Escrito por

Los mejores champús sin sulfatos del mercado 2020

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de champús, son tantas las marcas y variedades que de verdad cuesta mucho trabajo escoger alguno. Sin embargo, se recomienda elegir un champú dependiendo de las necesidades que tenga tu cabello, así obtendrás mejores resultados en muy poco tiempo. Aquí te traemos nuestra selección de los mejores champús sin sulfatos del mercado 2020.

los-mejores-champus-sin-sulfatos-del-mercado-2020

Los champús sin sulfatos se han vuelto bastante populares en la actualidad, ya que ofrecen excelentes beneficios al cabello como por ejemplo, repara los daños causados por la resequedad, hidrata el cabello y previene que se caiga, alivia la irritación provocada por la caspa y también, permite que permite una mayor duración de los tintes tras ser aplicados.

Es por esta razón, que te mostraremos una lista con los champús sin sulfatos más vendidos del mercado.
Ten en cuenta que cada uno de los productos que se muestran en la lista están totalmente libres de sulfatos y, en la mayoría de los casos, se trata de productos 100% orgánicos elaborados por compañías que se especializan en la venta de este tipo de champú y otros productos diseñados para el cuidado del cabello. Es recomendable escoger siempre el que mejor se adapte a tus necesidades y sobre todo, que cuenta con una excelente relación calidad-precio.

Mejores champús sin sulfatos 2020

Poppy Austin, champú a base de aceite de argán

Poppy Austin está diseñado para los usuarios que solo buscan lo mejor para su cabello, de hecho, este producto es uno de los mejores cuando se trata del cuidado del cabello. Sus compuestos están libres de sulfatos, mientras que su fórmula es, sin duda alguna, bastante eficiente y esto lo convierte en uno de los mejores. Cada aplicación es un tratamiento completo que limpia y le da vida a tu cabello, por lo que su aspecto ya no se verá maltratado sino todo lo contrario, su brillo será único.

Es perfecto para usarlo en cualquier tipo de cabello, sin importar que este tenga graves daños. Ayuda a que los aceites naturales del cabello hagan su trabajo de manera eficiente y sobre todo, elimina por completo todo el sebo que se acumula en el cuero cabelludo, sin mencionar que mantiene el cabello hidratado en todo momento.

Además de aceite de argán también lleva aloe vera, uva y té verde, que hacen todos ellos que el cabello se regenere, adquiera un mejor brillo y sobre todo, que tenga más fuerza. Debido a que no contiene sulfatos el cabello siempre permanecerá hidratado. Puedes aplicarlo todas las veces que sean necesarias y podrás notar que en poco tiempo obtendrás increíbles resultados.

NYK1 CHAMPÚ

NYK para cabello teñido es un champú y a condicionar que tiene como base principal el aceite de coco, con cada aplicación podrás recuperar todo el brillo que se ha perdido en tu cabello. Además, estamos hablando de un producto que es perfecto para aquellas personas que se han aplicado hace poco algún tratamiento capilar, debido a que son bastante costoso y seguramente no querrás anular el efecto del tratamiento apenas unos días de haberlo realizado. Puedes usarlo sin importar tu tipo de cabello.

De igual forma, se trata de un champú que tiene excelentes ventas en diversas plataformas online, lo que significa, que los beneficios que ofrece este producto es de la más alta calidad y en cada aplicación le darás más vida a tu cabello.

La sensación de limpieza profunda es increíble, solo basta con la primera aplicación para que empieces a notar la diferencia. Su precio está al alcance de todos y al no contener sulfatos, tu cabello estará protegido de resequedad y otros problemas comunes que suelen presentarse en el cuero cabelludo.

Champú sin sulfatos Dalire

A día de hoy, el champú sin sulfatos Dalire es para nosotros la mejor opción. Es apto tanto para personas con pelo graso como para personas con pelo seco ya que sus ingredientes naturales consiguen recuperar el equilibrio del cuero cabelludo, manteniéndolo hidratado y cuidado pero sin secarlo ni dañarlo.

champú sin sulfatos Dalire

Otra de las características a destacar de este champú es que produce bastante espuma, al contrario que muchos champús sin sulfatos, pero que hace que la transición de un champú normativo a uno sin sulfatos sea mucho más fácil y agradable. Además, contiene raíz de bardana que ayuda a fortalecer las fibras capilares.

Discipline Kerastase

Toda mujer debe cuidar su cabello, es por esto que existen diversos tratamientos que ayudan a recuperar el aspecto de este y lo llena de vida. Sin embargo, no es sencillo encontrar productos de calidad entre tantas ofertas pero si estás buscando un champú sin sulfatos, esta puede ser una buena opción para ti.

La compañía Kerastase es una de las más reconocidas en todo el mundo, especialmente por su gran variedad de productos dedicados al cuidado del cabello. En esta ocasión presentan su champú Discipline, ideal para el cabello rebelde y encrespado, no contiene sulfatos. A pesar de ser un producto dedicado especialmente a las mujeres, también puede ser usado por hombres, por lo que ambas partes pueden disfrutar de todos los beneficios de este champú. Una de sus características es que produce bastante espuma, algo que es un poco extraño en un champú sin sulfato.

Botanicals, L´ORÉAL PARIS

Si buscas un champú completamente orgánico y libre de sulfatos, Botanicals es la mejor opción. Se trata de un champú vegano que contiene lavanda como uno de sus ingredientes base, lo que significa que en cada aplicación podrás notar como tu cabello se vuelve cada vez más suave, esto mientras que da inicio la regeneración.

Su textura es realmente increíble, es muy cremosa por lo que disfrutarás mucho en cada aplicación. Su aroma también es fresco y deja una sensación muy agradable. No contiene sulfato, lo que evita diversos problemas en el cabello como es el caso de la resequedad. Además, puedes aplicarlo en cualquier tipo de cabello sin importar lo frágil o lo delicado que este sea. Este champú es un complemento ideal para otros tratamientos capilares, ya que permite prolongar la duración y eficiencia de dicho tratamiento.

Aunque lo parezca, este no es un champú común, estamos hablando de una preparación a base de lavanda que tiene el objetivo de relajar el cuero cabelludo y también el cuerpo. El precio de este producto es realmente asequible, por lo que puedes adquirirlo sin problemas en la tienda online de tu preferencia. De igual forma, puedes encontrar otras presentaciones además de lavanda, como por ejemplo, azafrán, argán e incluso champú de cilantro y jengibre sobre todo para los usuarios que tienen el cabello delicado.

Conclusiones: ¿cuál es la mejor opción de champús sin sulfatos?

Actualmente, creemos que la fórmula del champú Dalire es la que mejor efecto produce en el pelo, siendo apto para todo tipo de cabellos.

Qué es un champú sin sulfatos

Un champú sin sulfatos es básicamente un champú sin sales. Ahora bien, hay champús que no contienen sulfato pero sí llevan sales, porque digamos que los sulfatos se consideran un tipo de sales, concretamente es una sal de ácido sulfúrico. Si el champú que compras no lleva sales de ningún tipo, mejor que mejor, aunque las peores, podemos considerar que son los sulfatos. Ambas tienen una fórmula química distinta, pero las dos se usan para la elaboración de champús.

Las sales se añaden para dar espesor al producto y que adquiera esa consistencia viscosa que le hace tan característico. Las sales no tienen más función que esta. Los sulfatos, sin embargo, también le aportan densidad al champú, pero se usan principalmente por su potente acción limpiadora, ya que funcionan como detergentes muy fuertes que disuelven y eliminan la grasa y toda la suciedad. Por esta razón, a menudo ambas sales están presentes en los productos para la higiene.

Las sales son más livianas porque no irritan, pero sí que secan el cabello y el cuero cabelludo causándoles deshidratación. De manera que no es aconsejable su uso. Mientras que los sulfatos, van más allá que las salen y son altamente tóxicos. Limpian, pero irritan el cuero cabelludo y estropea el pelo.

No obstante, se utilizan dentro de unos límites legales que regulan la cantidad de sulfatos que puede llevar un producto, para que su consumo sea seguro. Aún así, los daños en el pelo, debido a un uso habitual, son evidentes. El pelo está seco, deshidratado y maltratado, al tiempo que el cuero cabelludo puede sufrir de alergias, irritación y quemazón. Por eso, las personas de piel sensible siempre deben optar por champús sin sulfatos.

Un champú sin sulfatos que no contenga sales, puede perder algo de espuma, pero no toda, porque se le añaden otras sustancias que las sustituyen. Pero un champú sin sulfatos, sí que es algo distinto. Sobre todo, lo vas a notar en la salud de tu cabello y de tu cuero cabelludo, que van a sanar de manera prodigiosa, pues ya no estás dándole una sustancia química tóxica. Dejarás de sentir picores en la cabeza, tu pelo recuperará su aspecto saludable, porque volverá a tener sus lípidos naturales que lo nutren y lo hidratan. Y el pelo ya no estará tan débil, ni tampoco se caerá con tanta frecuencia.

Los champús sin sulfatos contienen ingredientes naturales que aportan diferentes propiedades beneficiosas como, por ejemplo, hidratación, nutrición, proteínas, vitaminas, etc. Es verdad que a un champú con sulfatos también se le pueden añadir estas propiedades, pero será lo comido por lo servido, porque hay que sumar los daños y la toxicidad.

que-es-un-champu-sin-sulfatos-instagram-amalur-nature

Cómo saber si un champú lleva sulfatos

Con las características que te hemos ido diciendo no te va a resultar difícil saber si un champú lleva sulfatos. Primero lo puedes sospechar porque tendrás un champú que apenas hace espuma. Pero, ¡ojo! que esto no significa que tu champú no deje tu cabello. La espuma nada tiene que influir en la buena limpieza.

Antes que esto, es importante que nos preocupemos más por los productos que estamos utilizando, y en especial porque aquellos con respecto a los cuales hacemos un uso habitual. Muchos de ellos contienen sustancias que son nocivas para la salud. No debemos fiarnos de la publicidad, ya que las marcas lo que quieren es vender, ganar clientes y, de paso, hacerlo con un bajo coste. En este sentido, los sulfatos son ideales para la industria, porque son muy baratos y, al mismo tiempo, muy potentes como limpiadores.

Leer la etiqueta se hace obligado para saber qué tipo de champú estamos llevando a casa. Aunque es cierto que muchas veces tampoco nos lo ponen fácil, y menos sabiendo que estamos en alerta ante el uso de determinadas sustancias que se han ganado una mala fama. Podrás saber que un champú contiene sulfatos si lees algunos de estos nombres:  Lauril Sulfato de Sodio, o palabras similares. En estos casos, mejor optar por otra alternativa.

Además, si por casa tienes un champú y está sin etiqueta, hay más pistas que pueden ponerte en antecedentes de que estás usando un champú con sulfato. Por ejemplo, un detalle del que hemos hablado al inicio de este post: la espuma. No podemos negar que nos gusta la espuma del jabón, pues será que necesitamos ver para creer, y el ver nuestro cuerpo y nuestro pelo cubiertos por espuma, nos creemos más que estamos efectuando una buena limpieza. Es solo cuestión de creencia, porque en nada incide la efectividad del champú en que tenga espuma o no. Pero si la tiene, casi con toda seguridad, contiene sulfatos, o sales.

También es frecuente que los champús con sulfatos reduzcan la duración del tinte en el cabello. Si teñiste tu pelo y usaste un champú con sulfatos, tu pelo habrá perdido el color más rápidamente que si usas un champú sin sulfatos. Y, como curiosidad, te diremos que los cabellos rizados, que si es tu caso, sabrás son más difíciles de cuidar porque tienden a secarse más, también son más sensibles a los efectos del sulfato, porque su deshidratación es más grave que en los cabellos sin rizos.

Efectos de los sulfatos en el pelo

Eliminan los aceites naturales del pelo

Tal y como has leído, el pelo se nutre de sus propios aceites que lo lubrica y le aporta nutrientes necesarios para que el pelo crezca y se conserve bien, protegiéndolo de las agresiones externas. Estos aceites los necesita el pelo y no podemos desproveerlo de ellos, pero cuando lavamos la cabeza con sulfatos, estos champús sí eliminan los aceites naturales del cabello.

La causa es la desnutrición directa del pelo y la sequedad, haciendo nuevamente que el pelo se muestre quemado, áspero, sin brillo y débil, siendo fácil que se parta e incluso que se caiga. Pero no te equivoques, ya que estos aceites del pelo no implica que nuestro cabello sea graso, sino que son lípidos que están en equilibrio, lo preciso para que el pelo pueda sobrevivir y estar bonito. En ocasiones, hay personas que segregan mucha grasa dando lugar a un pelo graso, pero si bien en tales casos está bien utilizar champús antigrasa, sin embargo, no siempre debemos eliminar todos los aceites del pelo.

efectos-del-sulfato-en-el-pelo-mujer-peluqueria-con-mascarilla-istock

Causan alergias

Los sulfatos son una sustancia química, concretamente sales de ácido sulfúrico. En personas sensibles puede provocar alergia, pero incluso si no eres sensible, puedes notar algunos efectos desagradables, como picores e inflamación o enrojecimiento.

Irritan la piel

La piel del cuero cabelludo está directamente expuesta a la agresión de los agentes limpiadores de los sulfatos. Pero no solo en cuanto al pelo se refiere, sino que la piel que se cubre por champú mientras nos enjabonamos, puede verse irritada.

Irritan los ojos

Es normal que nos entre algo de champú en los ojos mientras estamos en la ducha. Cierto que debemos tener cuidado con esto, en especial si nos lavamos la cabeza con un champú con sulfatos. Ese picor que nos entra en los ojos cuando ha entrado jabón y que es tan insoportable, puede tener consecuencias graves para determinadas personas que presenten sensibilidad ocular o sensibilidad al producto. En estos casos puede que la cosa no se quede en un simple escozor, sino que haya enrojecimiento y un daño mayor.

Eliminan el tinte

efectos-del-sulfato-en-el-pelo-champu-hojas-otono-istock

Las personas con pelo teñido sabrán esto bien. Cada lavado de cabeza supone acelerar el proceso de desteñido hasta que haya que aplicar el tinte de nuevo. Ahora bien, hay champús y champús. De antemano sabemos que los champús con sulfatos son un fastidio para los cabellos teñidos, porque para un detergente tan eficaz, no hay nada que se resista y el sulfato “limpia” también el tinte, deshaciendo los pigmentos de color.

Debilitan el pelo

Directamente relacionado con lo que hemos ido contando, si le robamos a nuestro cabello sus lípidos y su hidratación y, encima lo agredimos con químicos, éste se debilita, volviéndose un pelo fino, lacio, rebelde e indomable. Despídete de ese sueño que tenemos todas de lucir una melena envidiable, fuerte y bonita.

El pelo se cae

Sabemos que la palabra “caída del pelo” asusta. ¡Y vaya si lo hace! Pero es que no es mentira. Tú fíjate en la cantidad de mujeres y hombres que están experimentando una fuerte caída del cabello. Pese a todos los adelantos que hay y los cosméticos tan fabulosos que nos venden, pero a mucha gente y, a más mujeres, se les está debilitando y cayendo el pelo. La culpa es del estrés, de acuerdo, y también de una alimentación insuficiente, no vamos a negarlo. Pero el champú es un poderoso factor a sumar en este problema tan generalizado.

Son tóxicos

Hablando de toxicidad, ya nos vamos a asuntos más serio que el mero cabello, porque al final no se trata de que el pelo se ponga más feo y se caiga, sino que nuestro organismo va absorbiendo el sulfato cada vez que lo aplicamos. Es verdad que las cantidades empleadas en los champús son pequeñas, pues se ajusta a lo establecido en la ley para que un producto sea seguro en su consumo, pero el sulfato que entra al organismo, se acumula. La ciencia todavía no ha descartado que los sulfatos pudieran tener relación incluso con el cáncer. A fin de cuentas, los sulfatos son tóxicos y estamos exponiendo todo nuestro organismo a él.

¿Qué es lo que piensas?