Escrito por

Las 5 mejores cremas para piel atópica

crema piel atopicaAfecta a dos de cada 10 niños, pero también es muy frecuente en adultos. Quienes sufren dermatitis atópica padecen picores y su piel en ocasiones se muestra irritada e hinchada. Para aliviar los síntomas, las cremas emolientes son un buen remedio. En este artículo analizaremos las mejores cremas para piel atópica que puedes encontrar en este momento a la venta.

Todas ellas son bastante efectivas, pero te recomendamos que leas con detenimiento nuestro análisis porque seguro que hay alguna que te va a ir mejor que otra. No obstante, las cinco se caracterizan por ofrecer una estupenda hidratación.

Esto es fundamental si tenemos en cuenta que las pieles atópicas carecen de una proteína llamada filagrina, una de cuyas funciones principales es mantener hidratada la epidermis. Como consecuencia, son más propensas a irritarse.

También es muy importante que una vez empieces a aplicarte una crema específica para piel atópica, seas constante. Debes darle tiempo para que comience a hacer efecto y la zona mejore. Una vez controlado el brote, ayuda a evitar que los eccemas aparezcan de nuevo.

Crema Pieles Atópicas Akento Cosmetics

Comprar en Amazon o en la web Akento.es más barato

Uno de los mejores productos para aliviar los síntomas provocados por la dermatitis atópica. Llama la atención que, pese al alto poder hidratante que tiene, su textura no sea densa ni deje una capa de grasa.

Nada más empezar a usarla notarás que la epidermis te pica menos, que ya no está tan roja ni parece tan inflamada. Desaparece incluso esa sensación de tirantez asociada a las pieles atópicas. Todo ello lo consigue sin necesidad de incluir una larga lista de ingredientes en su composición. Los pocos que tiene son de calidad, y con eso es suficiente.

En la página web Akento.es puedes ver el INCI completo, pero te decimos desde ya que entre sus activos no hay ningún irritante y apenas contiene conservantes, así que te protege de sufrir en un futuro el efecto combinado de los cosméticos. Por eso su caducidad cerrada es de como mucho 2 años.

¿Qué lleva? A destacar:

  • Emulium Mellifera: se trata de un emulsionante con una alta capacidad hidratante, tonificante y suavizante. Además, actúa como barrera protectora ante las agresiones ambientales.
  • Gatuline Skin Repair bio: este activo ayuda a las células a regenerarse y fomenta la producción de colágeno. Al mismo tiempo, evita que la epidermis se deshidrate.
  • Biogaline G: es un aceite de granada antioxidante, antifúngico y antiinflamatorio. En tratamientos cosméticos, devuelve la flexibilidad y el color a la piel.
  • Aceite de jojoba: es muy hidratante y uno de los motivos por los que esta crema se extiende tan bien.

Además de lo indicado, la crema de Akento es apta para todas las pieles, está dermatológicamente testada, es hipoalergénica y no comedogénica.

Para conseguir mejores resultados, el fabricante recomienda aplicarla dos veces al día. Guárdala en un lugar donde no le dé el sol, pero que esté seco y en el que la temperatura no sobrepase los 30ºC.

BAYER Bepanthol

Comprobar precio

La pomada protectora de Bayer no solo alivia los síntomas de la atopia, tales como picor, irritación o rojeces. También la hidrata y la protege en caso de que entre en contacto con algún agente irritante gracias a la pro-vitamina B5 o pantenol.

Esta pomada pueden utilizarla todos los miembros de la familia, puesto que no lleva cortisona, conservantes, parabenos ni perfumes. Está dermatológicamente testada y es hipoalergénica. Puedes aplicarla cuando necesites calmar la dermis.

En su formulación no hay irritantes, pero sí activos muy poderosos y beneficiosos para la piel, como el squalane (antioxidante), el ácido graso glicirrénico (ayuda a frenar la descamación y calma el picor) o la manteca de karité (es muy nutritiva).

También se aprecia la presencia de ceramidas, que trabajan para que la barrera cutánea no pierda humedad.

Eucerin Atopicontrol

Comprobar precio

Eucerin siempre sale a relucir cuando se trata de hablar de productos para el cuidado de la piel. En este caso queremos presentarte esta loción formulada a base de agua y aceites omega 6 concentrados (12%).

Otros ingredientes que aparecen en su composición son los siguientes:

  • Aceite de onagra y aceite de semilla de uva: aportan ácidos grasos que nutren la dermis.
  • Licocalcón A: ayuda a que la piel se regenere y se desinflame.
  • Ceramidas
  • Vitaminas C y E

Su INCI está libre de parabenos, colorantes y perfumes. Esta loción pueden utilizarla también niños pequeños (a partir de 3 meses). Puedes echarla una o dos veces al día. Se presenta en un envase de 400 ml con un cómodo dosificador.

ISDIN Nutratopic PRO-AMP

Comprobar precio

Al igual que la marca anterior, ISDIN también goza de la confianza de los consumidores. Entre todos los productos que tiene para pieles atópicas hemos querido analizar este porque lleva una serie de activos muy potentes, entre los que encontramos niacina, vaselina, ceramida 3, manteca de karité, omega 6 y Laureth 9.

Combinados conforman la fórmula ideal para aliviar la picazón y reducir la inflamación, la descamación y la irritación. Además, protege la zona tratada de nuevos ataques de bacterias.

Se recomienda usarla a diario (una o dos veces) para prevenir nuevos brotes en la medida de lo posible. No lleva perfumes, colorantes ni conservantes.

Leche corporal hipoalergénica Instituto Español

Comprobar precio

Dentro de su línea de tratamientos específicos, Instituto Español cuenta con esta loción para el cuerpo. Una piel atópica se desescama y se reseca. Para solucionar ese problema, la marca ha desarrollado una fórmula que incluye ingredientes que aportan hidratación.

Otros, reducen la irritación y refrescan, proporcionando el alivio necesario para desarrollar las actividades del día a día sin molestias. A esto hay que añadir la protección que ofrecen el delta y gamma tocoferol.

Esta leche corporal es hipoalergénica y no contiene parabenos. Se recomienda aplicarla diariamente, preferiblemente tras la ducha.

¿Cuáles son las causas de la piel atópica?

Los desencadenantes de la dermatitis atópica no están del todo claros, pero se sabe que puede ser hereditaria. La contaminación, el polvo, el pelo de mascotas, el frío, ambientes muy secos o ciertos químicos son otras posibles causas de este problema de la piel.

Características a tener en cuenta antes de comprar cremas para la atopia

Ingredientes

De los ingredientes que contenga una crema dependerá que sea más o menos efectiva. Asegúrate de que la que vayas a comprar tenga alguno o varios de los siguientes activos:

  • Ácidos grasos omega
  • Ingredientes con propiedades antiinflamatorias, como el Licocalcón A
  • Ácido hialurónico
  • Ceramidas
  • Niacina o vitamina B3
  • Antimicrobianos (como por ejemplo, el squalane)
  • Manteca de karité
  • Glicerina
  • Vaselina
  • Ácido hialurónico

Por otra parte, siempre es mejor que la crema sea hipoalergénica y que no lleve parabenos, perfumes, conservantes ni irritantes.

Textura

Las personas con dermatitis atópica tienen la dermis muy sensible. Por eso es importante que la textura sea ligera y refrescante.

Presentación

Para que la crema o loción conserve todas sus propiedades, siempre es mejor que el envase esté cerrado herméticamente. Lo ideal es que lleve dosificador.

Aplicación

Al contrario que otros tratamientos, las cremas para pieles atópicas es aconsejable aplicarlas cuando la piel aún no está seca del todo. Así hidrata más. El número de aplicaciones dependerá de lo dañada que tengas la barrera.

Si optas por las mejores cremas para piel atópica, normalmente basta con echarlas una o dos veces al día.

¿Qué es lo que piensas?