Escrito por

Ejercicios para eliminar la celulitis

ejercicios celulitisAunque parezca más una leyenda urbana que una afirmación, acabar con la celulitis es posible. Aquí te damos las claves para conseguirlo y, además, te mostramos cuáles son los ejercicios más eficaces para eliminar la celulitis.

Este problema cutáneo se produce debido a una acumulación de grasa en algunas zonas rebeldes del cuerpo (vientre, caderas, glúteos o muslos). Estos nódulos hacen que la piel presente hoyuelos y un aspecto rugoso al que se suele denominar piel de naranja.

Acabar con este problema es bastante difícil, pero no imposible. Combinar una alimentación saludable con algo de ejercicio y tener en cuenta algunos consejos será fundamental para lograr tu objetivo.

Aquí te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre este problema, cuáles son las causas que lo provocan y, además, te mostramos los mejores ejercicios para eliminar la celulitis.

Tipos de celulitis

Existen 3 tipos principalmente. Determinar cuál es la que sufrimos será fundamental para elegir los mejores ejercicios y tratamientos para eliminarla de una vez por todas.

  • Dura. Es más común en mujeres jóvenes y su aparición está estrechamente relacionada con los desarreglos hormonales. Su consistencia es muy compacta: tiene un aspecto acolchado (piel de naranja) y puede incluso llegar a doler si se toca. Se suele localizar en muslos, glúteos y caderas.
  • Blanda. Suele aparecer, sobre todo, en el abdomen y en la cara interna de muslos y brazos. Se caracteriza por tener un aspecto más flácido. Suele aparecer principalmente a partir de los 35 años y su causa tiene origen genético. Puede empeorar si se lleva una vida sedentaria.
  • Edematosa. La mala circulación y la retención de líquidos son los principales causantes de este tipo que se caracteriza también por una aumento del volumen, sensación de pesadez en las piernas e incluso dolor al tacto. Tiene un tacto más

Principales causas

Aunque ya te hemos dado alguna que otra pista en el apartado anterior, aquí tienes cuáles son las principales causas que provocan la celulitis.

  • Genética: Si hay antecedentes en tu familia, lo más probable es que tú también acabes teniéndola. No es 100% seguro, pero hay muchas probabilidades.
  • El sedentarismo: La falta de ejercicios empeora la circulación y ralentiza el metabolismo de las grasa, favoreciendo su acumulación.
  • Consumo de alcohol y tabaco: Son dos de tus peores enemigos. El alcohol impide la depuración del organismo y la nicotina es mala para el sistema circulatorio.
  • Hormonales: La aparición de la piel de naranja está estrechamente ligada a altos niveles de estrógenos, que provocan la retención de líquidos. Por eso, es más frecuente que aparezca durante la pubertad, el embarazo, la menopausia o con el uso de píldoras anticonceptivas.
  • Mala circulación: Cuánto peor es la circulación de la circulación, mayor retención de líquidos se produce. Las toxinas no se eliminan como es debido y aparecen los nódulos de grasa.

Ejercicios para eliminar la celulitis

Como has podido ver, para acabar con este problema, tienes que dejar la pereza a un lado y comenzar a hacer deporte con regularidad. Estos son algunos de los más recomendados.

Sentadillas

Es uno de los ejercicios más eficaces para fortalecer la musculatura de piernas y abdomen; y también para eliminar la piel de naranja. Eso sí, procura hacerlas bien y cuida la postura para no tener que lamentar posibles lesiones.

Primero, coloca los pies debes separados y alineados con los hombros. La cabeza tiene que mirar al frente y las rodilla no deben sobrepasar nunca las puntas de los pies. Después, inclina el pecho hacia adelante, aprieta los glúteos y el abdomen; y comienza a bajar con la pelvis echada un poco hacia atrás.

Burpees

Es uno de los ejercicios que forman parte del HIIT, entrenamiento de alta intensidad. Aceleran el metabolismo y favorecen la combustión de las grasas, por lo que son perfectos para eliminar la celulitis.

Para realizarlos correctamente, primero ponte en cuclillas (los pies deben quedar dentro de tus manos), da un salto, impulsa los pies hacia atrás y adopta la posición de plancha. Haz una flexión tocando el suelo con el pecho y, para finalizar, impulsa los pies hacia delante y vuelve a colocarte en la posición inicial.

Zancadas

Trabaja dos de las zonas más afectadas por la celulitis: glúteos y muslos. Con la espalda recta, coloca las manos sobre las caderas y separa ligeramente las piernas. Da un paso hacia adelante y flexiona la rodilla hasta casi tocar el suelo con la rodilla de la otra pierna. Vuelve hacia atrás y repite con la otra pierna.

Cardio

Son aquellos que trabajan grandes grupos de músculos aumentando el ritmo cardíaco y la circulación sanguínea. Aceleran el metabolismo y favorecen la quema de las grasa para obtener más energía. Son perfecto para quemar calorías y perder grasa.

Andar a paso acelerado, saltar a la comba, montar en bici o correr son algunos de los deportes que se encuentran dentro de esta categoría.

Consejos para combatir la piel de naranja

Dejar a una lado el sedentarismo y hacer deporte es fundamental para acabar con la esta afección, pero no es suficiente. Aquí te mostramos algunos consejos que te ayudarán a eliminarla. ¡Toma nota!

Cuida tu alimentación

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para eliminar la piel de naranja. Evita los alimentos que contengan grasas saturadas, el azúcar y reduce al máximo el consumo de sal, que provoca la retención de líquido. Toma alimentos antioxidantes y diuréticos como la piña, el té verde o los frutos rojos.

Bebe mucha agua

Beber agua forma parte de un estilo de vida saludable y, aunque a veces resulte difícil, tienes que tomar entre 1,5 y 2 litros a diario. Evita la deshidratación y elimina la retención de líquidos.

Evita las prendas ajustadas

Llevar la ropa muy ajustada es malo para la circulación. Si quieres evitar la celulitis o mejorar su aspecto, es mejor que uses ropa más holgada que no te oprima en exceso la piel. Además, estarás más cómoda.

Usa cremas anticelulíticas

Aparte de cuidar tu alimentación y hacer deporte, es importante que uses una buena crema anticelulítica que te ayude a eliminar la grasa acumulada y a drenar el exceso de líquido. Estos tratamiento incluyen principios activos muy eficaces.

Sin duda, es el complemento ideal para potenciar la acción de los ejercicios para eliminar la celulitis. Aquí tienes las mejores opciones que vas a encontrar en el mercado.

¿Qué es lo que piensas?