¿Sabes cuál es la diferencia entre estrías blancas y rojas? ¿Te gustaría saber cómo eliminarlas? En ese caso, tenemos mucho que contarte.
Esta irregularidad afecta tanto a mujeres como a hombres. Aunque es cierto que se presenta en mayor medida en el sexo femenino. Cuando aparecen son muy complejas de combatir completamente. Por ello, lo mejor es prevenirlas.
Si las estrías ya han hecho acto de presencia en tu cuerpo, ¡no te preocupes! Puedes minimizar su visibilidad si le das el cuidado correcto.
¿Quieres descubrir los trucos más efectivos? Te los revelamos a lo largo de este artículo.
Índice del artículo
Qué son las estrías
Puede que aún no tengas muy claro en qué consiste esta afección y cuáles son los motivos de su aparición. Para que no te quedes con ninguna duda, te lo explicaremos todo detalladamente.
Las estrías son atrofias cutáneas que se caracterizan por presentar pequeñas hendiduras visibles en algunas zonas del cuerpo. Aparecen como líneas irregulares de tono rojizo o blanco.
La causa de su aparición es una rotura de las fibras de colágeno y elastina, y las partes más afectadas son abdomen, pecho, parte superior de los brazos, cintura, caderas y glúteos.
Realmente, esta alteración no supone ningún riesgo, pero a nivel estético pueden llegar a convertirse en motivo de preocupación.
¿Por qué aparecen y a quiénes afectan?
El motivo principal con el que se relaciona la aparición de esta atrofia es el embarazo. Lo cierto es que durante esta etapa de gestación la piel sufre un estiramiento de forma rápida, por lo que afecta casi al 80% de las mujeres embarazadas.
A pesar de que es la causa más común, no es la única. ¿Sabías que muchos deportistas presentan estrías en su piel? El motivo se debe a un aumento rápido de la masa muscular.
También se da en personas que llevan dietas drásticas de pérdida o ganancia de peso, y en adolescentes que tienen un crecimiento rápido durante la pubertad.
Diferencias entre estrías rojas y blancas
Como te hemos adelantado, existen dos tipos de estrías: rojas y blancas. Veamos cuáles son las diferencias entre ambas:
- Las que presentan un color rojizo son aquellas que acaban de aparecer en el cuerpo. En esta etapa son más fáciles de eliminar. Su tono se debe al color de la sangre.
- Las blancas son similares a pequeñas cicatrices y llevan presentes en nuestro cuerpo bastante tiempo, por ello han perdido su color rojizo. Debido a una falta de circulación han cicatrizado. Son las más complejas de combatir.
Otras posibles causas
Las estrías blancas suelen ser el resultado de un estiramiento excesivo de la piel. A pesar de ello, también pueden estar relacionadas con ciertos síndromes:
- Síndrome nefrítico. Consiste en un conjunto de enfermedades en las que se produce una inflamación de los glomérulos renales, es decir, las redes capilares cubiertas de una envoltura en las que se encuentra la nefrona del riñón.
- Ascitis. Se trata de la acumulación de líquido en el espacio que hay entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales.
Por otro lado, las rojizas pueden ser causa de:
- Síndrome de Cushing. Este síndrome también se conoce con el término de hipercortisolismo y se genera por el aumento de la hormona cortisol.
- Consumo prolongado de corticoides farmacéuticos.
Cómo eliminar las estrías
¿Quieres saber si es posible deshacernos de esta atrofia? En primer lugar, has de saber que las rojas pueden ser eliminadas. En cambio, si ya han adquirido un tono blanquecino será muy complicado.
A pesar de ello, siempre podemos recurrir a varios métodos para atenuarlas. Te revelamos cuáles resultan ser los más eficaces.
Crema o loción
La primera solución y una de las más efectivas es emplear una crema o loción específica.
En el mercado de la cosmética encontrarás una gran variedad, sin embargo, las más eficaces son aquellas que contienen ingredientes nutritivos, como el aceite de jojoba, ácidos grasos y vitaminas. Aquí tienes un ranking con las mejores que hemos probado.
La rosa de mosqueta, silicio, centella asiática, el ácido hialurónico y el retinol resultan ser muy potentes contra esta alteración.
Antes de comprar un cosmético, te recomendamos que te fijes en su formulación. Los productos químicos podrían producir alteraciones en la dermis, por lo que se aconseja que la composición sea totalmente natural, como la crema de Akento Cosmetics.
Por otro lado, el hecho de que contenga un porcentaje elevado de los activos resulta fundamental.
Exfoliación
También te aconsejamos exfoliar la zona una o dos veces por semana. Existen exfoliantes específicos para este problema.
Masajes
Los masajes resultan ser muy eficaces. Cuando te apliques una crema o aceite hazlo siempre con movimientos circulares para estimular el flujo sanguíneo.
Trucos para prevenirlas
A pesar de que estas marcas pueden atenuarse y volverse casi invisibles, lo ideal es prevenir su aparición, pero ¿sabes cómo?:
- Realiza ejercicio de forma regular. Eso sí, ten cuidado con los deportes en los que adquieres un aumento de masa muscular rápidamente. Ya hemos visto que es una de las causas de esta afección. Opta por caminar, montar en bicicleta o correr un poco. Los ejercicios de tonificación también son muy efectivos.
- Bebe mucha agua. La hidratación es fundamental tanto por fuera como por dentro. Intenta beber entre 1,5 y 2 litros de agua diaria.
- Cuida tu alimentación. La alimentación repercute en el estado de nuestra piel. No optes por dietas que prometen bajar de peso de un día para otro. Además de que aparecen estrías, son peligrosas para la salud. Si tu objetivo es deshacerte de algunos kilos, hazlo de forma progresiva.
- No fumes. ¿Sabías que el tabaco disminuye la producción de colágeno y elastina? Si eres fumadora, ya tienes otra buena razón para dejarlo.
- Si estás embarazada, puedes probar estos consejos para prevenirlas.
Remedios caseros
Existen algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a combatir esta afección.
- Exfoliante de aguacate, limón y miel. Solo tienes que mezclar la pulpa de medio aguacate con el jugo de un limón y una cucharada de miel. Puedes añadir un poco de azúcar moreno para que la exfoliación resulte más intensa.
- Aceite de almendras dulces. Se trata de un aceite muy nutritivo. Aplícalo con un suave masaje dos veces al día.
- Mascarilla de café. Mezcla media taza de café que te haya sobrado, una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de cacao. Extiéndelo por la zona y espera unos 15 minutos. Por último, retira la mascarilla con agua fría.
- Limón. Es tan sencillo como untar por la zona afectada el zumo de un limón. Gracias a su alto contenido en vitamina C estimula la producción de colágeno.
- Aceite de coco. Este aceite se emplea para dar masajes. Además de prevenir la aparición de estrías, te dejará la piel muy suave.
A pesar de que todos estos remedios caseros resultan ser eficaces, nuestra recomendación es que los combines siempre con una crema o loción específica, puesto que estos últimos son tratamientos más potentes.
¿Son necesarias las terapias con láser?
Algunas mujeres deciden recurrir al láser como posible solución. Esta técnica puede disminuir su visibilidad, pero no garantiza eliminarlas al 100%.
Los tratamientos con láser no son aptos para mujeres embarazadas ni para aquellas que estén en periodo de lactancia. Además, pueden causar algunos efectos adversos como dolor e hinchazón en la zona afectada, aparición de infecciones o costras, cambios en la pigmentación y sangrado.
Conclusión
Lo ideal es que prevengas la aparición de las estrías llevando a cabo las recomendaciones que hemos mencionado. En caso de que ya hayan hecho acto de presencia, existen trucos y remedios que lograrán minimizarlas.
No somos partidarios de recurrir a tratamientos o terapias drásticas. Además de que no garantizan resultados totalmente eficaces, pueden generar efectos secundarios.
Si quieres evitar su aparición o mejorar su aspecto, lo ideal es emplear una crema específica, mantener una dieta equilibrada sin cambios bruscos de peso, hidratarse correctamente y realizar ejercicio al menos 3 veces en semana.
Ahora ya sabes en qué consisten las estrías rojas y blancas, y cómo puedes eliminarlas. A pesar de que esta alteración resulta un tanto antiestética, no debes obsesionarte, puesto que no presenta ningún peligro para la salud. Seguro que con paciencia y constancia consigues que tu piel se vuelva más uniforme y con mejor aspecto.
¿Qué es lo que piensas?