Arrugas. Todas las sufrimos -más tarde o más temprano-, y haremos todo lo posible para retrasar su aparición. Sin embargo, ¿son eficaces las medidas que estamos tomando para ello? Uno de los remedios antiarrugas más extendidos es la vaselina.
Marilyn Monroe supuestamente se untaba esta pomada todos los días para mantenerse joven, pero eso no significa que tú debas hacerlo. ¿Realmente funciona para eliminarlas o prevenirlas? Vamos a descubrirlo a continuación.
Índice del artículo
¿Qué es la vaselina?
La Vaselina es el nombre de una marca popular de parafina. Es una mezcla de aceites minerales y ceras que tienen una consistencia cremosa y se puede esparcir fácilmente.
Se ha utilizado durante más de 140 años como bálsamo y ungüento curativo para heridas, quemaduras y piel irritada. Esto se debe a que la vaselina tiene un alto peso molecular que puede crear una película impenetrable sobre la epidermis.
Esto evita que la suciedad y los contaminantes del medio ambiente entren en contacto con la epidermis.
El petróleo es el principal ingrediente de la parafina, por eso tiene una consistencia resbaladiza y filtrante. Pero a diferencia de otras formas de petróleo, como el queroseno o la gasolina, la vaselina es segura para usar en la piel de todo el cuerpo.
Incluso es uno de los favoritos para algunas personas como humectante.
Es el producto de belleza favorito de muchos artistas del maquillaje, influencers y bloggers de belleza por igual, porque es barato y hace el truco.
¿Qué puede hacer por tu piel?
La vaselina funciona como un ingrediente oclusivo. Esto significa que, en su mayor parte, no agrega humedad a la tez, sino que lo que hace es sellar la humedad existente en la epidermis.
Debido a sus propiedades oclusivas, puede ayudar a calmar la tez que está irritada y seca. Es especialmente útil para la piel fina de los párpados, pues a diferencia de la mayoría de los productos, la vaselina es segura para usar en el área alrededor de los ojos.
También protege el cutis que ha sido lesionado o dañado al formar un sello o barrera donde se aplica. Con esta barrera, reduce eficazmente la cantidad de humedad que se pierde en la piel.
Frotar la parafina directamente en la tez la mantiene profundamente hidratada, previene la sequedad, aporta brillo, suaviza y protege.
Para aprovechar al máximo el efecto de barrera de la vaselina, algunos dermatólogos recomiendan utilizarla como desmaquillador todas las noches y eliminar completamente el exceso de producto. Esto, en teoría, retendrá la humedad en tu piel mientras duermes.
La pueden utilizar todo tipo de pieles, pero hay que tener en cuenta que deja una sensación pesada y grasienta, que puede no ser lo que buscas en tu rutina de cuidado de la piel, especialmente si tienes una tez mixta o grasa.
La parafina también sellará cualquier aceite o sebo -o incluso suciedad- que haya en tu epidermis cuando la apliques, así que tenlo en cuenta y aplícala siempre sobre el cutis limpio.
Los fabricantes afirman que su producto no es comedogénico, por lo que probablemente no tienes que preocuparte de que pueda agravar tu cutis con tendencia al acné.
¿Qué puede hacer por las arrugas?
Las arrugas son el resultado del envejecimiento de la dermis. Con cada año que envejecemos, el contenido medio de humedad de nuestra dermis disminuye.
Nuestra epidermis comienza a adelgazar, y en las mujeres, los cambios hormonales provocados por la menopausia disminuyen la producción de sebo, privando a la tez de su lubricante natural.
La exposición ambiental, como la sobreexposición al sol y los cambios en el metabolismo afectan a las proteínas estructurales haciendo que la piel sea menos elástica y menos firme.
El fotoenvejecimiento es el mayor culpable. Con la edad, el cutis también se aplana, causando que se caiga y quede flácida.
Como he dicho, la vaselina puede ayudar a fijar el contenido de humedad en la piel. Esta barrera puede ayudar a que las líneas y arrugas parezcan menos evidentes, pero esto no hará que desaparezcan del todo.
Puede ayudar a tratar la pérdida de humedad trans-epidérmica, o el proceso a través del cual se produce la deshidratación de la epidermis.
Es decir, la vaselina por sí misma no eliminará las arrugas o prevendrá su aparición, pero sí mantendrá tu piel, lo que puede ser una medida preventiva esencial para retardar los signos de envejecimiento.
¿Cómo utilizarla?
¿Te ha picado la curiosidad y quieres probarla? Bien, pues hazlo así.
- Antes de acostarte, desmaquíllate y limpia bien tu cutis. Lo mejor es utilizar un desmaquillante suave que elimine suavemente el maquillaje sin necesidad de utilizar productos químicos fuertes, y continuar con un limpiador específico para tu tipo de tez.
- Aplica una pequeña cantidad (cunde mucho) de producto alrededor de los ojos, la boca y la frente.
- No la frotes, sino aplícala sobre la piel, usando los dedos como si estuvieras dando ligeros golpecitos.
- Realiza éste método todas las noches antes de acostarte para retener la humedad y comenzarás a ver los resultados en el plazo de un mes.
También funciona en la piel súper seca, como en los pies agrietados, las rodillas y los codos secos y cualquier otra parte del cuerpo que pueda necesitar un poco de mimo y cuidado.
Sin embargo, para abordar la formación de arrugas faciales, se necesita algo más que vaselina o aceite de coco; un producto con ingredientes de calidad que puedan ser realmente efectivos.
Una alternativa más eficaz: la Crema Antiarrugas Retinol / Ácido Glicólico de Nezeni Cosmetics
La firma Nezeni se preocupa realmente por nuestra piel, por ello, incluye en todos sus productos activos naturales en altos porcentajes y pocos conservantes.
En cuanto a opciones antiedad, la firma cuenta con dos potentes líneas, 40 + y 50 + con diferentes productos que se diferencia en el uso de día o de noche, formulados con diferentes tipos de activos.
Enmarcada en la línea de 50 + encontramos este fluido antiedad destinado a las pieles normales a grasas formulado, con activos como el Retinol Puro Microencapsulado, Ácido Glicólico, Extracto de Tara, Extracto de Azufaifo Espinoso y Fitoecdisteroides de la Raíz de Maral, Manteca de Karité o Aceite de Jojoba, entre otros, sumando un total de 22 principios activos, en proporciones bastante altas.
Del mismo modo, en esta línea de 50 + si tu piel es más delicada, la marca también cuenta con otra opción para pieles sensibles a secas donde se incluye Retinol vegetal, conocido como Bakuchiol y Ácido Láctico.
Los beneficios más destacados son:
- Su capacidad para mejorar el ADN y proteger nuestras células.
- Sus activos en altas concentraciones, veganos.
- El efecto reafirmante y remodelante que aporta en el óvalo facial.
- Sus capacidades para mejorar la firmeza y combatir la flacidez.
- El aporte extra que ofrece en la recuperación de la elasticidad y reducción de las rugosidades de la piel.
Ya que esta crema antiarrugas cuenta con Retinol se aconseja utilizarla de forma progresiva para evitar irritaciones, del mismo modo, se desaconseja el uso conjunto de cosméticos que incluyan Vitamina C.
Este remedio casero, la vaselina, puede ayudarnos a mantener la humedad en la piel, pero si estás buscando un tratamiento mucho más potente nuestra recomendación es la Crema Antiarrugas Retinol / Ácido Glicólico de Nezeni Cosmetics.
¿Qué es lo que piensas?