Escrito por

Cómo cuidar la piel a partir de los 40 años

cuidar piel 40 anosA los 40, seguramente ya tengas una rutina efectiva de cuidado de la piel. Sin embargo, los cambios hormonales que vas a experimentar en poco tiempo pueden requerir algunos ajustes simples para asegurarte de que tu piel tenga su mejor aspecto en cada década.

Los trastornos hormonales son comunes durante este período, y pueden producir cambios notables en la piel debido a la disminución del estrógeno.

La hormona afecta directamente la función de las células clave de la piel, como los fibroblastos (que producen colágeno, elastina y queratinocitos que ayudan a proteger la piel) y los melanocitos (que mantienen el tono de la piel uniforme, firme y suave).

Aunque los cambios hormonales pueden ser graduales, muchas mujeres notarán un aumento en las líneas alrededor de los ojos, entre las cejas, en la frente y alrededor de la boca.

Pueden comenzar a aparecer manchas marrones y, alrededor de los 45 años de edad, puede haber una pérdida en el tono de la piel. Estos trastornos pueden incluso causar un aumento del vello facial.

Los años peri-menopáusicos también desencadenan crecimientos de la piel en la cara y el cuerpo que comienzan como protuberancias pequeñas y ásperas, y que con el tiempo pueden engrosarse, agrandarse y volverse imposibles de ocultar con maquillaje.

Aunque estos cambios pueden parecer un poco desalentadores, si prestas atención a los siguientes consejos, puedes hacer que tu piel se mantenga saludable, lisa y radiante.

Utiliza un despigmentante de la piel para eliminar las manchas

¿Sabías que las células melanocitarias disminuyen alrededor de un 10% cada década después de los 30 años, lo que resulta en una pigmentación irregular?

El uso de un aclarante o despigmentante natural para la piel con vitamina C es muy recomendable para iluminar y minimizar las manchas y parches de la piel.

Sin embargo, no todos los tipos de vitamina C son iguales. Algunas fórmulas pueden hacer que la piel se ponga roja, seca e irritada.

Para pieles sensibles, busca un serum que utilice formas estables y no ácidas de vitamina C, como el ingrediente fosfato ascórbilo de magnesio, que también es un despigmentante comprobado para la piel.

Usa el serum bajo el protector solar por la mañana, y asegúrate de que la fórmula también incluya vitamina E. La combinación de vitaminas C y E ayuda a proporcionar cuatro veces más protección frente a los rayos del sol que el protector solar en solitario.

No te olvides de usar protector solar todos los días

Debido a que la principal razón del envejecimiento prematuro de la piel es la luz ultravioleta, no te olvides de aplicar un protector solar todos los días del año, llueva o truene, al salir de casa.

La exposición accidental, como puede ser al conducir, al sentarse junto a una ventana, etc., puede causar daños en la piel, así que no pienses que no estás en riesgo, incluso cuando estás tranquilamente en casa o en la oficina.

Y ya que te vas a poner un protector, hazlo correctamente. Es decir, de amplio espectro, con un SPF superior a 30 y extendido por todas las zonas de la cara (incluidas las orejas), el cuello, el escote, y las manos.

Comienza a usar un producto con Retinol

El retinol (vitamina A) es un ingrediente clave para reparar, refinar y suavizar la piel. Un producto (serum o crema) con retinol puede tratar problemas como el daño causado por el sol, la textura y el tono irregular de la piel, las arrugas y los poros dilatados, así como otros signos de envejecimiento.

Con el uso continuo, los poros parecerán más pequeños, las manchas marrones se desvanecerán y las líneas y arrugas se suavizarán, dando a la piel una apariencia más juvenil.

Si no estás usando actualmente un producto con retinol, no es demasiado tarde para ponerle remedio, pero asegúrate de buscar una fórmula que no irrite tu piel si es propensa a la sensibilidad.

Mientras que el retinol es un ingrediente científicamente probado y puede cambiar drásticamente la textura de la piel con el uso continuo, los tipos de piel sensible pueden tener dificultades para encontrar uno que no irrite su piel.

Para las personas con piel sensible, busca fórmulas que tengan retinol de liberación prolongada, ya que la liberación más lenta previene la irritación.

Además, utiliza productos con retinol que también contengan ingredientes calmantes como algas o extracto de regaliz, que puedan calmar la piel sensible.

Por lo menos, busca productos que estén específicamente etiquetados para pieles sensibles, y utilízalo como se indica en el envase.

No descuides tu cuello

Esta área a menudo se pasa por alto a la hora del cuidado de la piel, pero una vez que llegas a los 40 años, es donde primero se empiezan a notar los efectos del envejecimiento y el daño solar acumulado.

La aplicación generosa de protector solar en la parte frontal y lateral del cuello es una de las mejores maneras de prevenir el envejecimiento prematuro, así que asegúrate de adquirir este hábito diariamente al realizar la rutina matutina.

Por la noche, un serum para la piel con retinol ayudará a mantener esta área lisa y uniforme. Usar un exfoliante facial unas cuantas veces a la semana también ayudará a mantener el cuello con el mejor aspecto posible.

Consejo: Al masajear el exfoliante facial sobre el cuello, mira hacia arriba para mantener la piel tensa, permitiendo así una exfoliación más fácil y completa de todas las áreas.

Utiliza el tratamiento correcto para el acné

Para cuando cumplas los 40 años, los brotes de acné regulares y consistentes no deberían ser un gran problema, pero los brotes hormonales quísticos mensuales (esas protuberancias profundas y dolorosas debajo de la piel) todavía pueden aparecer.

Para algunas, los quistes, que a menudo aparecen alrededor de un ciclo menstrual, pueden empeorar aún más durante esta década.

Asegúrate de tener a mano un tratamiento puntual para el brote ocasional. Busca un tratamiento específico para el quiste y comienza a aplicarlo en el área donde tiende a aparecer unos días antes de que comience el período; y continúa usándolo durante toda la semana que estés menstruando.

Es importante no cambiar toda tu rutina exclusivamente para tratar el acné, especialmente si tus brotes son sólo ocasionales, ya que secar la piel comprometerá los esfuerzos antienvejecimiento que estás haciendo.

No pases por alto los ingredientes activos de los productos

Cuando se trata de mantener la piel joven, es bueno introducir fórmulas antienvejecimiento potentes y comprobadas que estimulan el metabolismo celular, rellenan la piel y estimulan a los fibroblastos a crear nuevo colágeno.

Algunos de mis ingredientes favoritos incluyen péptidos y extracto de ácido hialurónico. También recomiendo productos que contengan ácidos exfoliantes como el glicólico y el retinol, que son importantes para la renovación celular.

Las mujeres de 40 años también deben considerar el uso de productos con vasodilatadores, como menta y ginseng. Cuando se usan de forma tópica, estos ingredientes trabajan para dilatar suavemente los vasos sanguíneos permitiendo que la piel acomode sangre más rica en nutrientes y, con el uso continuo, le dan a la piel un brillo juvenil.

Por encima de todo, es esencial asegurarse de que los ingredientes para el cuidado de la piel en los cosméticos están ofreciendo lo que tu piel necesita.

Si no estás seguro de qué productos debes utilizar para tu tipo de piel, consulta a un profesional de confianza para que te ayude a desarrollar un régimen personalizado.

Programa tratamientos profesionales para el cuidado de la piel

A los 40 años, es esencial ser diligente en el uso de productos para el cuidado de la piel bien formulados y de calidad en el hogar, pero igual de importante es poner tu piel en manos de un profesional que pueda mejorar drásticamente su textura y apariencia.

Tratamientos faciales como peelings químicos, radiofrecuencia, o microdermabrasión funcionan para dar a la piel un extra de resultados antienvejecimiento.

Asegúrate de programar una consulta previa con varios profesionales para determinar quién es el más adecuado para las necesidades únicas de tu piel.

Busca maneras de controlar el vello facial y la pelusilla

Con los cambios hormonales que conllevan los 40, muchos encontrarán que el vello aflora. La mayoría de las personas aprecian este vello extra y recurren a los servicios de depilación con cera, dermaplaning o láser para mantener el vello visible menos visible.

Todos estos son considerados métodos seguros de depilación, y no estimularán el crecimiento de vello.

A pesar de los cambios continuos que tu piel puede experimentar a lo largo de los 40, seguir estos consejos te ayudará a que tu piel envejezca de forma hermosa.

¿Qué es lo que piensas?