Eliminar el maquillaje a diario es fundamental para mantener el cutis bien cuidado. Pero ¿Sabes cómo desmaquillar tu piel correctamente?
Esta tarea es una de las más importantes en la rutina diaria de belleza de cualquiera que busque lucir una piel sana y radiante. Sin embargo, también es una de las que más nos cuesta, puesto que la pereza y el cansancio muchas veces no ayudan.
Cuando nos aplicamos sombra de ojos, pintalabios, rímel o maquillaje, lo que buscamos es profundizar nuestra mirada, corregir las imperfecciones y realzar nuestros rasgos. Gracias a estos productos nos sentimos seguras y atractivas.
Pero es cierto que cuando llegamos a casa tras un duro día de trabajo o una larga noche, lo que menos nos apetece es tener que desmaquillarnos. No obstante es algo necesario.
Tras un largo periodo de tiempo obstruidos por todos esos cosméticos que hemos utilizado antes de salir de casa, los poros necesitan descansar.
Por eso, antes de meternos en la cama, es imprescindible que nos lavemos el rostro de manera meticulosa y retiremos todo el maquillaje, de manera que la dermis pueda respirar.
Te interesa: Los mejores desmaquillantes para tu rostro
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de fórmulas destinadas a cumplir esta función sin dañar la dermis y preservando la buena salud de la tez.
Aunque antes de aplicar el producto debes estar segura de que está indicado para tu tipo de piel, ya que no todas las epidermis necesitan el mismo cuidado.
De hecho, aún hay mucha gente que no sabe cómo desmaquillarse correctamente ni que productos utilizar para ello. Por eso hemos decidido elaborar este artículo, para explicar uno a uno los pasos a seguir para obtener una limpieza total y, por consecuencia, un cutis más cuidado.
Índice del artículo
¿Por qué es importante desmaquillarse?
En mayor o menor medida, la gran mayoría de las mujeres utilizamos a diario diferentes tipos de maquillaje, como pintalabios, sombra de ojos, máscara de pestañas o corrector, para sentirnos seguras y disimular las imperfecciones.
Junto a estos productos también solemos aplicar otros cosméticos faciales como las cremas antiedad, lociones hidratantes o sérums.
Poco a poco vamos añadiendo capas de sustancias que por muy ligeras que sean, obstruyen los poros e impiden que la dermis respire de manera correcta. Pero aún hay más.
Porque a todos esos productos hay que sumarle las partículas que llegan a nuestro cutis por el aire o el contacto con las manos, la contaminación del ambiente, así como el sudor o las células muertas que genera nuestro propio tejido cutáneo.
Muchas veces consideramos que la piel está limpia porque no apreciamos restos de suciedad, pero es que la gran mayoría de las partículas son imperceptibles para el ojo humano. Por lo tanto, es fundamental desmaquillarse y realizar una buena limpieza facial.
De no hacerlo, lo único que conseguiremos es maltratar nuestra piel y acelerar tanto el proceso de oxidación como el de envejecimiento, provocando que nuestro cutis pierda luminosidad y se muestre mucho más apagado.
De hecho, si no cuidamos correctamente la tez corremos el riesgo de desarrollar problemas y enfermedades cutáneos como acné, eccemas, irritaciones o diferentes tipos de alergias.
Claves para desmaquillarse correctamente
Si desmaquillarse es una tarea imprescindible para preservar la salud de nuestra piel, hacerlo correctamente lo es más, ya que de nada sirve retirar el maquillaje si lo hacemos a medias.
Sin embargo, no todo el mundo sabe qué pasos hay que seguir para realizar bien esta función.
A continuación te dejo una serie de recomendaciones para que las incluyas en tu rutina diaria, aunque en ocasiones no te apetezca.
Sigue uno a uno estos pasos y transforma la pereza en luminosidad, vitalidad y belleza.
Desmaquilla los ojos
Para acabar con todo el maquillaje es importante hacerlo de manera meticulosa y por partes. Comienza por la zona de los ojos.
Esta parte es la más delicada del rostro, ya que la piel que la cubre cuenta con menos fibras de colágeno y contiene menos glándulas sebáceas que el resto.
Por lo tanto, lo ideal es utilizar un cosmético delicado y que no irrite la zona. Te recomiendo el Agua Micelar de Nezeni Cosmetics.
Para conseguir el objetivo y eliminar la máscara de pestañas, el eyeliner y las sombras de ojos, impregna bien el disco de algodón con el producto elegido y déjalo unos segundos sobre las pestañas.
De esta forma conseguirás que el maquillaje se ablande y sea más sencillo retirarlo sin tener que frotar.
A continuación limpia el párpado superior deslizando el disco desde la zona interior (el lagrimal) hasta la exterior. Con ejercer una pequeña presión será suficiente. Recuerda que es recomendable utilizar un algodón para cada ojo.
Tras retirar la sombra de ojos llega el turno de la máscara de pestañas. Mueve el disco desde la raíz hasta las puntas y repite el proceso tantas veces como sean necesarias hasta que estés segura de que has acabado con toda la pintura.
Desmaquilla el rostro
Una vez tenemos los ojos limpios es momento de retirar el maquillaje del resto de la cara. El Agua Micelar de Nezeni Cosmetics también te servirá para llevar a cabo esta función. Sus micelas atraerán las impurezas y los restos de maquillaje, dejando el rostro totalmente limpio sin alterar el pH natural de la dermis.
De nuevo, con ayuda de los discos de algodón, reparte el producto por todo el rostro. Para estimular la microcirculación y mantener la firmeza del cutis, hazlo mediante movimientos ascendentes, comenzando por el cuello y subiendo hasta la frente.
No olvides que con pasar el disco suavemente por encima de la tez será suficiente. No es necesario ejercer ningún tipo de presión, ya que las propiedades de las micelas permiten que estas actúen simplemente con rozar las partículas de suciedad.
Complementa con un gel limpiador
Si empleas un buen agua micelar no será necesario utilizar el gel limpiador. Pero lo incluyo en la lista por si es de utilidad para alguien.
De hecho, yo no lo aplico porque con el Agua Micelar de Nezeni es suficiente gracias a que actúa como un ‘Todo en Uno’, pero nunca está de más el uso del gel limpiador.
Para aplicarlo correctamente, hazlo con el rostro húmedo. Mediante un suave masaje repártelo por todo el rostro para retirar cualquier resto de maquillaje que se haya podido quedar tras el empleo del agua micelar.
A continuación, aclara la cara con agua tibia para finalizar tu proceso de limpieza profunda y acabar con toda la suciedad e impurezas.
Seca bien la piel
Para evitar cualquier tipo de infección o problema cutáneo es fundamental que tras desmaquillar y limpiar el rostro lo sequemos bien.
Podemos hacerlo con una toalla o un pañuelo de papel. Eso sí, deben estar limpios porque sino el proceso realizado anteriormente no serviría de nada.
No es necesario que frotemos la piel para secarla. Con ligeros toquecitos será suficiente. Si ejercemos demasiada presión podemos dañar el cutis y provocar irritaciones. Justamente lo que queremos evitar.
Te gustará: Cómo hacer un desmaquillante en casa
Aplica un tónico facial
Mucha gente tras la limpieza facial pasa directamente a la crema hidratante o al sérum. Sin embargo, entre estos dos pasos debemos aplicar un tónico facial.
Este cosmético aporta numerosos beneficios. El tónico cierra los poros, equilibra el pH, refresca la piel y la purifica devolviéndole la suavidad y homogeneidad inicial.
De nuevo, si contamos con un buen agua micelar, como el de Nezeni Cosmetics, este paso podemos saltárnoslo ya que el agua micelar además de limpiar en profundidad el rostro también lo hidrata y tonifica.
Pero no olvides que este paso es muy importante y qué debes incluir el tónico facial como un elemento básico en tu neceser para que tu rutina de belleza diaria sea completa.
Hasta aquí mis recomendaciones y los pasos a seguir para desmaquillar la piel correctamente. Ya ves que no es nada complicado. ¡Gánale la batalla al cansancio y la pereza y acostúmbrate a retirar el maquillaje de tu rostro antes de irte a dormir!
¿Qué es lo que piensas?