¿Te gustaría saber qué es un exfoliante químico y cuáles son las mejores opciones que existen en el mercado? En ese caso, no te pierdas este artículo.
La exfoliación es un paso fundamental dentro de nuestra rutina de cuidados, sin embargo, en muchas ocasiones nos olvidemos de ella y tendemos a saltarnos este paso.
Tal y como veremos, existen varios métodos para llevar a cabo dicho proceso. Uno de los menos agresivos es el uso de los exfoliantes químicos.
A continuación, te revelamos en qué consisten exactamente y te proponemos un listado con varios productos destinados a diferentes tipos de cutis.
Índice del artículo
Qué es la exfoliación
Se trata de un tratamiento cosmético cuya finalidad es eliminar las células muertas de la piel para otorgar una mayor luminosidad y un aspecto más saludable.
Podemos diferenciar entre varios tipos dependiendo del producto que empleemos:
- Mecánica. Es la más conocida. Se lleva a cabo a través de una loción elaborada a partir de una serie de granos de mayor o menor tamaño. Cuanto más grueso sea el grano, más agresiva resultará.
- Enzimática. Actúa a través de enzimas. No suele generar un resultado tan profundo, por lo que se recomienda a personas que sufren de extrema sensibilidad.
- Química. A pesar de su nombre, no tienes nada que temer. En este caso el tratamiento se produce por ácidos naturales como el ácido salicílico o el fenol.
¿A quién se recomienda?
Este proceso se recomienda a todos los usuarios, independientemente de su tipo de piel. Eso sí, es sumamente importante que cada persona escoja aquel producto que más le convenga para evitar efectos indeseados.
Si es necesario, puedes acudir a un profesional que te asesore correctamente.
Beneficios que proporciona
Los beneficios que lograremos a través de la exfoliación son los siguientes:
- Ayuda a prevenir el envejecimiento, ya que activa la circulación.
- Desobstruye los poros, por lo que permite que los tratamientos que apliquemos con posterioridad sean más efectivos.
- Favorece la oxigenación.
- Elimina las células muertas y cualquier impureza, por lo que otorga un mejor aspecto en general.
- El rostro queda liso y uniforme.
- Logra mejorar el tono de la piel.
Tipos de exfoliantes químicos
Las versiones químicas suelen ser menos agresivas que las mecánicas, puesto que no contienen partículas en gránulo que raspan la superficie cutánea.
Podemos diferenciar entre varios tipos en función de las necesidades de cada usuario:
- Los que actúan a través de AHA (ácidos alfahidróxidos). Son aptos para rostros sensibles. También se recomiendan para mejorar el tono o problemas de pigmentación.
- Los que actúan por BHA (ácidos betahidróxidos). Se recomienda su uso en pieles con exceso de sebo o con problemas de acné. Estos productos logran arrastrar la suciedad más profunda que se acumula en los poros.
- Existen versiones que combinan ambos tipos de ácidos.
No te pierdas: Los mejores exfoliantes corporales
Los mejores exfoliantes químicos
A continuación, te mostramos las mejores opciones de exfoliantes químicos que puedes encontrar en el mercado. ¡No olvides tomar nota!
PoreDermabrasion de Dr.Brandt
Este producto destaca por la suavidad que ofrece. Con su aplicación conseguiremos reducir el tamaño de los poros, alisar la piel y unificarla.
Actúa a través de principios activos como el caviar de lima, extracto de semillas de lenteja y pimienta de Tasmania.
El envase contiene 60 ml y su precio suele rondar los 60 euros aproximadamente.
Glow Peel Pads de Pixi
La opción de Pixi nos proporciona un cutis joven y radiante. En este caso no se trata de ninguna loción, sino de unos discos que están impregnados en ácido glicólico para dejar la tez luminosa y con vitalidad.
Además, contiene también agua de rosas que hidrata y calma la dermis.
Para aplicarlo solo tienes que poner los algodones sobre el rostro, cuello y escote, y dejar que actúen durante 2 o 3 minutos.
Posteriormente, aclara con agua fría y ¡listo! La marca advierte que es normal que se produzca una ligera sensación de picor.
El precio es de unos 30 euros y contiene 60 discos de algodón.
Glycolic peel mask de Caudalie
Es un peeling que funciona como una mascarilla destinada especialmente para los cutis apagados.
Entre sus ingredientes destacan:
- Enzima de papaya. Otorga un mayor resplandor y reduce el tamaño de los poros.
- Viniferina. Posee efecto antimanchas.
- Ácido glicólico. Es la sustancia que se encarga de la exfoliación.
Peeling Solution de The Ordinary
Si sufres de acné y tu piel es grasa o mixta, este exfoliante químico puede convertirse en tu mejor solución.
Está elaborado a base agua con hidroxiácidos alfa y beta. Además de combatir el acné, proporciona un aspecto uniforme y saludable.
Los ingredientes más destacados de este cosméticos son:
- Ácido glicólico. Elimina las impurezas y células muertas.
- Ácido salicílico. Combate la suciedad interna de los poros.
- Pimienta de Tasmania. Otorga una sensación de calma y reduce la irritación.
- Hialuronato Sódico Polímero Cruzado. Aporta suavidad y un gran confort.
- Vitamina B5. Es perfecta para la recuperación de la dermis.
- Zanahoria. Además de su poder exfoliante, destaca por los efectos antioxidantes.
Este cosmético viene en un bote de 30 ml con dispensador de cuentagotas.
Good Genes de Sunday Riley
Nuestra última opción es Good Genes de Sunday Riley, un tratamiento elaborado a través de ácido láctico que proporciona suavidad, un mejor tono y una mayor luminosidad.
Por otro lado, también sirve para evitar la aparición de signos de envejecimiento. Lo recomendamos especialmente para usuarios que buscan mejorar el tono apagado y mantener la piel joven y radiante.
En su fórmula destacan las siguientes sustancias:
- Láctico. Limpia y refina la textura de la tez.
- Blue Agave. Posee poder astringente.
- Aloe. Es una sustancia de sobra conocida en la cosmética natural. Tiene efecto calmante e hidratante.
- Regaliz. Combate problemas de hiperpigmentación.
- Arnica. Mejora la inflamación.
- Escualeno. Actúa como un potente antioxidante.
Lo mejor es que este producto está libre de sulfatos, parabenos y siliconas.
Viene presentado en un envase con dispensador, lo que hace que su aplicación resulte sencilla y cómoda. Su precio puede llegar a ser superior a los 40 euros.
¿Con qué frecuencia exfoliar?
La frecuencia con la que debemos exfoliar el rostro suele ser por lo general entre uno o dos días a la semana.
En realidad, esto dependerá del tipo de cutis. Por ejemplo, en aquellos más sensibles se suele dar un periodo de descanso más amplio para que no se generen irritaciones u otras alteraciones.
Otros métodos naturales de exfoliación
Además del uso de cosméticos comerciales, también podemos recurrir a métodos naturales para llevar a cabo este tratamiento. Los más efectivos son:
- Cepillos exfoliantes. Gracias a ellos logramos estimular la circulación sanguínea y nuestro rostro quedará totalmente liso y suave. Existen versiones básicas manuales y otras más sofisticadas que funcionan a través de pequeñas vibraciones.
- La arcilla. Puedes utilizar la arcilla verde, roja o blanca y mezclarla con un poco de agua natural hasta que se cree una especie de pasta. Deja que repose durante unos minutos en el rostro y retira el producto con agua tibia.
- Miel. Este alimento revitaliza el cutis y aporta una gran hidratación. Úsala a modo de mascarilla combinada con algún aceite esencial como el de almendras dulces.
- Zanahoria. La zanahoria otorga efectos exfoliantes. Puedes crear tu propia loción. Para ello tan solo tienes que licuar una zanahoria y mezclarla con una crema hidratante facial. Deja que repose durante 15 minutos aproximadamente y retira la loción con abundante agua.
Conclusión
La exfoliación es un proceso que no debes saltarte dentro de tu rutina habitual de cuidados.
Como has podido comprobar a lo largo del artículo, existen varios procesos para llevar a cabo esta acción. Las versiones químicas resultan ser muy útiles para pieles que no responden bien al uso de exfoliantes con sustancias granulares.
Ahora que ya sabes qué es un exfoliante químico y cuáles son las mejores opciones que existen en el mercado, ¿te animas a probar sus efectos?
¿Qué es lo que piensas?