Escrito por

¿Cómo eliminar las arrugas de los labios o código de barras?

arrugas-codigo-barrasLos labios, al igual que los ojos, son una de las zonas más llamativas y atractivas de nuestro rostro. Sin embargo, también son las más sensibles y delicadas. De ahí que las líneas de expresión y arrugas se manifiesten de manera más clara en estas partes.

Los tejidos de nuestra cara están compuesto por más de cuarenta músculos que se contraen cada vez que expresamos un sentimiento o una emoción.

Esto provoca que, al tensar y destensar cada uno de ellos, nuestra epidermis comience a desgastarse, pierda firmeza y empiece a presentar esas imperfecciones que se manifiestan, sobretodo, encima del labio superior, alrededor de los ojos, en la frente o en el entrecejo.

Si estás aquí es porque quieres acabar con las arrugas verticales que aparecen en la dermis que rodea los labios y que conocemos como código de barras.

Comer, beber, reír, besar o fumar son acciones que realizamos en numerosas ocasiones en nuestro día a día y que implican utilizar la boca. Y esa repetición constante acaba haciendo mella en la fina piel que bordea los labios, transformándose en surcos.

Y aunque es ley de vida que con el paso del tiempo las arrugas se vayan instalando en nuestro rostro, también es normal que no nos guste lucir una piel flácida y con marcas.

Por eso hemos decidido redactar este artículo, para darte una serie de consejos con los que combatir estas imperfecciones, devolverle a tu tez el brillo y la elasticidad perdida, así como para prevenir su aparición y evitar que su profundidad aumente.

Existen diferentes métodos para eliminar el código de barras. Unos son más agresivos para nuestra dermis que otros, pero con todos lograrás tu objetivo. Sigue leyendo y descubre cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Por qué se les llama código de barras?

Seguramente ya te lo imaginas, pero nunca está demás confirmarlo. Las arrugas que nacen en la zona del bigote se conocen como código de barras por su curiosa forma.

Son líneas verticales que surgen en la parte superior del labio, aunque en ocasiones también pueden aparecer en la inferior, y que nos recuerdan al código que aparece en el envase de todos los productos y que sirve para identificarlos.

No obstante, no es nada más que eso, una semejanza. Porque al fin y al cabo son unas arrugas como otras cualquiera, aunque pueden llegar a molestarnos un poco más que las otras debido a la ubicación en la que aparecen.

Y te preguntarás, ¿por qué salen estas marcas? Pues bien, la respuesta es muy fácil. La epidermis que bordea los labios, al igual que la del contorno de los ojos, carece de glándulas sebáceas, por lo que se deshidrata de manera sencilla.

Además, con el paso del tiempo, como ocurre con el resto de la piel de nuestro cuerpo, comienza a perder colágeno y elastina, dos componentes imprescindibles para mantener la firmeza de los tejidos cutáneos.

Esta disminución de sus niveles provoca que la uniformidad, solidez e hidratación de la estructura de la epidermis se vea afectada, dando lugar a la aparición de las arrugas.

Sin embargo, la edad no es el único motivo por el que surgen estos pliegues. El estilo de vida, la genética, los hábitos del día a día o determinados agentes externos, como los rayos del sol o la polución, también alteran la salud de nuestro cutis.

Asimismo, el músculo orbicular de la boca, al ser el encargado de ejecutar tareas como hablar, comer, beber o fumar, está expuesto a un esfuerzo continuo que también da lugar a la aparición de estas líneas verticales que le restan definición al borde labial.

Métodos para combatir las arrugas de los labios

Existen diferentes tratamientos para acabar con las arrugas de la zona superior del labio, desde remedios sencillos y eficaces basados en productos cosméticos hasta las inyecciones, pasando por los masajes y ejercicios faciales.

Dependiendo de la edad y de la profundidad de los pliegues deberás emplear unos métodos u otros.

Si las líneas de expresión aún no se notan demasiado, puedes optar por la prevención, mientras que si estas son intensas igual debes actuar sobre ellas con remedios un poco más agresivos.

Todo depende de la persona y de las necesidades de su piel, pero para que encuentres la que mejor se adapta a las características de tu epidermis y sus imperfecciones vamos a explicarte con todo lujo de detalles cada uno de estos métodos. ¡Descúbrelos!

Ejercicios con la boca

ejercicios-arrugas

La actividad física siempre es un buen remedio para mantener sanas las diferentes partes del cuerpo. Y en este caso no iba a ser una excepción.

Realizar ejercicios con la boca también nos permite combatir las arrugas y prevenir su aparición, ya que al mover y estirar los músculos lo que hacemos es fortalecerlos para que no pierdan elasticidad y promovemos la irrigación sanguínea.

¿Que qué tienes que hacer? Muy sencillo. Abre la boca como si fueras a bostezar o a pronunciar una “O” y poco a poco ve haciendo ese círculo más grande hasta decir una “A”.

Mantén esa posición diez segundos y a continuación vuelve al punto de partida. Sin cerrar los labios.

Repite estos movimientos diez veces al día y verás como las líneas de expresión comienzan a desdibujarse. Eso sí, debes ser constante y hacerlo todos los días.

Son ejercicios que no te llevarán mucho tiempo y que los puedes realizar en cualquier lugar, así que no requieren demasiado esfuerzo y los resultados serán gratificantes. ¡A por ello!

Masajes faciales

Además, del aeróbic facial que te he contado en el apartado anterior, también puedes realizarte pequeños masajes en la zona superior del labio que relajarán los músculos y reactivarán la circulación, eliminando la rigidez de nuestro gesto.

Lo mejor sería ponernos en manos de profesionales especializados en masajes faciales, pero en muchas ocasiones la inversión que esto supone o la falta de tiempo nos lo impiden. Pero no te preocupes porque estas técnicas las puedes llevar a cabo tú sola en casa (o donde quieras).

Lo primero que tendrás que hacer es aplicar un cosmético especializado para esta zona o un aceite esencial como el de almendras.

A continuación abre la boca y coloca los dedos índices y corazón en las comisuras y ejerce una ligera presión con ellos al mismo tiempo que empujas hacia dentro.

Acto seguido inspira fuerte por la nariz y expulsa el aire soplando como si apagaras una vela. Repite estos movimientos diez veces al día y disfruta de los resultados de tu ejercicio.

Cosméticos especializados

cosméticos

Probablemente esto ya lo hayas probado, e incluso ya cuentes con la mejor crema antiarrugas o un producto similar en tu rutina de belleza diaria para combatir las muestras del envejecimiento. Muchas veces, la opción más común y sencilla es la que mejores resultados consigue.

Sin embargo, también ocurre que con esas lociones que empleamos no conseguimos el objetivo.

Generalmente eso suele suceder cuando no elegimos los productos adecuados. Es importante que para eliminar las arrugas del labio utilicemos cosméticos destinados a ello, como por ejemplo el contorno de ojos de Nezeni Cosmetics.

A mi es un producto que me gusta mucho, y me funciona muy bien, porque su formulación está elaborada con ingredientes naturales y de calidad que rellenan las arrugas y le devuelven a la piel su aspecto natural, libre de imperfecciones y con una mayor luminosidad y suavidad.

Y dirás, pero si es para el contorno de ojos. Y tienes razón. Pero es que la piel que rodea los ojos, así como la que se sitúa alrededor de los labios es muy similar.

Ambas son sensibles debido a que apenas contienen glándulas sebáceas, por eso los cosméticos destinados al contorno de ojos también son eficaces para el contorno de los labios.

Pero si decides elegir otro, en el mercado existe una gran variedad de estos productos.

Solo debes asegurarte de que se adapta a las necesidades de tu piel y de que está elaborado con activos antioxidantes, nutritivos y antiage, así como con ingredientes que acaban con la profundidad de los surcos como el retinol o el ácido hialurónico.

¿Has probado el aceite de coco para eliminar las arrugas? Aquí te contamos nuestra experiencia.

La cirugía estética

botox

Esta es una palabra que puede asustarnos un poco. Pero no te preocupes porque dentro de ella, si tenemos en cuenta que hablamos de cirugía estética, podemos encontrar diferentes métodos para combatir las arrugas.

Unos son más invasivos y agresivos que otros, pero todos te ayudarán a conseguir el objetivo.

  • Bótox: es uno de los más populares y comunes por los rápidos resultados que ofrece. Sin embargo, también es el más invasivo. Este tratamiento consiste en inyectar en la piel botulínica tipo A. Apenas duele y si se realiza de manera correcta verás cómo las marcas desaparecen sin dolor y sin que se la expresión de tu rostro cambie.
  • Ácido Hialurónico resiliente: el tratamiento con este activo es conocido como blanching. Esta sustancia es un potente humectante natural que aparece en la gran mayoría de los cosméticos destinados a acabar con las arrugas. Por eso, al inyectarlo directamente en la epidermis sus propiedades se potencian y eliminas las líneas de expresión más rápidamente. Sus resultados pueden llegar a mantenerse durante un año.
  • Láser CO2 o resurfacing: es un método más potente. Esto se debe a que renueva la epidermis de la zona por completo. Además, su recuperación es mucho más duradera que el resto. Serán necesarios cuatro días para que se empiecen a ver los resultados y tras el tratamiento, habrá que esperar dos meses para exponerse al sol. Eso sí lucirás una piel lisa y sin arrugas y verás como el perfil de tu labio se realza.
  • Peeling: con este remedio sanearás tu tez eliminando las capas dañadas, renovando los poros y suavizando la dermis. Aquí encontramos dos opciones. El peeling físico o el químico. El primero de ellos se elabora con máquinas de hidróxido de aluminio, mientras que el segundo emplea elementos químicos como el ácido o el fenol, un hidrocarburo utilizado para eliminar cicatrices y arrugas.
  • Acupuntura: esta técnica no es cirugía como tal, pero la he incluido aquí porque también emplea agujas, aunque de otra manera. Procede de la medicina china y consiste en insertar agujas en la zona dañada para relajar los músculos y dejarlas actuar durante 15 minutos.
  • Micropunción: es similar a la acupuntura. Solo necesitas aparatos especializados en ello, como el dermarroll o el nanoroll. Estos están compuestos con microagujas que realizan pequeñas punciones que colaboran en la eliminación de las líneas de expresión.

¿Cómo prevenir la aparición de arrugas?

Los tratamientos que te hemos contado suelen llevarse a cabo una vez presentamos ya el temido código de barras.

Sin embargo, también podemos cambiar una serie de hábitos de nuestro día a día para que la aparición de esas arrugas se retrase. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  • Evitar hacer gestos que envejecen la zona como beber con pajita, sorber o silbar.
  • Mantener la piel bien hidratada.
  • Llevar a cabo una alimentación saludable.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Descansar bien y tratar de no estresarse.
  • Proteger bien la epidermis de agentes externos como la exposición solar o la contaminación.
  • Favorecer la buena circulación sanguínea con masajes faciales.

No te pierdas nuestro artículo: Vaselina para las arrugas ¿funciona?

Ya has visto que existen numerosos tratamientos para acabar con las arrugas y líneas de expresión que aparecen en la zona superior del labio.

También has visto que puedes retrasar su aparición modificando ciertos puntos de tu día a día. Ahora es momento de que pongas en práctica todo lo aprendido y acabes con el odiado código de barras.

¿Qué es lo que piensas?