sus cualidades, la calidad del cepillado disminuye y se le da paso a la gingivitis, enfermedad periodontal, caries y diversas dolencias.

Te lo dice el dentista, lo ves en televisión, prensa e internet, ¿a qué esperas para cambiar el cabezal de tu cepillo de dientes eléctrico?

Recursos sobre cepillos de dientes para el lector

Para que no te quedes con ninguna duda te ofrecemos información referente a este tema en nuestros artículos:

Esenziale

Newsletter

¿Qué es lo que piensas?