Escrito por

Cómo hacer un sérum facial casero

serum casero¿Sabes cómo hacer un sérum facial casero? La aplicación de este producto es muy importante para combatir de forma eficaz cualquier problema que suframos en nuestro rostro: envejecimiento, sequedad, grasa, acné, manchas, etc.

El uso de una crema no basta para llevar un correcto cuidado; no obstante, es cierto que, a veces, podemos pensar que gastamos demasiado dinero en productos de cosmética: tónicos, desmaquillantes, contornos, mascarillas…, por ello, vamos a revelarte cómo hacer tu propio sérum en casa.

Además, si lo compramos en el mercado es posible que contenga ingredientes químicos y perjudiciales para la piel.

En cambio, al elaborarlo en casa, podrás utilizar componentes totalmente naturales y respetuosos, por lo que no debes temer que se produzcan efectos adversos o sorpresas desagradables.

También te interesa: Diferencias entre serum y crema.

Por qué utilizar un serum

Este cosmético contiene activos muy potentes que penetran de manera rápida y eficaz en la piel. Además, se caracteriza por su capacidad de absorción.

La textura que presenta es muy fluida y ligera, por lo que lo hace muy agradable ya que no aporta sensación grasa ni pegajosa.

Dependiendo de sus componentes, ayuda a frenar diversos problemas. Aunque suele utilizarse sobre todo para disminuir los signos de envejecimiento.

Resulta esencial que sepas escoger el que mejor se adapte a tu edad y situación, ya que de lo contrario podrían generarse algunas contraindicaciones.

Te gustará: Qué es el serum y para qué sirve

Beneficios para la piel

beneficios serum

Los beneficios más conocidos son los siguientes:

  • Poseen una acción específica.
  • Actúan de forma inmediata.
  • Garantizan resultados rápidamente.
  • Ayudan a la absorción de nutrientes y sustancias de aquellos cosméticos que apliquemos con posterioridad, por lo que hace más eficaz nuestra crema hidratante.
  • Tan solo necesitamos extender una pequeña gota.
  • Podemos utilizarlo en otras zonas del cuerpo como cuello y escote.
  • Suelen tener efecto rejuvenecedor.
  • Aportan luminosidad y dejan un tacto suave y uniforme.

Cómo elaborar un sérum facial casero

Elaborar este producto en casa resulta más sencillo de lo que parece. A continuación, te proporcionamos 5 recetas para que comiences a incorporarlo en tu rutina de cuidados desde hoy.

Para pieles sensibles

Se trata de una mezcla con ingredientes que te ayudarán a calmar y a nutrir el rostro. Además, desaparecerá el enrojecimiento y las descamaciones.

  • Utilizaremos 10 gotas de aceite de rosa mosqueta, 10 de aceite de jojoba, 2 cucharadas de aceite de aguacate, 10 de aceite de caléndula y 2 cucharadas de aceite de albaricoque.
  • Solo tienes que verter dichas cantidades en un frasco y mezclaras correctamente.

Para pieles grasas o mixtas

remedios caseros estrias

El principal problema que presenta este tipo de piel es que la mayor parte de cosméticos suelen resultar muy grasos.

Sin embargo, si escogemos los ingredientes adecuados, podremos lograr una gran hidratación a la vez que desaparecerá el exceso de sebo y los posibles granitos.

  • En esta receta utilizaremos una hoja de aloe vera para purificar las imperfecciones y una bolsa de té verde para obtener un poder antiinflamatorio.
  • Calienta una taza con agua e inserta la bolsita de té. Espera unos minutos a que repose.
  • Corta la hoja de aloe vera para extraer la savia.
  • Mezcla el gel con el té en un recipiente y ¡listo!

Para combatir el envejecimiento

Uno de los mejores ingredientes para combatir la aparición de los signos de la edad y disminuir la visibilidad de arrugas es la vitamina C. Gracias a ella conseguiremos tener un aspecto hidratado, luminoso y radiante.

Además de ser un gran antioxidante, contribuye a la producción de colágeno y elastina, y consigue atenuar manchas oscuras.

  • Para elaborarlo solo tenemos que utilizar 1,5 gramos de ácido ascórbico, puedes comprarlo en cualquier tienda de productos naturales, agua y glicerina.
  • En un recipiente, vierte el agua con el ácido ascórbico. Remueve la mezcla hasta su disolución.
  • A continuación, vierte la glicerina líquida hasta integrarla con los otros ingredientes.
    Para conservarlo, guárdalo en la nevera.

Para pieles secas

Si tu piel se encuentra profundamente deshidratada y seca, tenemos la mejor solución. Gracias a este remedio evitarás la pérdida de humedad de la dermis, lo cual suele provocar que aparezcan antes de tiempo arrugas y marcadas líneas de expresión.

  • Necesitarás 12 gotas de aceite de jojoba, 10 gotas de aceite de manzanilla, una cápsula de vitamina E, 10 gotas de aceite de ylang ylang.
  • Inserta los ingredientes en un bote de cristal y agita el contenido cada vez que vayas a utilizarlo.

Para obtener un extra de vitaminas

Si lo que deseas es levantarte con un rostro radiante y proporcionarle a tu piel una buena dosis de vitaminas, este suero es para ti.

  • Utiliza dos cápsulas de vitamina E, una cucharada de té verde, dos cucharadas de semillas de linaza y una taza de agua.
  • Hierve el agua con las semillas de linaza.
  • Cuando consigas un gel espumoso, agrega el té verde y remueve unos 10 segundos. Filtra el resultado e incorpora la vitamina E.

Cómo aplicarlo

aplicar serum

El modo de empleo de los sueros faciales caseros resulta bastante sencillo:

  1. En primer lugar, limpia el rostro de maquillaje y de cualquier impureza. Para ello, utiliza abundante agua fría.
  2. A continuación, procede a poner unas gotas del sérum casero en las yemas de los dedos y extiéndelo por cara, cuello y escote con un suave masaje sin presionar.
  3. Espera a que se absorba por completo y utiliza el resto de tus productos de cosmética.
  4. Repite el proceso cada día por la mañana y noche.

En este post tienes más información sobre cómo aplicarlo correctamente.

¿Es realmente eficaz?

Muchas personas se preguntan si el sérum casero puede ser tan eficaz como el que compramos en cualquier tienda de cosméticos.

Lo cierto es que si utilizas los ingredientes adecuados puede ser un excelente remedio para paliar y combatir ciertos problemas en la piel.

Además, al elaborarlo nosotros mismos en casa contaremos con la seguridad de que todos sus componentes son totalmente naturales y que está libre de conservantes o de sustancias perjudiciales.

Otra de las ventajas es que puedes crear la mezcla que más te guste y que mejor te siente. Existen múltiples combinaciones con ingredientes muy diversos.

Está claro que solo notarás sus efectos si eres muy constante con su aplicación y te lo tomas en serio.

También deberás tener paciencia, puesto que, aunque es cierto que podemos percibir cambios de forma inmediata como la piel más lisa, luminosa y uniforme, para lograr otros objetivos es necesario esperar varios meses.

Si prefieres un remedio más eficaz y rápido, siempre puedes recurrir a los mejores serums faciales del mercado.

Conclusión: un sérum facial casero puede convertirse en tu mejor aliado

Ahora ya sabes cómo hacer un sérum facial casero. Además, te hemos proporcionado 5 sencillas recetas que se ajustan a diversos tipos de piel, para que escojas tu preferida.

También tienes la opción de añadir otros ingredientes que te ayuden a combatir aquellos problemas que deseas resolver.

Recuerda que el uso de un suero facial es muy importante para cuidar nuestro rostro correctamente, ya que la aplicación de una hidratante no resulta suficiente. Sé muy constante y ponlo en cara, cuello y escote cada día una o dos veces.

Y si no quieres liarte con tanta mezcla, siempre puedes comprar un serum comercial. Yo te recomiendo el de Nezeni Cosmetics, que es el que estoy utilizando ahora mismo.

¿Te animas a probar algunos de los remedios anteriores? Seguro que los resultados te sorprenderán.

¿Qué es lo que piensas?